Letras en su Tinta

A UN PASITO nomás está Cafetaleros de ungirse como el equipo que disputará el ascenso del fut mexicano.

SU VICTORIA de ayer, en un emocionante 3-2 donde se impuso el equipo de nuestra casa, le da muy buena ventaja.

SI ALLÁ en Sinaloa juegan como echaron patada ayer en el flamante estadio de Tapachula, no dude usted que el nuevo equipo de Chiapas estará en la final de la Liga de Ascenso.

EL CLUB que lleva el jovenazo José Luis Orantes demostró que está a la altura de su afición, unos compitas que literalmente se desbordan en echar grito  para abarrotar el Estadio de la Perla del Soconusco.

ALLÁ EN SINALOA, en el partido de vuelta, el equipo del Cafetal está obligado a ir con todo en su ofensiva.

NO HAY fueras de lugar ni tiempos extra para Cafetaleros, tiene que ir con todo y para todo.

O PARA decirlo en voz del mítico Pelé: “Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”.

OJALÁ así sea.

 

Suspirantes

 

AL FIN, los candidatos a Diputados Federales por la alianza PRI-Verde fueron registrados ayer y hoy serán avalados por el INE para iniciar campaña.

LA ALIANZA “Todos por México”, que tiene todo en contra a nivel nacional y se ubica en el tercer lugar de las preferencias, deberá mostrar su punch con los cuadros palomeados.

SALVO una que otra sorpresa, los nombres son, entre otros, los de: Isaías Aguilar, Roberto Aquiles, Jorge Betancourt, Jorge Luis Llaven, Raciel López Salazar, Juan Carlos Gómez Aranda.

[EL COMPA Fer Castellanos se cuece aparte porque va como diputado plurinominal, aunque también podrá hacer campaña.]

LOS SUSPIRANTES a ocupar una curul en la Cámara de Diputados están obligados a hacer una campaña diferente, creativa, original, alejada del clásico acarreo y reparto de despensas.  

SOBRE TODO, en zonas urbanas donde la animadversión a los partidos al poder son una constante, según revelan todas las encuestas publicadas hasta ahora.

HOY, pesará más que nunca el prestigio, el apellido, la trayectoria, el por qué un (buen) nombre es mucho mejor que una sigla.

A PARTIR de mañana, Chiapas amanecerá con bardas pintadas por todos lados pero lo que deberá promocionarse es la reputación de los suspirantes que aspiran a representarnos.

OJALÁ entienda, y asuman, que México y Chiapas están cambiando pues no es factible, ni decoroso, hacer lo mismo de siempre.

YA VEREMOS la capacidad que tendrán los suspirantes para reinventarse a sí mismos.

 

Tuxtla

 

“EL MORENISTA Carlos Morales podría convertirse en el fiel de la balanza en la elección de Chiapas, con los votos que saque en Tuxtla.

“Y ES QUE si de por sí la capirucha Tuxtla tiene una tendencia antisistémica, contreras, la buena estampa del político de izquierda lo catapulta aún más.

“PARA el morenazo candidato a góber, Rutilio Escandón, los sufragios de la capital podrían hacer la diferencia entre una victoria holgada o no.

“SOBRE todo, si a los tuxtlecos les da por salir a votar, donde el candidato ganador podría obtener, por puritito voto de castigo, hasta 100 mil votos.

“Y ES QUE, aunque Ruti encabece las preferencias de voto, en una clara inercia del Efecto Peje, lo que necesita abajo es concretar y asegurarse que esos votos opositores lleguen a las urnas.

“TUXTLA es siempre una plaza electoralmente perdida para el gobierno en turno, como tradicionalmente lo es, por eso su importancia mayúscula en elecciones contemporáneas donde cada voto cuenta.”

SI QUIERE saber qué sigue, váyase corriendito a comprar la nueva Tinta Fresca impresa, ya disponible con voceadores y locales cerrados.

YA SABE: la Tintota trae siempre nuevas revelaciones, escenarios inéditos y las mejores experiencias e historias que Chiapas tiene qué contar.

NOS LEEMOS luego…

Lección de esperanza

Proyecto formativo para niños de colonias populares de Conejolandia
16/Marzo/2018

» Bajo la guía del teacher José Manuel Pinto Arriaga

Lección de esperanza
Icono FotoEduardo Reyna
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Máster de las artes marciales y pastor de la chaviza coneja.

Tras radicar poco más de 10 años en los Yunaites, José Manuel Pinto Arriaga regresó a su tierra para sembrar una semilla en su comunidad: el Proyecto Esperanza.

Al tiempo que afina las habilidades de pelea deportiva en niños y niñas, compartiéndoles las bases del Lima-Lima, este teacher conejo les enseña inglés, pero, lo más importante, los saca de la vagancia en las calles y de otras actividades ociosas y nocivas.

 

Profe y guía

Entre calles empedradas y viviendas humildes, la Casa del Pueblo en la colonia 6 de Junio abre sus puertas cuatro días a la semana para que la chaviza corra, salte y entrene con la instrucción de José Manuel, quien se animó a emprender este proyecto luego de ver “a tantos niños en la calle, en los videojuegos, de vaguitos, diciendo groserías que ni siquiera yo conozco”.

Dedicado a oficios de la construcción (pintura, tablarroca, plomería, electricidad y jardinería), José Manuel regresó a su casa tras 20 años de ausencia, luego de vivir por una década en la CDMX y otros 10 años en Kalamazoo, Michigan.

A su regreso a Chiapas, le preocupó ver la situación de los niños en su colonia, metidos todo el tiempo en los videojuegos, cibers y expuestos a la delincuencia y las adicciones.

“Ahorita es el momento indicado en que les podemos transmitir principios, disciplina, respeto”, advierte el profe de artes marciales, preocupado porque los pichis de su comunidad se conviertan en el futuro del país y no en los delincuentes del mañana.

“Nosotros pretendemos ocupar a nuestra juventud en algo positivo”, ataja el teacher.

 

En consolidación

Si bien el Proyecto Esperanza tiene apenas unas semanas de haber iniciado, ya está en vías de expansión 

hacia la colonia Los Pájaros, también en la capirucha coneja.

“Pretendo seguir hasta donde podamos llegar con este proyecto”, menea José Manuel, quien cuenta con el tiempo, el conocimiento y la pasión por este sistema de defensa personal que aprendió desde los 13 años, pero reconoce que aún hacen falta muchas cosas.

Señala que, para seguir siendo gratuito, el Proyecto Esperanza necesita ayuda, por lo que son bienvenidos cualquier tipo de donativos, desde agua, un peso o hasta zapatos para los niños que acuden a las clases que se ofrecen en la Casa del Pueblo, pues muchos entrenan descalzos debido a la falta de recursos.

En su momento, este proyecto se consolidó en los Yunaites, donde José Manuel también trabajó con güeros, morenos, africanos, hondureños y guatemaltecos; hoy, su meta es consolidarlo en su tierra como un máster de las artes marciales y pastor de la chaviza coneja.

Lección de esperanza