Letras en su Tinta

5000

 

AUNQUE aún no es oficial, casi seguro es que ya se hayan alcanzado las cinco mil réplicas del terremoto del pasado 7 de Septiembre, con epicentro en Chiapas.

HASTA ayer a las 9 de la mañana, la cifra que registraba el Servicio Sismológico Nacional (SSN) era de 4846 réplicas, sin contar otros tantos miles nervios de punta provocados entre la chiapanecada.

ES IMPRESIONANTE la cifra pues, en comparación con el sismo ocurrido en Ciudad de México, Puebla, Morelos y Estado de México, los movimientos replicados del sismo 7.1 han llegado apenas a 39.

LO QUE NO REGISTRA el Sismológico acá son las compras (¿masivas?) de Diazepam pues más de uno nomás no puede conciliar el sueño de tantos angustiosos meneítos que se registran a diario.

NI MODOS: a echarse al menos un té de Tila, para seguir sobrellevando los nervios…

 

Juntos pero…

 

A ROCKO y Jósean se les vio muy juntitos… pero no revueltos.

AYER, en la gira del Güero-Lek, ambos dos tuvieron que apechugar y hacerse los desentendidos de hacerse los invisibles uno al otro, por aquello de que nomás no se pueden ver (el uno al otro).

ESTE par de personajazos, rivales desde los tiempos del viejo RAG, tragaron sapos un rato nomás porque su amigo en común los juntó para atender a damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre.

ES DE ADMIRARSE lo capaz que pueden ser y hacer los políticos con tal de la supervivencia política, sobre todo, en estos tiempos de que, quien NO se mueve, nomás NO sale en la foto.

AI LOS SEGUIRÁ viendo al joven Rocko y al ya no tan chamaco pero todavía vigente Jósean: juntos, pero no revueltos…

 

Mucho ruido…

 

POCAS nueces hay del mucho ruido que partidos han hecho para eso de donar sus recursos públicos a los damnificados por los sismos.

TODOS los membretes se han sumado a la exigencia pública que empezó en redes con la proclama #PartidosDenSuDinero pero lo cierto es que no hay nada en concreto.

DICEN y pregonan en medios que renuncian al 50, al 100, al 25 –MORENA, Movimiento Ciudadano y PRI– pero nadie monetiza los quinquirrines para que caigan contantes y sonantes a las víctimas de los terremotos.

EL SOSPECHOSISMO indica que esa labia es nomás de dientes pa’fuera, confirmando que ser político y mentiroso es un sinónimo.

ASÍ, así, sin tantita pena, cantaría el cachorro del Charro de Huentitán…

 

Volando bajito

 

SI ALGUIEN es experto en volar bajito, ése es el alcalde tapachulteco Neftalí del Toro.

TORITO puso ayer la primera piedra de una obra más de drenaje en una colonia popular, Hierbabuena, beneficiando a mil 200 personas.

BAJO la consigna “la salud es primero”, el presidente municipal de Tapachula concreta una gestión más que hizo directamente en CDMx.

EL COMPA Nefta sigue construyendo su sueño de gobernar su tierra, lo cual, se nota, disfruta a cada instante.

LO MISMO para colocar unas letras de su tierra que en una obra social o acompañando en las gestiones para la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.

TORITO dejó las grillas a un lado desde el principio pues, si bien es rojo de corazón, ganó en alianza con el Verde.

HA SIDO leal al Güero-Lek y lo mismo es mero cunca de Roberto Albores que de Eduardo Ramírez y ha sido cuidadoso en cerrar filas con su trabajo político.

QUIZÁ, en una de ésas, hasta le lata su corazón para repetir como alcalde; ya nomás falta que su pulso cardíaco coincida con el de la tapachultecada.

