Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

Brothers del saque as

Alfredo y Alexander Penagos, dupla triunfadora del tenis chiapaneco
01/Marzo/2018

» Su lazo familiar es tan fuerte como su pasión por el tenis

Brothers del saque as
Icono FotoEduardo Reyna
FUTURO. En uno o dos años, Alexander deberá tomar la decisión de quedarse o irse de México para continuar creciendo en el tenis, posiblemente en los Estados Unidos.
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Maestro y alumno, unidos por la sangre y el amor al tenis.

Alfredo y Alexander Penagos protagonizan un ejemplar lazo deportivo y familiar que, para beneficio del tenis chiapaneco, es tan fuerte como sus saques en la cancha.

Entre drives, voleas y reveses, esta dupla tira sus mejores raquetazos para acaparar logros que gustosos comparten con los lectores de Tinta Fresca.

 

De tradición

“Nuestra familia es de tenistas”, cañonea Alfredo Penagos Morán, entrenador y carnal de Alexander Penagos Muñoz, a quien ha instruido desde que tenía 5 años.

Al caer la tarde en el histórico Deportivo Tuxtla, Alfredo comparte cómo él y su padre han impulsado a Alexander por un camino que era lógico recorrer, pues habiendo sido él y su hermana tenistas, lo más natural era que su hermano menor siguiera ese camino.

Sin embargo, aclara que: “nunca creímos que fuera a ser un proyecto a largo plazo, lo veíamos como una opción para que hiciera algo positivo para él en el deporte, pero la dedicación que le han puesto ellos dos (su papá y Alexander) y yo como entrenador ha ido generando frutos”.

 

Talentoso

“El tenis es un deporte preciso porque cuando tiras una pelota se te puede salir; tienes que ser preciso, es un buen deporte porque aprendes tú mismo a resolver los problemas”, jimba Alexander, quien a sus 12 años de edad ha sido número 1 del ranking nacional en su categoría.

Comenzó a competir en 2014 y desde 2015 se ha mantenido en el top ten de México en categorías infantiles. Entre sus triunfos se pueden citar campeonatos nacionales en Tabasco y Puebla, y otros a nivel internacional, como el COTECC —-por equipos— en Guatemala, así como un quinto lugar en la Copa Cosat 2017 en Santa Cruz, Bolivia.

“En el futuro pienso ser profesional y llegar a un buen ranking”, remata el chavo que admira al tenista suizo Roger Federer y que gustoso acepta la presión y dureza que le aplica su brother en los entrenamientos para ir creciendo como jugador.

 

Nueva joya

Alfredo —quien años atrás fuera entrenador de la tenista Alexia Coutiño Castillo, hoy jugadora por la Universidad de Cincinnati— ve semejanzas en el proceso que lleva su hermano Alexander, para que alcance éxitos como los que sumó su antigua alumna.

“Cuando tienes un jugador así sabes que no tienes que forzarlos y es muy fácil para ti como entrenador”, ataja el profe, quien con mucho cuidado va moldeando a su hermano en la parte técnica, táctica, física y mental, como maestro y alumno, unidos por la sangre y el amor al tenis.

Brothers del saque as