Letras en su Tinta

EL CHIAPANECO Luis Armando Melgar trabaja en el grupo compacto del suspirante presidencial José Antonio Meade.

OSÉASE que si algún iluso ve a LAM un tanto distante, pierde de vista que el tapachulteco está en el mismísimo war room de Pepe Toño.

EL 2018 no escapará a la figura de Luis Armando, quien es uno de los operadores más cercanos y de mayor confianza para el desafío político que le viene al todavía secre de Hacienda.

ASÍ QUE el de las siglas LAM dará muuuucho de qué hablar…

 

Aplausómetro

 

MÁS DE UNO quedó con la carraca caída –y la muina contenida– al ver que, en un evento con jefas de familia, el aplausómetro se lo llevó Fernando Castellanos.

A DOS AÑOS de su gestión, cuando ya va de salida y cualquiera pensaría que estaría a la baja, la sorpresa es que mostró buena salud política.

Y ESO que, en una especie de pasarela amiga, se midió con otro de casa, a quien se le impuso con las palmas del mujeraje.

A FERNANDO le han llovido enemigos, y vaya que los (man)tiene, pues su estilo de hacer política, tan protagónica, hace que no muy lo traguen.

LA TIERRA que le echan –a veces, especialmente por parte del fuego amigo– lo ha obligado a reinventarse sin estar exento de tropiezos.

[EL VOTO de castigo que en 2015 le tocó sortear –por poco no lo logra– no debe perderlo de vista por si le da un ataque de triunfalismo prematuro pues con el temperamento de la tuxtlecada nunca se sabe.]

SER ALCALDE de Tuxtla depara a cualquiera catapulta o defunción política, así que ya veremos qué futuro inmediato le espera a Fernando Castellanos, aunque para su fortuna el aplausómetro, por ahora, está de su lado.

 

Unis

 

LA CONCIENCIA crítica de la sociedad, como llamó a la Universidad el maestro José Vasconcelos, está en riesgo.

Y ES QUE algunas universidades del país están “en quiebra técnica”, según se reveló en un encuentro que sostuvieron rectores ante la SEP.

MORELOS, Nayarit, Estado de México, Morelos y Tabasco, son algunas de las entidades cuyas universidades ya no pueden con su nómina, mucho menos que paguen impuestos, ya no digamos infraestructura o algo más.

RESPIRA uno tranquilo cuando uno lee que ni la UNACH ni la UNICACH ni ninguna otra institución de educación superior de acá del rancho amado esté incluida en esa lista negra.

OJALÁ que nuestros diputados volteen a nuestras universidades que tanta falta nos hacen en forjar mejores mexicanos.

POR LO PRONTO, el chiapaneco Jaime Valls, quien aglutina a toditas las universidades del país, de kilométrico nombre –ANUIES–, llamó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a no recortar presupuesto y, si se puede, aumentarlo.

HAGAMOS changuitos para que los recortes y la austeridad no pasen lista de presente en nuestras universidades.


CACHIVACHES: EL NENUCO cada vez hace más berrinches… BUENAS palmas se ha llevado, incluso de sus malquerientes, el diputado Willy Ochoa, al encabezar los trabajos en el Congreso y la dedicación política en la Comisión Especial para la Reconstrucción en Chiapas… EL COMPA Marco Cancino recoge testimonios de que sus paisanos lo quieren ver de nuevo, en 2018, encabezando la planilla municipal en Coletolandia quesque porque no tiene rival a la vista… LOS CAFETALEROS de la familia Orantes Costanzo hilaron esta semana dos fechas ganadoras; ojalá se mantengan así pues los otrora míticos Guerreros son de las verdaderas esperanzas futboleras que tiene la chiapanecada… ¿NOMBRE del compita que, bajo el cobijo de influyente suspirante, le dio por montar un teatrito en CMIC y tirarle lodo a uno de casa sexenal? ¿Será que el padrino del golpeador, de muy conocidas siglas, se desmarcará de la línea o bendición que a él le atribuyen? Chan, chan, chaaannn… SE CUMPLIRÁ con la reconstrucción en Chiapas en todas las escuelas dañadas por el terremoto del 7-S, priorizando la seguridad de pichit@s y profesor@s, adelantó Juan Carlos Gómez Aranda en reunión con el secre del ramo, Roberto Domínguez y el titular del INIFECH, Eduardo Zenteno

Crítica en escena

Un monólogo que cuestiona el papel de la mujer desde sus ‘Entrañas’
04/Abril/2016

» Teatro de calidad a bajo costo

Crítica en escena
Icono FotoRaúl Calleja
MAGNÍFICO. Fátima Rodríguez hace suyo el escenario con una actuación entrañable.
Por: RAÚL CALLEJA
@tinta_raul

Pocos pesos, pero muchas ganas.

La penumbra fue la cómplice perfecta para que ‘Telar Teatro’ presentara Entrañas, un monólogo que cuestiona el papel de la mujer como esposa, amante y madre.

Unas cuantas luces pintaron un ambiente sombrío, en el que la protagonista se debatía entre la culpa y la desesperación por haber matado a su marido.

Se trata de una adaptación de la obra El crimen de Marguerite Yourcenar, que busca reflexionar sobre temas como el amor, la autoestima y la dependencia emocional.

Debido al espacio, apenas una veintena de espectadores pueden asistir a cada presentación, sin embargo, esa intimidad es la que permite al público adentrarse en la historia.

 

¡Actrizaza!

Fátima Rodríguez Faviel le da vida a una mujer madura que entre sollozos y reclamos ahogados cuenta sobre las infidelidades de su marido.

El público se impactó con su interpretación, incluso un hombre de la primera fila susurró: “yo sí se la creo”, cuando las lágrimas comenzaron a brotar de los ojos de la actriz.

Es un personaje complicado que mezcló la histeria, la ira y la frustración con frases contundentes que repetía hasta volverlas un susurro.

Con ayuda de apenas unos cuantos elementos de utilería, pudo dibujar —ante los ojos de un público atónico— la manera en que ahogó a su esposo para librarse de su indiferencia.

 

Bien pensada

La obra es una cruda mirada hacia las formas tradicionales de ser mujer: sumisa, abnegada y cuyo único valor es la belleza.

Así lo deja entrever el personaje que con resignación exclama: “ya no soy una mujer joven, sólo puedo esperar unos cuantos besos fríos”.

Esta crítica está presente en cada detalle, como la ausencia de nombre para la protagonista y la forma en que trata de justificar su crimen ante unos jueces invisibles que bien podrían representar a la sociedad.

Esta obra independiente es un claro ejemplo de que, aunque con pocos pesos, se puede hacer buen teatro siempre y cuando se tengan muchas ganas.

 

Próxima función

Fecha: 28 de abril

Lugar: ‘Telar Teatro’, ubicado en 9ª Sur entre 4ª y 5ª Poniente #514 altos

Hora: 20:00 horas

Donativo: 50 pesos
  • Crítica en escena
  • Crítica en escena
  • Crítica en escena
Crítica en escenaCrítica en escenaCrítica en escena
Crítica en escena