Letras en su Tinta

LA CURVA (ascendente) por coronavirus que hoy vivimos en Chiapas, valió madres; es decir, los casos que hoy dieron positivo se contagiaron el 10 de Mayo.

SI EL CORONAVIRUS se incuba en 14 días, este domingo pasado, 24 de mayo, fue el día en que Chiapas registró su más alto índice: 116 casos.

[DESDE hace un par de semanas, la Secretaría de Salud reporta que aplica 200 test, lo cual, de ser cierto, el contagio se daría en un 60 por ciento de esa población. O sea, entre más pruebas, más casos.]

¿CÓMO fue posible que nuestra tierra pasara de uno a cuatro casos que tenía en marzo, a registrar más de 100 dos meses después?

LA RESPUESTA, por sencilla, no es menos lamentable: por irresponsabilidad (y porque este maldito virus no tiene piedad, claro está).

CHEQUE nomás:

DEL 1 al 31 de marzo, los casos oscilaron de uno, dos y hasta cuatro (el día 29 de marzo); el siguiente mes, abril, cerró con 21 casos, aplicando “las pruebas necesarias”, según declaró el polémico José Manuel Cruz Castellanos.

MAYO empezó amenazante, aplicando 40 pruebas diarias, realizando después 74 pruebas, cifra que se mantuvo durante varios días.

Y LUEGO, oh “sorpresa”: el 14 de mayo –los días de incubación del virus después del 30 de abril, Día del Niño–, los casos registrados fueron 56, el día con más casos hasta esa fecha.

EL DOMINGO, con 116 casos de coronavirus al aplicar 200 pruebas diarias, se cumplieron exactamente 14 días del festejo del Día de las Madres, sin importarle a la gente, evidentemente, los continuos exhortos a no visitar a sus progenitoras.

[MIENTRAS tecleo estas letras de emergencia, anoche, mis vecinos tienen un convivio/fiesta/reunión, siendo omisos del pico de la pandemia; aunque quizá ellos tienen la vacuna anticovid y nosotros no lo sabemos.]

YA VEREMOS dentro de 72 horas más, el 29 de mayo, cuando se cumplan 14 días del 15 de mayo, Día del Maestro, cuántos casos se dan (y mucho me temo que repuntarán).

CON UN VIRUS mortal, sin cura, no estamos para relajarnos; cuídese y cuide a los suyos, si es que quiere contarle a sus nietos cómo libró esta pandemia.

 

Cubrebocas

 

LA OMS, Organización Mundial de la Salud, recomendó desde mediados de marzo el uso de cubrebocas como una medida de prevención en el combate al coronavirus.

AYER, Hugo López Gatell, el científico que cree en que el Presidente tiene fuerza moral y no de contagio, recomendó el uso de cubrebocas casi tres meses después, para la “nueva normalidad”.

ACÁ en Tinta Fresca, hicimos un video que estrenamos el 6 de abril, con el encabezado: “El enemigo está en el aire”.

LE RESEÑÁBAMOS lo que la OMS nos ilustraba: que toser y estornudar, pero también hablar, era un latente riesgo de contagio.

RECOMENDABAMOS su uso para aminorar riesgos de este virus maldito que está acabando con vidas de nuestro amigo, hermano y vecino.

LA (IN)CAPACIDAD de reaccionar oportunamente por parte de nuestras autoridades nos confirma que sólo nosotros, y por nosotros, la gente consciente e informada, superaremos esta dificilísima prueba generacional de vida.

YA SE TARDÓ el gobierno acá en entregar masivamente esos artículos que, a partir de ya, son de primera necesidad.

SÍ, LOS CUBREBOCAS entrarán a la canasta básica en la nueva normalidad que no tendrá nada de normal ni de nueva porque ya, ahora, la estamos viviendo.

RESULTA penoso que vivamos tan lejos de la soporífera reacción oficial y tan cerca de los insensatos a quienes el Poder les cayó de sopetón.

EN FIN, toquemos madera…

 

Chayito

 

UNA LIDERESA social nata, de abajo, de a pie, está pasándola muy mal en Tapachula: Rosario Chayito Vázquez

COMENZÓ abanderando causas de un mercado en Tapachula, escaló a diputada local y recién fue síndica municipal.

DESDE hace un par de días lucha por su vida en el Hospital Regional de su ciudad natal, con ventilación asistida.

LO QUE SEA que venga, que sea por su bien.


CACHIVACHES: MUY FESTEJADO (virtualmente) anduvo Mariano Rosales Zuarth, quien ayer cumplió años, otro uno, saturando por completo su teléfono con grandes felicitaciones del villaflorense más vivillo que ha tenido aquella tierra… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

Jabs con corazón

César Jaguar Márquez despertó sonrisas en el Hospital de Especialidades Pediátricas
14/Junio/2018

» El campeón agradeció el apoyo a la Secretaría de Salud

Jabs con corazón
PEGADA DE INOCENCIA. Los peques no dudaron en ponerse los guantes y hacer del Jaguar su sparring.

Ganchos de alegría.

Agradecido por el apoyo recibido por parte de la Secretaría de Salud del estado, César Jaguar Márquez, título internacional de peso medio por la WBA en la reciente pelea ‘Orgullo por Chiapas’, visitó el Hospital de Especialidades Pediátricas.

Ahí, repartió uppers de sonrisas a los niños de las áreas de preescolar y escolar, quienes no pudieron ocultar su entusiasmo ante la llegada de este boxeador de talla internacional que les llevó un rato de alegría, y que, como él, libran una batalla, pero en distinto cuadrilátero.

 

Peques felices

En el tercer piso, en las áreas de preescolar y escolar del Hospital de Especialidades Pediátricas, Britanny, Lourdes, Briani, Eliza y Vicky descansan sin sospechar la llegada del boxeador.

Su compañera de cama, Reina, no conoce el box, pero eso no le impide, entre la incredulidad y el asombro, recibir con alegría al Jaguar y pedirle que se tome una fotografía a su lado.

También están los niños que sí han visto alguna pelea en su vida, como Patricio, Freddy y Ricardo, cuyo interés por la visita del campeón de peso medio les genera una sonrisa sincera y hasta algunos se animan a ponerse los guantes para tirar unos jabs.

Los obsequios que el Jaguar les llevó ahora adornan las salas decoradas con flores, instrumentos y notas musicales donde se recuperan niños con diferentes padecimientos, entre los tres y 14 años de edad, quienes, como su ídolo, libran una batalla, pero en distinto cuadrilátero.

  • Jabs con corazón
  • Jabs con corazón
  • Jabs con corazón
  • Jabs con corazón
  • Jabs con corazón
  • Jabs con corazón
Jabs con corazónJabs con corazónJabs con corazónJabs con corazónJabs con corazónJabs con corazón
Jabs con corazón