Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

Jabs con corazón

César Jaguar Márquez despertó sonrisas en el Hospital de Especialidades Pediátricas
14/Junio/2018

» El campeón agradeció el apoyo a la Secretaría de Salud

Jabs con corazón
Icono FotoEduardo Reyna
PEGADA DE INOCENCIA. Los peques no dudaron en ponerse los guantes y hacer del Jaguar su sparring.
Por: MARCELA LAGOS
@tinta_marcela

Ganchos de alegría.

Agradecido por el apoyo recibido por parte de la Secretaría de Salud del estado, César Jaguar Márquez, título internacional de peso medio por la WBA en la reciente pelea ‘Orgullo por Chiapas’, visitó el Hospital de Especialidades Pediátricas.

Ahí, repartió uppers de sonrisas a los niños de las áreas de preescolar y escolar, quienes no pudieron ocultar su entusiasmo ante la llegada de este boxeador de talla internacional que les llevó un rato de alegría, y que, como él, libran una batalla, pero en distinto cuadrilátero.

 

Peques felices

En el tercer piso, en las áreas de preescolar y escolar del Hospital de Especialidades Pediátricas, Britanny, Lourdes, Briani, Eliza y Vicky descansan sin sospechar la llegada del boxeador.

Su compañera de cama, Reina, no conoce el box, pero eso no le impide, entre la incredulidad y el asombro, recibir con alegría al Jaguar y pedirle que se tome una fotografía a su lado.

También están los niños que sí han visto alguna pelea en su vida, como Patricio, Freddy y Ricardo, cuyo interés por la visita del campeón de peso medio les genera una sonrisa sincera y hasta algunos se animan a ponerse los guantes para tirar unos jabs.

Los obsequios que el Jaguar les llevó ahora adornan las salas decoradas con flores, instrumentos y notas musicales donde se recuperan niños con diferentes padecimientos, entre los tres y 14 años de edad, quienes, como su ídolo, libran una batalla, pero en distinto cuadrilátero.

  • Jabs con corazón
  • Jabs con corazón
  • Jabs con corazón
  • Jabs con corazón
  • Jabs con corazón
  • Jabs con corazón
Jabs con corazónJabs con corazónJabs con corazónJabs con corazónJabs con corazónJabs con corazón
Jabs con corazón