Letras en su Tinta

A DIFERENCIA de otros sexenios, que adoptaron la política del avestruz en lo relativo a migrantes, el actual siempre se ha mantenido firme y los ha catalogado de hermanos.

EL CLARO y contundente discurso de defensa del Güero-Lek hacia la Caravana Migrante acalló bocas de sus más ponzoñosos malquerientes.

LA MOVILIZACIÓN del gobierno, volcado en dotar de seguridad, protección civil y salud a los hondureños que brincaron de este lado, refrendó la convicción del actual sexenio en coincidencia total con el Presidente electo.

Y SI ALGUNA duda había de la convicción por respetar los derechos humanos de los centroamericanos que pasan por nuestro país con miras a Estados Unidos, ayer Manuel Velasco se apersonó en Tapachula para coordinar de manera directa esa ayuda humanitaria.

AL ACTUAL sexenio nadie puede regatearle que estuvo siempre de lado de los migrantes, incluso, para el hígado de más de uno.

AHORA, a unos días de concluir el mandato, MAVECO da una muestra de altura política que gobiernos anteriores nunca demostraron, especialmente en sus días de salida.

MANUEL no se arredra ni titubea siquiera, al contrario, fue el primero en salir a decir que acá hay un gobierno amigo para aquellos a quienes ven como enemigos.

ALGÚN día, después de muchas hojas de calendario, el sexenio del Güero-Lek será recordado como el gobierno amigo del migrante.

 

Selfies

 

EN EL CIERRE de la Gira de Agradecimiento que Andrés Manuel escogió que fuera Chiapas, dos compitas fueron los más buscados: Eduardo Ramírez e Ismael Brito.

LO MISMO un Obispo que un empresario, o bien un dirigente municipal, se le acercaron a Lalo Ramírez y Brito power.

ESTOS compitas, que bien podrían llamarse “Los reyes de las selfies”, fueron sin duda los más buscados, empezando por quien fuera el más influyente del sexenio que termina, seguido muuuy de cerca del más influyente del sexenio que apenas comenzará.

EN TAL AMBIENTE de armoniosa pluralidad política, Lalo y Brito fueron interrumpidos una y otra vez para la foto por acá Senador, más acá Licenciado, por favor, regáleme una foto más.

DESDE que llegaron y hasta antes de que Andrés Manuel arribara a Palacio de Gobierno, Lalo y Brito presumieron su sonrisa de pasta dental.

UNO A LA DIESTRA de Manuel y el otro a la de Rutilio, los dos no se daban abasto para tan solicitado becho-abacho-apapacho.

ALGO quedó claro: uno sembró alianzas, cosecha espaldarazos y capitaliza toda la inversión política; el otro, Brito power, se perfila como el hombre de mayor confianza del próximo gobernador.

POR AHORA, lo del cónclave de AMLO en Palacio, fue una buena medición de la temperatura política aldeana.

 

UNACH

 

TAL COMO Tinta Fresca se lo adelantó, ni Hugo Armando ni Carlos Eugenio van a despachar en la colina universitaria.

UN TERCER en discordia es quien quedará al frente de nuestra máxima casa de estudios, lo cual vendrá a oxigenarnos a tod@s.

NI EL APENAS renunciante Secretario General de la UNACH, ni el propio Rector, participarán de manera decisiva en la sucesión.

ASÍ QUE MEJOR no se hagan bolas: habrá un tercero (y tapado), para evitar el desgaste de quien asumirá la gestión 2018-2022.

AUNQUE la convocatoria ya salió, y la Junta de Gobierno de la UNACH aún hará su tour académico para recoger propuestas (al menos en teoría), por lo pronto ya se protege al candidateado para cuidarle los flancos.

EL PADRINO del futuro nuevo Rector sabe que no debe desesperar pues el cambio de piel en la UNACH será de fondo y no sólo por encimita.

NUEVOS aires soplarán (soplan ya) en la colina universitaria.

