Letras en su Tinta

NUESTR@S viejit@s son queridos en efectivo.

EL NUEVO gobierno duplicará su compensación monetaria, antes llamada #Amanecer.

[ESTE programa, a nivel estatal, fue desaparecido por la anterior legislatura y no por la actual, como se ha manejado en algunos medios.]

LA PAGUITA que cada dos meses dotará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá intermediarios y el depósito bancario se hará directo al beneficiario: $2,550.00 (o sea, mil 275 pesos por mes).

ESTA “inversión social”, como la denomina la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada de tal misión, le hace una añeja justicia a nuestros adultos mayores.

DICHA pensión universal se aplica a hombres y mujeres de 68 años de edad, aunque, si viven en comunidades indígenas y de alta marginación, la edad se reduce a 65 años, según el folleto de la misma dependencia.

NADIE puede regatearle a AMLO el haber craneado esa idea de revalorar a los viejitos a través de unos buenos quinquirrines.

LA NUEVA fórmula –depositarla a través de tarjetas bancarias–, reducirá el gasto operativo de tener a un ejército de compitas dando la paguita, así como el traslado de nuestr@s viejit@s.

NO CABE duda que, lo que sea que vaya destinado a los tíos, de un total de 150 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar en programas sociales, valdrá la pena.

LO DICHO: nuestr@s viejit@s tendrán un nuevo amanecer y los seguirán queriendo en efectivo.

 

Neocaravana

 

UNA NUEVA caravana de migrantes dejó muy clara la convicción del gobernador Rutilio Escandón por tener una frontera amiga.

APENAS se enteró, el góber Ruti instruyó de inmediato a dotarles de todas las facilidades a los centroamericanos, congruente a la política humanitaria del Presidente.

AFORTUNADAMENTE, no ha brotado un pelmazo alcalde que les rocíe desinfectante o hecho cualquier otra tontejada similar.

LA SECRETARÍA que ha brillado de nuevo ha sido Protección Civil, al mando del transexenal Luis Manuel García Moreno, quien no sólo otorga despensas sino logística e incluso primeros auxilios.

LA CONVICCIÓN del inquilino de Palacio es total pues sabe que, por razones humanitarias, ningún gobernante puede dejar a su suerte a estos caminantes que huyen de sus países por atroces condiciones sociales.

EN LA BÚSQUEDA del sueño americano, los migrantes, a su paso por Chiapas, han sido tratados como ni por asomo lo son en su propio país: con dignidad.

Y ESO ha sido posible por un gobernador que sabe de leyes y política pero, sobre todo, ha sido un impartidor de justicia desde hace muchos ayeres.

LA NUEVA caravana migrante ha sido tratada con justicia, por parte de un gobierno que lleva años enarbolando esa bandera.

 

Sutil

 

“INDISPENSABLE poner en práctica las Mesas de Seguridad en cada municipio de #Chiapas”: Ismael Brito Mazariegos.

EL LLAMADO del Número Dos en la entidad, que publicó ayer en un tuit, es revelador de la mística sexenal.

LOS ALUDIDOS no deberían pasar por alto el (aún) sutil llamado del encargado de la política interior.

Y ES QUE la gobernabilidad en Chiapas es de 24x7 y no tolera que alguien, empezando por los alcaldes, se tire a la hamaca.

“TE DUERMES resolviendo 10 problemas y amaneces con 20 nuevos”, me confesó alguna vez un encargado de esa importantísima área de gobierno.

MAYÚSCULA es la importancia de los enlaces del gobierno estatal, los delegados, quienes deben desarrollar no sólo habilidades políticas sino labores fundamentales de inteligencia.

[“INFORMACIÓN es poder”, reza el manido refrán y, en el caso del ejercicio del gobierno, toma especial relevancia.]

LAS MESAS de Seguridad, instauradas por el gobernador Rutilio Escandón, son el termómetro diario de un cuerpo permanentemente convulso como lo es Chiapas.

