Letras en su Tinta

Saludo

 

FUE UN SALUDO seco, de esos peculiares entre políticos, como para que los comensales no pensaran mal.

AHÍ ESTABAN Roberto Albores Gleason y José Antonio Aguilar Bodegas, en el restaurante Mi Viejo Pueblito de Tuxtla.

DOS ESTIRPES que, luego de colaborar estrechamente en el ya distante gobierno de RAG apá, éste terminó traicionándolo en 2006 al levantarle la mano a su opositor; en respuesta, el tapachulteco lo expulsó del PRI.

POR ESO es que, aunque para unos fue un saludo más entre un par de políticos, lo cierto es que hubo muchas tripas retorcidas detrás de ese hipócrita apretón de manos.

 

Sótano

 

SI ALGUIEN debería estar inquieto con los recientes movimientos políticos, ese debería ser el PRI, quien se coloca ya en el sótano de las preferencias electorales.

UNA RECIENTE encuesta, la medición semanal que hace Massive Caller, mantiene a MORENA y a su candidato Rutilio Escandón en el primer lugar de las simpatías del electorado (aunque con dos puntos menos: 29.90%).

SU MÁS CERCANO perseguidor, en un lejano segundo lugar, se coloca José Antonio Aguilar Bodegas, con el 15.78% de la intención de voto; en tercer lugar, apenas debajo con el 14.51%, aparece la preferencia por un independiente, que en este caso es Jesús Orantes.

HASTA el cuarto y último lugar, con un punto y medio abajo –el 13.04%–, se ubica Roberto Albores Gleason, abanderado del PRI que recién sufrió la desbandada de tres siglas de su coalición Todos por Chiapas.

“LA ENCUESTADORA más acertada de México”, tal y como se publicita, hizo su medición de preferencias electorales con fecha 20 de febrero y tanto la empresa como su gerente, Carlos Campos Riojas, se ufanan de haber pronosticado el resultado en las 12 elecciones de 2016 y las cuatro de la jornada electoral del año pasado, en 2017.

YA VEREMOS si los rojos siguen (man)teniendo esa caída (libre) pues por un lado falta saber quién será el candidato común del nuevo Frente partidista y por otro cómo se reparte el No Sabe/No Contestó (que alcanza el 21.37%).

 

Descalabrado

 

DE TRES COMPITAS descalabrados al pulverizarse el Frente en Chiapas –un traidor, otro loco y un ex priísta– sólo uno vale la pena mencionar.

TRAS el manotazo en la mesa que soltó la mano que mece la cuna sexenal, lo sensato para Jósean sería retirarse sin mayores aspavientos.

NADA volverá a ser igual en el reacomodo político, tras la implosión de las alianzas y con la irrupción de la inminente (y ganadora) candidatura común opositora.

LO QUE VIENE será una lucha fratricida, repleta de fake news, lodo y en donde los trapitos sucios (y percudidos) saldrán a relucir.

QUIZÁ por eso Noé Castañón León, hijo de Noé Castañón León, éste quien fuera titular del Tribunal en los tiempos de Roberto Albores Guillén, confía a quien quiera oírlo que el tapachulteco tiene un (tremendo) expediente con la PGR por el delito de lavado de dinero.

HABRÁ que resignarse a que, a veces, también corriendo se gana, como sucede en la vida misma, para evitar una desgastante confrontación.

LA MADUREZ deberá anteponerse a ese ímpetu político que, por ahora, ya se ha caído.

FALTA ver si, para Jósean, impera la razón antes que la emoción.

 

Hándicap

 

LAS TENDENCIAS de las últimas tres elecciones presidenciales nos dieron la lección de que en los últimos cinco meses previo a los comicios, las cifras pueden cambiar pues falta tiempo, debates, campaña y errores por cometer.

EN 2006, por ejemplo, un poderosísimo AMLO, pasó de ser puntero en las encuestas a “un peligro para México”, cuya lengua lo traicionó y, finalmente, lo sepultó a una cerradísima elección que finalmente perdió.

EN EL ACTUAL proceso, el 2018, el recuento de los daños por las precampañas dejó algo claro: Andrés Manuel López Obrador es primer lugar en preferencias presidenciales, incluso, creciendo un par de puntos en simpatías ciudadanas.