 

CACHIVACHES: CÁLIDA reunión de amigos entre Rutilio Escandón y Eduardo Ramírez, éste quien rechazó la fórmula del Senado por el PRI-Verde para jugársela todita con su compa Ruti… CON LA BOCA abierta dejó a más de uno el ex secretario de Salud, Paco Ortega, quien ahora la mueve como coordinador estatal de la Consulta Nacional que MORENA hace para resolver la problemática en esa materia; sin duda, habrá que echarle la lupa, para no perderlo de vista… RÓMULO Farrera fue el empresario más apapachado por Andrés Manuel en su visita a Chiapas… SORPRESOTA para propios y extraños fueron los nombramientos de AMLO para el General Secretario de la Defensa y el Almirante en jefe de la Secretaría de Marina… TODO INDICA que el panista Marko Cortez le ganará a Manuel Gómez Morín, en la elección interna del PAN, por lo que Cortez será el futuro opositor de la Cuarta Transformación… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

Glorias llaneras

‘Capagato’ Gamboa y Winfiel ‘El Caballo Loco’ Roque
16/Noviembre/2017
Glorias llaneras
Icono FotoEduardo Reyna
LEYENDAS. Eran los ídolos del futbol chiapaneco a finales de los años 50’s.
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Inmortales del balón y leyendas vivientes del llano.

Mientras uno se encargaba de perforar las porterías enemigas, el otro las protegía de los atacantes rivales pero lo que une a Romeo ‘Capagato’ Gamboa y Winfiel Roque Álvarez –mejor conocido como El Caballo Loco- es su calidad de ex figuras de la época dorada del fut chiapaneco.

Viaje en el tiempo junto a Tinta Fresca para recordar la época donde se jugaba por amor a la camiseta y los futbolistas dejaban la piel en los campos empedrados.

 

El ‘Caballo Loco’

“Fuimos jugadores no del montón”, chuta don Winfiel Roque Álvarez, quien a sus 80 años todavía presume que el fut le corre por las venas, de vez en cuando se patea el balón y recuerda con orgullo haber defendido la playera de Tuxtla y de Chiapas.

“Me da risa ver los chamacos que juegan ahora, nosotros jugábamos con zapatos de seis tacos de cuero, con clavos”, despeja el apodado Caballo Loco, mientras revisa fotografías que dan testimonio de su paso por las canchas hace 60 años, cuando la gente llegaba a sentarse a la lomita frente al campo ‘Flor del Sospó’, para verlo desarmar a los delanteros.

Jugó y fue campeón con el Cruz Azul y el PRI Municipal, portando siempre con orgullo el gafete de capitán que hasta hoy conserva entre sus tesoros.

Era defensa central, líder dentro de la cancha pero cuya mayor virtud era la velocidad.

En su época como figura del futbol –cuando tenía unos 20 años- equipos como el América y el Cruz Azul intentaron llevárselo pero nunca quiso porque entonces trabajaba como gerente de venta de automóviles y ganaba hasta 30 mil pesos al mes, cuando por jugar fut le ofrecían la mitad.

Hasta hoy día disfruta del cariño de muchos seguidores de aquel tiempo y habla con nostalgia del sinfín de homenajes que le hicieron en su momento algunos gobernadores y dirigentes de ligas, si bien hasta hoy sus hazañas en el campo siguen siendo recordadas.

 

El ‘Capagato’

Campeón nacional de los INJUVE en 1973 con la Selección Chiapas, Romeo Gamboa Gutiérrez, mejor conocido como El Capagato, es uno de los futbolistas más laureados de la época dorada del fut chiapaneco, cuando el antiguo campo del ICACH era el Maracaná tuxtleco.

Fue estandarte del Santa Fe y del Municipal, un goleador fuerte que se imponía por su físico y que incluso probó las mieles del profesionalismo en Veracruz y en Torreón pero que, por falta de condiciones propicias económicas, prefirió regresarse a Chiapas.

A sus 72 años, revive cómo en 1966 salió campeón goleador del Estatal y obtuvo otros títulos más como rompe redes con el Municipal; incluso, se mantuvo jugando hasta hace unos años en la categoría Máster Oro (para mayores de 60 años) pero decidió parar por lesiones en las rodillas.

“Nosotros nos hicimos realmente a como Dios nos daba a entender”, cañonea El Capagato Gamboa, quien junto a Winfiel Roque es un inmortal del balón y leyenda viviente del llano.

Glorias llaneras