Letras en su Tinta

EL SUSPIRANTE presidencial José Antonio Meade recolocó geográficamente a nuestra entidad y decidió empezar su precampaña nacional acá en Chiapas, “donde empieza México”.

ALGO, y muy bueno, se está gestando cuando el no priísta precandidato del PRI decidió arrancar en el sur, y no en el norte, su camino hacia Los Pinos, en señal de un “reencuentro por nuestra grandeza del norte y del sur”.

PEPE, como le dicen sus amigos, llegó anoche a Tuxtla Gutiérrez, en el vuelo comercial de las 18:40 horas, acompañado de su esposa Juana Cuevas.

CENARON con el Güero-Lek y de inmediato se fueron a San Juan Chamula a un multitudinario evento, al cual acudió el gobernador en calidad de “un militante más” del PVEM, por lo cual pidió se le descontara el día.

AHÍ, ante indígenas tzotziles y ataviado con la indumentaria indígena, refrendó por qué quiere ser candidato presidencial: “para cerrar las brechas que nos separan entre el México que somos y el que soñamos”.

CON SEIS grados centígrados de frío, Pepe Mid se puso hasta metafórico y aludió a la hora de arranque de su precampaña: “Elegimos esta hora para decir claro y fuerte que no hay un solo minuto que perder en la tarea de hacer a México más grande y más justo”.

EL SUSPIRANTE presidencial tendrá hoy un desayuno con empresarios y, al medio día, un encuentro con la militancia del PRI y del PVEM.

 

Los símbolos

 

SI LA POLÍTICA está llena de símbolos, Pepe Mid lanzó varios con su presencia acá en Chiapas:

SU RECONCILIACIÓN con el sur, su compromiso con las etnias, su implícita vocación del combate a la pobreza y, parafraseando el himno a Chiapas, el hacer retornar las horas serenas entre el PRI y Verde.

ARRIBA, en el templete colocado justo enfrente de la emblemática iglesia de San Juan Chamula, además del anfitrión, el Güero-Lek ataviado también con su vestimenta Chamula, lo mismo estuvo Roberto Albores que Luis Armando Melgar, Neftalí del Toro que Emilio Salazar; y antes, en el aeropuerto, Meade fue recibido por Eduardo Ramírez.

DIAMETRAL perspectiva conceptual al dejar a Chiapas como “la última frontera” y recolocarlo en el mapa “donde empieza México”.

ES MUY PROBABLE incluso que, teniendo a un rival sureño, hasta su arranque de precampaña sea estratégico para competirle territorialmente.

SERÁ INTERESANTÍSIMO saber si vendrá de nuevo, si cerrará acá el proceso interno del PRI así como lo empezó; o bien, qué otras sorpresas tiene preparadas para establecer novedosos códigos políticos.

Y LO MÁS importante: si su discurso resulta tan innovador como su candidatura para convencer a priístas, y sobre todo no priístas, de otorgarle su voto el año entrante.

 

Limpio

 

LA SECRETARÍA de Salud que lleva el doc Paco Ortega pasó la prueba del añejo en eso de la fiscalización y así lo avalan sendos memorandos de la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría General del Estado y la federal Secretaría de Hacienda.

PARA TALES dependencias, luego de una exhaustiva revisión de cómo se aplicaron los quinquirrines en todo 2017, las conclusiones fueron que “el control de los recursos fue adecuado” y “sin irregularidades detectadas”.

UNOS CUANTOS oficios no revelan el rigor y la limpieza con la que se trabajó en la SS, cuando Paco tomó el mando, sobre todo, con el antecedente de apechugar observaciones de errores administrativos ajenos a su gestión.

Y MIRE que las tres dependencias que auditaron a la casi siempre convulsa Secretaría de Salud no son, en absoluto, un día de campo, pues sus estándares de fiscalización son notablemente altos lo mismo en la SFP, Contraloría o la SHCP (imagínese las tres juntas).

LA MORALEJA del asunto es que si hay cuentas claras, también habrá amistades largas, buen sueño transexenal y, en una de ésas, hasta futuro político.


CACHIVACHES: “EN POLÍTICA, lo importante no es tener la razón sino que se la den a uno”. Lo dijo Konrad Adenauer

Emperador del erotismo

El creador del mundo Playboy dejó algo más que conejitas
01/Octubre/2017

» Hugh Hefner falleció a los 91 años

Emperador del erotismo
Por: FREDI FIGUEROA
@el_fredinho

El hombre que construyó un imperio a base de arrechura.

Pese a tener casi un siglo de vida, disfrutó hasta su último día el sueño más anhelado de todo chavo: fiestas cada noche cortejado por damas de espectaculares curvas.

Su nombre era Hugh Marston Hefner y fue el creador de la revista Playboy en 1953 con una inversión de ocho mil dólares que, al día de hoy, se ha transformado en una fortuna tasada en más de 50 millones de billetes verdes.

Tinta Fresca le presenta el perfil detrás del peculiar mundo de arrechura de Míster Conejito.

 

Niño recatado

Hef, como era conocido en la actualidad, nació en el seno de una familia tradicionalista en Chicago, Illinois, el 9 de abril de 1926. Sus padres trabajaban como maestros y solían reprimir temas como la sexualidad en casa, debido a sus profundas creencias religiosas.

Después de cumplir su servicio militar, se graduó como psicólogo y comenzó a chambear como editor de las revistas Actividades de Niños y Don, pero fue en esta última donde solicitó un aumento de cinco dólares y, al no recibirlo, decidió salir a crear su propio proyecto.

Con 8 mil dólares recaudados entre la coperacha de sus cuates, sus ahorros e incluso un apoyo de su mamá, Hugh lanzó la primera edición de Playboy con la imagen de Marilyn Monroe en portada, foto que había comprado en apenas 200 billetes verdes.

 

Revolucionario sexual

La revista del conejito llegó a irrumpir en Estados Unidos durante una época de extremo conservadurismo, al grado de que las autoridades gringas tenían prohibidos los anticonceptivos.

Su filosofía consistía en algo más que poner chicas encueradas: cambiar la perspectiva de la libertad, abrir el panorama a la sensualidad e incluso a la literatura, pues también se publicaban artículos y entrevistas a figuras del deporte, cultura y política.

Marilyn Monroe, Pamela Anderson, Madonna, Darine Stern, (primera afroamericana) y Noor Tagouri (primera musulmana) fueron algunas de las conejitas más populares que compartieron páginas con los textos de intelectuales como Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges y Ray Bradbury.

El poderío Playboy alcanzó ventas por más de siete millones de ejemplares y en los 70s se mudó a una mansión de 29 habitaciones en Beverly Hills, aunque en el siglo XXI se topó con el aumento del libre acceso a la pornografía, lo que redujo sus ventas.

Empijamado, con gorra de marinero y pipa, el hombre que construyó un imperio a base de arrechura dejó viudas a sus conejitas a los 91 años de edad.

Fuentes: New York Times / BBC / El País

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