Letras en su Tinta

Fonazo

 

UNA LLAMADA de RAG apá a su (ex) sobrino Florencio Madariaga los exhibió por tan florido lenguaje que les caracteriza.

FIEL AL ESTILO de ambos personajazos, el ex góber Roberto Albores Guillén fue insultante y grosero, lanzando amenazas e improperios.

EL FONAZO revela que la culpa es del Güero-Lek, por confiar en quien no debe.

AL TIEMPO.

 

Eventazos

 

LOS EVENTAZOS que José Antonio Meade, secre de Hacienda, encabezó ayer en Chiapas, revelan extrema atención en dos temas torales del cierre sexenal: rendición de cuentas y productividad.

SIN FALTA, alcaldes y alcaldesas de Chiapas se apersonaron para ser capacitados en manejo de deuda, para evitar préstamos innecesarios que hundan a su municipio, por ejemplo.

Y POR OTRO, el “Por un Chiapas aún más productivo”, donde se reconocieron los municipios donde es más fácil abrir un negocio, destacando Tapachula como el primer lugar estatal.   

LOS ACUERDOS firmados con el secre Meade garantizan, por un lado, combatir la corrupción y evitar que los alcaldes quieran heredarle (más) deuda a su pueblo.

EN EL OTRO caso, el del Chiapas aún más productivo, impulsar el mercado interno, para que haya más circulante, qué gastar, sin esperar a que papá-gobierno ofrezca un hueso.

[LA TRANSPARENCIA de las finanzas del estado y la seguridad fueron, además, los factores destacados por el secre Meade, quien citó a organismos independientes que reportan cómo ha crecido Chiapas en ambos temas.]

TAMBIÉN, los alcaldes aplaudieron y respiraron más tranquis por las facilidades de crédito anunciados por Banobras, además del anuncio de Mikel Arriola, director general del IMSS, de que el nuevo Hospital de Tapachula, de 180 camas, avanza firme en construirse.

ENTRE el titipuchal de invitados, estuvieron el flamante secre de la Función Pública, Humberto Blanco Pedrero, así como el joven auditor Alejandro Culebro, quienes, muy atentos, asentían en todo momento.

 

CACHIVACHES: DE NADA le sirve a Jósean mandar a don Fernando Coello a declarar que él es el trinchonazo; es claro que más de uno está chocheando… EL PERIODISTA Pepe Cárdenas se mostró a la altura de un profesional de los medios y, con ello, puso en su lugar a AMLO, quien por su parte demostró la poca astucia para desenvolverse con quienes sí le hacen preguntas críticas…

En Infonavit, Coyotes no

Este 2017, habrá 2 mil 460 créditos de vivienda
01/Marzo/2017

» Tasas competitivas y sin enganche

En Infonavit, Coyotes no
Icono FotoSalvador Vázquez
“NUESTROS patrones son los trabajadores y pueden estar tranquilos que sus recursos se administran bien en el Infonavit”: Rocío Terán
Por: VICC
@tinta_fresca

“Los coyotes no están dentro del Infonavit”, suelta Rocío Terán Cruz, delegada estatal, al afirmar que los trámites para obtener un crédito de vivienda son gratuitos y no es necesario “buscar a terceras personas”.

En entrevista con Tinta Fresca, revela que cada vez hay más transparencia en ese Instituto gracias a evaluaciones digitales, donde la persona que atiende aquí tiene una evaluación que llega “directo a la Ciudad de México”.

La funcionaria federal informa que, a pesar de recortes presupuestales, el Infonavit en Chiapas otorgará tres mil 460 créditos a este 2017, beneficiando a igual número de familias y casi 20 mil personas.

 

“Calidad de ciudad”

La delegada estatal del Infonavit explica que una vivienda genera “calidad de ciudad” pues no sólo se erige una casa sino todo el entorno urbano: calles, alumbrado público, tomas de agua, drenaje, señalización vial y peatonal.

“Se busca una vivienda digna y además un entorno seguro y sustentable para trabajadores de ingresos aproximados a los 6 mil pesos o menos, lo cual con el tiempo será un patrimonio para toda la vida”, puntualiza.

Subraya que la ventaja de un crédito de Infonavit, que tiene un interés anual del 12 por ciento, consiste no sólo en la tasa “competitiva” sino que la gestión incluye los gastos notariales, no se da ningún enganche ni importa si se está en el buró de crédito.

“Un crédito bancario todo te lo cobra aparte, y sí estás en el buró (de crédito), así sea porque tienes una mensualidad vencida en Coppel por un celular que compraste, te rechazan el crédito y ya”, ejemplifica.

Destaca entonces que el trabajador puede checar, con su número de IMSS y fecha de nacimiento, los puntos para obtener un crédito y, si ya empezó su crédito, cuál es el avance de su trámite.

“Aquí se da asesoría gratuita, hay módulos de atención todos los días; los coyotes no están dentro del Infonavit, no es necesario que busques a terceras personas”, insiste.

 

Cuidar la casa

La funcionaria federal exhorta a quienes ya tienen un crédito a no dejar de pagar si se quedan sin empleo pues el Infonavit tiene varios programas, como el Seguro del Desempleo, una prórroga de un año sin pagar.

“La gente dice: no lo volteo a ver (al Infonavit) porque me va a quitar la casa… ¡Y claro que no! Vamos de la mano, somos socios; tenemos una relación de 30 años contigo”, suelta expresiva.

En caso de que el beneficiario fallezca, se debe recurrir también al Infonavit para cancelar el crédito, recomendando que se tenga un testamento de a quién le queda la vivienda.

Ahonda: “Nuestros patrones son los trabajadores; no podemos perdonar las deudas porque es dinero de ellos mismos; cuando eso sucede, se contrata a despachos de cobranza pero puede venir directamente a nuestra delegación”.

En Infonavit, Coyotes no