Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

Odisea marina

Carlos Moreno Guzmán, a medio camino para el cruce del Canal de la Mancha
15/Enero/2018

» Del 9 al 17 de agosto, la cita histórica para el tritón chiapaneco

Odisea marina
Icono FotoEduardo Reyna
MENTALIDAD. “Podemos hacer y lograr las cosas que nos propongamos, independientemente de lo que hayas pasado en salud”, suelta Carlos quien superó problemas de cáncer y ahora quiere inspirar a otros.
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Un Aquaman chiapaneco a la conquista de La Mancha.

El 2018 llegó y con él viene una de las gestas deportivas más significativas para un atleta chiapaneco: el cruce a nado del Canal de la Mancha entre Francia e Inglaterra, a lo largo de 34 kilómetros de aguas heladas.

Carlos Moreno Guzmán, el tritón que se ha propuesto lograr la odisea marina, recibió a Tinta Fresca en su primer entrenamiento del año, para compartir sus sensaciones a unos meses del colosal reto acuático.

 

En qué se metió

Es la semana 56 de 90 programadas de entrenamiento y Carlos suma kilómetros en la alberca del ISSTECH, donde le han abierto las puertas para continuar su preparación.

Así como dio a la Tintota la primicia de su proyecto acuático, comparte ahora en exclusiva la fecha de su cruce, programado entre el 9 y el 17 de agosto (el día exacto lo determina el capitán de su embarcación de acuerdo a las condiciones climatológicas).

“Me siento bien, me siento preparado”, suelta Carlos recién salido de la alberca, de buen ánimo y optimista cuando ya lleva más de medio camino rumbo al objetivo.

“De repente hay veces que el cuerpo no me da, hemos hecho una programación bastante interesante pero sí hay veces que me digo: porqué me metí en esto… pero somos de una familia guerrera y esto lo vamos a hacer”, menea sonriente.

Bien preparadito

Jordan Palacios, entrenador de Carlos, ataja que en 2017 se completó la base física para poder soportar la distancia y en este año lo que sigue es hacer simulaciones de las condiciones del agua, para adaptarse al frío, el factor más difícil de superar pues el Canal está a unos 12 grados.

Han hecho campamentos en las Lagunas de Tziscao en Comitán, irán a un nado de 14 horas en Puerto Progreso (Mérida) y a mediados del año visitarán el Lago de Alchichica (Puebla), donde persisten temperaturas aproximadas a los 16 grados centígrados.

“Son muchísimas horas de trabajo”, jimba Jordan quien se muestra orgulloso de lo aplicado que es el veterano atleta.

“Quiero ser el primero en hacer este reto, es un compromiso muy grande”, ataja Carlos, quien reconoce que a veces es difícil levantarse temprano para meterse a las aguas frías.

Afortunadamente –comenta- cuenta con el apoyo de su familia, quienes le dan el espaldarazo para hacer posible esta “locura”, además de las facilidades de clubes para tener dónde entrenar aunque todavía va al día, juntando la paga para el transporte y hospedaje y convertirse así en el primer Aquaman chiapaneco a la conquista de La Mancha.

Odisea marina