Letras en su Tinta

NADIE puede regatearle a la chiapaneca Elba Esther Gordillo su capacidad de reinvención política, ahora con sus Redes Sociales Progresistas (RSP).

AYER fue nota nacional al cumplir con su asamblea de ley, acá en Tuxtla Gutiérrez, con miras a construir un nuevo partido político.

DOÑA Elba Esther le puso 10 –y hasta estrellita en la frente– a uno de sus cachorros preferidos, Ricardo Aguilar Gordillo, éste último compita que floreció como secretario de Educación casi dos sexenios.

LAS RSP seguramente llegarán a ser partido político porque unieron su causa a la del Presidente, estampando incluso la cara del inquilino de Palacio Nacional a un lado de sus siglas.

LA COMITECA confirma así su rol de acompañamiento político, fiel a ese estilo que empezó desde que era del PRI y su fortaleza fue siempre ser una porrista del Presidente.

MUTÓ primero cuando el PRI le dio la espalda y entonces, habilidosa, corrió a apoyar a los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, a través de una nueva membresía, su naciente Partido Nueva Alianza (PANAL).

TAL PARTIDO le valió la sobrevivencia y, como nueva “abeja reina” del nuevo PANAL, enfrentó los embates de un priísmo recargado que no supo ni quiso negociar con ella la reforma educativa peñanietista.

SU ENCARCELAMIENTO le valió la victimización y, lo más importante, un salvoconducto para negociar con el actual Presidente, quien consideró a Elba Esther como una “perseguida política” del régimen anterior.

AHORA, las Redes Sociales Progresistas de la mítica Maestra, nutridas otra vez de la base magisterial a la que pertenece, se perfilan como el nuevo partido bisagra que colaborará con MORENA en el futuro inmediato.

AL TIEMPO.

 

MOCRI’s



EL ENTAMBADO de 24 líderes del MOCRI, que ayer fueron trasladados al penal del Amate, es sumamente alentador.

SIGNIFICA que el actual gobierno está decidido a sepultar a esa horda de delincuentes embozados de luchadores sociales, de una vez y para siempre.

NO NOS RESTA más que aplaudir la más significativa de las acciones del gobernador Rutilio Escandón, la de aplicar la ley a secas, en los poco más de 100 días que lleva de su sexenio.

“AL MARGEN de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”, suele decir el Presidente y esa máxima la ha hecho suya el góber Ruti, a quien no le ha temblado la mano para hacerla valer.

EL FISCAL Jorge Luis Llaven está haciendo historia al extirpar un cáncer social que, desde los 90’s, mantenía a Chiapas secuestrado.

EL DESMANTELAMIENTO del MOCRI era justo y necesario pues sus militantes ya eran intocables, pese a que prácticamente cada acción que llevaban a cabo estaba fuera de la ley.

EN LA ACTUAL coyuntura, llegaron al descaro total al ufanarse de tener ocupados ¡tres mil predios!, lo cual le valió a la FGE una nueva investigación que dio resultados muy pronto.

LO ÚNICO que nos resta por hacer a los afectados por esos impunes, es denunciar para que la autoridad restablezca nuestros predios y les deje caer todo el peso de la ley a esos invasores con otrora carta de impunidad.

EL GOBERNADOR Rutilio Escandón deja un excelente precedente en no ceder a chantaje de grupo alguno que quiera acorralarlo a la hora de gobernar.

RUTI no necesitó votos comprados o inducidos, la “especialidad” de los MOCRI, y por eso tiene toda la fuerza moral para atacar (y acabar) con esos malandrines de alto impacto.

AL FIN, esos profesionales del chantaje, que en el pasado actuaban con total impunidad, transitan rumbo a su golpe mortal.

 

PES

 

EL PARTIDO Encuentro Social (PES) será ahora Partido Encuentro Solidario (PES).

OBVIO era que los pesesitos no se quedarían cruzados de brazos con el dictamen de la Corte para desaparecerlos.

ACÁ en Chiapas, el PES tiene un peso considerable: representación en gran parte de ayuntamientos y una Senadora, Sasil de León.

EL PES tiene relevancia no sólo por su representación, que la tiene en el titipuchal de diputados que consiguió y en las cinco senadoras que tiene.

SE TRATA de una (¿inmejorable?) plataforma política, no sólo para Chiapas sino para cualquier actor político que en un futuro quiera dejarse seducir.

RECUÉRDESE, por ejemplo, que el PES, al principio de la coyuntura sucesoria pasada, perfiló al priísta Miguel Ángel Osorio como un suspirante presidencial.