YA VEREMOS, dijo el choroco


CACHIVACHES: LA NENA Orantes le tiró dardos venenosos a José Antonio Meade, echándose un buen agarrón público al exigirle recursos para los damnificados por sismos… A 80 MIL asciende el número final de viviendas dañadas por el sismo del 7-S, cifra última del censo que levantó el gobierno a través de la Secretaría de Protección Civil que encabeza Luis Manuel García Moreno

Adiós ninis, hola jefes

La chaviza, apuesta de jóvenes emprendedores innovando a México
01/Julio/2017

» “Esta asociación no es para aprovecharse de la política”: Marco Alabath

Adiós ninis, hola jefes
“Le diría a los jóvenes que se informen, que sean autónomos. Es muy válido pelear por lo que estamos soñando, si no, no existieran franquicias multinacionales ni los millonarios”. Marco Alabat / Emprendedor chiapaneco
Por: FREDI FIGUEROA
@el_fredinho

El momento de evolucionar de nini a jefe es hoy.

Al menos ese es el objetivo por el cual nació la asociación civil Jóvenes Emprendedores Innovando a México, que en seis años de existencia ha dado empleo a más de mil 200 chiapanecos e impulsado proyectos desde la escena local hasta la internacional, como el caso de My Coffee Box.

Marco Alabat, líder de esta organización, detalla a Tinta Fresca que su tarea es cambiar el chip en las mentes de la chaviza: “que ya pierdan el miedo a luchar por sus sueños, que dejen de buscar la oportunidad en una plazita en gobierno, que sean autónomos”.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre si hay algún interés político tras este movimiento, contesta tajante: “No venimos a aprovecharnos de la vida política, venimos realmente a generar una iniciativa, que los políticos se fijen en nosotros, no nosotros en los políticos”.

 

Proyectos cobijados

De acuerdo a un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2015, Chiapas es el tercer estado con mayor cantidad de jóvenes en el país, con 1.4 millones de habitantes entre 15 y 29 años; es decir, uno de cada cuatro paisas es chavo.

Por ello, Marco Alabat y un grupo de chiapanecos decidieron constituir en 2011 —de manera legal— la asociación Jóvenes Emprendedores Innovando a México, creada para brindar oportunidades a la chaviza junto con asesoría cercana para que sus proyectos no fracasen.

Y es que, según sus estadísticas, el 98.9 por ciento de empresas nuevas se desmoronan durante el primer año debido a que sus líderes “gastan todo su dinero buscando que se vea bonito pero dejan a un lado los gastos de operación”.

Ahí es donde entra la asociación con su coucheo (asesoría), que ya ha probado su calidad en iniciativas como la Cruzada Nacional Contra el Hambre y en instituciones gubernamentales como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

 

Fe en los rebeldes

“Los jóvenes por naturaleza somos rebeldes, idealistas, pero principalmente queremos pertenecer a algo, que nos den la oportunidad de desarrollarnos de manera positiva”, explica Alabat, con plena confianza de que este tipo de plataformas mantienen a los chavos alejados de vicios y ocio.

En 2014, por ejemplo, su asociación organizó el Start Up Weekend, un fin de semana en el que jóvenes emprendedores chiapanecos recibieron asesoría para el desarrollo de sus ideas, mientras que, recientemente, trajo al actor Jordi Rosado para dar una conferencia sobre temas como el empleo, la drogadicción y el bullying, que contó con más de ocho mil asistentes.

Insiste en que para alejar a la chaviza de estos males, es necesario contar con un capital de riesgo “público, privado o mixto”imperecedero, es decir, que no sea una moda del gobierno en turno; por eso, otro de sus objetivos es articular una estrategia con los tres órdenes gubernamentales.

Respecto a la relación política y jóvenes, muestra dos posturas: una en la que asegura que “sí hay interés (por este tema), pero aunque los chicos se esfuercen, al final siempre los desechan”, y otra en la que, por ese desánimo, “hay una cultura de querer entrar (a trabajar) a gobierno para robar”.

Dispuesto a cambiar ese chip de ninis a jefes, Marco Alabat y su equipo de emprendedores abren un trampolín a los sueños de la chaviza chiapaneca.

Web: www.jovenesemprendedoresim.org

Dirección: 1a. Norte Poniente #1151-A, Tuxtla Gutiérrez

Teléfono: (961) 2640942

E-mail: info@jovenesemprendedoresmx.org
Adiós ninis, hola jefes