Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

Puños franchutes

La disciplina francesa del savate, en Chiapas
15/Enero/2018

» Líder nacional dio cátedra a peques y damas

Puños franchutes
Icono FotoEduardo Reyna
Por: FREDI FIGUEROA
@el_fredinho

Puñetazos con harta garra y elegancia.

Desde los puertos de Marsella hasta la tierra del posol, la disciplina del savate se abre camino en la búsqueda de talentos que quieran quemar la grasita, dominar técnicas de defensa e incluso aprender a ser respetuosos.

Póngase los guantes junto a Tinta Fresca y entre al cuadrilátero de este deporte originario de Francia, cuya práctica aún está en pañales en Chiapas, pero que brinda una nueva manera de ejercitarse con caché y humildad.

 

Entre guerra y ballet

El savate —o boxeo francés— tiene más de 200 años de vida y surgió de una mezcla de técnicas aprendidas por los soldados franceses durante sus expediciones a África y Asia; al llegar a los puertos de Marsella, se pusieron a practicarlo.

Sin embargo, el gobierno lo prohibió y los marinos tuvieron que refugiarse en salas de ballet para seguir entrenando, con la característica de usar botas. Desde entonces, el savate debe practicarse con una vestimenta parecida a la de la danza y con botines exclusivos.

“Afortunadamente la ropa se ha modificado y ya es más masculina”, explica sonriente el profesor Ricardo Fuentes, quien funge como director técnico de la Alianza Mexicana de Savate y trata de difundir la disciplina que llegó a México en 1997 por conducto de Samuel Ramos.

El pateo estético —con botines especiales fabricados en Francia— sobre tibias, piernas, muslos, costillas, hígado y cabeza es el sello característico de este deporte, sumado a golpes con los puños como el boxeo tradicional, agrega.

 

Chiapas, a figurar

Con apenas 20 años en México, el savate solo se ha instalado en Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Tabasco y Quintana Roo, pero “Chiapas es el estado que ha tenido más interés en este deporte”, por lo que para el profe Fuentes aquí podría crearse un semillero importante.

Esto porque a inicios del próximo año habrá un Panamericano de dicho deporte en Monterrey, por lo que se harán selectivos en toda la república para conformar un grupo de jóvenes que represente a México “y esperamos que, ahí, Chiapas pueda meter a tres o cuatro elementos”.

De la mano del instructor Limbergh Maza, la academia tuxtleca Pointe Diamant ofrece esta disciplina a peques desde los cinco años, a quienes más que beneficios físicos como elasticidad, fuerza y resistencia, les trae mejoras en su estabilidad emocional.

“Mi hijo entró por problemas de rodilla y triglicéridos, pero también para que agarrara disciplina. Ahora es más ágil y tiene un mejor régimen alimenticio”, suelta María Trinidad Salas, quien lleva a su hijo a practicar savate desde febrero.

Y es que, en este deporte, los puñetazos se dan con harta garra y elegancia.

 

Puños franchutes