Letras en su Tinta

AMLOU

 

AHORA SÍ, AMLOU usó (y hasta abusó) de la diplomacia.

LA VISITA de AMLO a EU tuvo un saldo positivo porque hubo pura miel en vez de hiel, con el copetón aquel.

MUY BIEN ASESORADO, Andrés Manuel se olvidó de las puyas discursivas y hasta le dijo “amigo” a Donald Trump.

“EN EFECTO, fallaron los pronósticos, no nos peleamos, somos amigos”, soltó el presidente mexicano en el mensaje conjunto, para luego reír todos.

HASTA Joe Biden, el opositor a Trump allá en los yunaites, reaccionó positivamente (obvio, tras darle un repasón a su contrincante): “Necesitamos trabajar en sociedad con México”.

EVIDENTEMENTE, el meco aquel, otrora con estridentes alardes en contra de los mexicanos, supo que sería mejor, de mayor rentabilidad electoral, llevarse bien con el popular presidente de México.

YA VEREMOS, en el futuro inmediato, a quién le rindió más y mejores frutos políticos el encuentro AMLO-Trump: si al mexicanou o al gringou.

 

Privados

 

EN CHIAPAS, “la iniciativa privada está privada de iniciativa”.

LAS PALABRAS son de Patrocinio González y las pronunció cuando, entonces góber, veía cómo los empresarios de Chiapas no se ponían de acuerdo para echar andar lo que les planteó: Plaza Cristal.

AL FINAL, don Patro invitó a los Chedraui y, hasta la fecha, tal supermercado continúa en esa plaza que detonó la actividad comercial en Tuxtla Gutiérrez.

LA ANÉCDOTA viene a cuento porque, en medio de la pandemia, con los escasos recursos que se tienen producto de la recesión, el gobernador Rutilio Escandón hace lo que puede… con lo que tiene.

ADELANTAR los programas Bienestar a adultos mayores, discapacitados y becas a la chaviza son una importante derrama de paga, para que se mueva el circulante en todo el estado (y no sólo acá en la capital).

ESA ACCIÓN es quizá la más significativa para evitar que Chiapas caiga tanto (o más profundo) en el rezago económico.

LOS EMPRESARIOS, por su parte, deben ser más exigentes consigo mismos y desacostumbrarse a estirar la mano pues, cuando no les dan (y les compran su silencio), ahí andan jode y jode con publicaciones de estadísticas.

¿CUÁNTO APOSTAMOS a que, si el gobierno anunciara una compra masiva de vehículos para uso oficial, de un conocidísimo empresario de venta de autos, cierto organismo empresarial le baja a sus críticas?

OTRO ejemplo de esa congruencia empresarial lo son esas “magnas” torres a las que se le dieron infinidad de privilegios, como exentarle impuestos, quesque para generar “empleo” y cuya edificación que terminó siendo tremendamente onerosa y lejos de las amenidades prometidas.

SI EL CAMINO se demuestra andando, que los empresarios fifís pongan sobre la mesa la capacidad financiera que tienen para impulsar el estado (y no nomás chupar el presupuesto cuando hay bonanza).

SEGURO el góber Ruti trabaja ya en otras ideas económicas para los más, y no los menos que están acostumbrados a patear el pesebre del que nacieron (y que, en el pasado inmediato, se encocharon con gusto).

YA VERÁ.

 

Anti-BOA

 

LA DETENCIÓN del priísta César Duarte cierra la pinza, junto con la extradición de Emilio Lozoya, para descabezar al PRI de la BOA antimorenista.

NO SÉ si habrá bloque opositor pero, es un hecho, el tricolor no formará parte de él pues tiene una cola (muy larga) que le pisarán.

EN EL PODER todo se vale y no hay nada nuevo en lo que hace el actual gobierno morenista: conservar sus plazas electorales y, sobre todo, el control de la Cámara de Diputados (así gane por poquito).

NO DUDE usted que esos escándalos subirán de tono, con la mira puesta en que los dados favorezcan a Palacio.


CACHIVACHES: LOS VENTILADORES que se llevó el paisano Zoé Robledo del IMSS-Tapachula a la Ciudad de México, en el primer pico de la pandemia, fueron devueltos ayer, “para todo aquel chiapaneco o chiapaneca que lo requiera”; la neta, ese post que promocionó el mandamás del IMSS nacional generó comentarios de todo tipo, menos positivos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

Toletazos recargados

Tras dos años de ausencia, regresa Lacandones de Chiapas
16/Mayo/2018

» El ‘Panchón Contreras’ vuelve a ser escenario de la Liga Tabasqueña

Toletazos recargados
Icono FotoJesús Ortega
NOVENA. Con mucho sacrificio pudo regresar a la Liga Tabasqueña de Beisbol; jóvenes chiapanecos buscan la oportunidad de mostrar su talento y ser captados para la Liga Mexicana.
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Cuadrangulares y ponches de vuelta al diamante tuxtleco.

La emoción del beis profesional regresa en mayo al estadio ‘Panchón Contreras’, con la resurrección de Lacandones de Chiapas, que, luego de dos años de ausencia, vuelve a entrarle a la Liga Tabasqueña de Beisbol con el fin primordial de foguear a sus talentos y, en una de ésas, ser protagonista del reñido campeonato.

Acompañe a Tinta Fresca al parque de pelota capitalino, póngase el guante y dele vuelo al brazo con curvas y rectas para recetar chocolates al por mayor.

 

Amor al beis

“Todo esto que hacemos es por el amor que le tenemos al beisbol, es parte de nuestra vida”, jimbó el presidente del club, Juan Carlos Trujillo Herrera, al anunciar en días recientes el regreso de Lacandones de Chiapas a la competencia profesional.

Antes, la novena tuxtleca se mantuvo activa en la liga amateur local y se animó de último minuto a volver a la liga profesional tabasqueña pese a no contar con amplios recursos.

Muchos de sus jugadores no cobran un sueldo e incluso sus directivos armaron la vaquita con amigos y uno que otro patrocinador para cubrir los gastos operativos mínimos de una temporada de tres meses de partidos.

“No teníamos la idea de participar porque estábamos pasando por una situación económica bastante difícil”, meneó el empresario, quien de cualquier forma espera que Lacandones logre volver a meter a la afición chiapaneca al gusto por la pelota caliente.

 

Con potencial

La base del equipo está conformada por jugadores chiapanecos: cuenta con peloteros de Arriaga, Pijijiapan, Palenque, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, reforzados con jugadores de Oaxaca y otros que le fueron prestados de Durango.

No obstante, el mánager Julián Wong aclaró que aun contando con gente de fuera, “queremos que jueguen los muchachos, que empiecen a salir jóvenes de Chiapas”.

Es por esa razón que Lacandones cuenta con chavos talentosos para los punches, como el pitcher José Ramón Verdugo, de apenas 14 años, arropados por beisbolistas como Esdras Lorenzana, Eduardo Gutiérrez, Saúl González, Rolando González Jr., entre otros jugadores que cada fin de semana traerán de vuelta cuadrangulares y ponches al diamante tuxtleco.

 

Toletazos recargados