Letras en su Tinta

AMLO

 

HOY, Andrés Manuel López Obrador visitará Chiapas por octava vez en sus casi nueve meses como Presidente.

ESTARÁ en el corazón de la Selva, Benemérito de las Américas, y seguro será un espacio más de oportunidad para reafirmar su compromiso con su tierra, nuestra tierra.

OJALÁ que pronto el Presidente dé los detalles de lo que incluye el recién firmado Pacto de Oaxaca, “Hacia un Sur-Sureste del futuro”, en lo relativo a Chiapas.

PORQUE, la mera verdad, ya apremia que se mueva mucho más económicamente el estado, más allá de las buenas intenciones.

 

Normales

 

DE NORMALES no tienen nada, ni la Mactu ni mucho menos la Canek.

SI LA MÁXIMA juarista se aplica en el caso de estos vándalos disfrazados de “estudiantes”, lo que les toca ahora es la ley a secas pues ya han sido tratados, por sexenios enteros, como amigos: con justicia y gracia.

POR ESO es plausible la rigurosa aplicación de la ley en el operativo que implementó ayer la Secretaría de Seguridad que lleva la sheriff Gabriela Zenteno al evitar que la Tuxtla-SCLC fuera bloqueada por enésima ocasión.

SI HAY un activo sexenal que ha provocado unanimidades, ése es precisamente el de la aplicación de la ley sin distingo, el no dejarse chantajear por ningún grupo escudado en la “lucha social”.

EL GOBIERNO de Rutilio Escandón tiene todo el respaldo y la legitimidad para poner en marcha este tipo de acciones y nadie le escatimará ese esfuerzo, salvo esos insaciables chantajistas.

LOS CHIAPANECOS que nos ha tocado ver y padecer los desmanes de estos profesionales de la violencia –vividores que se creen con derecho divino para trastocar el día a día a la gente productiva–, aplaudimos sin regatear tales estrategias policíacas.

OJALÁ que estos muchachos, quienes son usados como frágil carne de cañón por sus líderes que pegan con la izquierda pero cobran con la derecha, se den cuenta de tal vileza.

A NOSOTROS, los simples mortales, nos toca respaldar las acciones gubernamentales que nos permiten el buen vivir.

ASÍ SEA.

 

Unitour

 

LA INICIATIVA de recorrer la UNACH, sea para dar el banderazo de inicio de clases o para alguna firma de convenio, le da vida, personalidad y sensibilidad al rector Carlos Natarén Nandayapa.

NUESTRA alma mater, lo he dicho desde hace muchas lunas, es un espacio político y no necesita a un académico puro y duro.

LAS GESTIONES mejor recordadas de nuestra Universidad se dieron más con políticos que con académicos (y para no herir susceptibilidades, no textearé nombres).

EL RECTOR unachense tiene una ventaja superlativa en su origen mismo: sus apellidos, que son pozoleros al extremo, tanto el paterno como el materno.

ADEMÁS, su origen académico es otra buena carta de presentación –es unachense de cuna–, lo que corona con su preparación fuera de Chiapas y del país.

CARLOS ya vivió su novatada –el enfrentamiento con el SPAUNACH–, de la cual debe aprender y trascender pues los docentes, administrativos y sus respectivos sindicatos, forman parte de la necesaria transformación de nuestra máxima casa de estudios.

NO SE PUEDE dar el lujo de cometer nuevos enfrentamientos, con quien sea, pues para un pleito siempre se necesitan dos, así que todo lo que viene para adelante, es construir acuerdos.

LA UNACH lo merece, en especial en esta coyuntura tan complicada que vive financieramente, crisis de la cual se sale adelante gracias a la sensibilidad del góber Ruti, quien instruye siempre al hombre de la paga, Javier, a evitar que la UNACH naufrague.


Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

‘El Jaguar’ quiere tiro

Listo para encabezar cartelera en su tierra
16/Mayo/2018

» Ha cumplido intensa preparación con el mítico ‘Nacho’ Beristáin

‘El Jaguar’ quiere tiro
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

Un jaguar listo para salir de cacería.

Largas sesiones de trabajo en el ring, dedicación y confianza son el día a día de César ‘El Jaguar’ Márquez, quien afina los puños para su próximo combate.

Tinta Fresca siguió los pasos del felino del boxeo hasta el Gimnasio Romanza en el centro del país, donde pule su técnica para la próxima presentación en su tierra, la cual será en grande.

 

Al cien

Bien y de buenas, echándole ganas a los exhaustivos entrenamientos con don ‘Nacho’ –mentor de grandes íconos del boxeo mexicano, como Juan Manuel Márquez– y a la espera de saltar sobre su próxima presa, así dice estar ‘El Jaguar’.

“Estamos enfocados al 100 por ciento en los entrenamientos: nos levantamos y a entrenar, dormimos y volvemos a entrenar”, tira el púgil, agradecido y motivado porque pronto vendrá una oportunidad única para presentarse en su tierra, con el respaldo de Tinta Fresca.

“Estamos bien, agradecidos porque es una oportunidad muy buena para mi carrera y la verdad sí es un poquito de presión, pero le vamos a echar muchas ganas; si gano esta pelea, pueden salir más cosas buenas para nosotros, para todo el equipo”, menea.

Al momento, el peleador de peso medio está en una etapa fuerte de preparación: don ‘Nachito’ lo ha enfocado a ganar velocidad en sus combinaciones; y él se siente fuerte, “primeramente Dios, ese día vamos a salir con la mano en alto”.

 

Concentración

‘El Jaguar’ afila sus garras con mucha dedicación: actualmente entrena a doble sesión para estar a tope tanto en el aspecto técnico como en el físico y así aguantar con buen ritmo los rounds que sean necesarios. En el Gimnasio Romanza tiene la oportunidad de medirse con otros talentosos pupilos del profe Beristáin, haciendo mucho sparring ante oponentes de buen nivel y dura pegada, con quienes se tira una buena sopapiza.

El entrenamiento a la altura de la capirucha mexicana es otro plus para su próxima presentación, pues seguramente tendrá un buen fuelle para buscar el nocaut cuando pelee en Chiapas.

“Pero nosotros no nos confiamos, al contrario, seguimos preparándonos bastante para que ese día no haya ninguna excusa, ningún pretexto, y nosotros hagamos lo que sabemos hacer”.

La alimentación para mantenerse en el peso ideal es otro aspecto que ha cuidado, lo cual hasta ahora no le ha dado lata. Para ello, cuenta con la ayuda de un nutriólogo que de momento le tiene prohibidas las tradicionales y ricas tortas de tamal chilangas. “Ahorita son huevos, pechuga a la plancha, verduras… ya habrá tiempo después para comernos unas guajolotas”, arrechea ‘El Jaguar’, listo para salir de cacería.

 

‘El Jaguar’ quiere tiro