Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

Plumaje dorado

Premian a deportistas y entrenadores más chipocludos
23/Febrero/2018

» La Pluma llegó a 19 presentaciones 

 

Plumaje dorado
Icono FotoEduardo Reyna
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Los titanes del olimpo chiapaneco se tiñeron de dorado. 

Atletas y entrenadores dejaron en el armario los shores, tenis y camisetas dry-fit para ponerse su plumaje dorado (zapatillas, vestido y hasta tacucho) para la gala número 19 del Premio La Pluma-Manuel Morales Mandujano, que entrega la Asociación de Cronistas Deportivos del Estado de Chiapas (ACDECH). 

Tinta Fresca estuvo en palco de honor para ser testigo del evento donde lo más pipiris nice del deporte de Chiapas estuvo presente para recibir vítores y placas en honor a sus logros. 

 

Estrellas deportivas

El pasado 22 de febrero, Día Nacional del Cronista Deportivo en México, fue la fecha designada para la entrega de La Pluma, la cual otorgó reconocimientos a 16 deportistas, 2 equipos, 9 entrenadores, además de un premio especial a la trayectoria de la profesora de gimnasia, Maythé Thomas Castorena y la ansiada Pluma de Oro al Mejor Atleta y Entrenador del Año, que quedó en manos de Vania Adriano Ordaz (taekwondo) y Quintín Gerardo Vázquez (Luchas Asociadas).

“La verdad que estoy feliz, disfrutando de estos momentos, toda mi vida ha sido dentro del deporte”, jimbó la maestra Maythé, reconocida por sus más de 30 años destinados a la promoción de la gimnasia tanto en iniciación como a nivel competitivo. 

“Se logró el resultado que queríamos”, tiró el jovencito Fernando Pérez Vázquez, originario de Ocosingo y premiado por haber ganado su medalla de oro en el Panamericano Escolar de Lucha Olímpica, en Chile.

Fue así como lejos del terreno de juego y sin tener que superar a un rival en combate o al cronómetro, los titanes del olimpo chiapaneco se tiñeron de dorado. 

 

Deportistas emplumados 

Nadxieli Gómez López (atletismo), Jacob Eduardo Morales Zenón (futbol), Manuel Gómez (Judo), Roberto Sumuano Muñoz (taekwondo), Baldomero Gutiérrez Peña (taekwondo),

Fernando Pérez Vázquez (luchas), Jocelyn Paniagua Mendoza (patinaje), Agustín Moreno Moguel (pesca deportiva), Josué Meneses Ballinas (tiro deportivo), Jhamir Tzab Carrión (boxeo), Susana Fuentes Zavala (halterofilia), Alexander Penagos Muñoz (tenis), Yuliana Patishtán González (wushu), Jesús Ignacio Gómez Estrada (deporte adaptado), Ricardo Hernández Velasco (natación),

Blanca María Solís Rodas (deportista profesional), Blanca Solís Rodas (futbol profesional), escaramuza Charra de Chiapas Infantil “B” y equipo Guacamayas de Palenque (beisbol).

 

Entrenadores emplumados

Luis Alberto Olmo Pacheco (judo), Walter Abarca Cabrera (taekwondo), Quintín Gerardo Vázquez López (luchas), Adanaeth Yadira Figueroa Pérez (patinaje), Georgina Blasco Barreda (charrería), Alfredo Penagos Morán (tenis), Josué Alejandro Meneses Garibay (tiro deportivo), Amanda Moguel Rodríguez (natación), Abraham Hernández García (wushu)

 

Premios especiales

Pluma Diamante: Bryan William Herrera Chanona (taekwondo), María Balcázar Castillo (golf), 

Vania Alejandra Adriano Ordaz (taekwondo).

  • Plumaje dorado
  • Plumaje dorado
  • Plumaje dorado
  • Plumaje dorado
  • Plumaje dorado
  • Plumaje dorado
  • Plumaje dorado
  • Plumaje dorado
  • Plumaje dorado
  • Plumaje dorado
  • Plumaje dorado
  • Plumaje dorado
  • Plumaje dorado
  • Plumaje dorado
  • Plumaje dorado
  • Plumaje dorado
  • Plumaje dorado
Plumaje doradoPlumaje doradoPlumaje doradoPlumaje doradoPlumaje doradoPlumaje doradoPlumaje doradoPlumaje doradoPlumaje doradoPlumaje doradoPlumaje doradoPlumaje doradoPlumaje doradoPlumaje doradoPlumaje doradoPlumaje doradoPlumaje dorado
Plumaje dorado