Letras en su Tinta

(Re)nacimiento

 

DIOS existe y me ama por partida doble.

MI VIDA empieza de nuevo con la llegada de una nueva bendición de carne y hueso.

ES, SIMPLEMENTE, un milagro de la vida en este pedazo de la mía; su nacimiento, es mi renacimiento.

 

Con todo

 

EL COMPA ERA va: “Sé que puedo, voy con todo… Incluso de independiente”.

AL REUNIRSE con su estructura política, Eduardo Ramírez Aguilar aclaró paradas a quienes lo han seguido por años.

EN CORTITO, les dijo que tal es la fuerza que siente para ganar, que se ve en las boletas del 2018 “pase lo que pase”.

Y CUANDO más de uno pensaba o se preguntaba “¿incluso de independiente?”, él se les adelantó: “¡Incluso de independiente!”

EN TAL REUNIÓN trascendió que el Jaguar negro ha sostenido reuniones con Jesús Orantes para unir causa con él y otros independientes.

LALO sabe, segurito, que su coyuntura actual es inmejorable (e irrepetible) por lo que su capital político es ahora o nunca.

OSÉASE que si el compa Lalo no va por un color o por otro, lo veremos de un probable neutral que dejará con la carraca caída a más de uno.

LA MORALEJA del asunto es que ERA, de todos color, o de cualquier colors, va con todo.

 

Handicap

 

LA CABALLADA no tan flaca pa’ darle la batalla al purasangre AMLO son Ricardo Anaya y Miguel Mancera, por el Frente Opositor, y Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI.

TALES LUCES las arroja una encuesta de Parametría, realizada casa por casa en todo el país durante el pasado mes de Septiembre.

EL SONDEO ubica en preferencia electoral, por partido, a MORENA, con el 22%, manteniéndose muy de cerca el PAN con un 20% y apenas abajito el PRI con el 18%, en tanto que el PRD con un sotanero 3%.

EL ASUNTO se pone más mejor cuando la encuestadora del prestigiado Paco Abundis le pregunta a la paisanada sobre las alianzas ya concretadas: el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, el autodenominado “Frente Ciudadano”, puntea con el 36%, seguidito apenitas detrás por MORENA-PT con el 35% y la alianza PRI-Verde-PANAL-Encuentro Social con el 29%.

YA EN CAREOS, los más competitivos son el blindado Andrés Manuel, con el 27% de intención de voto, seguido no muy lejos de Ricardo Anaya con el 24% y apenitas detrás Miguel Ángel Osorio Chong con el 20%, así como el independiente Pedro Ferriz de Con con un lejano 5%.

SI POR EL FRENTE fuera Miguel Mancera, tendría el 23% de las preferencias electorales, apenas un punto debajo de Ricardo Anaya pero tres arriba de otro frentista, Rafael Moreno Valle, quien se ubica en el 20%.

EL PRI se iría a la lona, oscilando del 15 al 13 por ciento de las preferencias electorales si el candidato fuera Aurelio Nuño y se enfrentara con Ricardo Anaya, Miguel Mancera o Rafael Moreno Valle.

PARAMETRÍA no careó a otros suspirantes priístas, como José Antonio Meade, quizá porque no lo vio competitivo pues su nivel de conocimiento es muy bajo (19%, comparado con el 89% de Osorio).

[ADEMÁS, porque su opinión “efectiva”, es decir, la suma de sus positivos, menos sus negativos, resulta en rojos (con un -27%).]

EN FIN, ya veremos cómo se comporta el electorado, de aquí a noviembre, cuando ya haya humo tricolor, y frentista, para sacar a la caballada no tan flaca que le haga frente al purasangre AMLO.

