Letras en su Tinta

EL GÜERO-Lek se puso (muy) moreno.

JUSTO cuando una nueva consulta lopezobradorista, ahora por el Tren Maya, era otra vez blanco de dardos venenosos, el chiapaneco salió a defenderla.

Y NO SÓLO eso, Manuel Velasco llamó a votar a favor de este proyecto sexenal, el más ambicioso en muchas décadas.

EN UN VIDEO que irrumpió en redes por su contundencia de estar a favor de ese megaproyecto, el góber citó un dato revelador: el 89% de los mexicanos está de acuerdo en que se haga el Tren Maya, según una encuesta de la prestigiada firma De las Heras.

OSÉASE que el Güero-Lek se puso más lopezobradorista que muchos morenos, pues nadie, absolutamente nadie, se había rasgado las vestiduras por AMLO y el Tren Maya, siendo no-moreno, como la firme postura de MVC.

A MANUEL Velasco no tiritó de frío al dar tremendo espaldarazo al presidente electo, quien vaya que aguantó en solitario una lluvia de críticas con su primera (y muy polémica) consulta sobre el Aeropuerto de Texcoco.

AHORA, cuando vuelven a arreciar los improperios contra las consultas que organiza AMLO, es relevante que un güero se ponga muy moreno y no deje solito al futuro mandamás de Palacio Nacional.

O PA’ DECIRLO como lo hacen las porras: ese-apoyo-sí-se-ve, sí-se-ve...

 

Chusa

 

LOS PROMOTORES invisibles de La Chusa engendran el huevo de la serpiente.

SI LA SECRETARÍA de Salud no tuviera pocos problemas financieros, la pedidera de estos chupapresupuestos no tiene fin.

LOS AUTORES intelectuales de estos reventadores profesionales, que lo que menos les importa es la salud de l@s chiapanec@s, no deben confiarse porque esa catapulta puede volverse hacia ellos.

EL EFECTO boomerang está inmerso en su “protesta” pues mientras no haya cash para sus “conquistas” sindicales, nomás no se irán de oficinas centrales ni siquiera el 8 de diciembre.

EL GOBERNADOR Rutilio Escandón nada le debe a las estructuras sindicales que, aunque simpatizaron y algunos trabajaron por Morena, no lo hicieron precisamente por el futuro mandamás de Palacio.

[TAMBIÉN, cabe la posibilidad que el (poderoso) encuerdador de ese conflicto se haya impuesto la misión de administrarlo unas semanas más, para después salir como el “salvador” de las causas populares del nuevo gobierno.]

EL PROBLEMA es que el ala radical del Sindicato de Salud, donde el verdadero poder radica en Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, tiene el interés por todo, menos en pensar en la salud pública.

OJALÁ que los promotores invisibles de La Chusa no engendren el huevo de una serpiente que, luego, les lance una picadura mortal.

 

Zozobra

 

SALVO los morenos, nadie está que se muerde las uñas por el cambio de gobierno.

EN REALIDAD, deberían respirar muy tranquilos pues existen 82 dependencias para repartir huesos, así sean menores.

A LOS QUE se la juegan por un proyecto político, especialmente de izquierda, rara vez les hace justicia la robolución.

DE HECHO, a los demócratas aldeanos se les da muy poco el trabajar pero sí les late (y mucho) cobrar.

NO PASARÁ mucho tiempo para que esos apoyadores irredentos lancen improperios contra el gobernador electo, una vez que se hayan quedado fuera de la nómina.

POR AHORA, la zozobra de quienes no ven claro si Ruti los va a meter en la nómina, aunque es verdadera, es injustificada.

NI MODOS: a morderse (más) las uñas.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

Microteatro

‘Teatro entre cuatro’, innovadora propuesta de colectivos locales
05/Marzo/2018

»  En Coletolandia, organizaron el único festival de este tipo en México

Microteatro
DINAMISMO. Con la invitación de liberarse de excusas, la propuesta teatral pretende cautivar hasta las audiencias más severas. FOTOS: CORTESÍA ISABEL ARAUJO
Por: ROMEO SOLÍS. CON INFORMACIÓN DE ISABEL ARAUJO
@tinta_romeo

‘Entre cuatro’ y más propuestas artísticas.

‘Masiosare Colectivo Teatro’ se alió con ‘Tequio’ y ‘Jts’unbaltik’, quienes además de ser creadores y promotores de la cultura en San Cristóbal, como amantes del arte, impulsan el único Festival Nacional de Microteatro.

Así, con talento de Yucatán, Tabasco, Oaxaca y los anfitriones coletos, ‘La Enseñanza, Casa de la Ciudad’ se engalanó a finales de febrero, por segundo año consecutivo, con talleres de actuación, escritura dramática, ponencias y charlas de acercamiento a la dirección escénica y al teatro que se realiza en Chiapas.

Improvise junto a Tinta Fresca y conozca una peculiar propuesta que ya engalanó a la audiencia coleta y que promete ser un festival de visita obligada que hará de Chiapas un importante punto de encuentro.

 

Reflexión social

‘Masiosare Colectivo Teatro’, autodefinido como “un espacio sin dueño”, es una asociación que busca desarrollarse a partir de ideas artísticas escénicas y generar una reflexión social.

El colectivo, comandado por Guadalupe Calvo, ya pisó el pódium con un tercer lugar en el Encuentro Nacional de Teatro; se inclina hacia un trabajo de colaboración entre creadores para construir una cultura teatral y conciencia colectiva, por ello se alió con ‘Tequio’ y ‘Jts’unbaltik’.

‘Tequio’, como agencia de publicidad y marketing cultural, es una plataforma de trabajo organizado, en donde sus colaboradores aportan ideas relacionadas con la escena artística independiente, generando proyectos de comunicación, entretenimiento y publicidad, además, apoyan a otros colectivos de artistas por medio de estrategias de comercialización y promoción.

Por su parte, ‘Jts’unbaltik’, que significa ‘desde nuestras raíces’ en lengua tseltal, es un colectivo que se dedica al teatro, así como al fortalecimiento y empoderamiento de las lenguas indígenas.

 

Dinámica

Teatreros de cuatro estados presentan una obra con cuatro actores entre cuatro paredes; ofrecen la dinámica de ‘Teatro entre cuatro’, que consiste en conducir al público a través de las diferentes salas de ‘La Enseñanza’ con la ayuda de un guía responsable.

Ahí, con la intención de despertar empatías y salir de los nudos cotidianos, como una bofetada de realidad, se representa Bala’na a cargo de la compañía ‘Dixhaza’ de Oaxaca, Pájaros nocturnos de ‘Mayab Mool’ de Yucatán, Hambre de ‘Mantícora Teatro’ de Chiapas y Sálvanos Dalí de ‘Tabasco al Teatro’.

Su temática es una sola: demostrar de manera impredecible “cuatro formas de vivir la muerte”. Con trabajo constante y ensayos imparables, se forman ‘Entre cuatro’ y más propuestas artísticas.

  • Microteatro
  • Microteatro
  • Microteatro
  • Microteatro
MicroteatroMicroteatroMicroteatroMicroteatro
Microteatro