Letras en su Tinta

SI EL DINERO no es la vida y es tan sólo vanidad, ayer los empresarios Rómulo Farrera y Adolfo Fito Granda se pusieron muy guapos.

EN EL ALTERCADO verbal, que estuvo a punto de llegar a los golpes entre Rómulo y Fito en pleno Palacio Municipal, el alcalde Fernando Castellanos tuvo que hacerla de referee.

LA ASISTENCIA de esos empresarios, y otros particulares más para abordar el asunto del deslave que se origina en Libramiento Sur, se hizo en el Ayuntamiento el pasado lunes y tras esa breve tensión, el asunto terminó en paz.

EL ORIGEN del problema data de la época del alcalde mordelón Samuel Toledo, quien ‘nomás’ autorizó a tío Fito la construcción de 5 mil viviendas allá arribita del cerro, atrás de las Torres K de tío Rómulo.

LA BRONCA estriba en que, para urbanizar, el compa Fito está obligado a realizar obras de drenaje y drenes pluviales, así como vialidades, ante lo cual el empresario está más que comprometido por el permiso que tiene.

EL VIDEO se hizo viral porque se soltaron palabras altisonantes con un “¡a mí me respetas, cabrón!” que Granda le soltó a Farrera luego de que éste soltara un seco manotazo en la mesa.

LO POSITIVO que traerá el altercado verbal y casi violento entre tío Fito y tío Romu, es que el problema del lodazal en el Libramiento Sur se resuelva pronto, para bien de nuestra capirucha.

AL FINAL, todito terminó en un apretón de manos y un fuerte abrazo entre Rómulo y Fito, por lo que se presume que alguna mano negra circuló ese video de forma tendenciosa y amarillista.


CACHIVACHES: LOS ESCRIBANOS de la Secretaría del Campo reaccionan con descalificaciones pero no desmienten el pacto en lo oscurito entre ERA y su patrón Jósean… LA RANA que se brinca las trancas está repitiendo el camino de su antecesor, a quien tanto criticaba, pos reultó igual… QUE LA NENA ya está provocando más de un dolor de cabeza, a raíz de los resultados de una encuesta de simpatías ciudadanas. Chan, chan, chaaannnn…

Clases de protección

Con CONALEP, convenio acerca a jóvenes a estrategias de prevención del delito
16/Junio/2017

» Se blinda la seguridad de estudiantes en 12 planteles

Clases de protección
Icono FotoCortesía SSyPC
ACUERDO. Con la firma, se garantiza la tranquilidad de los estudiantes a quienes se les orienta para un desempeño óptimo en el futuro.
Por: REDACCIÓN
@tinta_fresca

Un alto al bullying para un futuro más seguro.

Es la consigna que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), al firmar el Convenio de Coordinación de Acciones en Materia de Prevención del Delito.

Con ello, mediante foros y talleres, se trabajará de manera coordinada para dar impulso a la seguridad de los estudiantes de los 12 planteles de la entidad.

Asimismo, con el programa ‘Escuela Segura’ se llevarán a cabo ‘operativos mochila’ con la finalidad de brindar mayor seguridad dentro y fuera de las instituciones educativas y la aplicación del ‘test de entorno social’, en el que se podrán identificar problemáticas de violencia, acoso escolar, autoestima, adicciones, ruptura familiar, entre otros.

 

Por la protección

El sheriff estatal, Jorge Luis Llaven Abarca y Mariano Rosales Zuarth, director general del CONALEP, signaron los objetivos de trabajo en capacitaciones con los temas: ayúdanos a protegerte, bullying, prevención en la red, unidos contra la corrupción y violencia en el noviazgo.

Por su parte, Rosales Zuarth destacó que el proyecto se replicará en los 12 centros que albergan a más de siete mil 500 estudiantes, ubicados en los municipios de Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Ocosingo, Palenque, Altamirano, Tapachula, Tuxtla Chico, Huixtla, Tonalá y la Unidad de Extensión Belisario Domínguez.

Con un programa paralelo fueron beneficiados un total de 55 mil 666 estudiantes del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), a través de visitas a 55 centros educativos de  308 planteles.

Con estas acciones, la SSyPC acerca a los jóvenes de Chiapas, programas sociales que implican un cambio en la actitud y su formación para que puedan tener un desarrollo integral y ser hombres y mujeres de bien para recuperar el tejido social, donde la familia y las escuelas sean el punto clave de la transformación para un futuro más seguro.

Clases de protección