Letras en su Tinta

“POR SUPUESTO que vamos a tener un mejor México y un mejor Chiapas con el Presidente”, apunta Sasil de León Villard, senadora de la República.

DESDE su cubículo del Partido Encuentro Social, donde es coordinadora, revela a Tinta Fresca lo agradecida que está por el voto de todos los chiapanecos y lanza: “No les voy a fallar”.

ADELANTA sentirse muy contenta por haber presentado ya 9 de las 12 iniciativas de ley que el PES ha presentado en el Senado.

OTRA iniciativa que tiene pendiente, adelanta, tiene que ver “sobre el exceso de las líneas aéreas”, de sus tarifas que en todo el mundo está regulado pero en México no.

EN LA SEDE del Senado, en el cruce de Insurgentes y Reforma, Sasil de León está en el pleno y lo mismo atiende una llamada que, en la confidencia, acuerda con un compañero o saluda al coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio.

TIENE dos oficinas, la de coordinadora del PES y propiamente la suya, del PES, dos pisos abajo, donde conversa con Tinta Fresca: “En el gobernador Rutilio Escandón, Chiapas tiene a una persona sensible que va a poder contribuir en este equipo del licenciado Andrés Manuel López Obrador, para que a Chiapas le vaya bien, para poder sacar a Chiapas adelante”.

–¿Va a convenir a Chiapas una Guardia Nacional?

–Nos va a convenir a todo el país.

–¿Es lo viable?

–Sí, y sobre todo en los estados donde existe mayor número de crimen organizado: el norte, el centro del país. Necesitamos una Guardia Nacional para poder combatir realmente al crimen organizado.

RECHAZA luego que el desgaste de ser gobierno afecte a MORENA en las elecciones intermedias, las de 2021, lo cual se refleja en el apoyo de la gente a las medidas impulsadas por el Presidente.

–¿Se cansa, gansa, que no van a fallar?

–Yo creo que no. Yo creo que no. México necesita mucho y con estos 90 días que lleva ya el Presidente de la República está demostrando que así va a ser. Es un hombre que no se cansa, que está a las 6 de la mañana ahí. Es, la verdad, admirable.

–¿Cómo se ve Sasil de León en el futuro?

Me veo trabajando por Chiapas. Me veo aportando en lo que humildemente pueda yo hacer por mi estado. Y lo que mi corazón me indica: que siempre es el estar del lado de la gente que más lo necesita. Vamos a dar toda la batalla que sea necesaria para que a mi estado le vaya bien.

EL VIDEO de la entrevista a la senadora Sasil de León la verá hoy mismo, en un par de horas, en las redes sociales de Tinta Fresca.

 

¿Arreglo o pleito?

 

EN UNACH, más vale un mal arreglo que un buen pleito.

DIMES y diretes no resolverán nada en nuestra máxima casa de estudios, mientras ronde amenazante el fantasma de gises caídos.

EN LA ACTUAL coyuntura de confrontación entre Rectoría y el Sindicato de Personal Académico de la UNACH (SPAUNACH), hay que atender la filosofía presidencial: “Serénense”.

ME NIEGO a creer que haya dolo entre las partes, pues tanto Carlos Natarén como Indra Toledo, estoy segurísimo, quieren lo mejor para la UNACH.

LA BRONCA es que no han encontrado las coincidencias y, en ese maremágnum de noticias, los eternos mafiosos de la universidad aprovechan para alentar la insidia y el rencor.

EN UNA NEGOCIACIÓN, siempre hay algo qué ceder: que si tu pareja quiere ir al parque y tú al cine, mejor optamos por echar café.

EL MUY BÁSICO ejemplo puede ser extrapolado a los intereses que tengan el capitán de la colina universitaria y la mandamasa del SPAUNACH.

SON ÁMBITOS diferentes y por eso uno no se puede encimar en el otro; y también viceversa, diría el poeta.

EL SPAUNACH tiene, además, la ventaja de no ser como otros sindicatos: avasallador, antidemocrático, gandalla.

NADIE le apuesta a que rueden cabezas, de parte de ningún lado, sino que impere la sensatez y todos vuelvan a platicar para evitar una huelga de labores que lo único que dañaría es la calidad educativa de por sí complicada que tiene la Universidad.

HAY QUE cranearle para que haya una tercera vía, ni la de Rectoría ni la del SPAUNACH, porque allá en la colina más vale un mal arreglo que un buen pleito.

