Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

Zarpazos de campeonato

César Márquez, a igualar ídolos de la talla de Lancandón Anaya, Rabanales y Cruz
01/Junio/2018

» El boxeo tiene su Orgullo por Chiapas

Zarpazos de campeonato
Icono FotoEduardo Reyna
EXPERIENCIA. Noqueó al Míster Juárez en el sexto asalto y al Alacrán Vega en el tercer round.
Por: JESÚS ORTEGA
@tinta_chus

El ‘Jaguar’, orgullo de Chiapas y de México.

Así como nuestro estado presume la majestuosa figura del felino más grande de América, rey de la selva chiapaneca y animal sagrado para la antigua civilización maya, el ring se vestirá de gala para ver el ascenso de su naciente ‘Jaguar’ de las trompadas, César Márquez.

Tinta Fresca unió fuerzas con la leyenda viviente del box, Nacho Beristáin –forjador de 28 campeones mundiales mexicanos– para impulsar a este joven peleador que va por Chiapas y por México ante el colombiano José Elías Pacheco Díaz, en una pelea histórica por el Campeonato Centroamericano y del Caribe Peso Medio de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés). Cheque el dato.

 

Listo para rugir

Tras una concurrida conferencia de prensa, en la que fue presentada la función Orgullo por Chiapas, sigue un tipipuchal de entrevistas con los medios ávidos de conocer al ‘César del Boxeo’ chiapaneco, el ‘Jaguar’ Márquez.

Cuando todo eso pasa, la fiera del ring se toma un respiro para recordar los consejos de don Nacho y de su hermano Manuel (su entrenador personal), quienes le han pedido estar tranquilo y seguro de que todo saldrá bien.

“Nosotros hemos trabajado muy fuerte, estamos bien entrenados, estamos muy bien preparados y listos para cualquier peleador”, ataca el ‘Jaguar’.

Reitera que en la pelea estelar sólo saldrá a hacer lo que sabe hacer, sin inventarse nada y apegándose 100 por ciento al plan y a lo que le dicte su esquina, a pesar de conocer muy poco a su rival, el retador cafetalero José Elías (10G-2E).

“Sabemos que es un peleador duro porque tampoco ha perdido”, tumba el ‘Jaguar’, quien remarca que no se enfoca tanto en el colombiano, sino en lo que le tocará hacer arriba del ring, deseoso de aprovechar esta gran oportunidad.

“Estoy muy contento y muy agradecido con mis patrocinadores, con Tinta Fresca, con los empresarios chiapanecos que están haciendo esto posible, porque la verdad esto no me lo esperaba. Les agradezco la oportunidad que me están dando”, noquea el ‘Jaguar’, orgullo de Chiapas y de México.

 

Zarpazos de campeonato