Letras en su Tinta

(Re)nacimiento

 

DIOS existe y me ama por partida doble.

MI VIDA empieza de nuevo con la llegada de una nueva bendición de carne y hueso.

ES, SIMPLEMENTE, un milagro de la vida en este pedazo de la mía; su nacimiento, es mi renacimiento.

 

Con todo

 

EL COMPA ERA va: “Sé que puedo, voy con todo… Incluso de independiente”.

AL REUNIRSE con su estructura política, Eduardo Ramírez Aguilar aclaró paradas a quienes lo han seguido por años.

EN CORTITO, les dijo que tal es la fuerza que siente para ganar, que se ve en las boletas del 2018 “pase lo que pase”.

Y CUANDO más de uno pensaba o se preguntaba “¿incluso de independiente?”, él se les adelantó: “¡Incluso de independiente!”

EN TAL REUNIÓN trascendió que el Jaguar negro ha sostenido reuniones con Jesús Orantes para unir causa con él y otros independientes.

LALO sabe, segurito, que su coyuntura actual es inmejorable (e irrepetible) por lo que su capital político es ahora o nunca.

OSÉASE que si el compa Lalo no va por un color o por otro, lo veremos de un probable neutral que dejará con la carraca caída a más de uno.

LA MORALEJA del asunto es que ERA, de todos color, o de cualquier colors, va con todo.

 

Handicap

 

LA CABALLADA no tan flaca pa’ darle la batalla al purasangre AMLO son Ricardo Anaya y Miguel Mancera, por el Frente Opositor, y Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI.

TALES LUCES las arroja una encuesta de Parametría, realizada casa por casa en todo el país durante el pasado mes de Septiembre.

EL SONDEO ubica en preferencia electoral, por partido, a MORENA, con el 22%, manteniéndose muy de cerca el PAN con un 20% y apenas abajito el PRI con el 18%, en tanto que el PRD con un sotanero 3%.

EL ASUNTO se pone más mejor cuando la encuestadora del prestigiado Paco Abundis le pregunta a la paisanada sobre las alianzas ya concretadas: el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, el autodenominado “Frente Ciudadano”, puntea con el 36%, seguidito apenitas detrás por MORENA-PT con el 35% y la alianza PRI-Verde-PANAL-Encuentro Social con el 29%.

YA EN CAREOS, los más competitivos son el blindado Andrés Manuel, con el 27% de intención de voto, seguido no muy lejos de Ricardo Anaya con el 24% y apenitas detrás Miguel Ángel Osorio Chong con el 20%, así como el independiente Pedro Ferriz de Con con un lejano 5%.

SI POR EL FRENTE fuera Miguel Mancera, tendría el 23% de las preferencias electorales, apenas un punto debajo de Ricardo Anaya pero tres arriba de otro frentista, Rafael Moreno Valle, quien se ubica en el 20%.

EL PRI se iría a la lona, oscilando del 15 al 13 por ciento de las preferencias electorales si el candidato fuera Aurelio Nuño y se enfrentara con Ricardo Anaya, Miguel Mancera o Rafael Moreno Valle.

PARAMETRÍA no careó a otros suspirantes priístas, como José Antonio Meade, quizá porque no lo vio competitivo pues su nivel de conocimiento es muy bajo (19%, comparado con el 89% de Osorio).

[ADEMÁS, porque su opinión “efectiva”, es decir, la suma de sus positivos, menos sus negativos, resulta en rojos (con un -27%).]

EN FIN, ya veremos cómo se comporta el electorado, de aquí a noviembre, cuando ya haya humo tricolor, y frentista, para sacar a la caballada no tan flaca que le haga frente al purasangre AMLO.

CHAN, chan, chaaaannnn…


CACHIVACHES: RAG apá es un tractor que lo mismo se reúne con priístas, pevemistas, perredistas o medios de comunicación, como pa’ dejar bien clarito que su cachorro estará en las boletas del 2018, sea como sea… EL EX GÓBER Juan Sabines le echó un fonazo a Rocko para refrendarle su apoyo y, por otro lado, mandó a Pepe Tanús con ERA para decirle también que cuente con su apoyo… EL COMPA Ruti, coordinador de MORENA en Chiapas, acatando órdenes directas de su jefazo AMLO, se fue a apoyar a los damnificados de Tonalá, Arriaga y Villaflores…

Ruedas con lipstick

A sus 17 años, Berenice Esparza Quintana se abre paso en las pistas
16/Septiembre/2017

» Debutó de manera profesional en el serial Young Rabbits F1.8

Ruedas con lipstick
Icono FotoJesús Ortega
NOVATA. Berenice está en su temporada de debut como piloto profesional, haciendo historia en el deporte motor de Chiapas.
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Apasionada del volante, las curvas y los rebases.

Con apenas 17 años de edad, la figura de Berenice Esparza Quintana toma por asalto la pista del Súper Óvalo Chiapas y entre rectas, giros y rebases muy cerrados, se abre paso como la primera piloto chiapaneca profesional, tras su reciente debut en el campeonato Young Rabbits F1.8.

Abróchese el cinturón de seguridad y compruebe junto a Tinta Fresca que el automovilismo no es un deporte exclusivo para la barracada. 

 

Desde chiquilla

Enfundada en su traje anti llamas Bere se trepa a su auto blanco, de la escudería Viajes Chiapas Racing Team, contiende en tres rondas puntuables, en las cuales demuestra su pericia y alcanza un tercer lugar en la primera carrera oficial de la temporada, en la que Tinta Fresca estuvo presente.

Pero fue 11 años atrás cuando la piloto dio sus primeros volantazos pues de chiquilla –recuerda- probó los Go Karts y “ahí fue donde descubrí que lo mío era la velocidad.”

Además, “desde los 5 años viaja mucho en carretera y sentimos que de ahí le viene un poco el gusto por los caminos, los motores”, ataja don Sismondi Esparza Flores, padre de Berenice y parte de su staff como corredora profesional.

Con mucho orgullo, el padre destaca el talento de su chamaca, quien si miedo pisa a fondo el acelerador cada que se sube el monoplaza, por lo dice estar deseoso de apoyarla en esto de la manejada hasta que ella quiera y sea posible.  

“Es un deporte que no tiene géneros”, avienta el papá de Bere, quien dice que al ver que su hija corre otras chavas bien podrían animarse a correr.

 

Sólo en pista

“En la calle no manejo pero aquí sí”, bromea Berenice, quien tiene su licencia de automovilismo deportivo para darle vueltas y vueltas a la pista del autódromo pero curiosamente aún no posee la de manejo para echar su rol en las calles de Conejolandia, pues todavía le falta un año para cumplir la mayoría de edad.

Pero mientras el tiempo para entrarle al deporte extremo de la manejada en Tuxtla York llega, la joven piloto disfruta de la adrenalina de las carreras, con el deseo de hacer un buen papel en su temporada de debut.

“No hay una sola arrancada en la que no me sienta nerviosa pero así es esto, desde que empiezas a sentir cómo vibra el auto, cómo ruge tu motor y que está listo para darle a la carrera”, comparte Berenice, apasionada del volante, las curvas y los rebases.

  • Ruedas con lipstick
  • Ruedas con lipstick
  • Ruedas con lipstick
Ruedas con lipstickRuedas con lipstickRuedas con lipstick
Ruedas con lipstick