Letras en su Tinta

Estafeta

 

EL GÜERO-Lek toma hoy la estafeta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), una instancia que aglutina a los mandamases del país de variopintos membretes políticos.

MAVECO tomará las riendas de la CONAGO en una coyuntura especialísima, pues le tocará ver salir al presidente saliente y entrar al presidente del venidero sexenio 2018-2024.

SU PAPEL será inédito pues nunca le había tocado a un góber chiapaneco asumir el liderazgo en un momento histórico tan importante como el de la casi inminente tercera alternancia en México.

AQUÍ NOMÁS en Tabasco, con la presencia de Enrique Peña Nieto como testigo, el relevo en CONAGO, cuya presidencia deja el tabasqueño Arturo Núñez, se escribe una nueva historia para Chiapas y México en el mundo.

SIN DUDA, el Güero-Lek hará historia.

 

Ruti

 

HOY, en punto de las 9:30 horas, el candidato Rutilio Escandón estará en el estudio de televisión de la Tinta Fresca.

RUTI es el segundo candidato a la gubernatura de Chiapas que acepta una entrevista con esta Tintota, a través de Facebook Live.

NUESTRAS CÁMARAS y micrófonos están abiertos a todas las fórmulas, las que se (re)definan hoy en la noche.

HAY OTRO candidato que ya aceptó la invitación para llegar a nuestro estudio, así que sólo hay uno pendiente que no ha dicho ni sí ni no.

¿ES RUTI parte del Efecto Peje? ¿Cómo garantizar el triunfo, más allá de encabezar las preferencias electorales? ¿Qué gobierno ofrece y garantiza un gobierno de izquierda en Chiapas?

ESTAS son algunas de las muchas preguntas que seguramente usted tiene y quiere plantear a través de nuestras redes sociales.

HOY, en la pantalla de la Tinta tendremos la oportunidad de conocer qué hay más allá del hombre político que es Ruti.

Y SERÁ interesantísimo conocer qué lo motiva a ser góber, más allá de coyunturas políticas muy favorables a su candidatura.

SI TIENE TELE, ahí nos vemos.

 

Tuits

 

ESTA VEZ, sospecho que sí se asustó aunque no se rajó…

UN TUIT nocturno que lanzó ayer el periodista Joaquín López-Dóriga estremeció a más de un priísta chiapaneco pues aseguraba que Roberto Albores renunciaría como candidato a la gubernatura.

CASI DE INMEDIATO, vino la aclaración del aludido por la misma vía: “Estimado @lopezdoriga: estoy más firme que nunca en ser Gobernador de Chiapas y por la gente de Chiapas #NiMeAsustoNiMeRajo”.

LOS TUITAZOS se dieron a poco más de 24 horas que venciera el plazo para que los cinco partidos refrenden su candidatura, o bien, ya no sellen esa candidatura común.

LA NOTICIA del influyentísimo periodista quizá tenga que ver con una expresión que el propio Rocko planteó a un compita del primer círculo de Los Pinos.

PORQUE de algo hay que estar seguro: el tecleador es un comunicador informadísimo, con fuentes de alto nivel que difícilmente están erradas en su manejo de datos.

HAIGA sido como haiga sido la bulla de esos tuitazos, lo cierto es que ya faltan pocas horas para saber si el nuevo compita de las siglas RAG se amachina con cinco siglas o pierde tres en el camino.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

CACHIVACHES: EL EMPRESARIO Arnulfo Cordero se recupera satisfactoriamente de una intervención quirúrgica; de ahora en adelante, le tocará nomás un platito de botana y medio caballito para que le haga digestión. Ya en serio, se le desea pronta mejoría… A NO HACERSE pijijis, y cumplir con su declaración patrimonial antes del 31 de Mayo, llamó el secre de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, a toditos los servidores públicos del gobierno estatal… SER ESCRUPULOSOS en la entrega-recepción fue uno de los objetivos de la reunión de gabinete que ayer duró más de tres horas en Palacio de Gobierno, pues la línea del Güero-Lek es heredar orden…

Campeón de los derribes

Manuelito Gómez, la nueva estrella del judo
01/Marzo/2018

» Apenas en su segunda Olimpiada Nacional alcanzó el oro

Campeón de los derribes
Icono FotoEduardo Reyna
PREPARACIÓN. Su primera sesión es de 7:00 a 9:00 de la mañana, de ahí se va a la escuela y regresa a entrenar de 4:00 a 6:00 de la tarde.
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Pequeño gigante de los derribes.

Su menudita figura contrasta con su gran potencial: es Manuel Gómez, campeón chiapaneco del judo, cuyos derribes y proyecciones están encaminados a grandes alturas pues la mentalidad del chavito está por los cielos.

Tinta Fresca le presenta al jovencito deportista de 13 años —nacido en Houston, Texas, y de madre chiapaneca—, que se prepara para nuevos combates y más podios.

 

Americano

Sus papás tenían familia en los Yunaites, por ello nació y vivió allá hasta los 3 años, cuando su familia se regresó a estos rumbos.

Tiene la doble nacionalidad pero ya con 7 años de vuelta en Chiapas, reconoce que no recuerda mucho de su vida en los Estados Unidos, aunque en su casa le cuentan que su primera palabra fue en inglish.

Lleva casi 4 años practicando judo, disciplina en la que fue encaminado por su tía, quien —cuenta— lo trajo para que entrenara un deporte y esa fue la elección después de investigar con conocidos.

“No sabía a qué deporte me iba a meter mi tía, nada más me dijo: ve y agarra tu short y tu ropita y se van a entrenar y yo como niño chiquito era muy travieso… corre y corre de arriba para abajo”, proyecta Manuel, a quien desde un principio le gustó lo que se hacía en las clases.

Incluso —revela— se inspiró a competir viendo los posters de otros niños campeones del judo chiapaneco, colgados en las paredes del gimnasio, a quienes quería no sólo emular, sino superar.

“No podía dormir todas las noches pensando en lo que podría lograr, poder competir fuera del país”, ataja el aguerrido judoka.

 

Alta expectativa

Bajo la guía del entrenador cubano Luis Alberto Olmo Pacheco, Manuel consiguió en 2017 la medalla dorada en la Olimpiada Nacional de Cancún, Quintana Roo, en la categoría Sub 15 de la división de los 36 kilogramos.

Un año antes, había quedado quinto en el mismo evento nacional pero desde entonces se planteó la meta de ser campeón y lo logró un ciclo después.

“No me gusta lo fácil, siempre quiero algo que me cueste más”, derriba el máster del tatami, quien también agradece la alta exigencia del profe Olmo en los entrenamientos pues su deseo es superarse y “ganar un mundial, pero ya que tenga edad”.

Entre tanto, ya está acostumbrado a la alta exigencia del deporte, pues todos los días entrena a doble turno, con sólo el tiempo suficiente para ir a la escuela, comer, hacer tareas y dormir.

“Con el judo tienes una forma distinta de pensar, empiezas a sentir nuevas experiencias”, remata el pequeño gigante de los derribes.

Campeón de los derribes