Letras en su Tinta

(Re)nacimiento

 

DIOS existe y me ama por partida doble.

MI VIDA empieza de nuevo con la llegada de una nueva bendición de carne y hueso.

ES, SIMPLEMENTE, un milagro de la vida en este pedazo de la mía; su nacimiento, es mi renacimiento.

 

Con todo

 

EL COMPA ERA va: “Sé que puedo, voy con todo… Incluso de independiente”.

AL REUNIRSE con su estructura política, Eduardo Ramírez Aguilar aclaró paradas a quienes lo han seguido por años.

EN CORTITO, les dijo que tal es la fuerza que siente para ganar, que se ve en las boletas del 2018 “pase lo que pase”.

Y CUANDO más de uno pensaba o se preguntaba “¿incluso de independiente?”, él se les adelantó: “¡Incluso de independiente!”

EN TAL REUNIÓN trascendió que el Jaguar negro ha sostenido reuniones con Jesús Orantes para unir causa con él y otros independientes.

LALO sabe, segurito, que su coyuntura actual es inmejorable (e irrepetible) por lo que su capital político es ahora o nunca.

OSÉASE que si el compa Lalo no va por un color o por otro, lo veremos de un probable neutral que dejará con la carraca caída a más de uno.

LA MORALEJA del asunto es que ERA, de todos color, o de cualquier colors, va con todo.

 

Handicap

 

LA CABALLADA no tan flaca pa’ darle la batalla al purasangre AMLO son Ricardo Anaya y Miguel Mancera, por el Frente Opositor, y Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI.

TALES LUCES las arroja una encuesta de Parametría, realizada casa por casa en todo el país durante el pasado mes de Septiembre.

EL SONDEO ubica en preferencia electoral, por partido, a MORENA, con el 22%, manteniéndose muy de cerca el PAN con un 20% y apenas abajito el PRI con el 18%, en tanto que el PRD con un sotanero 3%.

EL ASUNTO se pone más mejor cuando la encuestadora del prestigiado Paco Abundis le pregunta a la paisanada sobre las alianzas ya concretadas: el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, el autodenominado “Frente Ciudadano”, puntea con el 36%, seguidito apenitas detrás por MORENA-PT con el 35% y la alianza PRI-Verde-PANAL-Encuentro Social con el 29%.

YA EN CAREOS, los más competitivos son el blindado Andrés Manuel, con el 27% de intención de voto, seguido no muy lejos de Ricardo Anaya con el 24% y apenitas detrás Miguel Ángel Osorio Chong con el 20%, así como el independiente Pedro Ferriz de Con con un lejano 5%.

SI POR EL FRENTE fuera Miguel Mancera, tendría el 23% de las preferencias electorales, apenas un punto debajo de Ricardo Anaya pero tres arriba de otro frentista, Rafael Moreno Valle, quien se ubica en el 20%.

EL PRI se iría a la lona, oscilando del 15 al 13 por ciento de las preferencias electorales si el candidato fuera Aurelio Nuño y se enfrentara con Ricardo Anaya, Miguel Mancera o Rafael Moreno Valle.

PARAMETRÍA no careó a otros suspirantes priístas, como José Antonio Meade, quizá porque no lo vio competitivo pues su nivel de conocimiento es muy bajo (19%, comparado con el 89% de Osorio).

[ADEMÁS, porque su opinión “efectiva”, es decir, la suma de sus positivos, menos sus negativos, resulta en rojos (con un -27%).]

EN FIN, ya veremos cómo se comporta el electorado, de aquí a noviembre, cuando ya haya humo tricolor, y frentista, para sacar a la caballada no tan flaca que le haga frente al purasangre AMLO.

CHAN, chan, chaaaannnn…


CACHIVACHES: RAG apá es un tractor que lo mismo se reúne con priístas, pevemistas, perredistas o medios de comunicación, como pa’ dejar bien clarito que su cachorro estará en las boletas del 2018, sea como sea… EL EX GÓBER Juan Sabines le echó un fonazo a Rocko para refrendarle su apoyo y, por otro lado, mandó a Pepe Tanús con ERA para decirle también que cuente con su apoyo… EL COMPA Ruti, coordinador de MORENA en Chiapas, acatando órdenes directas de su jefazo AMLO, se fue a apoyar a los damnificados de Tonalá, Arriaga y Villaflores…

Manager de oro

Ignacio Beristáin, en exclusiva para Tinta Fresca
01/Octubre/2017

» Zaragoza, Márquez y Vargas, entre sus campeones mundiales

Manager de oro
Icono FotoEduardo Reyna
LEYENDA. A sus 79 años de edad, don Nacho se mantiene vigente como uno de los mejores entrenadores de boxeo.
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Forjador de campeones y leyenda viviente del boxeo.

A sus 79 años, Ignacio Beristáin disfruta de contar anécdotas de su larguísima y laureada carrera como entrenador, de presumir a sus 27 campeones mundiales y su inclusión al Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

Tinta Fresca platicó en cortito con el manager jarocho que ha moldeado a campeones de la talla de Daniel Zaragoza, Chiquita González, Finito López, Juan Manuel Dinamita Márquez y Rey Vargas.

 

Raíces chiapanecas

“Mi abuela me decía: mijo, no sea pendejo”, jimba sonriente don Nacho.

Los boxeadores –recuerda- “eran vistos como un montón de criminales que se golpeaban pero he tenido la suerte de contar con atletas como Román, Zaragoza, 27 campeones del mundo.”

Mientras se acomoda en el sillón para hablar sobre su reciente visita a estas tierras, aclara que no vino a “engalanar” una función pues eso lo deja “para las edecanes de Tecate” y su objetivo fue entablar un vínculo de trabajo con el empresario local, José Manuel Coutiño, hijo del finado promotor de boxeo y lucha libre, Raquel Coutiño, El Turipache.

Aquí –asegura- es tierra de buenos pugilistas y donde la afición aprecia los guamazos.

“Realmente Chiapas forma parte de mi vida deportiva”, avienta el entrenador que forjó al inolvidable Víctor Manuel Rabanales, campeón mundial chiapaneco en Peso Gallo y que en 1964 visitó por vez primera estos rumbos para sentir “un calor espantoso”.

 

Tiene un Jaguar

Y 53 años después, don Nacho sigue apostando por Chiapas y su talento.

César El Jaguar Márquez, peso Medio de 24 años, es uno de sus alumnos más prometedores; con entrenamiento –dice- ha mejorado en su defensa y combinaciones al ataque, aunque también aclara que su división es una de las más difíciles para triunfar.

“A mí me gusta cómo está boxeando, cada vez ha aprendido más; estuvo tiempo atrás conmigo, tuvo una pelea, andaba creo un poco desorientadón y ahora con la presencia de su hermano como que agarró más confianza, está entrenando muy bien”.

En este punto, el entrenador reflexiona que, quien no tiene voluntad y vocación, simplemente no dura, “porque el boxeo te cobra facturas que a veces no puedes pagar”.

Es por eso que el trabajo en su gimnasio, el mítico Romanza en la capital del país, es muy duro.

Pero don Nacho, forjador de campeones y leyenda viviente del box, remata que no obstante lo difícil que es este deporte, “México ha sido muy generoso en talento, en todas partes salen peleadores de gran clase que ganan un título del mundo más fácil en profesional que en amateur”.

Manager de oro