Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

Guamazo teutón

Esteban Bustamante, promotor del boxeo “estilo mexicano” en Alemania
01/Marzo/2018

» Rusos, sirios y africanos, entre sus pupilos en Xocolatl Boxen Garage

Guamazo teutón
CRECIMIENTO. Empezó tarde en el boxeo, pues a los 30 años tuvo sus primeros combates en las fiestas de pueblo, si bien su padre –que también fue amateur– le enseñó a tirar sus primeras combinaciones a los 12 años. FOTO: EDUARDO REYNA | CORTESÍA XOCOLATL BOXEN GARAGE
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Puños alemanes con un toque de tequila.

Desde Conejolandia hasta la periferia de Berlín, se exportan los uppers, jabs y ganchos al mero mero estilo mexicano, con la iniciativa del profe chiapaneco Esteban Bustamante, quien este 2018 echó a andar el gimnasio Xocolatl Boxen Garage.

Tinta Fresca le presenta al manager chiapaneco que, a través de guamazos con toque tricolor, conquista tierras germanas.

 

Conejo nómada

Esteban nació en Tuxtla y vivió aquí hasta los 17 años. Posteriormente se fue a estudiar a los Yunaites, regresó a México para continuar su vida en Monterrey y luego emigró a Europa para continuar sus estudios en Belgrado (Serbia).

Su esposa —de origen serbio— estudiaba en Alemania, por lo que ambos se quedaron a vivir allá, tuvieron una hija y entonces empezó a ejercer en su especialidad de diseño bioclimático, pero, al encontrar poca remuneración económica, le apostó por su otra gran pasión: el boxeo.

“El box allá está un poquito en pañales, había muchas cosas que se podían mejorar y conseguí trabajo de entrenador”, avienta el maestro de los puñetazos de visita en su ciudad natal y a pocos días de inaugurar el Xocolatl Boxen Garage, cuyo nombre hace referencia a la palabra ’chocolate’ en náhuatl.

Admirador de icónicos pugilistas aztecas, como El Púas Olivares, Chávez y Dinamita Márquez, comparte que su estilo para los golpes le abrió las puertas lejos de casa, pues en Alemania reconocen a púgiles históricos de nuestro país y a los del momento, como El Canelo Álvarez.

“La bandera que tuve fue el boxeo estilo mexicano”, atiza Esteban, quien entre combinaciones e intercambio de golpes va llamado la atención de los aficionados alemanes.

 

Pininos alemanes

Originalmente, el Xocolatl Boxen Garage fue pensado como una alternativa para que sus alumnos aprendieran las bases del pugilismo pero con el estilo de los fajadores aztecas; sin embargo, la meta es llegar lejos con la escuela, poder forjar a profesionales, llevarlos a carteleras en Las Vegas o mínimo sacar a un campeón de Alemania.

De momento, un chavo de Rusia y otro de Turquía han sido sus primeros pupilos, quienes, por cierto, ya destacaron en sus combates en torneos locales, en tanto empezó otro proyecto con un joven de Siria, que aspira a representar a Alemania en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; además, tiene otros tres chavos africanos que, bajo su tutela, quieren brincar al profesionalismo.

Y a la par del proyecto del gimnasio está posicionando un producto mexicano: los guantes marca Campeón, que empezará a vender y promocionar entre la comunidad boxística.

“Lo hecho en México es muy bueno”, noquea el maestro de los puños alemanes con un toque de tequila.

Guamazo teutón