Letras en su Tinta

Apagafuegos

 

SIN NINGUNA experiencia administrativa, Zoé Robledo entró de bomberito (apagafuegos) en el IMSS.

EL PRIMER damnificado del gabinete (que tuvo una estruendosa renuncia, Germán Martínez), le da la oportunidad a un chiapaneco de gozar de buena salud política.

QUIENES se dedicaron a golpearlo políticamente acá, seguramente tragaron saliva ante el empoderamiento (involuntario) que ahora toma.

EL DESAFÍO de Zoé no es poco: toma el mando de un Instituto moribundo financieramente y con el reto de dar un servicio de salud de primera.

POLÍTICAMENTE, es la oportunidad de llevar a la acción todos sus choros mareadores que siempre ha pregonado.

SE ENCARTA poderosamente a una sucesión tremendamente adelantada, como no habíamos visto en muchos sexenios.

SU VULNERABILIDAD, sin embargo, es lo que le da ventaja: es demasiado pronto para capitalizar el IMSS como espacio político por el riesgo (muy alto) de que fracase.

NO BASTARÁ patear la latita, llevársela tranquis, pues el IMSS tiene tremendos retos, como el tema de las jubilaciones, por mencionar el más apremiante y que implica un tremendo sacrificio presupuestal.

YA DEMOSTRARÁ de qué está hecho ese compa gestado en el sabinismo/alborismo, cuando recibió, por recomendación de su apá Eduardo Robledo, su primera oportunidad política como comentarista en Canal 10.

FUE EN 2009, hace apenas 10 años, cuando su padrino Juan Sabines Guerrero lo metió con calzador para ser Diputado local por la tierra “natal” de su apellido, Motozintla.

DESPUÉS, impulsado también por su otro padrino y amigo, Roberto Albores Gleason, fue catapultado al Senado en 2012, tronando a huestes perredistas con amplia trayectoria como la del ahora gobernador.

YA VEREMOS de qué está hecho el compa Zoé, a quien ojalá la humildad lo invada

 

SPAUNACH

 

EL SPAUNACH, uno de los sindicatos más sólidos de Chiapas, avanza inquietantemente a una espiral de conflictos que podría durar muchos años.

AL QUEDAR fuera dos planillas, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje determinó el pasado lunes declarar una “suspensión” del proceso interno que vive el sindicato de profesores de la UNACH.

POR SEPARADO, dos de las planillas que quedaron fuera, la de los profesores Héctor de León y Juliana Matus, acusaron anomalías y falta de parcialidad, por lo que interpusieron directamente un recurso de revisión ante la JLCA.

LA MISMA JLCA ya emplazó al SPAUNACH que lleva Indra Toledo para el próximo 31 de mayo, para que explique su proceso electoral interno y, de ser posible, llegue a un acuerdo conciliatorio con los quejosos.

OJALÁ que impere el acuerdo, se logren registrar las otras dos planillas, cubriendo los requisitos que les faltaban, si es el caso, para entonces verse en las urnas y que sean los votos de los docentes quienes decidan qué profesor quieren que los represente en el Sindicato de Profesores.

EL RIESGO que existe es que las posturas se vuelvan más radicales y pase lo que actualmente le sucede al Sindicato de Burócratas, el cual vive acéfalo y con un pleito interno, sin dirigente, que lleva casi 8 años.

SERÍA DESEABLE que Ariosto de los Santos y Mario José Gutiérrez, de las planillas azul y blanca, respectivamente, expresaran públicamente que no tienen reparo en enfrentarse con cualquier otra planilla.

POR SU PARTE, Héctor y Juliana, de las planillas “Guinda” y “Democrática Magenta”, respectivamente, le apostaran a ganar con votos entre docentes, en vez de litigios que no le hacen bien a nadie en el Sindicato de Profes de la UNACH.

AUNQUE lo más importante ahora, para Ariosto, Mario, Héctor y Juliana, es pensar en los universitarios, en lo dañino que sería para ellos, estando en clases, vivir un movidito proceso electoral sindical.

INCLUSO, al mismo rector Carlos Nandayapa le conviene un proceso tranquilo, y que llegue pronto a su fin, para no tener una universidad convulsa e inquietante cuya efusividad pudiera desbordar pasiones y provocarle ingobernabilidad.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

Microteatro

‘Teatro entre cuatro’, innovadora propuesta de colectivos locales
05/Marzo/2018

»  En Coletolandia, organizaron el único festival de este tipo en México

Microteatro
DINAMISMO. Con la invitación de liberarse de excusas, la propuesta teatral pretende cautivar hasta las audiencias más severas. FOTOS: CORTESÍA ISABEL ARAUJO
Por: ROMEO SOLÍS. CON INFORMACIÓN DE ISABEL ARAUJO
@tinta_romeo

‘Entre cuatro’ y más propuestas artísticas.

‘Masiosare Colectivo Teatro’ se alió con ‘Tequio’ y ‘Jts’unbaltik’, quienes además de ser creadores y promotores de la cultura en San Cristóbal, como amantes del arte, impulsan el único Festival Nacional de Microteatro.

Así, con talento de Yucatán, Tabasco, Oaxaca y los anfitriones coletos, ‘La Enseñanza, Casa de la Ciudad’ se engalanó a finales de febrero, por segundo año consecutivo, con talleres de actuación, escritura dramática, ponencias y charlas de acercamiento a la dirección escénica y al teatro que se realiza en Chiapas.

Improvise junto a Tinta Fresca y conozca una peculiar propuesta que ya engalanó a la audiencia coleta y que promete ser un festival de visita obligada que hará de Chiapas un importante punto de encuentro.

 

Reflexión social

‘Masiosare Colectivo Teatro’, autodefinido como “un espacio sin dueño”, es una asociación que busca desarrollarse a partir de ideas artísticas escénicas y generar una reflexión social.

El colectivo, comandado por Guadalupe Calvo, ya pisó el pódium con un tercer lugar en el Encuentro Nacional de Teatro; se inclina hacia un trabajo de colaboración entre creadores para construir una cultura teatral y conciencia colectiva, por ello se alió con ‘Tequio’ y ‘Jts’unbaltik’.

‘Tequio’, como agencia de publicidad y marketing cultural, es una plataforma de trabajo organizado, en donde sus colaboradores aportan ideas relacionadas con la escena artística independiente, generando proyectos de comunicación, entretenimiento y publicidad, además, apoyan a otros colectivos de artistas por medio de estrategias de comercialización y promoción.

Por su parte, ‘Jts’unbaltik’, que significa ‘desde nuestras raíces’ en lengua tseltal, es un colectivo que se dedica al teatro, así como al fortalecimiento y empoderamiento de las lenguas indígenas.

 

Dinámica

Teatreros de cuatro estados presentan una obra con cuatro actores entre cuatro paredes; ofrecen la dinámica de ‘Teatro entre cuatro’, que consiste en conducir al público a través de las diferentes salas de ‘La Enseñanza’ con la ayuda de un guía responsable.

Ahí, con la intención de despertar empatías y salir de los nudos cotidianos, como una bofetada de realidad, se representa Bala’na a cargo de la compañía ‘Dixhaza’ de Oaxaca, Pájaros nocturnos de ‘Mayab Mool’ de Yucatán, Hambre de ‘Mantícora Teatro’ de Chiapas y Sálvanos Dalí de ‘Tabasco al Teatro’.

Su temática es una sola: demostrar de manera impredecible “cuatro formas de vivir la muerte”. Con trabajo constante y ensayos imparables, se forman ‘Entre cuatro’ y más propuestas artísticas.

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