Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

Eterno mariscal

Salvador Cabañas, en exclusiva para los lectores de Tinta Fresca
16/Octubre/2017

» Pide a la afición que aliente el regreso de ‘Jaguares’

Eterno mariscal
Icono FotoJesús Ortega
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Ídolo felino y leyenda de la selva naranja.

El legado de Salvador Cabañas en Chiapas sigue intacto. Ni su paso por el América o mucho menos aquella bala que casi le arranca la vida un 25 de enero de 2010 detienen el andar del mariscal paraguayo, quien quiere ver felices a sus seguidores chiapanecos. 

A su regreso a la selva para disputar el Duelo de Leyendas, a beneficio de los damnificados por el sismo del 7 de septiembre, Chava habló en exclusiva para Tinta Fresca, dejando patente su gratitud por el club que le abrió las puertas en México y su añoranza porque algún día resurja.

 

Que vuelva

“La verdad una lástima”, suelta Cabañas a la par que suspira ante el cuestionamiento de la realidad de Jaguares, un equipo extinto, prácticamente vetado por la Liga MX, tras los malos manejos de la directiva de los López Chargoy.

El Jaguar debería estar jugando este año en el Ascenso MX, tras perder deportivamente la categoría apenas este 2017, pero la franquicia fue borrada del mapa futbolístico nacional por los dirigentes del pambol y la posibilidad de un eventual regreso luce distante.

“Yo en mi caso siempre le voy a agradecer a Chiapas me dio la oportunidad de venir a México y de mostrarme como jugador, como futbolista”, asegura Salvador, quien vivió grandes épocas en Chiapas, donde marcó 59 goles que lo convirtieron en el máximo ídolo en 15 años del club.

“Creo que la gente misma debe apoyar esto, al club que vuelva otra vez, que es lo más interesante en esta ciudad”, menea.

 

Adiós fut

Chava, quien hace 3 años anunció su retiro con un equipo de la Cuarta División de Brasil (Tanabi Sporte Clube), ha manifestado abiertamente su deseo por llevar una vida alejada de las canchas, donde se cansó de anotar goles durante 22 años de carrera.

Actualmente –cuenta- le dedica tiempo al balón pero no para él sino para las nuevas generaciones que ven en él a un referente, pues además de ser ídolo en Chiapas y posteriormente con América, también fue el goleador de la selección de su país.

Y aunque del balón piensa que ya fue suficiente, disfrutó al máximo su reciente visita a Chiapas, donde disputó el Duelo de Leyendas, a beneficio de los damnificados chiapanecos.

En esta visita, se dejó apapachar por la paisanada, firmó autógrafos a diestra y siniestra, posó con quien le pidiera la selfie y recordó grandes tardes de fut con otros ex Jaguares.

“Una gran causa, por eso venimos a compartir nosotros los ex futbolistas y vino mucha gente que eso es lo más importante y lo que se necesitaba”, cañoneó el Ídolo felino y leyenda de la selva naranja.

Eterno mariscal