Letras en su Tinta

HOY termina el ciclo de Rutilio Escandón como Presidente del Tribunal y empieza uno nuevo como suspirante a góber bajo el cobijo de un fuerte movimiento nacional encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

RUTI revivió en el actual sexenio luego de que, durante el sabinato, le impusieron la Ley del Hielo por la animadversión de un colocho que nunca toleró le haya hecho el desdén político.

EL ORIUNDO de Carranza no sabía aún el tino de haberse desmarcado de un gobierno endeudador y persecutor con sus adversarios, lo cual le dio la autoridad moral para su renacimiento político.

ANTES, durante el pablismo, mantuvo una digna posición como el Senador de la República que, aunque de primer minoría, hizo la diferencia (el compa Ruti llegó a la máxima tribuna del país de la mano de Andrés Manuel como dirigente amarillo).

SU IRRUPCIÓN en la política aldeana se dio a su regreso de su preparación académica, desde el Norte del país, cuando quiso ser diputado local y el alborismo le hizo fraude en su natal Carranza.

LA DISCIPLINA y congruencia política lo colocó en la lucha del 2012, cuando hizo público su voto por el amigo de su familia, el joven Manuel Velasco Coello, sumándose a ese fenómeno político llamada Güero.

SU PERFIL de abogado fue ideal para encabezar, como Magistrado Presidente, el Tribunal de Justicia de Chiapas, en un parteaguas de la vida jurídica del país, donde transitó a los juicios orales, colocando a esa institución en el top ten de los mejores tribunales del país.

AHORA, con la experiencia de los años, la congruencia de sus luchas partidistas, y su impecable trayectoria personal como padre de familia, se catapulta a ser un fuerte rival como casi candidato de Morena a la gubernatura.

SIN DUDA, con Ruti en las boletas de este 2018, habrá tiro.

 

Ex vs Ex

 

¿QUÉ EX GÓBER anduvo muy activo en la Ciudad de México tratando de contener el activismo de otro ex góber?

QUIENES lo vieron, cuentan que le volaba el pelito de oficina gubernamental en oficina gubernamental, para plantear los riesgos de lo movidito de su archirrival.

SU CHAROLA como diplomático era su derecho de picaporte para reunirse aquí, allá y acullá, con tal de tratar de contener a quien enjauló y le tiene un indescifrable odio.

ESPECIALMENTE, ahora que, paradojas de la vida, ese ex góber que tanto lo odia está allanándole el camino a otro de sus enemigos jurados, el mismo contra el que le colgó una ficha de interpol que lo mantuvo a salto de mata.

[LA PERVERSIDAD en política no tiene límites pues apenas hace unos meses lo estaba linchando en redes y ahora hasta lo anda ayudando para entronizarse como candidato amarillo.]

QUIZÁ ese compita, que se tomó la molestia de venirse de los yunaites para “alertar” del renacimiento de este ex góber en estratégicas oficinas de gobierno, tiene miedo de ser medido con la vara que él midió.

YA VEREMOS si se consuma este ajuste de cuentas entre este par de fichitas políticas que, aunque pase el tiempo, se siguen odiando después de mantener un dulce amasiato.

CHAN, chan, chaaannn…

 

CACHIVACHES: ¿QUÉ FUNCIONARIO unachense, quien se jura y perjura leal al güerismo, es un pagudo accionista de un impreso que, un día sí y el otro también, golpea duro y directo al inquilino de Palacio? A ver, a ver, adivínele, que no hay muchos especialistas en la tenebra… EL ESCÁNDALO de las supuestas tarjetas clonadas de Bansefi debe ser investigado a fondo, más alláde un simple boletín de la dependencia que encabeza el polémico Virgilio Andrade, pues ya hasta la CNBV admitió que algunas tarjetas de acá fueron cobradas en Veracruz, Jalisco y Quintana Roo…

Adiós ninis, hola jefes

La chaviza, apuesta de jóvenes emprendedores innovando a México
01/Julio/2017

» “Esta asociación no es para aprovecharse de la política”: Marco Alabath

Adiós ninis, hola jefes
“Le diría a los jóvenes que se informen, que sean autónomos. Es muy válido pelear por lo que estamos soñando, si no, no existieran franquicias multinacionales ni los millonarios”. Marco Alabat / Emprendedor chiapaneco
Por: FREDI FIGUEROA
@el_fredinho

El momento de evolucionar de nini a jefe es hoy.

