Letras en su Tinta

5000

 

AUNQUE aún no es oficial, casi seguro es que ya se hayan alcanzado las cinco mil réplicas del terremoto del pasado 7 de Septiembre, con epicentro en Chiapas.

HASTA ayer a las 9 de la mañana, la cifra que registraba el Servicio Sismológico Nacional (SSN) era de 4846 réplicas, sin contar otros tantos miles nervios de punta provocados entre la chiapanecada.

ES IMPRESIONANTE la cifra pues, en comparación con el sismo ocurrido en Ciudad de México, Puebla, Morelos y Estado de México, los movimientos replicados del sismo 7.1 han llegado apenas a 39.

LO QUE NO REGISTRA el Sismológico acá son las compras (¿masivas?) de Diazepam pues más de uno nomás no puede conciliar el sueño de tantos angustiosos meneítos que se registran a diario.

NI MODOS: a echarse al menos un té de Tila, para seguir sobrellevando los nervios…

 

Juntos pero…

 

A ROCKO y Jósean se les vio muy juntitos… pero no revueltos.

AYER, en la gira del Güero-Lek, ambos dos tuvieron que apechugar y hacerse los desentendidos de hacerse los invisibles uno al otro, por aquello de que nomás no se pueden ver (el uno al otro).

ESTE par de personajazos, rivales desde los tiempos del viejo RAG, tragaron sapos un rato nomás porque su amigo en común los juntó para atender a damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre.

ES DE ADMIRARSE lo capaz que pueden ser y hacer los políticos con tal de la supervivencia política, sobre todo, en estos tiempos de que, quien NO se mueve, nomás NO sale en la foto.

AI LOS SEGUIRÁ viendo al joven Rocko y al ya no tan chamaco pero todavía vigente Jósean: juntos, pero no revueltos…

 

Mucho ruido…

 

POCAS nueces hay del mucho ruido que partidos han hecho para eso de donar sus recursos públicos a los damnificados por los sismos.

TODOS los membretes se han sumado a la exigencia pública que empezó en redes con la proclama #PartidosDenSuDinero pero lo cierto es que no hay nada en concreto.

DICEN y pregonan en medios que renuncian al 50, al 100, al 25 –MORENA, Movimiento Ciudadano y PRI– pero nadie monetiza los quinquirrines para que caigan contantes y sonantes a las víctimas de los terremotos.

EL SOSPECHOSISMO indica que esa labia es nomás de dientes pa’fuera, confirmando que ser político y mentiroso es un sinónimo.

ASÍ, así, sin tantita pena, cantaría el cachorro del Charro de Huentitán…

 

Volando bajito

 

SI ALGUIEN es experto en volar bajito, ése es el alcalde tapachulteco Neftalí del Toro.

TORITO puso ayer la primera piedra de una obra más de drenaje en una colonia popular, Hierbabuena, beneficiando a mil 200 personas.

BAJO la consigna “la salud es primero”, el presidente municipal de Tapachula concreta una gestión más que hizo directamente en CDMx.

EL COMPA Nefta sigue construyendo su sueño de gobernar su tierra, lo cual, se nota, disfruta a cada instante.

LO MISMO para colocar unas letras de su tierra que en una obra social o acompañando en las gestiones para la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.

TORITO dejó las grillas a un lado desde el principio pues, si bien es rojo de corazón, ganó en alianza con el Verde.

HA SIDO leal al Güero-Lek y lo mismo es mero cunca de Roberto Albores que de Eduardo Ramírez y ha sido cuidadoso en cerrar filas con su trabajo político.

QUIZÁ, en una de ésas, hasta le lata su corazón para repetir como alcalde; ya nomás falta que su pulso cardíaco coincida con el de la tapachultecada.

YA VEREMOS, dijo el choroco


CACHIVACHES: LA NENA Orantes le tiró dardos venenosos a José Antonio Meade, echándose un buen agarrón público al exigirle recursos para los damnificados por sismos… A 80 MIL asciende el número final de viviendas dañadas por el sismo del 7-S, cifra última del censo que levantó el gobierno a través de la Secretaría de Protección Civil que encabeza Luis Manuel García Moreno

Madriguera renovada

Continuará en Tuxtla el programa de reforestación más grande de la historia
01/Mayo/2017

» Ayuntamiento donará 80 mil plantas ornamentales

Madriguera renovada
Icono FotoCortesía Ayuntamiento Tuxtla
CONVENIO. Fernando Castellanos se comprometió, junto a la CONAFOR, para revestir a la ciudad y recuperar sus espacios naturales.
Por: REDACCIÓN
@tinta_fresca

Aire puro para conejos más felices.

Fernando Castellanos Cal y Mayor, alcalde tuxtleco, anunció que este año continuará el programa de reforestación más grande en la historia de la capital chiapaneca.

Esto es posible gracias a la firma de un convenio con la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), para que el ayuntamiento done más de 80 mil plantas ornamentales que se suman a la misma cantidad que se distribuyó el año pasado.

Con esto se reforestarán más de tres mil 500 hectáreas que estaban afectadas en la capital chiapaneca.

 

Tuxtla revestida

A través de la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, la donación de plantas representa el 20 por ciento de lo necesario para culminar la reforestación total anhelada.

“80 mil árboles para nosotros suenan mucho, pero para el déficit forestal que tenemos es aún muy poco, pero no vamos a escatimar ningún esfuerzo y ningún recurso, ni económico, ni material, ni humano, para que podamos regresarle a Tuxtla lo que otros le han quitado” resaltó Castellanos Cal y Mayor.

Asimismo, Francisco Fernando Coutiño Coutiño, gerente estatal de la CONAFOR, manifestó que con el trabajo que se desarrolla desde el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, en el municipio cada vez son más las colonias, barrios y ejidos que revisten sus parques, calles y avenidas con plantas ornamentales, las cuales representan una importante herencia para las nuevas generaciones.

 

Rincón verde

Alejandro Mendoza, secretario de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, detalló que en la primera donación de plantas, se brindó la posibilidad a la población de adoptar un máximo de 10 árboles frutales y maderables.

La finalidad fue hacer del municipio un espacio más verde, lo cual fue un parteaguas para futuras entregas a colonias, organizaciones y grupos ambientalistas.

De acuerdo a las instrucciones giradas por Fernando Castellanos Cal y Mayor, también se implementaron programas para la reforestación, en los que, a partir de los mercados públicos capitalinos, se pidió a los habitantes cambiar PET por árboles frutales.

El alcalde capitalino espera que se logre firmar un tercer convenio en favor del medio ambiente en la capirucha, tras adoptar el objetivo de garantizar la protección de la naturaleza mediante espacios sanos y saludables para los habitantes, luego de ser nombrado el primer municipio de Chiapas en unirse a la ‘Agenda 2030’.

Finalmente, Castellanos Cal y Mayor anunció que la CONAFOR se comprometió a entregar una motobomba con alcance de hasta 300 metros para que, a través de Protección Civil Municipal, se puedan combatir incendios con mayor factibilidad para mantener un aire puro para conejos más felices.

  • Madriguera renovada
Madriguera renovada
Madriguera renovada