EN VIRTUD de que Tuxtla es caja de resonancia de conflictos sociales añejos, es perfectamente entendible el sutil llamado del secretario de Gobierno, Ismael Brito.

LA PRÓXIMA vez, seguramente, el Número Dos tendrá que ajustar “tuercas” para que la maquinaria de gobierno camine con precisión de reloj suizo.

 

CACHIVACHES: AL RECTOR Carlos Natarén le ha salido lo político pese a ser netamente académico y ha conciliado notablemente con tirios y troyanos… MORENA y el Verde vuelven a hacer alianza, ahora para la gubernatura de Baja California Norte… LA GUARDIA nacional que propone el Presidente será aprobada por el Senado… LO QUE FALTABA: don Goyo despertó anoche; la explosión del Popo nos ha puesto más que nerviosos a muchos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

Centro de reveses

El CNT ‘Alexia Coutiño’, manzana de la discordia
16/Marzo/2018

» Nació para impulsar talentos, pero sumanejo ha estado lleno de polémicas

Centro de reveses
INVERSIÓN. El año pasado, con motivo del Torneo Masters de México, el Gobierno de Chiapas y la CONADE invirtieron más de un millón de pesos en su remodelación.
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Raquetas sin match point.

A ocho años de su creación, el Centro Nacional de Tenis (CNT) es terreno de faul.

Como Tinta Fresca le ha contado –en su gustada columnota web ‘LaTinta Más Fresca’–, el CNT ha sidocentro de disputas por la cuestionadaadministración que ha hecho la Asociación de Tenis del Estado de Chiapas (ATECH), de la incomodidad de losusuarios por las tarifas y de un cúmulode raquetazos que ponen a disgusto amás de un amante del deporte blanco.

 

Con polémica

El estigma del CNT, desde su origen (en marzo de 2010), ha sido la polémica.

El centro se creó gracias a la donación de un terreno por el entonces gobernador Juan Sabines Guerrero, a la Federación Mexicana de Tenis (FMT), en aquel entonces presidida por Francisco Maciel; tiempo después se peleó su abrogación y, tras una disputa legal, la FMT logró quedárselo.

Nació con la iniciativa de crear un centro regional con costos accesibles, a diferencia de las altas tarifas de clubes privados, donde los usuarios pagaban una mensualidad además de la cuota por clase.

“El tenis no es un deporte elitista, no es para unos cuantos, es un deporte donde pueden participar todos”, jimbó en el acto inaugural el entonces góber chiapaneco.

Además, la iniciativa de nombrarlo ‘Alexia Coutiño Castillo’, en homenaje a una niña que apenas despuntaba en el tenis, fue de sus primeras polémicas (aunque vale decir que la apuesta resultó, pues la chavita hoy se codea con las mejores raquetas universitarias de los Yunaites).

 

En crisis

Sin embargo, como lo ha reportado Tinta Fresca, el CNT hoy es tema de discusión no por las espectaculares voleas y dejaditas que ahí se ejecutan, sino por el manejo que del lugar hace Luis Alfonso Valadez Coria, presidente de la ATECH.

La misma Federación, que gestionó la creación de este inmueble, tuvo una disputa con el dirigente por la regulación de su uso: tras haberlo cedido a la ATECH –hace tres años–, la federación intentó (sin éxito) la firma de un convenio de comodato, pero sólo obtuvo evasivas por meses; además de esto, la Asociación tampoco rindió cuentas al organismo nacional por los cobros a sus usuarios.

“Hoy manifiesta el señor Valadez que la FMT no es dueña del CNT, cuando él mismo reconoce que fue la propia FMT quien le hizo entrega para su administración del CNT, pretendiendo con ello APODERARSE indebidamente de algo que no le pertenece”, escribió en enero pasado el presi de la FMT, José Antonio Flores Fernández, en una carta dirigida a papás de tenistas, jugadores profesionales y amateur, así como a clubes afiliados a la ATECH.

A ocho años de su creación, el semillero de los tenistas chiapanecos ha lucido más en últimos tiempos como un centro de raquetas sin match point.

Centro de reveses