Letras en su Tinta

EL SUSPIRANTE presidencial José Antonio Meade recolocó geográficamente a nuestra entidad y decidió empezar su precampaña nacional acá en Chiapas, “donde empieza México”.

ALGO, y muy bueno, se está gestando cuando el no priísta precandidato del PRI decidió arrancar en el sur, y no en el norte, su camino hacia Los Pinos, en señal de un “reencuentro por nuestra grandeza del norte y del sur”.

PEPE, como le dicen sus amigos, llegó anoche a Tuxtla Gutiérrez, en el vuelo comercial de las 18:40 horas, acompañado de su esposa Juana Cuevas.

CENARON con el Güero-Lek y de inmediato se fueron a San Juan Chamula a un multitudinario evento, al cual acudió el gobernador en calidad de “un militante más” del PVEM, por lo cual pidió se le descontara el día.

AHÍ, ante indígenas tzotziles y ataviado con la indumentaria indígena, refrendó por qué quiere ser candidato presidencial: “para cerrar las brechas que nos separan entre el México que somos y el que soñamos”.

CON SEIS grados centígrados de frío, Pepe Mid se puso hasta metafórico y aludió a la hora de arranque de su precampaña: “Elegimos esta hora para decir claro y fuerte que no hay un solo minuto que perder en la tarea de hacer a México más grande y más justo”.

EL SUSPIRANTE presidencial tendrá hoy un desayuno con empresarios y, al medio día, un encuentro con la militancia del PRI y del PVEM.

 

Los símbolos

 

SI LA POLÍTICA está llena de símbolos, Pepe Mid lanzó varios con su presencia acá en Chiapas:

SU RECONCILIACIÓN con el sur, su compromiso con las etnias, su implícita vocación del combate a la pobreza y, parafraseando el himno a Chiapas, el hacer retornar las horas serenas entre el PRI y Verde.

ARRIBA, en el templete colocado justo enfrente de la emblemática iglesia de San Juan Chamula, además del anfitrión, el Güero-Lek ataviado también con su vestimenta Chamula, lo mismo estuvo Roberto Albores que Luis Armando Melgar, Neftalí del Toro que Emilio Salazar; y antes, en el aeropuerto, Meade fue recibido por Eduardo Ramírez.

DIAMETRAL perspectiva conceptual al dejar a Chiapas como “la última frontera” y recolocarlo en el mapa “donde empieza México”.

ES MUY PROBABLE incluso que, teniendo a un rival sureño, hasta su arranque de precampaña sea estratégico para competirle territorialmente.

SERÁ INTERESANTÍSIMO saber si vendrá de nuevo, si cerrará acá el proceso interno del PRI así como lo empezó; o bien, qué otras sorpresas tiene preparadas para establecer novedosos códigos políticos.

Y LO MÁS importante: si su discurso resulta tan innovador como su candidatura para convencer a priístas, y sobre todo no priístas, de otorgarle su voto el año entrante.

 

Limpio

 

LA SECRETARÍA de Salud que lleva el doc Paco Ortega pasó la prueba del añejo en eso de la fiscalización y así lo avalan sendos memorandos de la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría General del Estado y la federal Secretaría de Hacienda.

PARA TALES dependencias, luego de una exhaustiva revisión de cómo se aplicaron los quinquirrines en todo 2017, las conclusiones fueron que “el control de los recursos fue adecuado” y “sin irregularidades detectadas”.

UNOS CUANTOS oficios no revelan el rigor y la limpieza con la que se trabajó en la SS, cuando Paco tomó el mando, sobre todo, con el antecedente de apechugar observaciones de errores administrativos ajenos a su gestión.

Y MIRE que las tres dependencias que auditaron a la casi siempre convulsa Secretaría de Salud no son, en absoluto, un día de campo, pues sus estándares de fiscalización son notablemente altos lo mismo en la SFP, Contraloría o la SHCP (imagínese las tres juntas).

LA MORALEJA del asunto es que si hay cuentas claras, también habrá amistades largas, buen sueño transexenal y, en una de ésas, hasta futuro político.


