Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

Dancers con flow

Atletas que se lucen en las calles al ritmo del Hip-Hop
01/Noviembre/2017
Dancers con flow
Icono FotoEduardo Reyna
ENTRENAMIENTO. Visita el estudio Only Dance Fitness Center (en Avenida Las Palmas), donde todos los sábados, de 1:00 a 3:00 de la tarde.
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Pasitos perrones para estar en forma.

El street dance (baile callejero para la paisanada), es una de las nuevas manifestaciones deportivas para la chaviza en Conejolandia, que viene a romper el molde para aquellos que ya están hasta el queque de disciplinas como el fut o el básquet y que quieren probar algo nuevo y divertido.

Póngase sus tenis, chamarra y cadenas de oro para imitar, junto a Tinta Fresca, los pasos y movimientos con mucho flow que una compañía de bailarines urbanos propone como método de entrenamiento deportivo.

 

Una cultura

“Antes que nada somos atletas, deportistas y bailarines, estamos creando esa cultura de que no es sólo baile”, menea Jonathan Meléndez, maestro, dancer y parte del grupo Flow Company.

Jonathan se acomoda la chamarra y gorra antes de ejecutar una serie de pasos que son todo un reto a la coordinación, velocidad y destreza pero que además lo hacen lucir cual artista de videoclip musical de MTV.

“Antes se bailaba por hobby pero ahora es más como disciplina, tienes que entrenarte, entrenar tu parte artística, tu parte física y tu parte deportiva”, explica.

Para entrarle a un nivel más pro a estos pasitos perrones se requiere de mucha coordinación, buena presentación pero sobre todo fondo físico, pues los movimientos demandan el mismo o mayor esfuerzo que cualquier otro deporte de alto rendimiento.

“Es como cuando llegas a un gimnasio”, jimba Jonathan al tiempo que apunta que puedes ir agarrando mayor power para el bailongo conforme practiques y le metas disciplina y trabajo.

Además, si quieres entrarle a esto de lleno, también existen competencias oficiales, incluso olimpiadas de baile pero igual puede servir básicamente como un método para divertirte, ejercitarse o desestresarse.

 

No es malandro

Aunque para muchos la cultura del hip-hop es muy bien vista, pues de hecho tiene raíces pandilleras en los Yunaites, aquí se trata de quemar harta suela, retomando lo más positivo de esta cultura que cruzó la frontera a nuestro país con canciones de ritmos pegajosos.

“El hip hop es muy sano, no es agresivo, en su época era algo pandillero pero ahorita no”, ataja Karla Moreno, maestra y dancer avocada desde hace cinco años a perfeccionar este estilo.

Y desde el punto de vista deportivo –apunta la delgadita bailarina- “el baile es un buen cárdio, nosotros estamos así porque realmente no dejamos de bailar.”

Reconoce que por estos rumbos, son más los barracos que las chavas quienes bailan hip-hop pues también existe este cliché de mejor llevar a las niñas a ballet o danza, aunque estos pasitos perrones también son una divertida y efectiva opción para estar en forma.

 

  • Dancers con flow
  • Dancers con flow
Dancers con flowDancers con flow
Dancers con flow