Letras en su Tinta

A DIFERENCIA de otros sexenios, que adoptaron la política del avestruz en lo relativo a migrantes, el actual siempre se ha mantenido firme y los ha catalogado de hermanos.

EL CLARO y contundente discurso de defensa del Güero-Lek hacia la Caravana Migrante acalló bocas de sus más ponzoñosos malquerientes.

LA MOVILIZACIÓN del gobierno, volcado en dotar de seguridad, protección civil y salud a los hondureños que brincaron de este lado, refrendó la convicción del actual sexenio en coincidencia total con el Presidente electo.

Y SI ALGUNA duda había de la convicción por respetar los derechos humanos de los centroamericanos que pasan por nuestro país con miras a Estados Unidos, ayer Manuel Velasco se apersonó en Tapachula para coordinar de manera directa esa ayuda humanitaria.

AL ACTUAL sexenio nadie puede regatearle que estuvo siempre de lado de los migrantes, incluso, para el hígado de más de uno.

AHORA, a unos días de concluir el mandato, MAVECO da una muestra de altura política que gobiernos anteriores nunca demostraron, especialmente en sus días de salida.

MANUEL no se arredra ni titubea siquiera, al contrario, fue el primero en salir a decir que acá hay un gobierno amigo para aquellos a quienes ven como enemigos.

ALGÚN día, después de muchas hojas de calendario, el sexenio del Güero-Lek será recordado como el gobierno amigo del migrante.

 

Selfies

 

EN EL CIERRE de la Gira de Agradecimiento que Andrés Manuel escogió que fuera Chiapas, dos compitas fueron los más buscados: Eduardo Ramírez e Ismael Brito.

LO MISMO un Obispo que un empresario, o bien un dirigente municipal, se le acercaron a Lalo Ramírez y Brito power.

ESTOS compitas, que bien podrían llamarse “Los reyes de las selfies”, fueron sin duda los más buscados, empezando por quien fuera el más influyente del sexenio que termina, seguido muuuy de cerca del más influyente del sexenio que apenas comenzará.

EN TAL AMBIENTE de armoniosa pluralidad política, Lalo y Brito fueron interrumpidos una y otra vez para la foto por acá Senador, más acá Licenciado, por favor, regáleme una foto más.

DESDE que llegaron y hasta antes de que Andrés Manuel arribara a Palacio de Gobierno, Lalo y Brito presumieron su sonrisa de pasta dental.

UNO A LA DIESTRA de Manuel y el otro a la de Rutilio, los dos no se daban abasto para tan solicitado becho-abacho-apapacho.

ALGO quedó claro: uno sembró alianzas, cosecha espaldarazos y capitaliza toda la inversión política; el otro, Brito power, se perfila como el hombre de mayor confianza del próximo gobernador.

POR AHORA, lo del cónclave de AMLO en Palacio, fue una buena medición de la temperatura política aldeana.

 

UNACH

 

TAL COMO Tinta Fresca se lo adelantó, ni Hugo Armando ni Carlos Eugenio van a despachar en la colina universitaria.

UN TERCER en discordia es quien quedará al frente de nuestra máxima casa de estudios, lo cual vendrá a oxigenarnos a tod@s.

NI EL APENAS renunciante Secretario General de la UNACH, ni el propio Rector, participarán de manera decisiva en la sucesión.

ASÍ QUE MEJOR no se hagan bolas: habrá un tercero (y tapado), para evitar el desgaste de quien asumirá la gestión 2018-2022.

AUNQUE la convocatoria ya salió, y la Junta de Gobierno de la UNACH aún hará su tour académico para recoger propuestas (al menos en teoría), por lo pronto ya se protege al candidateado para cuidarle los flancos.

EL PADRINO del futuro nuevo Rector sabe que no debe desesperar pues el cambio de piel en la UNACH será de fondo y no sólo por encimita.

NUEVOS aires soplarán (soplan ya) en la colina universitaria.

