Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

Pichi con punch

David ‘Nene’ Rangel, púgil de pegada internacional
01/Mayo/2018

» Ha peleado en Canadá, islas Bermudas y Nicaragua

Pichi con punch
Icono FotoEduardo Reyna
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

De los cuadriláteros chiapanecos a las carteleras internacionales.

A sus 24 años y con una carrera que tiene mucho camino por delante, David Rangel Gómez puede presumir cómo sus puños lo han llevado a pisar arenas de Canadá, Bermudas y Nicaragua, siempre con la meta de convertirse en campeón mundial de boxeo.

Trépese al ring, colóquese los guantes y échese un tirito junto a Tinta Fresca con la historia del fajador popularmente conocido como el ‘Nene’, un pichito con harta pegada.

 

Pro directo

“A mí al principio no me gustaba el boxeo”, tira David tras lucir sus mejores combinaciones en su santuario de los guamazos, el gym ‘20 Tech Training’ en la colonia Terán, donde, además de entrenar, por las tardes se dedica a dar lecciones a jóvenes –y no tan jóvenes– aprendices.

Cuenta que su papá fue quien lo indujo al deporte de las orejas de coliflor cuando tenía 16 años; lo empezó a practicar y, entre un jab y otro, le agarró cariño a este deporte que ha formado a muchas de las grandes leyendas deportivas de México, como Julio César Chávez o el ‘Dinamita’ Márquez.

Su gusto por los cates fue tal que de los entrenamientos pasó directo al profesionalismo, sin realizar peleas de aficionado. Tuvo su debut a los 18 años de edad, un momento dulce cual posol de cacao pues ganó en el primer round por knock out, algo que lo animó a querer consolidares.

 

Internacional

De la mano de su entrenador Luis Palacios –con quien lleva 3 años trabajando–, el ‘Nene’ ha empezado a consolidar su carrera: primero forjó un récord que lo hizo llamativo ante los promotores, quienes lo eligieron para sus carteleras no sólo en Chiapas sino en otros rumbos lejanos.

De momento, el peleador de 24 años ostenta una marca de 14 triunfos (11 de ellos por la vía del cloroformo) y cinco derrotas. La experiencia más importante se la ha brindado la promotora ‘Miura Boxing’ de la capirucha mexicana, la cual lo ha llevado a presentarse en arenas del extranjero ante rivales tan duros e imprevisibles como ‘Junior’ Ramírez (Nicaragua), Batyrzhan Jukembayev (Kazajistán) y Earl Bascome (Bermudas).

Si bien aún no le llegan las grandes bolsas que reparte el boxeo de élite, el deseo del pichi boxeador es hacer que el aficionado disfrute sus peleas y agradar como lo hacía su máximo ídolo, el inolvidable ‘Sugar’ Ray Leonard.

Con ese ejemplo en mente, el ‘Nene’ Rangel busca ser campeón del mundo; por lo pronto, ya va de los cuadriláteros chiapanecos a las carteleras internacionales.

 

  • Pichi con punch
Pichi con punch
Pichi con punch