Letras en su Tinta

NUESTR@S viejit@s son queridos en efectivo.

EL NUEVO gobierno duplicará su compensación monetaria, antes llamada #Amanecer.

[ESTE programa, a nivel estatal, fue desaparecido por la anterior legislatura y no por la actual, como se ha manejado en algunos medios.]

LA PAGUITA que cada dos meses dotará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá intermediarios y el depósito bancario se hará directo al beneficiario: $2,550.00 (o sea, mil 275 pesos por mes).

ESTA “inversión social”, como la denomina la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada de tal misión, le hace una añeja justicia a nuestros adultos mayores.

DICHA pensión universal se aplica a hombres y mujeres de 68 años de edad, aunque, si viven en comunidades indígenas y de alta marginación, la edad se reduce a 65 años, según el folleto de la misma dependencia.

NADIE puede regatearle a AMLO el haber craneado esa idea de revalorar a los viejitos a través de unos buenos quinquirrines.

LA NUEVA fórmula –depositarla a través de tarjetas bancarias–, reducirá el gasto operativo de tener a un ejército de compitas dando la paguita, así como el traslado de nuestr@s viejit@s.

NO CABE duda que, lo que sea que vaya destinado a los tíos, de un total de 150 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar en programas sociales, valdrá la pena.

LO DICHO: nuestr@s viejit@s tendrán un nuevo amanecer y los seguirán queriendo en efectivo.

 

Neocaravana

 

UNA NUEVA caravana de migrantes dejó muy clara la convicción del gobernador Rutilio Escandón por tener una frontera amiga.

APENAS se enteró, el góber Ruti instruyó de inmediato a dotarles de todas las facilidades a los centroamericanos, congruente a la política humanitaria del Presidente.

AFORTUNADAMENTE, no ha brotado un pelmazo alcalde que les rocíe desinfectante o hecho cualquier otra tontejada similar.

LA SECRETARÍA que ha brillado de nuevo ha sido Protección Civil, al mando del transexenal Luis Manuel García Moreno, quien no sólo otorga despensas sino logística e incluso primeros auxilios.

LA CONVICCIÓN del inquilino de Palacio es total pues sabe que, por razones humanitarias, ningún gobernante puede dejar a su suerte a estos caminantes que huyen de sus países por atroces condiciones sociales.

EN LA BÚSQUEDA del sueño americano, los migrantes, a su paso por Chiapas, han sido tratados como ni por asomo lo son en su propio país: con dignidad.

Y ESO ha sido posible por un gobernador que sabe de leyes y política pero, sobre todo, ha sido un impartidor de justicia desde hace muchos ayeres.

LA NUEVA caravana migrante ha sido tratada con justicia, por parte de un gobierno que lleva años enarbolando esa bandera.

 

Sutil

 

“INDISPENSABLE poner en práctica las Mesas de Seguridad en cada municipio de #Chiapas”: Ismael Brito Mazariegos.

EL LLAMADO del Número Dos en la entidad, que publicó ayer en un tuit, es revelador de la mística sexenal.

LOS ALUDIDOS no deberían pasar por alto el (aún) sutil llamado del encargado de la política interior.

Y ES QUE la gobernabilidad en Chiapas es de 24x7 y no tolera que alguien, empezando por los alcaldes, se tire a la hamaca.

“TE DUERMES resolviendo 10 problemas y amaneces con 20 nuevos”, me confesó alguna vez un encargado de esa importantísima área de gobierno.

MAYÚSCULA es la importancia de los enlaces del gobierno estatal, los delegados, quienes deben desarrollar no sólo habilidades políticas sino labores fundamentales de inteligencia.

[“INFORMACIÓN es poder”, reza el manido refrán y, en el caso del ejercicio del gobierno, toma especial relevancia.]

LAS MESAS de Seguridad, instauradas por el gobernador Rutilio Escandón, son el termómetro diario de un cuerpo permanentemente convulso como lo es Chiapas.

