Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

Crítica en escena

Un monólogo que cuestiona el papel de la mujer desde sus ‘Entrañas’
04/Abril/2016

» Teatro de calidad a bajo costo

Crítica en escena
Icono FotoRaúl Calleja
MAGNÍFICO. Fátima Rodríguez hace suyo el escenario con una actuación entrañable.
Por: RAÚL CALLEJA
@tinta_raul

Pocos pesos, pero muchas ganas.

La penumbra fue la cómplice perfecta para que ‘Telar Teatro’ presentara Entrañas, un monólogo que cuestiona el papel de la mujer como esposa, amante y madre.

Unas cuantas luces pintaron un ambiente sombrío, en el que la protagonista se debatía entre la culpa y la desesperación por haber matado a su marido.

Se trata de una adaptación de la obra El crimen de Marguerite Yourcenar, que busca reflexionar sobre temas como el amor, la autoestima y la dependencia emocional.

Debido al espacio, apenas una veintena de espectadores pueden asistir a cada presentación, sin embargo, esa intimidad es la que permite al público adentrarse en la historia.

 

¡Actrizaza!

Fátima Rodríguez Faviel le da vida a una mujer madura que entre sollozos y reclamos ahogados cuenta sobre las infidelidades de su marido.

El público se impactó con su interpretación, incluso un hombre de la primera fila susurró: “yo sí se la creo”, cuando las lágrimas comenzaron a brotar de los ojos de la actriz.

Es un personaje complicado que mezcló la histeria, la ira y la frustración con frases contundentes que repetía hasta volverlas un susurro.

Con ayuda de apenas unos cuantos elementos de utilería, pudo dibujar —ante los ojos de un público atónico— la manera en que ahogó a su esposo para librarse de su indiferencia.

 

Bien pensada

La obra es una cruda mirada hacia las formas tradicionales de ser mujer: sumisa, abnegada y cuyo único valor es la belleza.

Así lo deja entrever el personaje que con resignación exclama: “ya no soy una mujer joven, sólo puedo esperar unos cuantos besos fríos”.

Esta crítica está presente en cada detalle, como la ausencia de nombre para la protagonista y la forma en que trata de justificar su crimen ante unos jueces invisibles que bien podrían representar a la sociedad.

Esta obra independiente es un claro ejemplo de que, aunque con pocos pesos, se puede hacer buen teatro siempre y cuando se tengan muchas ganas.

 

Próxima función

Fecha: 28 de abril

Lugar: ‘Telar Teatro’, ubicado en 9ª Sur entre 4ª y 5ª Poniente #514 altos

Hora: 20:00 horas

Donativo: 50 pesos
  • Crítica en escena
  • Crítica en escena
  • Crítica en escena
Crítica en escenaCrítica en escenaCrítica en escena
Crítica en escena