Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

Súper Conejos

Con nueve refuerzos de alto calibre, Tuxtla FC buscará llegar al AscensoMX
04/Enero/2018

» La temporada pasada llegaron a 4tos de Final, ahora van por el campeonato

Súper Conejos
Icono FotoEduardo Reyna
EQUIPAZO. Tuxtla FC debutará en la Jornada 1 visitando al Inter Playa del Carmen y su primer juego en casa será en la fecha 2 (sábado 13 de enero) recibiendo en el Zoque al campeón de filiales, Toluca.
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Armados para buscar el ascenso.

El Tuxtla FC disputará su segunda temporada en la Liga Premier Serie A, con la mira puesta en llegar al menos a la final, luego de una primera campaña en la que dejaron la vara alta, tras acceder hasta la ronda de Cuartos de Final en la que fueron eliminados.

Con nuevo cuerpo técnico y la llegada de 9 refuerzos de alto calibre, los Conejos prometen deleitar a los fanáticos del gol con sus actuaciones en el Clausura 2018.

 

Nuevo DT

“Crean en nosotros”, pide el Inge Enrique Badillo, presidente del Tuxtla FC, a la afición coneja durante la presentación oficial de los nuevos jugadores, donde asegura que el compromiso de este equipo será el de al menos traer una final al Estadio Zoque y para ello se armó un plantel muy competitivo.

Tuxtla FC estrenará además cuerpo técnico, con la dirección de Jorge Urbina, ex DT de Correcaminos de Segunda División, quien tendrá como su mano derecha al argentino Pablo Bocco.

“Venimos a trabajar con un compromiso muy alto”, cañonea el entrenador tamaulipeco, para quien los objetivos son claros y sus pupilos tendrán que jugar los 17 partidos de temporada regular cual si se tratase de la meritita final del campeonato.

“El equipo debe transmitir algo, debe llegar a la afición”, menea Urbina, quien ya sabe lo que es ser campeón en esta categoría.

 

Refuerzos

Para este Clausura 2018, Tuxtla FC se armó con nueve jugadores que a decir de la dirigencia vienen con mucha hambre de triunfo y sed de revancha.

”Siempre me ha gustado el futbol mexicano”, chuta el cafetalero Joiner Osorio, ex jugador del Envigado de la Primera División de Colombia y el principal fichaje conejo.

Con él llegan jugadores de experiencia como Diego Castellanos, quien militó por 3 años en los extintos Jaguares –en la época del Profe Cruz- y que recién se proclamó campeón del Ascenso MX con los Alebrijes de Oaxaca.

Asimismo estará el delantero campechano Javier de Jesús Qué, con experiencia en la división de plata con Tampico y un paso previo de 2 años por el futbol de España, así como el juchiteco Abel Fuentes, quien incluso debutó hace 4 años en Primera División con Chivas y que ya jugó un Mundial con México (Sub 17) en Turquía.

A ellos se suman otros refuerzos como Kevin Lozano (León), Omar González (Tijuana), Luis García (Dorados), Aldair Mengual (Cafetaleros) y Ricardo Álvarez (Tijuana), para reforzar a un Tuxtla FC que está bien armado para buscar el ascenso.

Súper Conejos