CACHIVACHES: “EN POLÍTICA, lo importante no es tener la razón sino que se la den a uno”. Lo dijo Konrad Adenauer

Nascar corrió por Chiapas

Tras un año de ausencia volvió y ayudó a una buena causa
02/Octubre/2017
Nascar corrió por Chiapas
Tras el evento en Chiapas, el próximo 15 de octubre la Nascar Peak México Series se correrá en el óvalo Miguel E. Abed, de Puebla.
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Volantazos, rebases y choques por una buena causa.

La Nascar Peak México Series tuvo de todo en su regreso a Chiapas, tras ausentarse durante 2016 por la reestructuración del campeonato, que pasó de las manos de OCESA a Grupo Carso.

“Nascar Corre Por Chiapas” fue el nuevo eslogan para el evento de los ruidosos y veloces carros pues en esta ocasión se convocó a los miles de fanáticos al deporte motor para que donarán víveres para los damnificados del sismo del pasado 7 de septiembre, a cambio de sus entradas al evento y Tinta Fresca estuvo ahí, en el mero óvalo chiapaneco, para traerle los detalles.

 

Triple cartelera

Desde las 10 de la mañana del pasado domingo 1 de octubre, centenares de personas -con sombrillas, gorras y harto bloqueador solar- empezaron a colocarse en el graderío metálico del Súper Óvalo Chiapas, pues la cartelera abrió tempranito con la segunda fecha puntuable del serial chiapaneco Young Rabbits F1.8, donde el bólido de Arturo Ochoa Pola (escudería Jaguart 1) se llevó el triunfo absoluto superando a Óscar Martínez de Martínez Racing.

La jornada de velocidad continúo con la categoría Trucks, con autos tipo camionetas en competencia y donde el chamaco de 14 años, Max Gutiérrez, ganó la décima fecha puntuable de la temporada.

Y ya después de varias horas de emociones, con par de intermedios del piloto acróbata ecuatoriano, Motpaka, vino lo mero bueno: la carrera de la Nascar Peak México Series.

Tras un buen arranque de carrera, empezaron a aparecer las banderas amarillas y las sorpresas e infortunios para los pilotos, pues el ganador de la pole position, Rogelio López, se fue a embarrar con el muro de contención y quedó sin opciones de triunfar en Chiapas, pese a que sus mecánicos hicieron milagros para que siguieran rodando minutos después.

El gran ganador fue el regiomontano Abraham Calderón, quien anduvo a las vivas en cada bandera amarilla que apareció y prácticamente en los últimos instantes le comió el mandado al veterano Rafa Martínez, quien del coraje de ver perdido el triunfo absoluto en la última vuelta de plano se retiró rapidito de la ceremonia de premiación con su trofeo de segundo lugar.

El triunfo obtenido el pasado domingo en Chiapas permite además a Abraham Calderón desplace del primer puesto general del campeonato al piloto de sangre chiapaneca Rubén Rovelo, quien también fue víctima de las múltiples colisiones que ocurrieron y con trabajo pudo finalizar la carrera en una pieza.

Al final, fue un domingo de volantazos, rebases y choques por una buena causa.

   
   
   
   
   
  • Nascar corrió por Chiapas
  • Nascar corrió por Chiapas
  • Nascar corrió por Chiapas
  • Nascar corrió por Chiapas
  • Nascar corrió por Chiapas
  • Nascar corrió por Chiapas
  • Nascar corrió por Chiapas
  • Nascar corrió por Chiapas
  • Nascar corrió por Chiapas
  • Nascar corrió por Chiapas
  • Nascar corrió por Chiapas
  • Nascar corrió por Chiapas
  • Nascar corrió por Chiapas
  • Nascar corrió por Chiapas
  • Nascar corrió por Chiapas
  • Nascar corrió por Chiapas
  • Nascar corrió por Chiapas
Nascar corrió por ChiapasNascar corrió por ChiapasNascar corrió por ChiapasNascar corrió por ChiapasNascar corrió por ChiapasNascar corrió por ChiapasNascar corrió por ChiapasNascar corrió por ChiapasNascar corrió por ChiapasNascar corrió por ChiapasNascar corrió por ChiapasNascar corrió por ChiapasNascar corrió por ChiapasNascar corrió por ChiapasNascar corrió por ChiapasNascar corrió por ChiapasNascar corrió por Chiapas
Nascar corrió por Chiapas