Letras en su Tinta

TRAS obtener su aséptica libertad (adelante le explico por qué el adjetivo), la chiapaneca Elba Esther Gordillo afina su regreso a la vida pública.

EN UNA CLARA (auto)reivindicación, la polémica dama ya mostró su carta a través de un video: recuperar el control del SNTE.

EL VIDEO al que aludo circula en internet bajo el contorno de un libro abierto, el mismo logotipo del SNTE pero, en vez de estas siglas, tiene la leyenda: “MAGISTERIO DESPIERTA”.

EN APENAS un minuto, señala que su caso “nunca fue sólido y la PGR sólo se valió de mentiras”, sindicando directamente a Aurelio Nuño y Juan Díaz (a este último lo tilda de traidor y le pide que se retire, no por venganza sino “por justicia”).

Y ADELANTE su intención: que el próximo 20 de Agosto “La Maestra volverá a unirnos” y encabezará la consulta de la reforma educativa del actual sexenio.

“ME VOY A IR, cuando los maestros quieren que me vaya”, sentencia en el breve video (auto)reivindicatorio.

LA COMITECA, detenida en 2013 y prácticamente presa durante el actual sexenio, logró imponerse por la vía jurídica de manera limpia: logró que un juez echara abajo las acusaciones de lavado de dinero que le propinó la PGR.

[EL “SOBRESEIMIENTO” es la suspensión de un procedimiento judicial; una especie de “perdón” que, para que se dé una idea, acá en Chiapas se le aplicó a Pablo Salazar, pero no por mandato de un juez sino por un arreglo político con su carcelero Juan Sabines pues la Fiscalía tomó esa unilateral decisión.]

ELBA Esther ya fue condenada por la opinión pública, pero segurito ella dirá, el próximo lunes 20 de agosto, que toda la paguita que se gastaba del SNTE era legal y un largo eslabón de etcéteras.

POR LO PRONTO, ya solicitó le regresen su pasaporte, que la PGR notifique a la Policía Internacional (Interpol) que suspenda las alertas migratorias en su contra (la famosa “fichas”, que son ocho, aunque la roja es sobre detención y arresto preventivo).

Y LO MÁS importante: se le restituyan sus derechos políticos-electorales, el votar y, sobre todo, ser votada (obvio, como futura lideresa del SNTE).

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Austeridad

 

EN LA AUSTERIDAD republicana que viene, no dude usted que el góber Ruti maneje su propia nave.

LO MISMO Carlos Morales en Tuxtla, quien por cierto, cuando se opuso al régimen ruizferrista como diputado local, andaba en un vochito blanco.

O LA NO MENOS austera Jerónima Toledo, de Sancris, o bien el doc Óscar Gurría, en Tapachula, quienes deberán cuidarse de no caer en la tentación de las Suburban.

SI CON EL NUEVO gobierno se jubilará a choferes, y cuantimás al guaruraje, los actuales funcionarios ya deberían poner sus barbas a remojar.

PRIMERO, muy bueno sería que los güeristas actuales entreguen las naves de alto cilindraje que resguarda su respectiva secretaría.

ALUEGUITO, reasignen a sus choferes a tareas prioritarias y, por supuesto, si tienen guaruras, los regresen a la poli que coordina el chief Jorge Luis Llaven Abarca, y su capi Agustín Ruiz.

SI HACEN esto los que casi seguramente se quedarán sin hueso en unos meses más, no sólo se los agradecerá el respetable y las arcas públicas sino que, además, les servirá como una gradual readaptación a la vida de los mortales.

[EL SHOCK de muchos es que, una vez viviendo en el error –fuera del presupuesto–, hasta tienen que “sacrificarse” y hacer fila en el banco.]

DE AHORA en adelante, los funcionarios que vienen habrán de mimetizarse aquel viejo axioma franciscano: “Deseo poco, y lo poco que deseo, lo deseo poco…”

 

Futuro

 

EN POLÍTICA, para tener futuro, primero, hay que tener presente; y la chiapaneca Sasil de León, recién nombrada coordinadora de senadores del Partido Encuentro Social (PES), respira saludablemente.

A MÁS de uno le parecerá que a Sasil le faltan credenciales pero, sin duda, en un sexenio debió aprender lo que a cualquier otro político le habría llevado toda una vida pues ha sido secretaria de Estado, legisladora local y federal, delegada y, ahora, Senadora.

