Letras en su Tinta

HOY termina el ciclo de Rutilio Escandón como Presidente del Tribunal y empieza uno nuevo como suspirante a góber bajo el cobijo de un fuerte movimiento nacional encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

RUTI revivió en el actual sexenio luego de que, durante el sabinato, le impusieron la Ley del Hielo por la animadversión de un colocho que nunca toleró le haya hecho el desdén político.

EL ORIUNDO de Carranza no sabía aún el tino de haberse desmarcado de un gobierno endeudador y persecutor con sus adversarios, lo cual le dio la autoridad moral para su renacimiento político.

ANTES, durante el pablismo, mantuvo una digna posición como el Senador de la República que, aunque de primer minoría, hizo la diferencia (el compa Ruti llegó a la máxima tribuna del país de la mano de Andrés Manuel como dirigente amarillo).

SU IRRUPCIÓN en la política aldeana se dio a su regreso de su preparación académica, desde el Norte del país, cuando quiso ser diputado local y el alborismo le hizo fraude en su natal Carranza.

LA DISCIPLINA y congruencia política lo colocó en la lucha del 2012, cuando hizo público su voto por el amigo de su familia, el joven Manuel Velasco Coello, sumándose a ese fenómeno político llamada Güero.

SU PERFIL de abogado fue ideal para encabezar, como Magistrado Presidente, el Tribunal de Justicia de Chiapas, en un parteaguas de la vida jurídica del país, donde transitó a los juicios orales, colocando a esa institución en el top ten de los mejores tribunales del país.

AHORA, con la experiencia de los años, la congruencia de sus luchas partidistas, y su impecable trayectoria personal como padre de familia, se catapulta a ser un fuerte rival como casi candidato de Morena a la gubernatura.

SIN DUDA, con Ruti en las boletas de este 2018, habrá tiro.

 

Ex vs Ex

 

¿QUÉ EX GÓBER anduvo muy activo en la Ciudad de México tratando de contener el activismo de otro ex góber?

QUIENES lo vieron, cuentan que le volaba el pelito de oficina gubernamental en oficina gubernamental, para plantear los riesgos de lo movidito de su archirrival.

SU CHAROLA como diplomático era su derecho de picaporte para reunirse aquí, allá y acullá, con tal de tratar de contener a quien enjauló y le tiene un indescifrable odio.

ESPECIALMENTE, ahora que, paradojas de la vida, ese ex góber que tanto lo odia está allanándole el camino a otro de sus enemigos jurados, el mismo contra el que le colgó una ficha de interpol que lo mantuvo a salto de mata.

[LA PERVERSIDAD en política no tiene límites pues apenas hace unos meses lo estaba linchando en redes y ahora hasta lo anda ayudando para entronizarse como candidato amarillo.]

QUIZÁ ese compita, que se tomó la molestia de venirse de los yunaites para “alertar” del renacimiento de este ex góber en estratégicas oficinas de gobierno, tiene miedo de ser medido con la vara que él midió.

YA VEREMOS si se consuma este ajuste de cuentas entre este par de fichitas políticas que, aunque pase el tiempo, se siguen odiando después de mantener un dulce amasiato.

CHAN, chan, chaaannn…

 

CACHIVACHES: ¿QUÉ FUNCIONARIO unachense, quien se jura y perjura leal al güerismo, es un pagudo accionista de un impreso que, un día sí y el otro también, golpea duro y directo al inquilino de Palacio? A ver, a ver, adivínele, que no hay muchos especialistas en la tenebra… EL ESCÁNDALO de las supuestas tarjetas clonadas de Bansefi debe ser investigado a fondo, más alláde un simple boletín de la dependencia que encabeza el polémico Virgilio Andrade, pues ya hasta la CNBV admitió que algunas tarjetas de acá fueron cobradas en Veracruz, Jalisco y Quintana Roo…

Puntadas letales

El Gran Máster Luis Larios enseña el sistema de ataque y defensa
01/Diciembre/2017

» Dirigido a los puntos de presión distribuidos en todo el cuerpo humano

Puntadas letales
Icono FotoEduardo Reyna
MAESTRO. Luis Larios es noveno Dan en Karate, miembro del Salón de la Fama de las Artes Marciales de los Yunaites, especialista en acupuntura y por ende conocedor de los puntos débiles distribuidos en el cuerpo humano.
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Golpes letales al meritito punto débil.

El Kyusho, un arte marcial oriental poco conocido, se enfoca en descarracar al enemigo golpeando los puntos de presión distribuidos en todo su cuerpo y su efectividad se vuelve notable pues no existe necesidad de aplicar gran fuerza sobre ellos.

Anímese a probar esta disciplina japonesa, útil para enriquecer los conocimientos sobre artes marciales o por si algún malandro se le cruza en el camino.

 

A donde duele

“Los pequeños detalles hacen la diferencia”, menea el maestro Luis Larios, avecindado en Yuma, Arizona y quien recientemente estuvo de visita en Conejolandia para impartir el seminario de Kyusho a los alumnos de la academia EFA Chiapas que dirige Adán Castillejos.

Ante la cámara de Tinta Fresca, demuestra la efectividad de esta técnica, con golpes que apenas impactan al oponente pero que consiguen doblarlo al dar justo en donde duele.

Un toque muy ligero a la zona baja del oído, en el antebrazo o la nuca, desatan una reacción casi eléctrica para desarmar el agresor y esto se puede complementar con otras técnicas de agarres propios de defensa personal para tenerlo aún más a merced y sometido por completo.

“El cuerpo humano es muy fuerte y muy débil a la vez”, avienta el Máster Larios, mientras señala que existen más de 300 puntos de presión en toda nuestra anatomía, mismos que se pueden aprovechar en el combate para someter al enemigo, sin importar nuestra fuerza o tamaño.

Y agrega que, mientras muchos otros sistemas de defensa buscan atacar a la cabeza para aturdir, no consideran si tu oponente es más alto o mamey y en vez de doblegarlo puedes enmuinarlo más y provocar una agresión mayor en tu contra.

Con el Kyusho –remata- “no ocupas golpear fuerte”.

 

De combate

Si bien, el maestro Larios adaptó los conocimientos que sus maestros le heredaron para la defensa personal, lo cierto es que cada vez es más común ver como en combates profesionales -como los de la UFC- los peleadores sacan provecho de los puntos de presión.

Y como muestra pone el famoso agarrón en jaula donde Holly Holm destronó a la gran favorita Ronda Rousey, con una patada que dio en un punto de presión en la cara conocido como “vesícula biliar número 20”, un meridiano (línea o canal que lleva la energía a través del cuerpo) que pasó factura a la peleadora y que para sorpresa mundial la dejó fuera de combate no sólo en esa pelea sino por varios meses, pues la patada entró además en el ángulo exacto para hacer más daño.

Es en combate profesionales donde se pueden ver los mayores efectos de conocer el Kyusho aunque está más diseñado para la defensa personal, con golpes letales, al meritito punto débil.

Puntadas letales