CHAN, chan, chaaaannnn…


CACHIVACHES: RAG apá es un tractor que lo mismo se reúne con priístas, pevemistas, perredistas o medios de comunicación, como pa’ dejar bien clarito que su cachorro estará en las boletas del 2018, sea como sea… EL EX GÓBER Juan Sabines le echó un fonazo a Rocko para refrendarle su apoyo y, por otro lado, mandó a Pepe Tanús con ERA para decirle también que cuente con su apoyo… EL COMPA Ruti, coordinador de MORENA en Chiapas, acatando órdenes directas de su jefazo AMLO, se fue a apoyar a los damnificados de Tonalá, Arriaga y Villaflores…

Dama del balón

La aficionada número 1 del extinto Jaguar revive la mejor época felina
01/Octubre/2017

» Amiga, animadora y porrista incondicional por 15 años

Dama del balón
Icono FotoEduardo Reyna
AMIGO. Aunque hoy el presente del Gato Ortíz está en la cárcel, doña Maru asegura que en su época en Jaguares fue una buena persona y amigo.
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Goles, festejos, amistades y recuerdos.

Junto a sus hijos, Rodrigo y Karina, doña Maru Ruiz Romero vivió al filo de la butaca los triunfos y derrotas de Jaguares de Chiapas, equipo al que siguió durante 15 años hasta su abrupta extinción en este 2017 y del que no pierde la ilusión, resurja algún día no muy lejano.

Tinta Fresca visitó a la fan número 1 de los desaparecidos felinos, quien a través de fotografías y anécdotas dejó patente su amor por el fut, del cual obtuvo no sólo alegrías pues hasta hizo lazos de amistad con jugadores y los sumó a buenas causas.

 

Lazo futbolero

Doña Maru no siempre fue Jaguar. Al principio apoyaba a Chivas porque ese era el equipo de su hijo Rodrigo, a quien llevó al juego inaugural de Primera División en Chiapas, en el que precisamente se enfrentaron el Rebaño Sagrado y los nacientes Jaguares.

“Nos cayeron bien”, jimba doña Maru mientras enseña algunas de las fotos autografiadas con los primeros integrantes de aquel equipo, como Lucio Filomeno y Joaquín del Olmo.

Desde ahí nació todo un ritual futbolero, que contemplaba asistir a los hoteles donde concentraban los equipos: los viernes a ver al cuadro visitante, el sábado por la mañana a tomarse fotos con los Jaguares y por la tarde al estadio para el juego.

Sonríe al recordar como Luis Gabriel Rey les decía “los fantasmas”, porque siempre se les aparecían en las concentraciones.

Pero más allá del vínculo aficionado-jugador, la constante presencia de ella y sus hijos hizo que floreciera la amistad con jugadores, una de las más entrañables con el portero Omar el Gato Ortíz.

“Tengo que reconocer que Omar fue muy lindo con nosotros siempre, independientemente de la situación por la que está pasando ahorita”, ataja en referencia al jugador, quien hoy se encuentra preso en Monterrey acusado de secuestro.

Además, hizo lazos de amistad con Felipe Ayala, Alejandro Vela, Salvador Cabañas, Franco Arizala, Danilinho, Óscar Razo, Rey, Édgar Hernández y Luis Chaka Rodríguez, entre otros a quienes también iban a ver a la zona VIP tras los juegos.

 

Una ilusión

Triste por la desafiliación del equipo, lamenta lo mucho que perdió el estado con el adiós de Jaguares pues el futbol eran un imán para el turismo y sin duda han perdido desde los taxistas que llevaban pasaje a los juegos como los hoteleros y restauranteros.

“Tenemos lo esperanza de que esto regrese en algún momento”, cierra con nostalgia doña Maru Ruiz, quien tras seguir de cerca el paso del Jaguar al lado de sus hijos, ahora de vez en cuando mira el fut por la televisión cuando en una mejor época vivió goles, festejos, amistades y recuerdos en primera fila.

  • Dama del balón
  • Dama del balón
  • Dama del balón
Dama del balónDama del balónDama del balón
Dama del balón