Letras en su Tinta

HOY termina el ciclo de Rutilio Escandón como Presidente del Tribunal y empieza uno nuevo como suspirante a góber bajo el cobijo de un fuerte movimiento nacional encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

RUTI revivió en el actual sexenio luego de que, durante el sabinato, le impusieron la Ley del Hielo por la animadversión de un colocho que nunca toleró le haya hecho el desdén político.

EL ORIUNDO de Carranza no sabía aún el tino de haberse desmarcado de un gobierno endeudador y persecutor con sus adversarios, lo cual le dio la autoridad moral para su renacimiento político.

ANTES, durante el pablismo, mantuvo una digna posición como el Senador de la República que, aunque de primer minoría, hizo la diferencia (el compa Ruti llegó a la máxima tribuna del país de la mano de Andrés Manuel como dirigente amarillo).

SU IRRUPCIÓN en la política aldeana se dio a su regreso de su preparación académica, desde el Norte del país, cuando quiso ser diputado local y el alborismo le hizo fraude en su natal Carranza.

LA DISCIPLINA y congruencia política lo colocó en la lucha del 2012, cuando hizo público su voto por el amigo de su familia, el joven Manuel Velasco Coello, sumándose a ese fenómeno político llamada Güero.

SU PERFIL de abogado fue ideal para encabezar, como Magistrado Presidente, el Tribunal de Justicia de Chiapas, en un parteaguas de la vida jurídica del país, donde transitó a los juicios orales, colocando a esa institución en el top ten de los mejores tribunales del país.

AHORA, con la experiencia de los años, la congruencia de sus luchas partidistas, y su impecable trayectoria personal como padre de familia, se catapulta a ser un fuerte rival como casi candidato de Morena a la gubernatura.

SIN DUDA, con Ruti en las boletas de este 2018, habrá tiro.

 

Ex vs Ex

 

¿QUÉ EX GÓBER anduvo muy activo en la Ciudad de México tratando de contener el activismo de otro ex góber?

QUIENES lo vieron, cuentan que le volaba el pelito de oficina gubernamental en oficina gubernamental, para plantear los riesgos de lo movidito de su archirrival.

SU CHAROLA como diplomático era su derecho de picaporte para reunirse aquí, allá y acullá, con tal de tratar de contener a quien enjauló y le tiene un indescifrable odio.

ESPECIALMENTE, ahora que, paradojas de la vida, ese ex góber que tanto lo odia está allanándole el camino a otro de sus enemigos jurados, el mismo contra el que le colgó una ficha de interpol que lo mantuvo a salto de mata.

[LA PERVERSIDAD en política no tiene límites pues apenas hace unos meses lo estaba linchando en redes y ahora hasta lo anda ayudando para entronizarse como candidato amarillo.]

QUIZÁ ese compita, que se tomó la molestia de venirse de los yunaites para “alertar” del renacimiento de este ex góber en estratégicas oficinas de gobierno, tiene miedo de ser medido con la vara que él midió.

YA VEREMOS si se consuma este ajuste de cuentas entre este par de fichitas políticas que, aunque pase el tiempo, se siguen odiando después de mantener un dulce amasiato.

CHAN, chan, chaaannn…

 

CACHIVACHES: ¿QUÉ FUNCIONARIO unachense, quien se jura y perjura leal al güerismo, es un pagudo accionista de un impreso que, un día sí y el otro también, golpea duro y directo al inquilino de Palacio? A ver, a ver, adivínele, que no hay muchos especialistas en la tenebra… EL ESCÁNDALO de las supuestas tarjetas clonadas de Bansefi debe ser investigado a fondo, más alláde un simple boletín de la dependencia que encabeza el polémico Virgilio Andrade, pues ya hasta la CNBV admitió que algunas tarjetas de acá fueron cobradas en Veracruz, Jalisco y Quintana Roo…

Dancers con flow

Atletas que se lucen en las calles al ritmo del Hip-Hop
01/Noviembre/2017
Dancers con flow
Icono FotoEduardo Reyna
ENTRENAMIENTO. Visita el estudio Only Dance Fitness Center (en Avenida Las Palmas), donde todos los sábados, de 1:00 a 3:00 de la tarde.
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Pasitos perrones para estar en forma.

El street dance (baile callejero para la paisanada), es una de las nuevas manifestaciones deportivas para la chaviza en Conejolandia, que viene a romper el molde para aquellos que ya están hasta el queque de disciplinas como el fut o el básquet y que quieren probar algo nuevo y divertido.

Póngase sus tenis, chamarra y cadenas de oro para imitar, junto a Tinta Fresca, los pasos y movimientos con mucho flow que una compañía de bailarines urbanos propone como método de entrenamiento deportivo.

 

Una cultura

“Antes que nada somos atletas, deportistas y bailarines, estamos creando esa cultura de que no es sólo baile”, menea Jonathan Meléndez, maestro, dancer y parte del grupo Flow Company.

Jonathan se acomoda la chamarra y gorra antes de ejecutar una serie de pasos que son todo un reto a la coordinación, velocidad y destreza pero que además lo hacen lucir cual artista de videoclip musical de MTV.

“Antes se bailaba por hobby pero ahora es más como disciplina, tienes que entrenarte, entrenar tu parte artística, tu parte física y tu parte deportiva”, explica.

Para entrarle a un nivel más pro a estos pasitos perrones se requiere de mucha coordinación, buena presentación pero sobre todo fondo físico, pues los movimientos demandan el mismo o mayor esfuerzo que cualquier otro deporte de alto rendimiento.

“Es como cuando llegas a un gimnasio”, jimba Jonathan al tiempo que apunta que puedes ir agarrando mayor power para el bailongo conforme practiques y le metas disciplina y trabajo.

Además, si quieres entrarle a esto de lleno, también existen competencias oficiales, incluso olimpiadas de baile pero igual puede servir básicamente como un método para divertirte, ejercitarse o desestresarse.

 

No es malandro

Aunque para muchos la cultura del hip-hop es muy bien vista, pues de hecho tiene raíces pandilleras en los Yunaites, aquí se trata de quemar harta suela, retomando lo más positivo de esta cultura que cruzó la frontera a nuestro país con canciones de ritmos pegajosos.

“El hip hop es muy sano, no es agresivo, en su época era algo pandillero pero ahorita no”, ataja Karla Moreno, maestra y dancer avocada desde hace cinco años a perfeccionar este estilo.

Y desde el punto de vista deportivo –apunta la delgadita bailarina- “el baile es un buen cárdio, nosotros estamos así porque realmente no dejamos de bailar.”

Reconoce que por estos rumbos, son más los barracos que las chavas quienes bailan hip-hop pues también existe este cliché de mejor llevar a las niñas a ballet o danza, aunque estos pasitos perrones también son una divertida y efectiva opción para estar en forma.

 

  • Dancers con flow
  • Dancers con flow
Dancers con flowDancers con flow
Dancers con flow