Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

Brothers del saque as

Alfredo y Alexander Penagos, dupla triunfadora del tenis chiapaneco
01/Marzo/2018

» Su lazo familiar es tan fuerte como su pasión por el tenis

Brothers del saque as
Icono FotoEduardo Reyna
FUTURO. En uno o dos años, Alexander deberá tomar la decisión de quedarse o irse de México para continuar creciendo en el tenis, posiblemente en los Estados Unidos.
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Maestro y alumno, unidos por la sangre y el amor al tenis.

Alfredo y Alexander Penagos protagonizan un ejemplar lazo deportivo y familiar que, para beneficio del tenis chiapaneco, es tan fuerte como sus saques en la cancha.

Entre drives, voleas y reveses, esta dupla tira sus mejores raquetazos para acaparar logros que gustosos comparten con los lectores de Tinta Fresca.

 

De tradición

“Nuestra familia es de tenistas”, cañonea Alfredo Penagos Morán, entrenador y carnal de Alexander Penagos Muñoz, a quien ha instruido desde que tenía 5 años.

Al caer la tarde en el histórico Deportivo Tuxtla, Alfredo comparte cómo él y su padre han impulsado a Alexander por un camino que era lógico recorrer, pues habiendo sido él y su hermana tenistas, lo más natural era que su hermano menor siguiera ese camino.

Sin embargo, aclara que: “nunca creímos que fuera a ser un proyecto a largo plazo, lo veíamos como una opción para que hiciera algo positivo para él en el deporte, pero la dedicación que le han puesto ellos dos (su papá y Alexander) y yo como entrenador ha ido generando frutos”.

 

Talentoso

“El tenis es un deporte preciso porque cuando tiras una pelota se te puede salir; tienes que ser preciso, es un buen deporte porque aprendes tú mismo a resolver los problemas”, jimba Alexander, quien a sus 12 años de edad ha sido número 1 del ranking nacional en su categoría.

Comenzó a competir en 2014 y desde 2015 se ha mantenido en el top ten de México en categorías infantiles. Entre sus triunfos se pueden citar campeonatos nacionales en Tabasco y Puebla, y otros a nivel internacional, como el COTECC —-por equipos— en Guatemala, así como un quinto lugar en la Copa Cosat 2017 en Santa Cruz, Bolivia.

“En el futuro pienso ser profesional y llegar a un buen ranking”, remata el chavo que admira al tenista suizo Roger Federer y que gustoso acepta la presión y dureza que le aplica su brother en los entrenamientos para ir creciendo como jugador.

 

Nueva joya

Alfredo —quien años atrás fuera entrenador de la tenista Alexia Coutiño Castillo, hoy jugadora por la Universidad de Cincinnati— ve semejanzas en el proceso que lleva su hermano Alexander, para que alcance éxitos como los que sumó su antigua alumna.

“Cuando tienes un jugador así sabes que no tienes que forzarlos y es muy fácil para ti como entrenador”, ataja el profe, quien con mucho cuidado va moldeando a su hermano en la parte técnica, táctica, física y mental, como maestro y alumno, unidos por la sangre y el amor al tenis.

Brothers del saque as