Letras en su Tinta

A DIFERENCIA de otros sexenios, que adoptaron la política del avestruz en lo relativo a migrantes, el actual siempre se ha mantenido firme y los ha catalogado de hermanos.

EL CLARO y contundente discurso de defensa del Güero-Lek hacia la Caravana Migrante acalló bocas de sus más ponzoñosos malquerientes.

LA MOVILIZACIÓN del gobierno, volcado en dotar de seguridad, protección civil y salud a los hondureños que brincaron de este lado, refrendó la convicción del actual sexenio en coincidencia total con el Presidente electo.

Y SI ALGUNA duda había de la convicción por respetar los derechos humanos de los centroamericanos que pasan por nuestro país con miras a Estados Unidos, ayer Manuel Velasco se apersonó en Tapachula para coordinar de manera directa esa ayuda humanitaria.

AL ACTUAL sexenio nadie puede regatearle que estuvo siempre de lado de los migrantes, incluso, para el hígado de más de uno.

AHORA, a unos días de concluir el mandato, MAVECO da una muestra de altura política que gobiernos anteriores nunca demostraron, especialmente en sus días de salida.

MANUEL no se arredra ni titubea siquiera, al contrario, fue el primero en salir a decir que acá hay un gobierno amigo para aquellos a quienes ven como enemigos.

ALGÚN día, después de muchas hojas de calendario, el sexenio del Güero-Lek será recordado como el gobierno amigo del migrante.

 

Selfies

 

EN EL CIERRE de la Gira de Agradecimiento que Andrés Manuel escogió que fuera Chiapas, dos compitas fueron los más buscados: Eduardo Ramírez e Ismael Brito.

LO MISMO un Obispo que un empresario, o bien un dirigente municipal, se le acercaron a Lalo Ramírez y Brito power.

ESTOS compitas, que bien podrían llamarse “Los reyes de las selfies”, fueron sin duda los más buscados, empezando por quien fuera el más influyente del sexenio que termina, seguido muuuy de cerca del más influyente del sexenio que apenas comenzará.

EN TAL AMBIENTE de armoniosa pluralidad política, Lalo y Brito fueron interrumpidos una y otra vez para la foto por acá Senador, más acá Licenciado, por favor, regáleme una foto más.

DESDE que llegaron y hasta antes de que Andrés Manuel arribara a Palacio de Gobierno, Lalo y Brito presumieron su sonrisa de pasta dental.

UNO A LA DIESTRA de Manuel y el otro a la de Rutilio, los dos no se daban abasto para tan solicitado becho-abacho-apapacho.

ALGO quedó claro: uno sembró alianzas, cosecha espaldarazos y capitaliza toda la inversión política; el otro, Brito power, se perfila como el hombre de mayor confianza del próximo gobernador.

POR AHORA, lo del cónclave de AMLO en Palacio, fue una buena medición de la temperatura política aldeana.

 

UNACH

 

TAL COMO Tinta Fresca se lo adelantó, ni Hugo Armando ni Carlos Eugenio van a despachar en la colina universitaria.

UN TERCER en discordia es quien quedará al frente de nuestra máxima casa de estudios, lo cual vendrá a oxigenarnos a tod@s.

NI EL APENAS renunciante Secretario General de la UNACH, ni el propio Rector, participarán de manera decisiva en la sucesión.

ASÍ QUE MEJOR no se hagan bolas: habrá un tercero (y tapado), para evitar el desgaste de quien asumirá la gestión 2018-2022.

AUNQUE la convocatoria ya salió, y la Junta de Gobierno de la UNACH aún hará su tour académico para recoger propuestas (al menos en teoría), por lo pronto ya se protege al candidateado para cuidarle los flancos.

EL PADRINO del futuro nuevo Rector sabe que no debe desesperar pues el cambio de piel en la UNACH será de fondo y no sólo por encimita.

NUEVOS aires soplarán (soplan ya) en la colina universitaria.

