Letras en su Tinta

A UN PASITO nomás está Cafetaleros de ungirse como el equipo que disputará el ascenso del fut mexicano.

SU VICTORIA de ayer, en un emocionante 3-2 donde se impuso el equipo de nuestra casa, le da muy buena ventaja.

SI ALLÁ en Sinaloa juegan como echaron patada ayer en el flamante estadio de Tapachula, no dude usted que el nuevo equipo de Chiapas estará en la final de la Liga de Ascenso.

EL CLUB que lleva el jovenazo José Luis Orantes demostró que está a la altura de su afición, unos compitas que literalmente se desbordan en echar grito  para abarrotar el Estadio de la Perla del Soconusco.

ALLÁ EN SINALOA, en el partido de vuelta, el equipo del Cafetal está obligado a ir con todo en su ofensiva.

NO HAY fueras de lugar ni tiempos extra para Cafetaleros, tiene que ir con todo y para todo.

O PARA decirlo en voz del mítico Pelé: “Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”.

OJALÁ así sea.

 

Suspirantes

 

AL FIN, los candidatos a Diputados Federales por la alianza PRI-Verde fueron registrados ayer y hoy serán avalados por el INE para iniciar campaña.

LA ALIANZA “Todos por México”, que tiene todo en contra a nivel nacional y se ubica en el tercer lugar de las preferencias, deberá mostrar su punch con los cuadros palomeados.

SALVO una que otra sorpresa, los nombres son, entre otros, los de: Isaías Aguilar, Roberto Aquiles, Jorge Betancourt, Jorge Luis Llaven, Raciel López Salazar, Juan Carlos Gómez Aranda.

[EL COMPA Fer Castellanos se cuece aparte porque va como diputado plurinominal, aunque también podrá hacer campaña.]

LOS SUSPIRANTES a ocupar una curul en la Cámara de Diputados están obligados a hacer una campaña diferente, creativa, original, alejada del clásico acarreo y reparto de despensas.  

SOBRE TODO, en zonas urbanas donde la animadversión a los partidos al poder son una constante, según revelan todas las encuestas publicadas hasta ahora.

HOY, pesará más que nunca el prestigio, el apellido, la trayectoria, el por qué un (buen) nombre es mucho mejor que una sigla.

A PARTIR de mañana, Chiapas amanecerá con bardas pintadas por todos lados pero lo que deberá promocionarse es la reputación de los suspirantes que aspiran a representarnos.

OJALÁ entienda, y asuman, que México y Chiapas están cambiando pues no es factible, ni decoroso, hacer lo mismo de siempre.

YA VEREMOS la capacidad que tendrán los suspirantes para reinventarse a sí mismos.

 

Tuxtla

 

“EL MORENISTA Carlos Morales podría convertirse en el fiel de la balanza en la elección de Chiapas, con los votos que saque en Tuxtla.

“Y ES QUE si de por sí la capirucha Tuxtla tiene una tendencia antisistémica, contreras, la buena estampa del político de izquierda lo catapulta aún más.

“PARA el morenazo candidato a góber, Rutilio Escandón, los sufragios de la capital podrían hacer la diferencia entre una victoria holgada o no.

“SOBRE todo, si a los tuxtlecos les da por salir a votar, donde el candidato ganador podría obtener, por puritito voto de castigo, hasta 100 mil votos.

“Y ES QUE, aunque Ruti encabece las preferencias de voto, en una clara inercia del Efecto Peje, lo que necesita abajo es concretar y asegurarse que esos votos opositores lleguen a las urnas.

“TUXTLA es siempre una plaza electoralmente perdida para el gobierno en turno, como tradicionalmente lo es, por eso su importancia mayúscula en elecciones contemporáneas donde cada voto cuenta.”

SI QUIERE saber qué sigue, váyase corriendito a comprar la nueva Tinta Fresca impresa, ya disponible con voceadores y locales cerrados.

YA SABE: la Tintota trae siempre nuevas revelaciones, escenarios inéditos y las mejores experiencias e historias que Chiapas tiene qué contar.

NOS LEEMOS luego…

Maestra de la acrobacia

María Esther Thomas sigue formando talentos en la gimnasia
01/Febrero/2018

» Tras representar a México como atleta, disfruta su faceta como entrenadora

Maestra de la acrobacia
Icono FotoEduardo Reyna
ETAPAS. Tras realizar gimnasia de alto nivel en su juventud, continúa en esta nueva etapa como entrenadora, aplicando lo que aprendió para beneficio de las nuevas generaciones
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Maestra de las piruetas y saltos para despabilar a la chamacada.

Desde hace más de tres décadas, la profesora María Esther Thomas Castorena se ha dedicado a formar a niñas y niños en la gimnasia y Tinta Fresca se trepó a las barras paralelas para presentarle a esta ejemplar entrenadora y su acrobático legado.

 

Para el ISSTECH

Originaria de la CDMx, la profe Maythé -como se le conoce de cariño- llegó a tierras chiapanecas a los 19 años -en septiembre de 1985- para encabezar el proyecto de gimnasia del ISSTECH, inicialmente pactado por tres meses.

Pero entre pirueta y pirueta se fueron volando 32 años de instrucción en Chiapas, al grado que recién se jubiló como trabajadora del instituto, continuando su enseñanza de manera particular en el club ‘Dorthom’, el cual fundó en 1994.

“Tuve la fortuna de quedar como la pionera de la gimnasia en Chiapas”, suelta la profe Maythé, quien también tuvo una laureada etapa como atleta, dando sus primeras marometas a los 8 años de edad, siempre bajo la guía del profesor Gregorio Vázquez en la Unidad Independencia.

Su talento la llevó a representar a México desde 1977, acudiendo a campamentos en China y Bulgaria, eventos como el Pan-Pacific en los Yunaites, la Copa Moncada en Cuba, Juegos Centroamericanos en Medellín y La Habana, los Panamericanos de Puerto Rico (1979), mundiales en EU y Bulgaría, hasta su retiró en 1982, con apenas 16 años de edad.

 

Gran disciplina

“Es uno de los deportes más completos que existen”, florea la entrenadora, al tiempo que explica que si bien todo deporte requiere entrega y esfuerzo, en la gimnasia de alto nivel competitivo no sólo cuenta la condición física y la técnica sino que el físico es determinante.

Para mujeres son cuatro aparatos diferentes y mientras que para el Salto de Caballo se requiere explosividad, velocidad, reacción, potencia, coordinación y fuerza, en las Barras Paralelas exige desde equilibrio, habilidad y fuerza; en la Viga de Equilibrio se necesita fuerza y concentración y en Piso necesitas ser no sólo artística sino también explosiva.

“Es una mezcla de todos los deportes, por eso se dice que la gimnasia es como para personas que realmente aguantan mucho”, ataja.

Sin embargo, aclara que “para un nivel de gimnasia básica, de hobby y de forma cultural-deportiva todo mundo lo puede realizar” y en este sentido remarca que los últimos años se ha enfocado más a la parte formativa, que cualquier niña o niño puede realizar.

“Con la gimnasia se puede hacer una niñez más positiva”, concluye la maestra de las piruetas y saltos para despabilar a la chamacada.

 

Maestra de la acrobacia