EL HANDICAP por los Los Pinos –en tres encuestas: El Universal, El Financiero y Reforma– ubicó en el segundo lugar a Ricardo Anaya, como el suspirante de más crecimiento (hasta cinco puntos porcentuales).

AL TERCER lugar, cayendo en vez de subir, se colocó al candidato priísta que no es del P RI, José Antonio Meade, quien se fue en picada hasta en tres puntos.

AHORA, habrá que considerar la polémica lista de candidatos a Senadores por parte de MORENA, con el impresentable Napoleón Gómez Urrutia, además de la polémica desatada por la “Constitución moral” de tío AMLO.

QUIZÁ por eso, Pepe YoMero Meade incluirá, ahora sí, a verdaderos (aunque polémicos) operadores político-electorales, como Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Carolina Viggiano, René Juárez y Mariano González Zarur, todos priístas de viejo cuño, colmilludos para eso de ganar votos.

YA VEREMOS, en esta psicosis de las encuestas, a ver quién pierde votos y quién los cacha, una vez terminado el periodo de intercampañas, pues falta tiempo, debates, campaña y errores por cometer.

Un DT amigable

El ex Jaguar Adrián García Arias ahora rompe moldes como entrenador
15/Enero/2018

» Por una buena temporada con Ocelotes de la UNACH

Un DT amigable
Icono FotoJesús Ortega
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Fiera en la cancha y apapachador en el banquillo.

Como zaguero, Adrián García Arias era temido, pues siempre metió fuerte la pierna pero hoy, en su faceta como entrenador, guarda esa garra que le caracterizó y toma un rol mucho más amigable con sus pupilos Ocelotes, a quienes llegó a dirigir hace seis meses.

Tinta Fresca platicó con el DT que hace 13 años vistió la camiseta de Jaguares y que en 2018 dirigirá su segunda temporada con los de la UNACH, en la Liga Premier Serie ‘B’. Cheque el dato.

 

Técnico emocional

Vistió las playeras de equipos como Toluca, América, Santos Laguna, San Luis y Chiapas.

Tras su andar por las canchas tuvo la ilusión de dirigir y recibió su primera oportunidad con el equipo de la Universidad Anáhuac, donde aprovechó para tomar cursos de Psicología para Alto Rendimiento, conocimientos que ha venido aplicando en clubes de Tercera y Segunda División.

“Me gusta mucho esa parte, la parte emocional del jugador, que al final es un ser humano, con exigencias obligadas de tener buenos resultados”, chuta Adrián, quien también fuera auxiliar técnico en Cafetaleros de Tapachula con Gabriel Caballero.

Cree vital la relación técnico-jugador, sin rebasar los límites como lo hacen otros DT’s que insultan o menoscaban al futbolista que comete una pifia; en cambio valora la parte humana, algo que aprendió de uno de sus entrenadores en especial, Enrique Meza, aunque también cita al Bigotón La Volpe, Raúl Arias, Manolo Lapuente y Sergio Bueno como sus referentes.

Comparte su ilusión de figurar un día como lo han hecho sus mentores en el banquillo pero será difícil, porque se maneja sin un representante que lo acomode pero igual prefiere que sea su trabajo y preparación lo que le abran las puertas.

 

Misión felina

Sin soltar su Ipad, donde apunta todos los detalles a corregir en sus Ocelotes, García Arias pone el ojo en llenar las expectativas de su directiva y sabe que igual las exigencias van a ser mayores ya en su segunda campaña como entrenador de los universitarios.

“Tenemos las ilusiones muy altas”, ataja el técnico, al tiempo que reconoce que el torneo pasado algunos aspectos emocionales se le fueron de las manos y tras un buen arranque, los felinos se cayeron en la jornada 5 y de ahí en adelante tuvieron muchos altibajos.

Para este nuevo torneo se reforzaron con una decena de jugadores, algunos con experiencia en Segunda como Manolo Martínez (Zitácuaro), Kevin Irecta y Juan Santos (Tuxtla FC).

“La mentalidad del equipo es iniciar con el pie derecho”, cañonea Adrián, quien fuera una fiera en la cancha y hoy es apapachador en el banquillo.

Un DT amigable