 

CACHIVACHES: CÁLIDA reunión de amigos entre Rutilio Escandón y Eduardo Ramírez, éste quien rechazó la fórmula del Senado por el PRI-Verde para jugársela todita con su compa Ruti… CON LA BOCA abierta dejó a más de uno el ex secretario de Salud, Paco Ortega, quien ahora la mueve como coordinador estatal de la Consulta Nacional que MORENA hace para resolver la problemática en esa materia; sin duda, habrá que echarle la lupa, para no perderlo de vista… RÓMULO Farrera fue el empresario más apapachado por Andrés Manuel en su visita a Chiapas… SORPRESOTA para propios y extraños fueron los nombramientos de AMLO para el General Secretario de la Defensa y el Almirante en jefe de la Secretaría de Marina… TODO INDICA que el panista Marko Cortez le ganará a Manuel Gómez Morín, en la elección interna del PAN, por lo que Cortez será el futuro opositor de la Cuarta Transformación… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

Arrechura encaitada

Luis Pascacio Medina, una década de ser un pintoresco runner
16/Abril/2018

» Corredor desde los 11 años de edad, lleva la alegría chiapacorceña a las carreras

Arrechura encaitada
Icono FotoEduardo Reyna
CATEGORÍA. Dice que es bueno ver que la gente corre hoy día “pero hay de corredores a corredores” –aclara–, pues hay gente que lo hace más por lo social, para convivir, mientras que otros buscan mejorar sus marcas y otros su salud.
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Orgullosa montera, chin-chin y kilómetros de arrechura.

Luis Antonio Pascacio Medina lleva el espíritu buyanguero de los chiapacorceños en la piel y lo contagia a la comunidad deportiva a través de su gran pasión: el running.

Su carácter jovial lo llevó a patentar personajes que lo han acompañado durante su vida como corredor: primero fue conocido como ‘El Payaso’, después le apodaron ‘El Mimoso’ (en alusión al ratón del programa Burbujas) y en la última década creó al ‘Parachico Pintado’, con el que ha ganado mayor fama.

Póngase los tenis y acompañe a este pintoresco personaje en su feliz andar.

 

Una década

Originario de Chiapa de Corzo y con 55 años de edad, le ha dedicado los últimos 10 años al personaje del ‘Parachico

Pintado’, primero utilizando una máscara y posteriormente maquillándose el rostro como el personaje-símbolo de Chiapa de Corzo.

Lo creó a raíz de la popular Carrera del Parachico, que desde hace dos décadas se corre a principios de año en su ciudad natal, porque “me di cuenta que tenía el nombre pero no había un parachico”.

Profe de educación física con Maestría en Administración del Deporte, Luis Antonio comparte el peso que representa llevar la indumentaria, pues además de ponerse arrecho, pues no para de agitar su chin-chin y gritar arengas, literalmente carga a cuestas 15 kilos de ropa.

La máscara le limitaba la visión y le complicaba la respiración, por lo que, teniendo en cuenta que corría hasta 20 kilómetros, buscó la ayuda del maestro Miguel Cameras (diseñador de carros alegóricos y artista local) para pintarse el rostro con la expresión del parachico.

 

Herencia runner

Además de provocar la admiración y recibir los aplausos del público que le ve llegar a la meta vestido de parachico, don Luis quiere que esta tradición perdure; de ahí que su hija Alejandra lo acompañe a correr vestida con el traje tradicional de chiapaneca y su hijo Luis Miguel con un atuendo de parachico pintado, igual que él.

Y va más allá: está aprendiendo a tocar el tambor y el carrizo para agregarle un toque musical al ‘Parachico Pintado’, lo que podríamos ver próximamente.

Otro proyecto que tiene es el de participar en las carreras más importantes del país llevando su personaje y así dar a conocer un poco de su pueblo, portando con orgullo la montera, el chin-chin, y sumando kilómetros de arrechura.

 

Arrechura encaitada