Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

Leona de la pista

Angie casi pierde la vida en un entrenamiento, pero regresó para triunfar
01/Febrero/2018

» Ya ha representado a Chiapas en diversos nacionales y va por más

Leona de la pista
Icono FotoEduardo Reyna
MENTALIDAD. “Quiero ser alguien grande”, ataja Angie, quien aspira a poner el nombre de su estado en lo alto a través del patinaje.
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Mente de acero y voluntad a prueba de golpes y raspones.

Aunque es una pichita de las pistas (12 años de edad), Angie Katherine Culebro Juárez es todo un ejemplo sobre ruedas, no por las medallas ganadas, sino por su voluntad de acero y deseos de triunfar sin importar que su pasión deportiva casi le hiciera estirar la pata.

Tinta Fresca se coló a las instalaciones deportivas del Estadio Zoque -de momento habilitado para los entrenamientos del club de alto rendimiento Cuba Training - donde la chavita le echa harto jule a su canilla bajo la dirección del técnico Ernesto Herrera.

 

El incidente

“Angie siempre ha sido una niña traviesa”, suelta Jesse Logan Culebro Cruz, papá de la patinadora.

Con alegría cuenta cómo acercó a su hija al mundo del patinaje, cuando ambos iban a rodar a ‘Caña Hueca’ pero al notar su talento la metió a entrenar formalmente.

A la fecha, Angie lleva ya 6 años entrenando patinaje, tres de ellos con su actual club, ganando experiencia, técnica y alguna que otra medalla en competencias locales y nacionales.

Sin embargo, durante una práctica en la extinta pista de la Secretaría del Deporte, Angie se deslizaba a toda velocidad sin contar con que el riel de su patín se despegaría entrando a una curva, ladeando su cuerpo y provocando que se estrellara contra el barandal y luego con el suelo.

Fue atendida al momento pero el golpe era más severo de lo que aparentaba. La llevaron a emergencias y tras los estudios y observación fue operada para drenarle coágulos y salvara la vida.

“Pensé que iba a morir”, avienta Angie al recordar aquel episodio.

 

El regreso

Tras lo sucedido, parecía que la carrera de la patinadora había llegado a su fin pero con el apoyo de sus compañeros y su familia fue recobrando el valor para volver a la pista sin importar el temor de otra caída o las cicatrices.

“Al principio sí tuve un poco de miedo pero estoy trabajando en eso”, confiesa la chica, que en sus prácticas se pide a si misma concentración, alejar los pensamientos negativos “y todo eso hace que me arme de valor y venga todos los días a entrenar.”

“Angie ha sido una niña que se cae pero se levanta”, ataja su papá con orgullo pues dos meses y medio después del accidente que pudo costarle la vida, estaba de regreso en las prácticas, eso sí, pasito a pasito pero con el gusto de volver a calzarse unos patines.

“Quiero ser una de las mejores, quiero llegar a tener al estado orgulloso de mí”, jimba la atleta que ya representó a Chiapas en nacionales en Monterrey, Guadalajara y Morelia y que con su historia da constancia de su mente de acero y voluntad a prueba de golpes y raspones.

 

Leona de la pista