Al menos ese es el objetivo por el cual nació la asociación civil Jóvenes Emprendedores Innovando a México, que en seis años de existencia ha dado empleo a más de mil 200 chiapanecos e impulsado proyectos desde la escena local hasta la internacional, como el caso de My Coffee Box.

Marco Alabat, líder de esta organización, detalla a Tinta Fresca que su tarea es cambiar el chip en las mentes de la chaviza: “que ya pierdan el miedo a luchar por sus sueños, que dejen de buscar la oportunidad en una plazita en gobierno, que sean autónomos”.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre si hay algún interés político tras este movimiento, contesta tajante: “No venimos a aprovecharnos de la vida política, venimos realmente a generar una iniciativa, que los políticos se fijen en nosotros, no nosotros en los políticos”.

 

Proyectos cobijados

De acuerdo a un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2015, Chiapas es el tercer estado con mayor cantidad de jóvenes en el país, con 1.4 millones de habitantes entre 15 y 29 años; es decir, uno de cada cuatro paisas es chavo.

Por ello, Marco Alabat y un grupo de chiapanecos decidieron constituir en 2011 —de manera legal— la asociación Jóvenes Emprendedores Innovando a México, creada para brindar oportunidades a la chaviza junto con asesoría cercana para que sus proyectos no fracasen.

Y es que, según sus estadísticas, el 98.9 por ciento de empresas nuevas se desmoronan durante el primer año debido a que sus líderes “gastan todo su dinero buscando que se vea bonito pero dejan a un lado los gastos de operación”.

Ahí es donde entra la asociación con su coucheo (asesoría), que ya ha probado su calidad en iniciativas como la Cruzada Nacional Contra el Hambre y en instituciones gubernamentales como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

 

Fe en los rebeldes

“Los jóvenes por naturaleza somos rebeldes, idealistas, pero principalmente queremos pertenecer a algo, que nos den la oportunidad de desarrollarnos de manera positiva”, explica Alabat, con plena confianza de que este tipo de plataformas mantienen a los chavos alejados de vicios y ocio.

En 2014, por ejemplo, su asociación organizó el Start Up Weekend, un fin de semana en el que jóvenes emprendedores chiapanecos recibieron asesoría para el desarrollo de sus ideas, mientras que, recientemente, trajo al actor Jordi Rosado para dar una conferencia sobre temas como el empleo, la drogadicción y el bullying, que contó con más de ocho mil asistentes.

Insiste en que para alejar a la chaviza de estos males, es necesario contar con un capital de riesgo “público, privado o mixto”imperecedero, es decir, que no sea una moda del gobierno en turno; por eso, otro de sus objetivos es articular una estrategia con los tres órdenes gubernamentales.

Respecto a la relación política y jóvenes, muestra dos posturas: una en la que asegura que “sí hay interés (por este tema), pero aunque los chicos se esfuercen, al final siempre los desechan”, y otra en la que, por ese desánimo, “hay una cultura de querer entrar (a trabajar) a gobierno para robar”.

Dispuesto a cambiar ese chip de ninis a jefes, Marco Alabat y su equipo de emprendedores abren un trampolín a los sueños de la chaviza chiapaneca.

Web: www.jovenesemprendedoresim.org

Dirección: 1a. Norte Poniente #1151-A, Tuxtla Gutiérrez

Teléfono: (961) 2640942

E-mail: info@jovenesemprendedoresmx.org
Adiós ninis, hola jefes