Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

Guerrera de la montaña

Yuliana Patishtán González conquistó la tierra de los zares
16/Noviembre/2017

» Representó a México en el XIV Mundial de Wushu celebrado en Kazán, Rusia

Guerrera de la montaña
Icono FotoEduardo Reyna
“Si no te empeñas, si no das el extra, realmente no vas a obtener un buen. Yuliana Patishtán / Artemarcialista
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

De las montañas coletas, a las heladas tierras de la ex Unión Soviética.

Con patadas, golpes y derribes, Yuliana Patishtán González conquista nuevos territorios como el máximo estandarte del Wushu en Chiapas, disciplina marcial china que cobra fuerza y que poco a poco va ganando notoriedad.

Póngase los guantes y súbase al área de combate para conocer, junto a Tinta Fresca, a esta guerrera internacional oriunda de San Cristóbal de Las Casas.

 

Mentalidad

“Lo que tienes que hacer es hacer las cosas bien cada día”, suelta Yuliana mientras se enfunda el uniforme de combate y empieza a mostrar sus mejores combinaciones con los puños y piernas, producto de años de entrenamiento en la escuela Wushu Tai Yon de San Cris, con el maestro Abraham Hernández García.

Con más de 30 medallas obtenidas en siete años como deportista de alto nivel, fue en 2017 cuando Yuliana vio cumplida una meta que en sus inicios ni se imaginaba: representar a México en un evento mundial, el campeonato de Wushu celebrado en Kazán, Rusia.

En la tierra de los zares ganó dos combates y perdió uno, ocupando así la quinta posición para nuestro país de entre 22 contendientes en la división de los 52 kilogramos.

“Fue una gran experiencia para mí, realmente te das cuenta del nivel que hay”, adjunta Yuliana.

Y aunque no se imaginaba llegar a tal nivel, enumera a la disciplina, el fogueo y la constancia como las claves que le permitieron llegar al éxito pero no sólo para ganar medallas porque el Wushu “es una disciplina que no sólo la vas a enfocar en el deporte sino en tu vida diaria.”

 

Carrera ascendente

Coraje, carácter, empuje, disciplina y voluntad son las grandes virtudes de Yuliana, cuenta el entrenador Abraham Hernández García, quien la ha venido forjando tras captarla en un curso de verano en la escuela Wushu Tai Yon junto a su hermana Susana, de quien por cierto destaca tiene también un gran potencial.

“Como la mayoría de los niños llegó motivada por sus papás”, menea el profe Abraham, quien recuerda su primera incursión nacional en los Juegos Nacionales Populares del año 2012, donde obtuvo medalla de bronce y demostró que estaba para cosas grandes.

Y como se tenía pronosticado, Yuliana fue cosechando éxitos en las subsecuentes ediciones de los Populares y en 2016 obtuvo uno de sus máximos logros, con la medalla de bronce en el Panamericano de Texas, sólo superada por las representantes de Brasil y EU.

Posteriormente cumplió con un circuito -donde por cierto ganó oro en los Nacionales de Monterrey y Aguascalientes- y así fue llamada por México para ir de las montañas coletas, a las heladas tierras de la ex Unión Soviética… y su próxima parada sería Argentina, para el Panamericano de 2018.

Guerrera de la montaña