Letras en su Tinta

A UN PASITO nomás está Cafetaleros de ungirse como el equipo que disputará el ascenso del fut mexicano.

SU VICTORIA de ayer, en un emocionante 3-2 donde se impuso el equipo de nuestra casa, le da muy buena ventaja.

SI ALLÁ en Sinaloa juegan como echaron patada ayer en el flamante estadio de Tapachula, no dude usted que el nuevo equipo de Chiapas estará en la final de la Liga de Ascenso.

EL CLUB que lleva el jovenazo José Luis Orantes demostró que está a la altura de su afición, unos compitas que literalmente se desbordan en echar grito  para abarrotar el Estadio de la Perla del Soconusco.

ALLÁ EN SINALOA, en el partido de vuelta, el equipo del Cafetal está obligado a ir con todo en su ofensiva.

NO HAY fueras de lugar ni tiempos extra para Cafetaleros, tiene que ir con todo y para todo.

O PARA decirlo en voz del mítico Pelé: “Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”.

OJALÁ así sea.

 

Suspirantes

 

AL FIN, los candidatos a Diputados Federales por la alianza PRI-Verde fueron registrados ayer y hoy serán avalados por el INE para iniciar campaña.

LA ALIANZA “Todos por México”, que tiene todo en contra a nivel nacional y se ubica en el tercer lugar de las preferencias, deberá mostrar su punch con los cuadros palomeados.

SALVO una que otra sorpresa, los nombres son, entre otros, los de: Isaías Aguilar, Roberto Aquiles, Jorge Betancourt, Jorge Luis Llaven, Raciel López Salazar, Juan Carlos Gómez Aranda.

[EL COMPA Fer Castellanos se cuece aparte porque va como diputado plurinominal, aunque también podrá hacer campaña.]

LOS SUSPIRANTES a ocupar una curul en la Cámara de Diputados están obligados a hacer una campaña diferente, creativa, original, alejada del clásico acarreo y reparto de despensas.  

SOBRE TODO, en zonas urbanas donde la animadversión a los partidos al poder son una constante, según revelan todas las encuestas publicadas hasta ahora.

HOY, pesará más que nunca el prestigio, el apellido, la trayectoria, el por qué un (buen) nombre es mucho mejor que una sigla.

A PARTIR de mañana, Chiapas amanecerá con bardas pintadas por todos lados pero lo que deberá promocionarse es la reputación de los suspirantes que aspiran a representarnos.

OJALÁ entienda, y asuman, que México y Chiapas están cambiando pues no es factible, ni decoroso, hacer lo mismo de siempre.

YA VEREMOS la capacidad que tendrán los suspirantes para reinventarse a sí mismos.

 

Tuxtla

 

“EL MORENISTA Carlos Morales podría convertirse en el fiel de la balanza en la elección de Chiapas, con los votos que saque en Tuxtla.

“Y ES QUE si de por sí la capirucha Tuxtla tiene una tendencia antisistémica, contreras, la buena estampa del político de izquierda lo catapulta aún más.

“PARA el morenazo candidato a góber, Rutilio Escandón, los sufragios de la capital podrían hacer la diferencia entre una victoria holgada o no.

“SOBRE todo, si a los tuxtlecos les da por salir a votar, donde el candidato ganador podría obtener, por puritito voto de castigo, hasta 100 mil votos.

“Y ES QUE, aunque Ruti encabece las preferencias de voto, en una clara inercia del Efecto Peje, lo que necesita abajo es concretar y asegurarse que esos votos opositores lleguen a las urnas.

“TUXTLA es siempre una plaza electoralmente perdida para el gobierno en turno, como tradicionalmente lo es, por eso su importancia mayúscula en elecciones contemporáneas donde cada voto cuenta.”

SI QUIERE saber qué sigue, váyase corriendito a comprar la nueva Tinta Fresca impresa, ya disponible con voceadores y locales cerrados.

YA SABE: la Tintota trae siempre nuevas revelaciones, escenarios inéditos y las mejores experiencias e historias que Chiapas tiene qué contar.

NOS LEEMOS luego…

Gacela coleta

Nadxieli Tamara Gómez López, marchista de 5 y 10 mil metros
01/Abril/2018

» Representando a Chiapas en los pódiums del atletismo

Gacela coleta
SUEÑO. Mientras acumula kilómetros y kilómetros, Tamara ve a la distancia su máxima meta: representar a México a nivel internacional. FOTOS: JESÚS ORTEGA | CORTESÍA
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Pequeña campeona de zancadas gigantes.

Su menudita figura confunde en las pistas de atletismo, pues en realidad se trata de una aguerrida marchista que, al disparo de salida, se convierte en una gacela que devora kilómetros, siempre con el deseo de llevar a Chiapas al pódium de ganadoras.

Tinta Fresca se puso los tenis para echarse un carrerón con Nadxieli Tamara Gómez López, orgullo deportivo surgido de las tierras coletas.

 

Sus inicios

Pasó de las piscinas a las pistas de atletismo: comenzó su carrera deportiva a los 9 años como nadadora pero su papá quería que se enfocara en competir, y a falta de torneos acuáticos en Coletolandia, dejó los chapuzones para calzarse los tenis y enfilarse hacia la recientemente enchulada pista de la Unidad Deportiva de los Servicios Deportivos Municipales (SEDEM), que sería su nueva casa.

Ahí conoció a su entrenador, José Tomás Hernández, quien la indujo a los 200 y 300 metros; luego la pasó a pruebas de 800 y 2 mil metros, hasta que un día notó que en su técnica para correr, Nadxieli Tamara meneaba mucho la cadera, por lo que la encauzó a la caminata.

“Al principio fue de que no quería pero me fui acoplando… con decir que lloraba porque no quería entrenar caminata”, recuerda la deportista mientras acomoda un tipipuchal de medallas logradas en esta especialidad que en un principio no quería practicar.

“Ahorita es una de mis pasiones”, suelta sonriente.

 

Logros

Hoy, con 18 años de edad cumplidos y casi una década en las pistas, le agradece a sus piernas haberla llevado a representar a Chiapas en diversos estados de la República, así como el haber conocido a muchas personas y la madurez que le dieron las victorias y derrotas.

Pero el andar de Nadxieli no termina aquí. Tras haber conquistado de manera sorpresiva una medalla de bronce para Chiapas en los 5 mil metros de la pasada Olimpiada Nacional, ahora se prepara para competir en una prueba más demandante: los 10 kilómetros.

De ahí que a diario sus sesiones sean de 12 a 15 kilómetros, pues busca agarrar el ritmo y la resistencia para aguantar la nueva prueba, en una categoría donde se encontrará con rivales de mayor edad pues pasó de ser Sub-18 a Sub-21.

Y aunque sabe que éste será un reto mayor, confía en romper nuevamente los pronósticos como sucedió el año pasado, cuando el equipo de caminata era menospreciado, con casi nulas expectativas de lograr alguna medalla, algo que en vez de rendirla le picó el orgullo e hizo que se preparara aún más fuerte de lo que ya lo hacía.

“No hay nada imposible. Realmente si te lo propones y con una mente positiva, lo puedes lograr”, jimba la pequeña campeona de zancadas gigantes.

 

Gacela coleta