Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

Amo de la velocidad

Desde 1993, as del volante
16/Abril/2018

» El piloto chiapaneco Jorge Pedrero, en exclusiva

Amo de la velocidad
EXPERIENCIA. Tiene 42 años de edad, empezó a correr autos a los 17 y su primer triunfo en la Panamericana fue a los 18, que lo convirtió en el piloto más joven en ganar Turismo de Producción. FOTO: JESÚS ORTEGA | ESPECIAL TF
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Master de las carreteras y lord de las pistas.

Desde chavito, Jorge Roberto Pedrero Zardain amó la velocidad; primero lo hizo en dos ruedas, como un intrépido motociclista; después se codeó con la crema y nata del rallismo, como piloto en la Carrera Panamericana, y en una etapa mucho más madura, en campeonatos locales como el Cars y su reciente incursión en el serial Young Rabbits F1.8.

Trépese al coche, póngase el cinturón de seguridad y disfrute de los rebases y volantazos que ha dado este campeón chiapaneco del automovilismo.

 

Herencia de velocidad

Su abuelo paterno fue acróbata de motos y corrió la primera carrera Tuxtla-Chiapa, mientras que su papá también fue piloto en dos ruedas y vencedor por 13 años consecutivos en campeonatos en Chiapas y Centroamérica.

“Me crié en el ámbito del deporte motor”, acelera Jorge, quien recuerda cómo inició también en el mundo de las motos pero, al ir creciendo y aumentando el riesgo por la velocidad, su papá prefirió que ya no corriera más sobre dos ruedas.

En 1988, con el regreso de la Carrera Panamericana a Chiapas, descubrió a las grandes joyas del deporte motor que venían a México a competir y ahí se enamoró de los carros.

“Quién iba a pensar que cinco años después del nacimiento de Panamericana, en su nueva era, estaría yo de piloto”, menea Jorge, quien hiciera dupla inicialmente con ‘El Abuelo’ Anza y posteriormente con Angélica Fuentes.

Su pasión son los rallies que se corren en carreteras, pese al riesgo de caer al precipicio a causa de algún derrumbe, charco de aceite o animal que se atraviese en el camino; pero eso es lo que menos le preocupa pues desde 1993, cuando participó por primera vez en la Panamericana, ha ganado siete títulos de la categoría Turismo de Producción y dos subcampeonatos absolutos.

 

Más éxitos

En 2010 empezó su participación en eventos del Súper Óvalo Chiapas, dentro del campeonato Cars, y apenas este 2018 tuvo su primera carrera en un monoplaza dentro del Young Rabbits F1.8, apuntándose el triunfo absoluto de la primera fecha del campeonato.

“Es una bonita experiencia para mí”, destacó Pedrero tras su primer triunfo en la competencia de autos tipo fórmula, a la que llegó por invitación de la escudería Viajes Chiapas RT, como mecánico y entrenador de la primera piloto chiapaneca, Berenice Esparza.

Pero debido a un problema de salud de Berenice, Jorge se subió al carro en la primera fecha y mostró la pericia obtenida durante años compitiendo en las autopistas de México.

“La carretera es diferente cada metro; es más fácil la pista”, frena Jorge Pedrero Zardain, master de las carreteras y lord de las pistas.

 

Amo de la velocidad