Letras en su Tinta

EL GÜERO-Lek se puso (muy) moreno.

JUSTO cuando una nueva consulta lopezobradorista, ahora por el Tren Maya, era otra vez blanco de dardos venenosos, el chiapaneco salió a defenderla.

Y NO SÓLO eso, Manuel Velasco llamó a votar a favor de este proyecto sexenal, el más ambicioso en muchas décadas.

EN UN VIDEO que irrumpió en redes por su contundencia de estar a favor de ese megaproyecto, el góber citó un dato revelador: el 89% de los mexicanos está de acuerdo en que se haga el Tren Maya, según una encuesta de la prestigiada firma De las Heras.

OSÉASE que el Güero-Lek se puso más lopezobradorista que muchos morenos, pues nadie, absolutamente nadie, se había rasgado las vestiduras por AMLO y el Tren Maya, siendo no-moreno, como la firme postura de MVC.

A MANUEL Velasco no tiritó de frío al dar tremendo espaldarazo al presidente electo, quien vaya que aguantó en solitario una lluvia de críticas con su primera (y muy polémica) consulta sobre el Aeropuerto de Texcoco.

AHORA, cuando vuelven a arreciar los improperios contra las consultas que organiza AMLO, es relevante que un güero se ponga muy moreno y no deje solito al futuro mandamás de Palacio Nacional.

O PA’ DECIRLO como lo hacen las porras: ese-apoyo-sí-se-ve, sí-se-ve...

 

Chusa

 

LOS PROMOTORES invisibles de La Chusa engendran el huevo de la serpiente.

SI LA SECRETARÍA de Salud no tuviera pocos problemas financieros, la pedidera de estos chupapresupuestos no tiene fin.

LOS AUTORES intelectuales de estos reventadores profesionales, que lo que menos les importa es la salud de l@s chiapanec@s, no deben confiarse porque esa catapulta puede volverse hacia ellos.

EL EFECTO boomerang está inmerso en su “protesta” pues mientras no haya cash para sus “conquistas” sindicales, nomás no se irán de oficinas centrales ni siquiera el 8 de diciembre.

EL GOBERNADOR Rutilio Escandón nada le debe a las estructuras sindicales que, aunque simpatizaron y algunos trabajaron por Morena, no lo hicieron precisamente por el futuro mandamás de Palacio.

[TAMBIÉN, cabe la posibilidad que el (poderoso) encuerdador de ese conflicto se haya impuesto la misión de administrarlo unas semanas más, para después salir como el “salvador” de las causas populares del nuevo gobierno.]

EL PROBLEMA es que el ala radical del Sindicato de Salud, donde el verdadero poder radica en Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, tiene el interés por todo, menos en pensar en la salud pública.

OJALÁ que los promotores invisibles de La Chusa no engendren el huevo de una serpiente que, luego, les lance una picadura mortal.

 

Zozobra

 

SALVO los morenos, nadie está que se muerde las uñas por el cambio de gobierno.

EN REALIDAD, deberían respirar muy tranquilos pues existen 82 dependencias para repartir huesos, así sean menores.

A LOS QUE se la juegan por un proyecto político, especialmente de izquierda, rara vez les hace justicia la robolución.

DE HECHO, a los demócratas aldeanos se les da muy poco el trabajar pero sí les late (y mucho) cobrar.

NO PASARÁ mucho tiempo para que esos apoyadores irredentos lancen improperios contra el gobernador electo, una vez que se hayan quedado fuera de la nómina.

POR AHORA, la zozobra de quienes no ven claro si Ruti los va a meter en la nómina, aunque es verdadera, es injustificada.

NI MODOS: a morderse (más) las uñas.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

Pichi con punch

David ‘Nene’ Rangel, púgil de pegada internacional
01/Mayo/2018

» Ha peleado en Canadá, islas Bermudas y Nicaragua

Pichi con punch
Icono FotoEduardo Reyna
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

De los cuadriláteros chiapanecos a las carteleras internacionales.

A sus 24 años y con una carrera que tiene mucho camino por delante, David Rangel Gómez puede presumir cómo sus puños lo han llevado a pisar arenas de Canadá, Bermudas y Nicaragua, siempre con la meta de convertirse en campeón mundial de boxeo.

Trépese al ring, colóquese los guantes y échese un tirito junto a Tinta Fresca con la historia del fajador popularmente conocido como el ‘Nene’, un pichito con harta pegada.

 

Pro directo

“A mí al principio no me gustaba el boxeo”, tira David tras lucir sus mejores combinaciones en su santuario de los guamazos, el gym ‘20 Tech Training’ en la colonia Terán, donde, además de entrenar, por las tardes se dedica a dar lecciones a jóvenes –y no tan jóvenes– aprendices.

Cuenta que su papá fue quien lo indujo al deporte de las orejas de coliflor cuando tenía 16 años; lo empezó a practicar y, entre un jab y otro, le agarró cariño a este deporte que ha formado a muchas de las grandes leyendas deportivas de México, como Julio César Chávez o el ‘Dinamita’ Márquez.

Su gusto por los cates fue tal que de los entrenamientos pasó directo al profesionalismo, sin realizar peleas de aficionado. Tuvo su debut a los 18 años de edad, un momento dulce cual posol de cacao pues ganó en el primer round por knock out, algo que lo animó a querer consolidares.

 

Internacional

De la mano de su entrenador Luis Palacios –con quien lleva 3 años trabajando–, el ‘Nene’ ha empezado a consolidar su carrera: primero forjó un récord que lo hizo llamativo ante los promotores, quienes lo eligieron para sus carteleras no sólo en Chiapas sino en otros rumbos lejanos.

De momento, el peleador de 24 años ostenta una marca de 14 triunfos (11 de ellos por la vía del cloroformo) y cinco derrotas. La experiencia más importante se la ha brindado la promotora ‘Miura Boxing’ de la capirucha mexicana, la cual lo ha llevado a presentarse en arenas del extranjero ante rivales tan duros e imprevisibles como ‘Junior’ Ramírez (Nicaragua), Batyrzhan Jukembayev (Kazajistán) y Earl Bascome (Bermudas).

Si bien aún no le llegan las grandes bolsas que reparte el boxeo de élite, el deseo del pichi boxeador es hacer que el aficionado disfrute sus peleas y agradar como lo hacía su máximo ídolo, el inolvidable ‘Sugar’ Ray Leonard.

Con ese ejemplo en mente, el ‘Nene’ Rangel busca ser campeón del mundo; por lo pronto, ya va de los cuadriláteros chiapanecos a las carteleras internacionales.

 

  • Pichi con punch
Pichi con punch
Pichi con punch