Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

Adiós ninis, hola jefes

La chaviza, apuesta de jóvenes emprendedores innovando a México
01/Julio/2017

» “Esta asociación no es para aprovecharse de la política”: Marco Alabath

Adiós ninis, hola jefes
“Le diría a los jóvenes que se informen, que sean autónomos. Es muy válido pelear por lo que estamos soñando, si no, no existieran franquicias multinacionales ni los millonarios”. Marco Alabat / Emprendedor chiapaneco
Por: FREDI FIGUEROA
@el_fredinho

El momento de evolucionar de nini a jefe es hoy.

Al menos ese es el objetivo por el cual nació la asociación civil Jóvenes Emprendedores Innovando a México, que en seis años de existencia ha dado empleo a más de mil 200 chiapanecos e impulsado proyectos desde la escena local hasta la internacional, como el caso de My Coffee Box.

Marco Alabat, líder de esta organización, detalla a Tinta Fresca que su tarea es cambiar el chip en las mentes de la chaviza: “que ya pierdan el miedo a luchar por sus sueños, que dejen de buscar la oportunidad en una plazita en gobierno, que sean autónomos”.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre si hay algún interés político tras este movimiento, contesta tajante: “No venimos a aprovecharnos de la vida política, venimos realmente a generar una iniciativa, que los políticos se fijen en nosotros, no nosotros en los políticos”.

 

Proyectos cobijados

De acuerdo a un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2015, Chiapas es el tercer estado con mayor cantidad de jóvenes en el país, con 1.4 millones de habitantes entre 15 y 29 años; es decir, uno de cada cuatro paisas es chavo.

Por ello, Marco Alabat y un grupo de chiapanecos decidieron constituir en 2011 —de manera legal— la asociación Jóvenes Emprendedores Innovando a México, creada para brindar oportunidades a la chaviza junto con asesoría cercana para que sus proyectos no fracasen.

Y es que, según sus estadísticas, el 98.9 por ciento de empresas nuevas se desmoronan durante el primer año debido a que sus líderes “gastan todo su dinero buscando que se vea bonito pero dejan a un lado los gastos de operación”.

Ahí es donde entra la asociación con su coucheo (asesoría), que ya ha probado su calidad en iniciativas como la Cruzada Nacional Contra el Hambre y en instituciones gubernamentales como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

 

Fe en los rebeldes

“Los jóvenes por naturaleza somos rebeldes, idealistas, pero principalmente queremos pertenecer a algo, que nos den la oportunidad de desarrollarnos de manera positiva”, explica Alabat, con plena confianza de que este tipo de plataformas mantienen a los chavos alejados de vicios y ocio.

En 2014, por ejemplo, su asociación organizó el Start Up Weekend, un fin de semana en el que jóvenes emprendedores chiapanecos recibieron asesoría para el desarrollo de sus ideas, mientras que, recientemente, trajo al actor Jordi Rosado para dar una conferencia sobre temas como el empleo, la drogadicción y el bullying, que contó con más de ocho mil asistentes.

Insiste en que para alejar a la chaviza de estos males, es necesario contar con un capital de riesgo “público, privado o mixto”imperecedero, es decir, que no sea una moda del gobierno en turno; por eso, otro de sus objetivos es articular una estrategia con los tres órdenes gubernamentales.

Respecto a la relación política y jóvenes, muestra dos posturas: una en la que asegura que “sí hay interés (por este tema), pero aunque los chicos se esfuercen, al final siempre los desechan”, y otra en la que, por ese desánimo, “hay una cultura de querer entrar (a trabajar) a gobierno para robar”.

Dispuesto a cambiar ese chip de ninis a jefes, Marco Alabat y su equipo de emprendedores abren un trampolín a los sueños de la chaviza chiapaneca.

Web: www.jovenesemprendedoresim.org

Dirección: 1a. Norte Poniente #1151-A, Tuxtla Gutiérrez

Teléfono: (961) 2640942

E-mail: info@jovenesemprendedoresmx.org
Adiós ninis, hola jefes