 

CACHIVACHES: CÁLIDA reunión de amigos entre Rutilio Escandón y Eduardo Ramírez, éste quien rechazó la fórmula del Senado por el PRI-Verde para jugársela todita con su compa Ruti… CON LA BOCA abierta dejó a más de uno el ex secretario de Salud, Paco Ortega, quien ahora la mueve como coordinador estatal de la Consulta Nacional que MORENA hace para resolver la problemática en esa materia; sin duda, habrá que echarle la lupa, para no perderlo de vista… RÓMULO Farrera fue el empresario más apapachado por Andrés Manuel en su visita a Chiapas… SORPRESOTA para propios y extraños fueron los nombramientos de AMLO para el General Secretario de la Defensa y el Almirante en jefe de la Secretaría de Marina… TODO INDICA que el panista Marko Cortez le ganará a Manuel Gómez Morín, en la elección interna del PAN, por lo que Cortez será el futuro opositor de la Cuarta Transformación… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

Goles en el Cielo

La partida de Ezequiel Orozco enluta al fut mexicano
16/Marzo/2018

» Defendió con garra la playera de Jaguares de Chiapas

Goles en el Cielo
UNIDAD. La comunidad futbolística de México se unió en su momento para apoyarlo con partidos a beneficio y colectas de dinero. (Foto: Alexander Gómez -En la que ve al cielo-/ Especial TF)
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Goleador para la eternidad.

Los cañonazos que pegó en las canchas del fut mexicano, los festejos de sus goles, así como el carisma y sencillez que lo distinguieron, son ya parte del doloroso recuerdo que deja el goleador Ezequiel Francisco Orozco Padilla, fallecido a los 29 años de edad a causa de un cáncer pulmonar y en los huesos con el que batalló año y medio.

Tinta Fresca le presenta el perfil del Cheque Orozco, el jugador que logró unir a jugadores directivos y hasta equipos rivales con el sonado movimiento #FuerzaCheque y que el 16 de marzo de 2018 tuvo el silbatazo final al juego de la vida.

 

Querido goleador

Su caso fue tan conmovedor que, en verano de 2017, que la comunidad futbolística se unió para recolectarle dinero a través de subastas, donaciones e incluso con partidos amistosos promovidos por clubes como Murciélagos (su último equipo), Tampico Madero, Rayados y América.

Incluso, equipos muy lejanos a la geografía mexicana como el Arsenal de Inglaterra y el Atlético de Madrid, se sumaron a las muestras y acciones en apoyo a Orozco.

Nacido en Los Mochis, Sinaloa, el 23 de noviembre de 1988, debutó con el Necaxa a los 20 años de edad, club con el que tuvo tres épocas diferentes y con el que obtuvo sus mayores logros: un sub campeonato (2013) y un campeonato (2014).

Es gratamente recordado en Chiapas por su paso excepcional con Jaguares, donde pese a no ser un delantero con gran cartel, formó una temible dupla mexicana al lado de Oribe “El Cepillo” Peralta, marcando 6 goles a su paso con el cuadro de la selva chiapaneca.

También jugó para Atlante en 2013 y terminó su carrera con Murciélagos del Ascenso MX, club en el que se manifestaron sus problemas de salud pero que no lo abandonó, renovándole incluso su contrato en 2017, pese a que el jugador ya estaba inactivo y bajo tratamiento médico.

En diciembre 2017, Orozco tuvo una de sus últimas apariciones públicas, al acudir a la entrega de premios Univisión Deportes para recibir el premio Deportista que Lucha.

“Estoy cansado, es lo único”, fue uno de los conmovedores testimonios que Orozco compartió en un video hecho por su esposa Viviana Cardona, para las redes sociales y que conmovió a la comunidad futbolera.

“Me sentía en pleno apogeo para seguir adelante, para agarrar mi segundo aire de éxito”, chutó Orozco al hablar sobre el diagnóstico que le cambió la vida, sin perder nunca la esperanza de ganar este complicado partido de 90 minutos.

 

Consternación

La partida de Orozco conmovió a la comunidad futbolística, a tal grado que hasta Jaguares de Chiapas “revivió” tras el trágico suceso, tuiteando: “Tu lucha y tu tenacidad en vida es la huella que nos dejaste y ahora rugirás en la eternidad #SiempreSerásJaguar”.

“Que triste noticia, descansa en paz guerrero Ezequiel Orozco”, compartió El Chaco Jiménez.

Oribe Peralta, quien fuera su compañero en aquella gran época en Chiapas, escribió en su twitter: “Fuiste alguien que siempre motivó a los demás a ser mejores, Es de gran orgullo para mi poder decir que estuvimos juntos en una cancha de fútbol, te vamos a extrañar. ¡Hasta pronto hermano!”

Así, incontables muestras de pesar se han dado a últimas horas para despedir a Ezequiel Orozco, un goleador para la eternidad.

4

Clubes

Tuvo en su

carrera

  • Goles en el Cielo
  • Goles en el Cielo
Goles en el CieloGoles en el Cielo
Goles en el Cielo