Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

Puntadas letales

El Gran Máster Luis Larios enseña el sistema de ataque y defensa
01/Diciembre/2017

» Dirigido a los puntos de presión distribuidos en todo el cuerpo humano

Puntadas letales
Icono FotoEduardo Reyna
MAESTRO. Luis Larios es noveno Dan en Karate, miembro del Salón de la Fama de las Artes Marciales de los Yunaites, especialista en acupuntura y por ende conocedor de los puntos débiles distribuidos en el cuerpo humano.
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Golpes letales al meritito punto débil.

El Kyusho, un arte marcial oriental poco conocido, se enfoca en descarracar al enemigo golpeando los puntos de presión distribuidos en todo su cuerpo y su efectividad se vuelve notable pues no existe necesidad de aplicar gran fuerza sobre ellos.

Anímese a probar esta disciplina japonesa, útil para enriquecer los conocimientos sobre artes marciales o por si algún malandro se le cruza en el camino.

 

A donde duele

“Los pequeños detalles hacen la diferencia”, menea el maestro Luis Larios, avecindado en Yuma, Arizona y quien recientemente estuvo de visita en Conejolandia para impartir el seminario de Kyusho a los alumnos de la academia EFA Chiapas que dirige Adán Castillejos.

Ante la cámara de Tinta Fresca, demuestra la efectividad de esta técnica, con golpes que apenas impactan al oponente pero que consiguen doblarlo al dar justo en donde duele.

Un toque muy ligero a la zona baja del oído, en el antebrazo o la nuca, desatan una reacción casi eléctrica para desarmar el agresor y esto se puede complementar con otras técnicas de agarres propios de defensa personal para tenerlo aún más a merced y sometido por completo.

“El cuerpo humano es muy fuerte y muy débil a la vez”, avienta el Máster Larios, mientras señala que existen más de 300 puntos de presión en toda nuestra anatomía, mismos que se pueden aprovechar en el combate para someter al enemigo, sin importar nuestra fuerza o tamaño.

Y agrega que, mientras muchos otros sistemas de defensa buscan atacar a la cabeza para aturdir, no consideran si tu oponente es más alto o mamey y en vez de doblegarlo puedes enmuinarlo más y provocar una agresión mayor en tu contra.

Con el Kyusho –remata- “no ocupas golpear fuerte”.

 

De combate

Si bien, el maestro Larios adaptó los conocimientos que sus maestros le heredaron para la defensa personal, lo cierto es que cada vez es más común ver como en combates profesionales -como los de la UFC- los peleadores sacan provecho de los puntos de presión.

Y como muestra pone el famoso agarrón en jaula donde Holly Holm destronó a la gran favorita Ronda Rousey, con una patada que dio en un punto de presión en la cara conocido como “vesícula biliar número 20”, un meridiano (línea o canal que lleva la energía a través del cuerpo) que pasó factura a la peleadora y que para sorpresa mundial la dejó fuera de combate no sólo en esa pelea sino por varios meses, pues la patada entró además en el ángulo exacto para hacer más daño.

Es en combate profesionales donde se pueden ver los mayores efectos de conocer el Kyusho aunque está más diseñado para la defensa personal, con golpes letales, al meritito punto débil.

Puntadas letales