Letras en su Tinta

(Re)nacimiento

 

DIOS existe y me ama por partida doble.

MI VIDA empieza de nuevo con la llegada de una nueva bendición de carne y hueso.

ES, SIMPLEMENTE, un milagro de la vida en este pedazo de la mía; su nacimiento, es mi renacimiento.

 

Con todo

 

EL COMPA ERA va: “Sé que puedo, voy con todo… Incluso de independiente”.

AL REUNIRSE con su estructura política, Eduardo Ramírez Aguilar aclaró paradas a quienes lo han seguido por años.

EN CORTITO, les dijo que tal es la fuerza que siente para ganar, que se ve en las boletas del 2018 “pase lo que pase”.

Y CUANDO más de uno pensaba o se preguntaba “¿incluso de independiente?”, él se les adelantó: “¡Incluso de independiente!”

EN TAL REUNIÓN trascendió que el Jaguar negro ha sostenido reuniones con Jesús Orantes para unir causa con él y otros independientes.

LALO sabe, segurito, que su coyuntura actual es inmejorable (e irrepetible) por lo que su capital político es ahora o nunca.

OSÉASE que si el compa Lalo no va por un color o por otro, lo veremos de un probable neutral que dejará con la carraca caída a más de uno.

LA MORALEJA del asunto es que ERA, de todos color, o de cualquier colors, va con todo.

 

Handicap

 

LA CABALLADA no tan flaca pa’ darle la batalla al purasangre AMLO son Ricardo Anaya y Miguel Mancera, por el Frente Opositor, y Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI.

TALES LUCES las arroja una encuesta de Parametría, realizada casa por casa en todo el país durante el pasado mes de Septiembre.

EL SONDEO ubica en preferencia electoral, por partido, a MORENA, con el 22%, manteniéndose muy de cerca el PAN con un 20% y apenas abajito el PRI con el 18%, en tanto que el PRD con un sotanero 3%.

EL ASUNTO se pone más mejor cuando la encuestadora del prestigiado Paco Abundis le pregunta a la paisanada sobre las alianzas ya concretadas: el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, el autodenominado “Frente Ciudadano”, puntea con el 36%, seguidito apenitas detrás por MORENA-PT con el 35% y la alianza PRI-Verde-PANAL-Encuentro Social con el 29%.

YA EN CAREOS, los más competitivos son el blindado Andrés Manuel, con el 27% de intención de voto, seguido no muy lejos de Ricardo Anaya con el 24% y apenitas detrás Miguel Ángel Osorio Chong con el 20%, así como el independiente Pedro Ferriz de Con con un lejano 5%.

SI POR EL FRENTE fuera Miguel Mancera, tendría el 23% de las preferencias electorales, apenas un punto debajo de Ricardo Anaya pero tres arriba de otro frentista, Rafael Moreno Valle, quien se ubica en el 20%.

EL PRI se iría a la lona, oscilando del 15 al 13 por ciento de las preferencias electorales si el candidato fuera Aurelio Nuño y se enfrentara con Ricardo Anaya, Miguel Mancera o Rafael Moreno Valle.

PARAMETRÍA no careó a otros suspirantes priístas, como José Antonio Meade, quizá porque no lo vio competitivo pues su nivel de conocimiento es muy bajo (19%, comparado con el 89% de Osorio).

[ADEMÁS, porque su opinión “efectiva”, es decir, la suma de sus positivos, menos sus negativos, resulta en rojos (con un -27%).]

EN FIN, ya veremos cómo se comporta el electorado, de aquí a noviembre, cuando ya haya humo tricolor, y frentista, para sacar a la caballada no tan flaca que le haga frente al purasangre AMLO.

CHAN, chan, chaaaannnn…


CACHIVACHES: RAG apá es un tractor que lo mismo se reúne con priístas, pevemistas, perredistas o medios de comunicación, como pa’ dejar bien clarito que su cachorro estará en las boletas del 2018, sea como sea… EL EX GÓBER Juan Sabines le echó un fonazo a Rocko para refrendarle su apoyo y, por otro lado, mandó a Pepe Tanús con ERA para decirle también que cuente con su apoyo… EL COMPA Ruti, coordinador de MORENA en Chiapas, acatando órdenes directas de su jefazo AMLO, se fue a apoyar a los damnificados de Tonalá, Arriaga y Villaflores…

Rabanales, ídolo en desgracia

El campeón chiapaneco que encumbró Beristáin y que lo perdió todo
01/Octubre/2017
Rabanales, ídolo en desgracia
Icono FotoEspecial TF
TRAGEDIA. De la gloria como boxeador en las décadas de los 80´s y 90´s, poco queda del gran campeón chiapaneco Peso Gallo
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

De la gloria al olvido.

