Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

Santo de los chiapanecos

‘El Enmascarado de Plata’, ídolo inmortal que llenó la plaza de toros y ‘El Roma’
01/Mayo/2018

» ‘Promociones Tury’ lo trajo a Chiapas en más de 20 ocasiones

Santo de los chiapanecos
NOMBRE. Cuenta la leyenda que el luchador se llamó así para intentar hacerse fama como rudo, pues con sus lances y derribes quería que sus rivales expresaran “¡a pa’ santito este!”. FOTO: ESPECIAL TF | ARTE: GABRIEL CRUZ
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Máscara de plata y leyenda inmortal del ring chiapaneco.

‘El Santo’, también conocido como ‘El Enmascarado de Plata’, sigue vivito y coleando en el recuerdo de los aficionados a las luchas luego de más de tres décadas de su fallecimiento.

La fuerza de su legado es tal que sorpresivamente la WWE –la empresa de lucha libre más importante de los Yunaites– lo incluyó en la generación 2018 de su ‘Salón de la Fama’.

Acompañe a Tinta Fresca en un viaje en el tiempo para recordar al máximo ídolo del pancracio mexicano de todos los tiempos en suelo chiapaneco.

 

Santo de ‘El Tury’

“Era un taquillero, aquí no fallaba”, jimba José Manuel Coutiño, hijo del legendario promotor José Raquel Coutiño, quien a través de su empresa, ‘Promociones Tury’, hizo posible que miles de chiapanecos pudieran ver de cerquita al gran ídolo a 20 pesos el boleto.

Coutiño recuerda que, para su padre, ‘El Santo’ siempre le hacía el milagrito a la empresa, pues su presencia era un éxito garantizado de taquilla: lograba memorables llenos en la ‘Plaza de Toros San Roque’, con aforo para 10 mil personas, o en recintos más pequeños, como el ‘Deportivo Roma’ y el ‘Auditorio Municipal’ en Tuxtla Gutiérrez.

Desde la década de los cincuenta, cuando hizo sus primeras luchas en Chiapas, fue llevado a presentarse en diferentes recintos. También actuó en San Cristóbal de las Casas, Villaflores, Cintalapa y Tonalá, junto a pugilistas como ‘El Solitario’, ‘Ray Mendoza’ y ‘Blue Demon’.

Su arrastre fue tal que en una ocasión hizo tres presentaciones en un mismo día: primero en Tuxtla, luego en San Cristóbal y la última por la madrugada en Ciénega de León, Cintalapa, donde la gente llegó empijamada a verlo.

En aquella época cobraba por luchar menos que ‘Mil Máscaras’ (quien pedía 10 mil pesos y los mejores hoteles) y no era exigente con el promotor; se alojaba en el ‘Hotel La Esperanza’, el ‘Hotel del Carmen’ o el ‘Bonampak’. “Era una persona muy a todo dar.”

 

Misterioso y versátil

Pese a que en la actualidad ya es de todos conocida su identidad, se recuerda cómo ‘El Santo’ cuidaba su rostro e incluso despistaba a los aficionados que llegaban al antiguo aeropuerto capitalino a recibirlo con la esperanza de saludarlo o pedirle un autógrafo.

Solía entrar enmascarado al baño y salir sin su tapa, con un ligero cambio de ropa, sin que nadie reparara en un hombre mayor, calvo y de bigote delgado, como lucía en la vida real.

Además, no sólo destacó por sus lances y patadas voladoras en el ring, pues también sacó a relucir sus dotes de torero en una caravana que se presentó en la ‘Plaza de Toros San Roque’, donde también actuaron Adalberto Martínez ‘Resortes’, el ‘Charles Bronson Mexicano’, las ‘Chicas A Go Go’ y otros luchadores con quienes actuaba fragmentos de sus películas.

Se estima que al menos realizó unas 25 visitas a Chiapas, portando siempre su máscara de plata y consolidándose como leyenda inmortal del ring chiapaneco.

 

 

Santo de los chiapanecos