Letras en su Tinta

A DIFERENCIA de otros sexenios, que adoptaron la política del avestruz en lo relativo a migrantes, el actual siempre se ha mantenido firme y los ha catalogado de hermanos.

EL CLARO y contundente discurso de defensa del Güero-Lek hacia la Caravana Migrante acalló bocas de sus más ponzoñosos malquerientes.

LA MOVILIZACIÓN del gobierno, volcado en dotar de seguridad, protección civil y salud a los hondureños que brincaron de este lado, refrendó la convicción del actual sexenio en coincidencia total con el Presidente electo.

Y SI ALGUNA duda había de la convicción por respetar los derechos humanos de los centroamericanos que pasan por nuestro país con miras a Estados Unidos, ayer Manuel Velasco se apersonó en Tapachula para coordinar de manera directa esa ayuda humanitaria.

AL ACTUAL sexenio nadie puede regatearle que estuvo siempre de lado de los migrantes, incluso, para el hígado de más de uno.

AHORA, a unos días de concluir el mandato, MAVECO da una muestra de altura política que gobiernos anteriores nunca demostraron, especialmente en sus días de salida.

MANUEL no se arredra ni titubea siquiera, al contrario, fue el primero en salir a decir que acá hay un gobierno amigo para aquellos a quienes ven como enemigos.

ALGÚN día, después de muchas hojas de calendario, el sexenio del Güero-Lek será recordado como el gobierno amigo del migrante.

 

Selfies

 

EN EL CIERRE de la Gira de Agradecimiento que Andrés Manuel escogió que fuera Chiapas, dos compitas fueron los más buscados: Eduardo Ramírez e Ismael Brito.

LO MISMO un Obispo que un empresario, o bien un dirigente municipal, se le acercaron a Lalo Ramírez y Brito power.

ESTOS compitas, que bien podrían llamarse “Los reyes de las selfies”, fueron sin duda los más buscados, empezando por quien fuera el más influyente del sexenio que termina, seguido muuuy de cerca del más influyente del sexenio que apenas comenzará.

EN TAL AMBIENTE de armoniosa pluralidad política, Lalo y Brito fueron interrumpidos una y otra vez para la foto por acá Senador, más acá Licenciado, por favor, regáleme una foto más.

DESDE que llegaron y hasta antes de que Andrés Manuel arribara a Palacio de Gobierno, Lalo y Brito presumieron su sonrisa de pasta dental.

UNO A LA DIESTRA de Manuel y el otro a la de Rutilio, los dos no se daban abasto para tan solicitado becho-abacho-apapacho.

ALGO quedó claro: uno sembró alianzas, cosecha espaldarazos y capitaliza toda la inversión política; el otro, Brito power, se perfila como el hombre de mayor confianza del próximo gobernador.

POR AHORA, lo del cónclave de AMLO en Palacio, fue una buena medición de la temperatura política aldeana.

 

UNACH

 

TAL COMO Tinta Fresca se lo adelantó, ni Hugo Armando ni Carlos Eugenio van a despachar en la colina universitaria.

UN TERCER en discordia es quien quedará al frente de nuestra máxima casa de estudios, lo cual vendrá a oxigenarnos a tod@s.

NI EL APENAS renunciante Secretario General de la UNACH, ni el propio Rector, participarán de manera decisiva en la sucesión.

ASÍ QUE MEJOR no se hagan bolas: habrá un tercero (y tapado), para evitar el desgaste de quien asumirá la gestión 2018-2022.

AUNQUE la convocatoria ya salió, y la Junta de Gobierno de la UNACH aún hará su tour académico para recoger propuestas (al menos en teoría), por lo pronto ya se protege al candidateado para cuidarle los flancos.

EL PADRINO del futuro nuevo Rector sabe que no debe desesperar pues el cambio de piel en la UNACH será de fondo y no sólo por encimita.

NUEVOS aires soplarán (soplan ya) en la colina universitaria.