[EL PES nació en Hidalgo, justo con gente del ex secretario de Gobernación, en un crecimiento que a no pocos sorprendió, sumando lo mismo a priistas que perredistas.]

AL FINAL, el PES le apostó al candidato de la disrupción, pese a su perfil conservador, ganando con Andrés Manuel y sumando votos que jamás en su vida partidista soñó haber recaudado.

AHORA es partido del gobierno y, como tal, lo que le queda es aprovechar la justicia y gracia que le puedan otorgar para forjarse como partido político otra vez.

AL MARGEN de la bulla que ha generado, no estaría mal que lanzara una campaña de (buena) imagen para decirle a la gente por qué vale la pena seguirlo manteniendo como partido político.

POR QUÉ ese PES tiene derecho a seguir nadando entre tiburones.


CACHIVACHES: “EL INVISIBLE”, le dicen en cortito a Marcelo Toledo sus compas diputados, pues ya nadie lo puede ver, a raíz de los tremendos bajones a la dieta legislativa que les ha propinado, incluida esa paguita extra que les daban por “gestiones”; lo positivo es que don Marce tiene muy clara la cuarta transformación que lleva a cabo en el poder legislativo… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

Guamazo teutón

Esteban Bustamante, promotor del boxeo “estilo mexicano” en Alemania
01/Marzo/2018

» Rusos, sirios y africanos, entre sus pupilos en Xocolatl Boxen Garage

Guamazo teutón
CRECIMIENTO. Empezó tarde en el boxeo, pues a los 30 años tuvo sus primeros combates en las fiestas de pueblo, si bien su padre –que también fue amateur– le enseñó a tirar sus primeras combinaciones a los 12 años. FOTO: EDUARDO REYNA | CORTESÍA XOCOLATL BOXEN GARAGE
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Puños alemanes con un toque de tequila.

Desde Conejolandia hasta la periferia de Berlín, se exportan los uppers, jabs y ganchos al mero mero estilo mexicano, con la iniciativa del profe chiapaneco Esteban Bustamante, quien este 2018 echó a andar el gimnasio Xocolatl Boxen Garage.

Tinta Fresca le presenta al manager chiapaneco que, a través de guamazos con toque tricolor, conquista tierras germanas.

 

Conejo nómada

Esteban nació en Tuxtla y vivió aquí hasta los 17 años. Posteriormente se fue a estudiar a los Yunaites, regresó a México para continuar su vida en Monterrey y luego emigró a Europa para continuar sus estudios en Belgrado (Serbia).

Su esposa —de origen serbio— estudiaba en Alemania, por lo que ambos se quedaron a vivir allá, tuvieron una hija y entonces empezó a ejercer en su especialidad de diseño bioclimático, pero, al encontrar poca remuneración económica, le apostó por su otra gran pasión: el boxeo.

“El box allá está un poquito en pañales, había muchas cosas que se podían mejorar y conseguí trabajo de entrenador”, avienta el maestro de los puñetazos de visita en su ciudad natal y a pocos días de inaugurar el Xocolatl Boxen Garage, cuyo nombre hace referencia a la palabra ’chocolate’ en náhuatl.

Admirador de icónicos pugilistas aztecas, como El Púas Olivares, Chávez y Dinamita Márquez, comparte que su estilo para los golpes le abrió las puertas lejos de casa, pues en Alemania reconocen a púgiles históricos de nuestro país y a los del momento, como El Canelo Álvarez.

“La bandera que tuve fue el boxeo estilo mexicano”, atiza Esteban, quien entre combinaciones e intercambio de golpes va llamado la atención de los aficionados alemanes.

 

Pininos alemanes

Originalmente, el Xocolatl Boxen Garage fue pensado como una alternativa para que sus alumnos aprendieran las bases del pugilismo pero con el estilo de los fajadores aztecas; sin embargo, la meta es llegar lejos con la escuela, poder forjar a profesionales, llevarlos a carteleras en Las Vegas o mínimo sacar a un campeón de Alemania.

De momento, un chavo de Rusia y otro de Turquía han sido sus primeros pupilos, quienes, por cierto, ya destacaron en sus combates en torneos locales, en tanto empezó otro proyecto con un joven de Siria, que aspira a representar a Alemania en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; además, tiene otros tres chavos africanos que, bajo su tutela, quieren brincar al profesionalismo.

Y a la par del proyecto del gimnasio está posicionando un producto mexicano: los guantes marca Campeón, que empezará a vender y promocionar entre la comunidad boxística.

“Lo hecho en México es muy bueno”, noquea el maestro de los puños alemanes con un toque de tequila.

Guamazo teutón