Letras en su Tinta

EL GÜERO-Lek se puso (muy) moreno.

JUSTO cuando una nueva consulta lopezobradorista, ahora por el Tren Maya, era otra vez blanco de dardos venenosos, el chiapaneco salió a defenderla.

Y NO SÓLO eso, Manuel Velasco llamó a votar a favor de este proyecto sexenal, el más ambicioso en muchas décadas.

EN UN VIDEO que irrumpió en redes por su contundencia de estar a favor de ese megaproyecto, el góber citó un dato revelador: el 89% de los mexicanos está de acuerdo en que se haga el Tren Maya, según una encuesta de la prestigiada firma De las Heras.

OSÉASE que el Güero-Lek se puso más lopezobradorista que muchos morenos, pues nadie, absolutamente nadie, se había rasgado las vestiduras por AMLO y el Tren Maya, siendo no-moreno, como la firme postura de MVC.

A MANUEL Velasco no tiritó de frío al dar tremendo espaldarazo al presidente electo, quien vaya que aguantó en solitario una lluvia de críticas con su primera (y muy polémica) consulta sobre el Aeropuerto de Texcoco.

AHORA, cuando vuelven a arreciar los improperios contra las consultas que organiza AMLO, es relevante que un güero se ponga muy moreno y no deje solito al futuro mandamás de Palacio Nacional.

O PA’ DECIRLO como lo hacen las porras: ese-apoyo-sí-se-ve, sí-se-ve...

 

Chusa

 

LOS PROMOTORES invisibles de La Chusa engendran el huevo de la serpiente.

SI LA SECRETARÍA de Salud no tuviera pocos problemas financieros, la pedidera de estos chupapresupuestos no tiene fin.

LOS AUTORES intelectuales de estos reventadores profesionales, que lo que menos les importa es la salud de l@s chiapanec@s, no deben confiarse porque esa catapulta puede volverse hacia ellos.

EL EFECTO boomerang está inmerso en su “protesta” pues mientras no haya cash para sus “conquistas” sindicales, nomás no se irán de oficinas centrales ni siquiera el 8 de diciembre.

EL GOBERNADOR Rutilio Escandón nada le debe a las estructuras sindicales que, aunque simpatizaron y algunos trabajaron por Morena, no lo hicieron precisamente por el futuro mandamás de Palacio.

[TAMBIÉN, cabe la posibilidad que el (poderoso) encuerdador de ese conflicto se haya impuesto la misión de administrarlo unas semanas más, para después salir como el “salvador” de las causas populares del nuevo gobierno.]

EL PROBLEMA es que el ala radical del Sindicato de Salud, donde el verdadero poder radica en Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, tiene el interés por todo, menos en pensar en la salud pública.

OJALÁ que los promotores invisibles de La Chusa no engendren el huevo de una serpiente que, luego, les lance una picadura mortal.

 

Zozobra

 

SALVO los morenos, nadie está que se muerde las uñas por el cambio de gobierno.

EN REALIDAD, deberían respirar muy tranquilos pues existen 82 dependencias para repartir huesos, así sean menores.

A LOS QUE se la juegan por un proyecto político, especialmente de izquierda, rara vez les hace justicia la robolución.

DE HECHO, a los demócratas aldeanos se les da muy poco el trabajar pero sí les late (y mucho) cobrar.

NO PASARÁ mucho tiempo para que esos apoyadores irredentos lancen improperios contra el gobernador electo, una vez que se hayan quedado fuera de la nómina.

POR AHORA, la zozobra de quienes no ven claro si Ruti los va a meter en la nómina, aunque es verdadera, es injustificada.

NI MODOS: a morderse (más) las uñas.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

Zarpazos de campeonato

César Márquez, a igualar ídolos de la talla de Lancandón Anaya, Rabanales y Cruz
01/Junio/2018

» El boxeo tiene su Orgullo por Chiapas

Zarpazos de campeonato
Icono FotoEduardo Reyna
EXPERIENCIA. Noqueó al Míster Juárez en el sexto asalto y al Alacrán Vega en el tercer round.
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

El ‘Jaguar’, orgullo de Chiapas y de México.

Así como nuestro estado presume la majestuosa figura del felino más grande de América, rey de la selva chiapaneca y animal sagrado para la antigua civilización maya, el ring se vestirá de gala para ver el ascenso de su naciente ‘Jaguar’ de las trompadas, César Márquez.

Tinta Fresca unió fuerzas con la leyenda viviente del box, Nacho Beristáin –forjador de 28 campeones mundiales mexicanos– para impulsar a este joven peleador que va por Chiapas y por México ante el colombiano José Elías Pacheco Díaz, en una pelea histórica por el Campeonato Centroamericano y del Caribe Peso Medio de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés). Cheque el dato.

 

Listo para rugir

Tras una concurrida conferencia de prensa, en la que fue presentada la función Orgullo por Chiapas, sigue un tipipuchal de entrevistas con los medios ávidos de conocer al ‘César del Boxeo’ chiapaneco, el ‘Jaguar’ Márquez.

Cuando todo eso pasa, la fiera del ring se toma un respiro para recordar los consejos de don Nacho y de su hermano Manuel (su entrenador personal), quienes le han pedido estar tranquilo y seguro de que todo saldrá bien.

“Nosotros hemos trabajado muy fuerte, estamos bien entrenados, estamos muy bien preparados y listos para cualquier peleador”, ataca el ‘Jaguar’.

Reitera que en la pelea estelar sólo saldrá a hacer lo que sabe hacer, sin inventarse nada y apegándose 100 por ciento al plan y a lo que le dicte su esquina, a pesar de conocer muy poco a su rival, el retador cafetalero José Elías (10G-2E).

“Sabemos que es un peleador duro porque tampoco ha perdido”, tumba el ‘Jaguar’, quien remarca que no se enfoca tanto en el colombiano, sino en lo que le tocará hacer arriba del ring, deseoso de aprovechar esta gran oportunidad.

“Estoy muy contento y muy agradecido con mis patrocinadores, con Tinta Fresca, con los empresarios chiapanecos que están haciendo esto posible, porque la verdad esto no me lo esperaba. Les agradezco la oportunidad que me están dando”, noquea el ‘Jaguar’, orgullo de Chiapas y de México.

 

Zarpazos de campeonato