Letras en su Tinta

EN ESTE Chiapas 2018, sólo hay algo peor que una encuesta inflada: una encuesta falsa.

AYER AFLORÓ la desesperación de un candidato rezagado, quien ya no ve lo duro sino lo tupido de su estrepitosa caída libre en preferencias electorales.

[TAMBIÉN brincó por ahí un chafa segundo lugar quien, a diferencia del candidato rojo, el mismo suspirante (verde) se empeñó en aclarar que NO trabajaba con la casa encuestadora aludida.]

EN TODA esta bulla, una constante: el trinchón de las simpatías ciudadanas es (sigue siendo) el morenazo Rutilio Escandón.

LAS MEDIAS verdades –o francas mentiras, si lo prefiere– comenzaron ayer por la tarde, cuando una supuesta lámina de GEA-ISA ubicaba en segundo lugar a Fernando Castellanos, quien prontito desmintió tal versión y aclaró que él sólo trabajaba con la encuestadora Mendoza Blanco y Asociados.

EN “RESPUESTA”, no queriéndose quedar atrás, los priístas comenzaron a circular un (supuesto) sondeo que le daba el (presunto) gane a su candidato, Roberto Albores, con un 37 por ciento, cinco puntos arriba de Rutilio, firmada por una ignota Demoscopía.

[LA TRAMPA era evidente en una contradicción de la propia “encuesta”: la chiapanecada se identificaba con MORENA pero declaraba que votaría por Rocko. Ajá.]

EN UN MUNDO globalizado como el que vivimos, fácil era googlear el nombre de la supuesta encuestadora para verificar que NO trabajan en México, lo que horas más tarde fue confirmado por dicha empresa:

“CIRCULA esta encuesta en el estado mexicano de Chiapas, la cual desmentimos pues es falsa. Nosotros no trabajamos en ninguna parte de México”, publicaron en su cuenta de Facebook.

LUEGO precisaron que chambeaban en Haití, República Dominicana, Perú y Guatemala”, adelantando además que interpondrían una “denuncia criminal (sic) contra el candidato Roberto Albores por falsear y malutilizar nuestro nombre”.

FLACO favor se hace Rocko inflándose a sí mismo, inventándose un primer lugar que sólo existe en su optimismo y el de sus seguidores.

LA PREFERENCIA morena es un tsunami que no se detendrá con un paraguas (falso); más vale que los segundos y terceros lugares se pongan a chambear para ser competitivos con el verdadero puntero, el imparable compa Ruti.

 

‘Hola Manu’

 

EMANUEL Macron, el presidente de Francia, le corrigió la plana a un Millenial pues éste le dijo “Hola Manu”.

ENSEGUIDA, el popular mandatario le reviró: “Estás en una ceremonia oficial, así que compórtate como debe ser. Puedes hacerte el imbécil, pero hoy hay que cantar la Marsellesa. Me llamas Señor Presidente o Señor”.

DE INMEDIATO, el adolescende aludido respondió con un “Sí, Señor Presidente”. Pero el mandamás francés continuó: “Muy bien, y haces las cosas en orden. El día que quieras hacer la revolución, primero aprende a tener un diploma y alimentarte por ti mismo. ¿De acuerdo?”

LA REPRIMENDA pública es verdaderamente notable porque los chamacos creen que, por ser irreverentes, hay que aplaudirles.

Y NO HAY que confundirse en ser osado y atrevido, pero siempre en los límites del respeto.

LOS MILLENIALS parecen creer que son muy revolucionarios sólo por su manera de hablar, sin reparar en que son incapaces de salir de su casa para ser autosuficientes.

LA REPRIMENDA del presidente francés se está volviendo viral porque es universal, porque aplica para cualquier imberbe del mundo.

VAYA lección que nos ha dado el francesito ese, salió bueno para revolucionar la forma de hacer política en su país y, evidentemente, para el mundo.