YA VEREMOS de qué está hecha pues nadar entre charalitos, con padrino encima, no es lo mismo que moverse entre tiburones, como le sucederá en el Senado, especialmente con pesos muy pesados de la vida política nacional.

LA DISTINCIÓN de llevar los bártulos en el Senado de ese partido de filosofía cristiana es meritorio de todas maneras; lo demás, lo tendrá que aprender a punta de sopapos discursivos y políticos de, ahora sí, gran calibre.

SI LA JOVEN política quiere brillar, y hacer un digno papel, tendrá que reinventarse en serio, ir (mucho) más allá del padrinazgo político al que le debe todito lo que es y por la cual respira transexenalmente.

ES MOMENTO, más que nunca, de corresponderle a toditos los votos que le apostaron a su nombre, bajo el cobijo del PES, MORENA y PT.

DEL PAPEL político desempeñado, quizá dependa que el nombre de una (nueva) dama aparezca en la boleta en el 2024 como candidata, un perfil muy diferente al de las últimas dos elecciones.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

CACHIVACHES: BIEN por la línea güerista que lanzó Mario Carlos Culebro a los alcaldes salientes y entrantes: trabajar de manera transparente en la transición, nada de hacerse los listos pues el horno no está para bollos… PUNTO a favor se anotó el joven auditor Alejandro Culebro al reunir en su oficina al inefable priísta Mario Fox y el morenista Emmanuel Cordero, alcalde saliente y entrante de Comitán, noble tierra que ya merece ver que las rencillas políticas queden atrás…

Puños franchutes

La disciplina francesa del savate, en Chiapas
15/Enero/2018

» Líder nacional dio cátedra a peques y damas

Puños franchutes
Icono FotoEduardo Reyna
Por: FREDI FIGUEROA
@el_fredinho

Puñetazos con harta garra y elegancia.

Desde los puertos de Marsella hasta la tierra del posol, la disciplina del savate se abre camino en la búsqueda de talentos que quieran quemar la grasita, dominar técnicas de defensa e incluso aprender a ser respetuosos.

Póngase los guantes junto a Tinta Fresca y entre al cuadrilátero de este deporte originario de Francia, cuya práctica aún está en pañales en Chiapas, pero que brinda una nueva manera de ejercitarse con caché y humildad.

 

Entre guerra y ballet

El savate —o boxeo francés— tiene más de 200 años de vida y surgió de una mezcla de técnicas aprendidas por los soldados franceses durante sus expediciones a África y Asia; al llegar a los puertos de Marsella, se pusieron a practicarlo.

Sin embargo, el gobierno lo prohibió y los marinos tuvieron que refugiarse en salas de ballet para seguir entrenando, con la característica de usar botas. Desde entonces, el savate debe practicarse con una vestimenta parecida a la de la danza y con botines exclusivos.

“Afortunadamente la ropa se ha modificado y ya es más masculina”, explica sonriente el profesor Ricardo Fuentes, quien funge como director técnico de la Alianza Mexicana de Savate y trata de difundir la disciplina que llegó a México en 1997 por conducto de Samuel Ramos.

El pateo estético —con botines especiales fabricados en Francia— sobre tibias, piernas, muslos, costillas, hígado y cabeza es el sello característico de este deporte, sumado a golpes con los puños como el boxeo tradicional, agrega.

 

Chiapas, a figurar

Con apenas 20 años en México, el savate solo se ha instalado en Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Tabasco y Quintana Roo, pero “Chiapas es el estado que ha tenido más interés en este deporte”, por lo que para el profe Fuentes aquí podría crearse un semillero importante.

Esto porque a inicios del próximo año habrá un Panamericano de dicho deporte en Monterrey, por lo que se harán selectivos en toda la república para conformar un grupo de jóvenes que represente a México “y esperamos que, ahí, Chiapas pueda meter a tres o cuatro elementos”.

De la mano del instructor Limbergh Maza, la academia tuxtleca Pointe Diamant ofrece esta disciplina a peques desde los cinco años, a quienes más que beneficios físicos como elasticidad, fuerza y resistencia, les trae mejoras en su estabilidad emocional.

“Mi hijo entró por problemas de rodilla y triglicéridos, pero también para que agarrara disciplina. Ahora es más ágil y tiene un mejor régimen alimenticio”, suelta María Trinidad Salas, quien lleva a su hijo a practicar savate desde febrero.

Y es que, en este deporte, los puñetazos se dan con harta garra y elegancia.

 

Puños franchutes