EN VIRTUD de que Tuxtla es caja de resonancia de conflictos sociales añejos, es perfectamente entendible el sutil llamado del secretario de Gobierno, Ismael Brito.

LA PRÓXIMA vez, seguramente, el Número Dos tendrá que ajustar “tuercas” para que la maquinaria de gobierno camine con precisión de reloj suizo.

 

CACHIVACHES: AL RECTOR Carlos Natarén le ha salido lo político pese a ser netamente académico y ha conciliado notablemente con tirios y troyanos… MORENA y el Verde vuelven a hacer alianza, ahora para la gubernatura de Baja California Norte… LA GUARDIA nacional que propone el Presidente será aprobada por el Senado… LO QUE FALTABA: don Goyo despertó anoche; la explosión del Popo nos ha puesto más que nerviosos a muchos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

Amo de la velocidad

Desde 1993, as del volante
16/Abril/2018

» El piloto chiapaneco Jorge Pedrero, en exclusiva

Amo de la velocidad
EXPERIENCIA. Tiene 42 años de edad, empezó a correr autos a los 17 y su primer triunfo en la Panamericana fue a los 18, que lo convirtió en el piloto más joven en ganar Turismo de Producción. FOTO: JESÚS ORTEGA | ESPECIAL TF
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Master de las carreteras y lord de las pistas.

Desde chavito, Jorge Roberto Pedrero Zardain amó la velocidad; primero lo hizo en dos ruedas, como un intrépido motociclista; después se codeó con la crema y nata del rallismo, como piloto en la Carrera Panamericana, y en una etapa mucho más madura, en campeonatos locales como el Cars y su reciente incursión en el serial Young Rabbits F1.8.

Trépese al coche, póngase el cinturón de seguridad y disfrute de los rebases y volantazos que ha dado este campeón chiapaneco del automovilismo.

 

Herencia de velocidad

Su abuelo paterno fue acróbata de motos y corrió la primera carrera Tuxtla-Chiapa, mientras que su papá también fue piloto en dos ruedas y vencedor por 13 años consecutivos en campeonatos en Chiapas y Centroamérica.

“Me crié en el ámbito del deporte motor”, acelera Jorge, quien recuerda cómo inició también en el mundo de las motos pero, al ir creciendo y aumentando el riesgo por la velocidad, su papá prefirió que ya no corriera más sobre dos ruedas.

En 1988, con el regreso de la Carrera Panamericana a Chiapas, descubrió a las grandes joyas del deporte motor que venían a México a competir y ahí se enamoró de los carros.

“Quién iba a pensar que cinco años después del nacimiento de Panamericana, en su nueva era, estaría yo de piloto”, menea Jorge, quien hiciera dupla inicialmente con ‘El Abuelo’ Anza y posteriormente con Angélica Fuentes.

Su pasión son los rallies que se corren en carreteras, pese al riesgo de caer al precipicio a causa de algún derrumbe, charco de aceite o animal que se atraviese en el camino; pero eso es lo que menos le preocupa pues desde 1993, cuando participó por primera vez en la Panamericana, ha ganado siete títulos de la categoría Turismo de Producción y dos subcampeonatos absolutos.

 

Más éxitos

En 2010 empezó su participación en eventos del Súper Óvalo Chiapas, dentro del campeonato Cars, y apenas este 2018 tuvo su primera carrera en un monoplaza dentro del Young Rabbits F1.8, apuntándose el triunfo absoluto de la primera fecha del campeonato.

“Es una bonita experiencia para mí”, destacó Pedrero tras su primer triunfo en la competencia de autos tipo fórmula, a la que llegó por invitación de la escudería Viajes Chiapas RT, como mecánico y entrenador de la primera piloto chiapaneca, Berenice Esparza.

Pero debido a un problema de salud de Berenice, Jorge se subió al carro en la primera fecha y mostró la pericia obtenida durante años compitiendo en las autopistas de México.

“La carretera es diferente cada metro; es más fácil la pista”, frena Jorge Pedrero Zardain, master de las carreteras y lord de las pistas.

 

Amo de la velocidad