 

CACHIVACHES: EL COMPA Marco Cancino triplicó el número de obras en apenas dos años y medio de gestión, en comparación con los últimos tres trienios, lo cual confirma por qué va en Caballo de Hacienda para repetir en la alcaldía de San Cristóbal de las Casas… “TORTILLAS para todos, todos los días”, pareciera que es la frase del candidato Jesús Castillo Milla, quien recién firmó un acuerdo allá en su natal Cacahoatán, donde se comprometió a repartir diariamente un tortibono para 2 mil 500 paisanos suyos… LA SECRETARÍA de Obra Pública y Comuncaciones no sólo condenó el uso de su logotipo –SOPYC– con fines electorales, al aparecer en supuestos vales de láminas, sino que interpuso una demanda ante la Fiscalía Electoral para dar con el presunto responsable y se castigue como debe ser al espontáneo que le hizo el “favor” al candidato beneficiario de tal ideota…



Puntadas letales

El Gran Máster Luis Larios enseña el sistema de ataque y defensa
01/Diciembre/2017

» Dirigido a los puntos de presión distribuidos en todo el cuerpo humano

Puntadas letales
Icono FotoEduardo Reyna
MAESTRO. Luis Larios es noveno Dan en Karate, miembro del Salón de la Fama de las Artes Marciales de los Yunaites, especialista en acupuntura y por ende conocedor de los puntos débiles distribuidos en el cuerpo humano.
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Golpes letales al meritito punto débil.

El Kyusho, un arte marcial oriental poco conocido, se enfoca en descarracar al enemigo golpeando los puntos de presión distribuidos en todo su cuerpo y su efectividad se vuelve notable pues no existe necesidad de aplicar gran fuerza sobre ellos.

Anímese a probar esta disciplina japonesa, útil para enriquecer los conocimientos sobre artes marciales o por si algún malandro se le cruza en el camino.

 

A donde duele

“Los pequeños detalles hacen la diferencia”, menea el maestro Luis Larios, avecindado en Yuma, Arizona y quien recientemente estuvo de visita en Conejolandia para impartir el seminario de Kyusho a los alumnos de la academia EFA Chiapas que dirige Adán Castillejos.

Ante la cámara de Tinta Fresca, demuestra la efectividad de esta técnica, con golpes que apenas impactan al oponente pero que consiguen doblarlo al dar justo en donde duele.

Un toque muy ligero a la zona baja del oído, en el antebrazo o la nuca, desatan una reacción casi eléctrica para desarmar el agresor y esto se puede complementar con otras técnicas de agarres propios de defensa personal para tenerlo aún más a merced y sometido por completo.

“El cuerpo humano es muy fuerte y muy débil a la vez”, avienta el Máster Larios, mientras señala que existen más de 300 puntos de presión en toda nuestra anatomía, mismos que se pueden aprovechar en el combate para someter al enemigo, sin importar nuestra fuerza o tamaño.

Y agrega que, mientras muchos otros sistemas de defensa buscan atacar a la cabeza para aturdir, no consideran si tu oponente es más alto o mamey y en vez de doblegarlo puedes enmuinarlo más y provocar una agresión mayor en tu contra.

Con el Kyusho –remata- “no ocupas golpear fuerte”.

 

De combate

Si bien, el maestro Larios adaptó los conocimientos que sus maestros le heredaron para la defensa personal, lo cierto es que cada vez es más común ver como en combates profesionales -como los de la UFC- los peleadores sacan provecho de los puntos de presión.

Y como muestra pone el famoso agarrón en jaula donde Holly Holm destronó a la gran favorita Ronda Rousey, con una patada que dio en un punto de presión en la cara conocido como “vesícula biliar número 20”, un meridiano (línea o canal que lleva la energía a través del cuerpo) que pasó factura a la peleadora y que para sorpresa mundial la dejó fuera de combate no sólo en esa pelea sino por varios meses, pues la patada entró además en el ángulo exacto para hacer más daño.

Es en combate profesionales donde se pueden ver los mayores efectos de conocer el Kyusho aunque está más diseñado para la defensa personal, con golpes letales, al meritito punto débil.

Puntadas letales