Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

Arrechura encaitada

Luis Pascacio Medina, una década de ser un pintoresco runner
16/Abril/2018

» Corredor desde los 11 años de edad, lleva la alegría chiapacorceña a las carreras

Arrechura encaitada
Icono FotoEduardo Reyna
CATEGORÍA. Dice que es bueno ver que la gente corre hoy día “pero hay de corredores a corredores” –aclara–, pues hay gente que lo hace más por lo social, para convivir, mientras que otros buscan mejorar sus marcas y otros su salud.
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Orgullosa montera, chin-chin y kilómetros de arrechura.

Luis Antonio Pascacio Medina lleva el espíritu buyanguero de los chiapacorceños en la piel y lo contagia a la comunidad deportiva a través de su gran pasión: el running.

Su carácter jovial lo llevó a patentar personajes que lo han acompañado durante su vida como corredor: primero fue conocido como ‘El Payaso’, después le apodaron ‘El Mimoso’ (en alusión al ratón del programa Burbujas) y en la última década creó al ‘Parachico Pintado’, con el que ha ganado mayor fama.

Póngase los tenis y acompañe a este pintoresco personaje en su feliz andar.

 

Una década

Originario de Chiapa de Corzo y con 55 años de edad, le ha dedicado los últimos 10 años al personaje del ‘Parachico

Pintado’, primero utilizando una máscara y posteriormente maquillándose el rostro como el personaje-símbolo de Chiapa de Corzo.

Lo creó a raíz de la popular Carrera del Parachico, que desde hace dos décadas se corre a principios de año en su ciudad natal, porque “me di cuenta que tenía el nombre pero no había un parachico”.

Profe de educación física con Maestría en Administración del Deporte, Luis Antonio comparte el peso que representa llevar la indumentaria, pues además de ponerse arrecho, pues no para de agitar su chin-chin y gritar arengas, literalmente carga a cuestas 15 kilos de ropa.

La máscara le limitaba la visión y le complicaba la respiración, por lo que, teniendo en cuenta que corría hasta 20 kilómetros, buscó la ayuda del maestro Miguel Cameras (diseñador de carros alegóricos y artista local) para pintarse el rostro con la expresión del parachico.

 

Herencia runner

Además de provocar la admiración y recibir los aplausos del público que le ve llegar a la meta vestido de parachico, don Luis quiere que esta tradición perdure; de ahí que su hija Alejandra lo acompañe a correr vestida con el traje tradicional de chiapaneca y su hijo Luis Miguel con un atuendo de parachico pintado, igual que él.

Y va más allá: está aprendiendo a tocar el tambor y el carrizo para agregarle un toque musical al ‘Parachico Pintado’, lo que podríamos ver próximamente.

Otro proyecto que tiene es el de participar en las carreras más importantes del país llevando su personaje y así dar a conocer un poco de su pueblo, portando con orgullo la montera, el chin-chin, y sumando kilómetros de arrechura.

 

Arrechura encaitada