Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

Crack virtual

En los videojuegos, Mauricio Gutiérrez la rompe como Messi
16/Octubre/2017

» Flamante campeón del torneo de ‘FIFA 17’ organizado por ‘Cubox’

Crack virtual
Icono FotoEduardo Reyna
FANÁTICO. En el mundo virtual, el Inter es también el equipo de sus amores y no hay torneo en el que Mauricio no disfrute anotando golazos con los jugadores italianos de a mentiritas.
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Héroe del balón en el mundo virtual.

Los ídolos pamboleros no son exclusivamente de carne y hueso y ese es el caso de Mauricio Gutiérrez Palacios, un crack virtual que colecciona títulos del mundialmente conocido videojuego FIFA, del cual incluso ha logrado rankearse entre los mejores del mundo.

Póngase las calcetas y tachones, tome en su mano el mando con botones de colores y acomódese frente al televisor para echarse una reta con este gamer que haría sonrojar al mismísimo Cristiano Ronaldo con sus goles de fantasía.

 

Flamante campeón

“A mí me gusta mucho el futbol en la vida real pero al jugar aquí te proyectas, es como si dirigieras a tu propio equipo”, suelta Mauricio mientras toma en sus manos el control del Xbox en la sala VIP de Cubox cyber & videogames, donde recientemente se coronó campeón de un magno torneo que reunió a casi un centenar de gamers de alto nivel.

MForMaauu –el nombre de usuario de Mauricio para XBox- festejó los goles y el título de campeón al mando de su equipo favorito, el Internazionale Milano de Italia, del cual se hizo fan desde chavito, por jugadores como Ronaldo, Ibrahimovich, Adriano y El Chino Recoba.

Para coronarse campeón del torneo -por cuarta ocasión desde 2011- superó una fase previa de grupos, la etapa de eliminación directa y a rivales con la ventaja de usar a clubes que en el FIFA 17 tienen mayor nivel como el Real Madrid, Barcelona, Chelsea o el Bayern.

Ahora que recién salió la versión 2018 del FIFA –asegura- se pondrá a entrenar para ganar no sólo este torneo sino para a clasificarse entre los mejores del mundo y es que hace un par de años, en la versión 2016 del juego, llegó a ser el número cuatro del mundo, con una marca de 300 triunfos y sólo cuatro derrotas, un estatus al que pudo llegar jugando hasta por diez horas al día. 

 

Goles sanos

Si bien no existe un esfuerzo físico como al correr tras un balón bajo el sol, los juegos de video exigen coordinación con las manos y la vista, así como una agilidad mental para resolver en fracciones de segundo las jugadas, como en el pambol de a de veras.

Sin embargo, para él está claro que “el futbol real es mejor”. Si bien en el digital experimentas mucha adrenalina y una emoción especial cuando ganas, también pasas por frustración y coraje cuando pierdes, lo que hay que aprender a manejar.

Y aunque sabe que a muchos papás puede no gustarles del todo que sus hijos se la pasen echando fut virtual, opina que el FIFA es un juego sano dentro de la baraja de opciones que existen hoy día, donde muchos jueguitos sólo se tratan de matazón y se pasan de violentos.

“Si juegas mucho tienes que ponerte un límite porque enviciarte también es malo”, apaga el héroe del balón en el mundo virtual.

Crack virtual