Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

Cantera nice

Con la construcción del CAR, atletas chiapanecos ya no competirán en desventaja
16/Febrero/2018

» A punto de concluir la primera de tres etapas proyectadas para su edificación

Cantera nice
Icono FotoEduardo Reyna
RECONSTRUCCIÓN. Las instalaciones que antes albergaron al INDEJECH, CREA, Instituto y Secretaría del Deporte, en plena transformación
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Cantera enchulada para atletas con más power.

El próximo 31 de marzo se entrega la primera de tres etapas que contempla el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Conejolandia, recinto que contará con instalaciones pipiris nice para que los talentos deportivos broten de la tierra cual nucús en época de lluvias.

Tinta Fresca recorrió las instalaciones que, de momento, están llenas de costales de cemento, tierra, maquinaria y trabajadores que, bajo el solazo, edifican el nuevo olimpo deportivo de los campeones chiapanecos.

 

Gran impacto

“El impacto cuando se termine todo esto va a ser maravilloso”, avienta el metodólogo cubano y director de alto rendimiento de la Secretaría del Deporte, Fermín Carrasco González, quien reconoce que, desde hace años, Chiapas viene compitiendo en desventaja contra otros estados que cuentan con condiciones de preparación óptimas, comenzando por sus instalaciones.

Para la Olimpiada Nacional -el principal referente deportivo anual para el deporte en México- Chiapas compitió en la más reciente edición (2017) con poco más de 200 atletas, por lo que este nuevo centro de alto rendimiento estaría contemplado para atender al menos esta cifra de deportistas, con área de dormitorios e instalaciones deportivas.

Vale la pena recordar que el año pasado, la legión deportiva chiapaneca logró colocarse en la posición 20 a nivel nacional, con 52 medallas, su mejor resultado de los últimos 11 años pese a la ya citada carencia de un complejo deportivo como el que próximamente estrenarán.

Y los resultados deportivos para este 2018 también tendrán un mérito especial, pues de momento gran parte de los deportistas chiapanecos están trabajando en instalaciones acondicionadas en el Estadio Zoque, por los mismos trabajos de construcción del CAR.

 

En proceso

En la primera etapa de la obra, que se entregará a finales del mes de marzo, se contemplan el complejo de atletismo (pista de tartán, área de lanzamiento), área de patinaje y gimnasio polifuncional, cuyo costo será de 50 millones de pesos.

Según pudo conocer Tinta Fresca, la obra completa del CAR contempla una inversión total de 450 MDP, en tres etapas a ejecutarse durante los próximos 2 años.

“Esta era una demanda que el deportista venía pidiendo”, menea el actual secretario del deporte chiapaneco, Samuel León Sánchez, para quien estas nuevas instalaciones no sólo servirán para amainar quejas añejas de los deportistas y entrenadores por mejores instalaciones, sino para que la gente de pantalón largo también pueda exigir mejores resultados y medallas, pues contarán con una cantera enchulada para atletas con más power.

  • Cantera nice
  • Cantera nice
Cantera niceCantera nice
Cantera nice