 

‘Apoyos’

 

“EN LA ERA de la Cuarta Transformación en Chiapas, los grupos sociales que tradicionalmente se movilizan tendrán que decir adiós a los ‘apoyos’.

“LA NUEVA (y correcta) visión de gobierno sufrirá (sufre ya) un choque de trenes con compas acostumbrados a que les paguen para no pegar.

“EL SECTOR que más resentirá el peso de la austeridad republicana de AMLO es, sin duda, el magisterial. En buen castilla: se acabaron los bonos.

“LA BRONCA es que acá en Chiapas, la maestrada se volcó en la defensa del proyecto lopezobradorista, haciendo el 1-2 con AMLO y Rutilio.

“Y LOS PROFES, que son expertos en causar caos, no se tocarán el corazón para poner patas arriba el estado, como ha sucedido en Michoacán, en aras de sentirse con “derecho” por haber depositado su voto en “la esperanza de México”.

“OJALÁ que el diálogo y el acuerdo, la mística del nuevo gobierno austero, permee en la aspiración democrática de los profes, así como de todos los grupos sociales.

“LA ALTURA de miras tendrá que ser prioridad pues ahora, por más grito y sombrerazo que avienten, no los voltearán a ver.”

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota de esta quincena; no se puede perder este análisis de una coyuntura política muy especial en la que vivimos.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

Dandy del ring

Arturo Cruz ‘Singlez’, 45 años de referear entre jabs y ganchos
01/Abril/2018

» Apasionado del boxeo en todas sus facetas

Dandy del ring
PORTE. Siempre pendiente de cada detalle en su vestimenta. FOTOS: EDUARDO REYNA | CORTESÍA
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Juez de los guamazos.

Entre jabs, cruzados de derecha, ganchos al hígado y volados, José Arturo Vega Cruz no pierde la elegancia para impartir justicia sobre el ring, siempre atento para salvaguardar la integridad de los pugilistas en caso de que la pelea que sanciona se torne accidentada.

El popular réferi de boxeo comparte con Tinta Fresca una andanada de vivencias materializadas en revistas especializadas de boxeo, anécdotas y fotografías con el impecable atuendo que le caracteriza: pantalón y guantes negros, camisa azul y corbatín.

 

Sólo réferi

“Me encanta referear”, tira don Arturo Cruz, mejor conocido en el ambiente pugilístico como ‘Singlez’, un sobrenombre que le pusieron sus conocidos por haber sido bartender (cantinero) en la extinta discoteca del mismo nombre.

Ya fue juez, tomador de tiempo y comisionado en turno en el boxeo pero lo que realmente le gusta es ser el tercero sobre la superficie.

“La máxima autoridad en un encordado es el réferi”, ataja don Arturo.

Además –acepta– no tiene paciencia para enseñar, por lo que tampoco le atrajo ser manager, aunque eso sí, cuando algún peleador le pide un consejo no duda en darles tips aprovechando que los ha visto pelear muy de cerquita.

Aunque estudió Hotelería, trabajó durante 10 años en la desaparecida Mexicana de Aviación y actualmente suma más de 26 años desempeñándose en el Poder Judicial de la Federación como oficial de servicios y mantenimiento.

 

Pasión inagotable

Nacido en Querétaro de Arteaga, atribuye su pasión por el boxeo a su padre, Agustín Vega, quien fue boxeador profesional y enfrentó a grandes peleadores de la época, como a ‘Kid Azteca’.

Quiso seguir sus pasos desde que tenía 9 años y recuerda que, aunque al principio era miedoso para las trompadas, vio que tenía buena pegada y decidió prepararse con la guía de Pepe Hernández; llegó a disputar 18 peleas hasta que una lesión en la mano lo obligó a retirarse como peleador.

Hoy, a sus 62 años de edad y con 45 años de trayectoria como réferi, ‘Singlez’ sigue siendo un infaltable en las carteleras boxísticas de la capirucha coneja y de otras partes del estado.

Actualmente trabaja para la empresa Viernes de Boxeo de José Manuel Coutiño y Martín Estrada Arévalo; es réferi exclusivo para Box Milenio en La Concordia, además de agradecer el impulso que le siguen dando su esposa –quien lo acompaña a cada función– y sus patrocinadores, como Fabián Estrada de Coss, quien le dio su nuevo uniforme.

“Considero que Dios ha sido benévolo conmigo porque he tratado de hacer lo mejor posible mi papel, en mis peleas no han salido muchachos lastimados”, noquea Arturo Cruz ‘Singlez’, juez de los guamazos.

Dandy del ring