Letras en su Tinta

A UN PASITO nomás está Cafetaleros de ungirse como el equipo que disputará el ascenso del fut mexicano.

SU VICTORIA de ayer, en un emocionante 3-2 donde se impuso el equipo de nuestra casa, le da muy buena ventaja.

SI ALLÁ en Sinaloa juegan como echaron patada ayer en el flamante estadio de Tapachula, no dude usted que el nuevo equipo de Chiapas estará en la final de la Liga de Ascenso.

EL CLUB que lleva el jovenazo José Luis Orantes demostró que está a la altura de su afición, unos compitas que literalmente se desbordan en echar grito  para abarrotar el Estadio de la Perla del Soconusco.

ALLÁ EN SINALOA, en el partido de vuelta, el equipo del Cafetal está obligado a ir con todo en su ofensiva.

NO HAY fueras de lugar ni tiempos extra para Cafetaleros, tiene que ir con todo y para todo.

O PARA decirlo en voz del mítico Pelé: “Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”.

OJALÁ así sea.

 

Suspirantes

 

AL FIN, los candidatos a Diputados Federales por la alianza PRI-Verde fueron registrados ayer y hoy serán avalados por el INE para iniciar campaña.

LA ALIANZA “Todos por México”, que tiene todo en contra a nivel nacional y se ubica en el tercer lugar de las preferencias, deberá mostrar su punch con los cuadros palomeados.

SALVO una que otra sorpresa, los nombres son, entre otros, los de: Isaías Aguilar, Roberto Aquiles, Jorge Betancourt, Jorge Luis Llaven, Raciel López Salazar, Juan Carlos Gómez Aranda.

[EL COMPA Fer Castellanos se cuece aparte porque va como diputado plurinominal, aunque también podrá hacer campaña.]

LOS SUSPIRANTES a ocupar una curul en la Cámara de Diputados están obligados a hacer una campaña diferente, creativa, original, alejada del clásico acarreo y reparto de despensas.  

SOBRE TODO, en zonas urbanas donde la animadversión a los partidos al poder son una constante, según revelan todas las encuestas publicadas hasta ahora.

HOY, pesará más que nunca el prestigio, el apellido, la trayectoria, el por qué un (buen) nombre es mucho mejor que una sigla.

A PARTIR de mañana, Chiapas amanecerá con bardas pintadas por todos lados pero lo que deberá promocionarse es la reputación de los suspirantes que aspiran a representarnos.

OJALÁ entienda, y asuman, que México y Chiapas están cambiando pues no es factible, ni decoroso, hacer lo mismo de siempre.

YA VEREMOS la capacidad que tendrán los suspirantes para reinventarse a sí mismos.

 

Tuxtla

 

“EL MORENISTA Carlos Morales podría convertirse en el fiel de la balanza en la elección de Chiapas, con los votos que saque en Tuxtla.

“Y ES QUE si de por sí la capirucha Tuxtla tiene una tendencia antisistémica, contreras, la buena estampa del político de izquierda lo catapulta aún más.

“PARA el morenazo candidato a góber, Rutilio Escandón, los sufragios de la capital podrían hacer la diferencia entre una victoria holgada o no.

“SOBRE todo, si a los tuxtlecos les da por salir a votar, donde el candidato ganador podría obtener, por puritito voto de castigo, hasta 100 mil votos.

“Y ES QUE, aunque Ruti encabece las preferencias de voto, en una clara inercia del Efecto Peje, lo que necesita abajo es concretar y asegurarse que esos votos opositores lleguen a las urnas.

“TUXTLA es siempre una plaza electoralmente perdida para el gobierno en turno, como tradicionalmente lo es, por eso su importancia mayúscula en elecciones contemporáneas donde cada voto cuenta.”

SI QUIERE saber qué sigue, váyase corriendito a comprar la nueva Tinta Fresca impresa, ya disponible con voceadores y locales cerrados.

YA SABE: la Tintota trae siempre nuevas revelaciones, escenarios inéditos y las mejores experiencias e historias que Chiapas tiene qué contar.

NOS LEEMOS luego…

En Infonavit, Coyotes no

Este 2017, habrá 2 mil 460 créditos de vivienda
01/Marzo/2017

» Tasas competitivas y sin enganche

En Infonavit, Coyotes no
Icono FotoSalvador Vázquez
“NUESTROS patrones son los trabajadores y pueden estar tranquilos que sus recursos se administran bien en el Infonavit”: Rocío Terán
Por: VICC
@tinta_fresca

“Los coyotes no están dentro del Infonavit”, suelta Rocío Terán Cruz, delegada estatal, al afirmar que los trámites para obtener un crédito de vivienda son gratuitos y no es necesario “buscar a terceras personas”.

En entrevista con Tinta Fresca, revela que cada vez hay más transparencia en ese Instituto gracias a evaluaciones digitales, donde la persona que atiende aquí tiene una evaluación que llega “directo a la Ciudad de México”.

La funcionaria federal informa que, a pesar de recortes presupuestales, el Infonavit en Chiapas otorgará tres mil 460 créditos a este 2017, beneficiando a igual número de familias y casi 20 mil personas.

 

“Calidad de ciudad”

La delegada estatal del Infonavit explica que una vivienda genera “calidad de ciudad” pues no sólo se erige una casa sino todo el entorno urbano: calles, alumbrado público, tomas de agua, drenaje, señalización vial y peatonal.

“Se busca una vivienda digna y además un entorno seguro y sustentable para trabajadores de ingresos aproximados a los 6 mil pesos o menos, lo cual con el tiempo será un patrimonio para toda la vida”, puntualiza.

Subraya que la ventaja de un crédito de Infonavit, que tiene un interés anual del 12 por ciento, consiste no sólo en la tasa “competitiva” sino que la gestión incluye los gastos notariales, no se da ningún enganche ni importa si se está en el buró de crédito.

“Un crédito bancario todo te lo cobra aparte, y sí estás en el buró (de crédito), así sea porque tienes una mensualidad vencida en Coppel por un celular que compraste, te rechazan el crédito y ya”, ejemplifica.

Destaca entonces que el trabajador puede checar, con su número de IMSS y fecha de nacimiento, los puntos para obtener un crédito y, si ya empezó su crédito, cuál es el avance de su trámite.

“Aquí se da asesoría gratuita, hay módulos de atención todos los días; los coyotes no están dentro del Infonavit, no es necesario que busques a terceras personas”, insiste.

 

Cuidar la casa

La funcionaria federal exhorta a quienes ya tienen un crédito a no dejar de pagar si se quedan sin empleo pues el Infonavit tiene varios programas, como el Seguro del Desempleo, una prórroga de un año sin pagar.

“La gente dice: no lo volteo a ver (al Infonavit) porque me va a quitar la casa… ¡Y claro que no! Vamos de la mano, somos socios; tenemos una relación de 30 años contigo”, suelta expresiva.

En caso de que el beneficiario fallezca, se debe recurrir también al Infonavit para cancelar el crédito, recomendando que se tenga un testamento de a quién le queda la vivienda.

Ahonda: “Nuestros patrones son los trabajadores; no podemos perdonar las deudas porque es dinero de ellos mismos; cuando eso sucede, se contrata a despachos de cobranza pero puede venir directamente a nuestra delegación”.

En Infonavit, Coyotes no