Letras en su Tinta

Peje

 

MUY SINTOMÁTICO es el llamado de Andrés Manuel López Obrador a Carlos Slim, Germán Larrea y Alberto Bailléres, tres pesos pesados del empresariado mexicano.

YA VEREMOS si esta tercia de influyentes compitas de la paga responden al exhorto o, con su silencio, lo ignoran.

DE LA POSICIÓN de estos ases, podrían venir en cascada apoyos empresariales, o bien, deslindes.

HAY QUE ESTAR muuuuuy atentos pues, sin exagerar, de eso podría depender el rumbo de la nación.

 

¿Y la poli?

 

LAS PISTOLAS caídas que protagonizaron policías en Tuxtla, una huelga laboral de 72 horas, demostró que la capirucha vivió “inseguro”.

INTERESANTÍSIMO fue que, desde la tarde del domingo pasado, hasta la tarde de ayer martes, en Tuxtla no se presentó un delito “de alto impacto” (oséase un secuestro, robo de banco o robo con violencia).

LOS POLIS huelgones echaron abajo, sin querer, aquello de que la capital chiapaneca vive bajo un manto de inseguridad intermitente.

CIERTO es que Tuxtla está lejos de ser el tranquilo pueblo de hace una década, cuando usted y yo hasta podíamos dejar abierta la puerta de nuestra casa y lo único que se metía era un noctámbulo gato.

TAMPOCO es el infierno de inseguridad que pretenden proyectar los chairos desde la comodidad de sus Lap Tops y sus muy particulares intereses.

DIGAMOS que estamos a medios chiles, en una ciudad promedio donde los delitos son promedio, cuyas cifras se disparan en las inmediaciones de la urbe.

LA FÓRMULA para que Tuxtla sea un mejor lugar para vivir empieza con la educación de la conejada, quien debe vivir más alerta y sin culpar de todo al gobierno, sea del color que sea.

CONCLUSIÓN: la inseguridad en la capirucha Tuxtla no es como la pintan, aunque nos quedemos sin policías.

 

Fake PRI

 

UN VIEJO boletín del Partido Verde nacional es el nuevo fake news del PRI, con lo cual se revela en la desesperación política.

MÁS DE UN INGENUO, en esta era de la posverdad, se la creyó cuando recibió un comunicado –de hace un mes, el 20 de Enero–, donde se señalaba que el Verde se mantenía “en diálogo” con el PRI.

ENSEGUIDA, lanzaba todo tipo de epítetos condenatorios hacia un suspirante del tucán, “resucitando” una alianza ya muerta, inexistente, parte del pasado.

QUIÉN SABE por qué el tricolor, que tanta tierra le echa a sus camaradas verdes, insiste en hacer creer que aún mantienen un cordón umbilical.

MEJOR deberían ponerse humilditos y asumir que van solitos y su Nueva Alianza, para hacer frente al tamaño reto que tienen para competir con la gubernatura sin el respaldo del partido en el gobierno.

SI SU NUEVA estrategia será falsear la realidad, para hacerse de apoyos que sólo existen en su imaginario tricolor, el PRI no está asumiendo (con crudeza) que está en el tercer lugar de las preferencias.

BAIA BAIA, escribiría la chaviza digital en su nuevo hidiomma.

 

CACHIVACHES: CON UN PICHITO chimbombo, el Güero-Lek puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud, durante la cual se aplicarán más de 700 mil vacunas; el enfermero que asistió al mandamás de Palacio, amarrándole las manos a los chiquillos, fue Paco Ortega, secre de Salud… EL NO RECOGER basura por parte de Proactiva, ahora Veolia, viola el título de concesión que se le otorgó en el paraíso que Juan Sabines, alcalde de Tuxtla, les preparó; los adeudos millonarios que se les tienen deberían recordarnos quién o quiénes son los responsables de ese fétido negociazo hecho al amparo del poder hace casi dos sexenios… QUESQUE Jósean rechazó la segunda fórmula al Senado del Frente pero el PRD tampoco quiere la propuesta de Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes, así que el PAN podría salir el ganón en ese tira-tira…

Manager de oro

Ignacio Beristáin, en exclusiva para Tinta Fresca
01/Octubre/2017

» Zaragoza, Márquez y Vargas, entre sus campeones mundiales

Manager de oro
Icono FotoEduardo Reyna
LEYENDA. A sus 79 años de edad, don Nacho se mantiene vigente como uno de los mejores entrenadores de boxeo.
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Forjador de campeones y leyenda viviente del boxeo.

A sus 79 años, Ignacio Beristáin disfruta de contar anécdotas de su larguísima y laureada carrera como entrenador, de presumir a sus 27 campeones mundiales y su inclusión al Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

Tinta Fresca platicó en cortito con el manager jarocho que ha moldeado a campeones de la talla de Daniel Zaragoza, Chiquita González, Finito López, Juan Manuel Dinamita Márquez y Rey Vargas.

 

Raíces chiapanecas

“Mi abuela me decía: mijo, no sea pendejo”, jimba sonriente don Nacho.

Los boxeadores –recuerda- “eran vistos como un montón de criminales que se golpeaban pero he tenido la suerte de contar con atletas como Román, Zaragoza, 27 campeones del mundo.”

Mientras se acomoda en el sillón para hablar sobre su reciente visita a estas tierras, aclara que no vino a “engalanar” una función pues eso lo deja “para las edecanes de Tecate” y su objetivo fue entablar un vínculo de trabajo con el empresario local, José Manuel Coutiño, hijo del finado promotor de boxeo y lucha libre, Raquel Coutiño, El Turipache.

Aquí –asegura- es tierra de buenos pugilistas y donde la afición aprecia los guamazos.

“Realmente Chiapas forma parte de mi vida deportiva”, avienta el entrenador que forjó al inolvidable Víctor Manuel Rabanales, campeón mundial chiapaneco en Peso Gallo y que en 1964 visitó por vez primera estos rumbos para sentir “un calor espantoso”.

 

Tiene un Jaguar

Y 53 años después, don Nacho sigue apostando por Chiapas y su talento.

César El Jaguar Márquez, peso Medio de 24 años, es uno de sus alumnos más prometedores; con entrenamiento –dice- ha mejorado en su defensa y combinaciones al ataque, aunque también aclara que su división es una de las más difíciles para triunfar.

“A mí me gusta cómo está boxeando, cada vez ha aprendido más; estuvo tiempo atrás conmigo, tuvo una pelea, andaba creo un poco desorientadón y ahora con la presencia de su hermano como que agarró más confianza, está entrenando muy bien”.

En este punto, el entrenador reflexiona que, quien no tiene voluntad y vocación, simplemente no dura, “porque el boxeo te cobra facturas que a veces no puedes pagar”.

Es por eso que el trabajo en su gimnasio, el mítico Romanza en la capital del país, es muy duro.

Pero don Nacho, forjador de campeones y leyenda viviente del box, remata que no obstante lo difícil que es este deporte, “México ha sido muy generoso en talento, en todas partes salen peleadores de gran clase que ganan un título del mundo más fácil en profesional que en amateur”.

Manager de oro