Así se puede resumir la historia del campeón chiapaneco de boxeo, Víctor Manuel Rabanales, a quien Nacho Beristáin logró llevar a lo más alto como campeón mundial Gallo (1992) pero presa de los vicios, su inocencia y las malas compañías, hoy vive en condiciones lamentables.

Tinta Fresca le presenta un recuento de la cruda realidad del “Rústico” Rabanales, contada por la persona que lo llevó a las máximas alturas como pugilista.

 

Sus inicios

“Un compañeros de él, que era un excelente boxeador, le puso El Rústico porque era muy fuerte pero técnicamente estaba en el suelo”, recuerda don Nacho al recordar algunas anécdotas sobre Rabanales, quien actualmente radica en el centro del país.

Con mucho trabajo, de estarle mecanizando sus movimientos lograron hacerlo un boxeador más defensivo y técnico “porque era muy fuerte, aguantaba golpes pero recibía muchos golpes.”

“Logramos increíblemente que fuera un boxeador ultra defensivo, él no sé cómo le hacía pero se quitaba muchos golpes”, ataja su ex entrenador.

Rabanales logró ser campeón mundial interino porque el absoluto estaba lastimado de la mano, cuando se alivió hicieron la pelea de unificación y los obligaron ir a Japón y ahí le ganó al nipón Joichiro Tatsuyoshi y se convirtió en campeón absoluto e hizo su primera defensa en Tuxtla Gutiérrez en la Plaza de Toros San Roque. “Ahí hizo su defensa con un argentino y fue un entradón”, reseña el manager de oro.

A lo largo de su carrera, Rabanales obtuvo 49 triunfos -26 por KO- además de sumar 21 derrotas y 3 empates.

Beristáin recuerda como Carlos Monzón bromeaba sobre su pupilo chiapaneco y alguna vez le dijo: “Si logras que este muchacho sea campeón del mundo de Peso Gallo los otros campeones que han muerto se van a revolver en su tumba porque está muy feo.”

 

La familia

A decir de don Nacho, lo que pasó con Rabanales fue estar rodeado de una familia difícil, pues su mamá lo abandonó cuando era niña para irse a los Yunaites para buscar el sueño americano.

Cuando Gilberto Román lo invitó a Los Ángeles para pasar su examen psicológico (que en California es obligatorio para que un boxeador pueda pelear ahí) fue cuando su madre lo fue a buscar, tras 20 de haberlo dejado en Ciudad Hidalgo. 

Tras ganar títulos mundiales y jugosas bolsas de decenas de miles de dólares y hasta carros último modelo, Rabanales vive un triste presente: ha sido franelero, limpia vidrios y actualmente labora como velador en un centro de esparcimiento propiedad del ex boxeador Humberto La Chiquita González.

Don Nacho vio precisamente a Víctor Manuel hace pocas semanas, ya sin algunos dientes y en ese mal estado que ha sido documentado ya por muchos medios, que han dado cuenta cómo su poca lanita que le quedó se la gasta en trago.

Se sabe que actualmente recibe una beca de Telmex y tenía otra del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), misma que le retiraron por su reincidencia en el alcohol, el cual sigue consumiendo con los miembros de El Escuadrón de la Muerte, como se conoce por aquellos rumbos a los teporochitos que están a punto de morir por alcoholismo.

“Anda muy mal, sus hermanos ya tomaron posesión de su casa, lo sacaron a la calle, es una familia muy desordenada”, lamenta don Nacho de su antiguo pupilo, un campeón que pasó de la gloria al olvido.

  • Rabanales, ídolo en desgracia
  • Rabanales, ídolo en desgracia
  • Rabanales, ídolo en desgracia
  • Rabanales, ídolo en desgracia
  • Rabanales, ídolo en desgracia
Rabanales, ídolo en desgraciaRabanales, ídolo en desgraciaRabanales, ídolo en desgraciaRabanales, ídolo en desgraciaRabanales, ídolo en desgracia
Rabanales, ídolo en desgracia