 

CACHIVACHES: CÁLIDA reunión de amigos entre Rutilio Escandón y Eduardo Ramírez, éste quien rechazó la fórmula del Senado por el PRI-Verde para jugársela todita con su compa Ruti… CON LA BOCA abierta dejó a más de uno el ex secretario de Salud, Paco Ortega, quien ahora la mueve como coordinador estatal de la Consulta Nacional que MORENA hace para resolver la problemática en esa materia; sin duda, habrá que echarle la lupa, para no perderlo de vista… RÓMULO Farrera fue el empresario más apapachado por Andrés Manuel en su visita a Chiapas… SORPRESOTA para propios y extraños fueron los nombramientos de AMLO para el General Secretario de la Defensa y el Almirante en jefe de la Secretaría de Marina… TODO INDICA que el panista Marko Cortez le ganará a Manuel Gómez Morín, en la elección interna del PAN, por lo que Cortez será el futuro opositor de la Cuarta Transformación… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

Santo de los chiapanecos

‘El Enmascarado de Plata’, ídolo inmortal que llenó la plaza de toros y ‘El Roma’
01/Mayo/2018

» ‘Promociones Tury’ lo trajo a Chiapas en más de 20 ocasiones

Santo de los chiapanecos
NOMBRE. Cuenta la leyenda que el luchador se llamó así para intentar hacerse fama como rudo, pues con sus lances y derribes quería que sus rivales expresaran “¡a pa’ santito este!”. FOTO: ESPECIAL TF | ARTE: GABRIEL CRUZ
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Máscara de plata y leyenda inmortal del ring chiapaneco.

‘El Santo’, también conocido como ‘El Enmascarado de Plata’, sigue vivito y coleando en el recuerdo de los aficionados a las luchas luego de más de tres décadas de su fallecimiento.

La fuerza de su legado es tal que sorpresivamente la WWE –la empresa de lucha libre más importante de los Yunaites– lo incluyó en la generación 2018 de su ‘Salón de la Fama’.

Acompañe a Tinta Fresca en un viaje en el tiempo para recordar al máximo ídolo del pancracio mexicano de todos los tiempos en suelo chiapaneco.

 

Santo de ‘El Tury’

“Era un taquillero, aquí no fallaba”, jimba José Manuel Coutiño, hijo del legendario promotor José Raquel Coutiño, quien a través de su empresa, ‘Promociones Tury’, hizo posible que miles de chiapanecos pudieran ver de cerquita al gran ídolo a 20 pesos el boleto.

Coutiño recuerda que, para su padre, ‘El Santo’ siempre le hacía el milagrito a la empresa, pues su presencia era un éxito garantizado de taquilla: lograba memorables llenos en la ‘Plaza de Toros San Roque’, con aforo para 10 mil personas, o en recintos más pequeños, como el ‘Deportivo Roma’ y el ‘Auditorio Municipal’ en Tuxtla Gutiérrez.

Desde la década de los cincuenta, cuando hizo sus primeras luchas en Chiapas, fue llevado a presentarse en diferentes recintos. También actuó en San Cristóbal de las Casas, Villaflores, Cintalapa y Tonalá, junto a pugilistas como ‘El Solitario’, ‘Ray Mendoza’ y ‘Blue Demon’.

Su arrastre fue tal que en una ocasión hizo tres presentaciones en un mismo día: primero en Tuxtla, luego en San Cristóbal y la última por la madrugada en Ciénega de León, Cintalapa, donde la gente llegó empijamada a verlo.

En aquella época cobraba por luchar menos que ‘Mil Máscaras’ (quien pedía 10 mil pesos y los mejores hoteles) y no era exigente con el promotor; se alojaba en el ‘Hotel La Esperanza’, el ‘Hotel del Carmen’ o el ‘Bonampak’. “Era una persona muy a todo dar.”

 

Misterioso y versátil

Pese a que en la actualidad ya es de todos conocida su identidad, se recuerda cómo ‘El Santo’ cuidaba su rostro e incluso despistaba a los aficionados que llegaban al antiguo aeropuerto capitalino a recibirlo con la esperanza de saludarlo o pedirle un autógrafo.

Solía entrar enmascarado al baño y salir sin su tapa, con un ligero cambio de ropa, sin que nadie reparara en un hombre mayor, calvo y de bigote delgado, como lucía en la vida real.

Además, no sólo destacó por sus lances y patadas voladoras en el ring, pues también sacó a relucir sus dotes de torero en una caravana que se presentó en la ‘Plaza de Toros San Roque’, donde también actuaron Adalberto Martínez ‘Resortes’, el ‘Charles Bronson Mexicano’, las ‘Chicas A Go Go’ y otros luchadores con quienes actuaba fragmentos de sus películas.

Se estima que al menos realizó unas 25 visitas a Chiapas, portando siempre su máscara de plata y consolidándose como leyenda inmortal del ring chiapaneco.

 

 

Santo de los chiapanecos