Letras en su Tinta

SI EL DINERO no es la vida y es tan sólo vanidad, ayer los empresarios Rómulo Farrera y Adolfo Fito Granda se pusieron muy guapos.

EN EL ALTERCADO verbal, que estuvo a punto de llegar a los golpes entre Rómulo y Fito en pleno Palacio Municipal, el alcalde Fernando Castellanos tuvo que hacerla de referee.

LA ASISTENCIA de esos empresarios, y otros particulares más para abordar el asunto del deslave que se origina en Libramiento Sur, se hizo en el Ayuntamiento el pasado lunes y tras esa breve tensión, el asunto terminó en paz.

EL ORIGEN del problema data de la época del alcalde mordelón Samuel Toledo, quien ‘nomás’ autorizó a tío Fito la construcción de 5 mil viviendas allá arribita del cerro, atrás de las Torres K de tío Rómulo.

LA BRONCA estriba en que, para urbanizar, el compa Fito está obligado a realizar obras de drenaje y drenes pluviales, así como vialidades, ante lo cual el empresario está más que comprometido por el permiso que tiene.

EL VIDEO se hizo viral porque se soltaron palabras altisonantes con un “¡a mí me respetas, cabrón!” que Granda le soltó a Farrera luego de que éste soltara un seco manotazo en la mesa.

LO POSITIVO que traerá el altercado verbal y casi violento entre tío Fito y tío Romu, es que el problema del lodazal en el Libramiento Sur se resuelva pronto, para bien de nuestra capirucha.

AL FINAL, todito terminó en un apretón de manos y un fuerte abrazo entre Rómulo y Fito, por lo que se presume que alguna mano negra circuló ese video de forma tendenciosa y amarillista.


CACHIVACHES: LOS ESCRIBANOS de la Secretaría del Campo reaccionan con descalificaciones pero no desmienten el pacto en lo oscurito entre ERA y su patrón Jósean… LA RANA que se brinca las trancas está repitiendo el camino de su antecesor, a quien tanto criticaba, pos reultó igual… QUE LA NENA ya está provocando más de un dolor de cabeza, a raíz de los resultados de una encuesta de simpatías ciudadanas. Chan, chan, chaaannnn…

Adiós ninis, hola jefes

La chaviza, apuesta de jóvenes emprendedores innovando a México
01/Julio/2017

» “Esta asociación no es para aprovecharse de la política”: Marco Alabath

Adiós ninis, hola jefes
“Le diría a los jóvenes que se informen, que sean autónomos. Es muy válido pelear por lo que estamos soñando, si no, no existieran franquicias multinacionales ni los millonarios”. Marco Alabat / Emprendedor chiapaneco
Por: FREDI FIGUEROA
@el_fredinho

El momento de evolucionar de nini a jefe es hoy.

Al menos ese es el objetivo por el cual nació la asociación civil Jóvenes Emprendedores Innovando a México, que en seis años de existencia ha dado empleo a más de mil 200 chiapanecos e impulsado proyectos desde la escena local hasta la internacional, como el caso de My Coffee Box.

Marco Alabat, líder de esta organización, detalla a Tinta Fresca que su tarea es cambiar el chip en las mentes de la chaviza: “que ya pierdan el miedo a luchar por sus sueños, que dejen de buscar la oportunidad en una plazita en gobierno, que sean autónomos”.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre si hay algún interés político tras este movimiento, contesta tajante: “No venimos a aprovecharnos de la vida política, venimos realmente a generar una iniciativa, que los políticos se fijen en nosotros, no nosotros en los políticos”.

 

Proyectos cobijados

De acuerdo a un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2015, Chiapas es el tercer estado con mayor cantidad de jóvenes en el país, con 1.4 millones de habitantes entre 15 y 29 años; es decir, uno de cada cuatro paisas es chavo.

Por ello, Marco Alabat y un grupo de chiapanecos decidieron constituir en 2011 —de manera legal— la asociación Jóvenes Emprendedores Innovando a México, creada para brindar oportunidades a la chaviza junto con asesoría cercana para que sus proyectos no fracasen.

Y es que, según sus estadísticas, el 98.9 por ciento de empresas nuevas se desmoronan durante el primer año debido a que sus líderes “gastan todo su dinero buscando que se vea bonito pero dejan a un lado los gastos de operación”.

Ahí es donde entra la asociación con su coucheo (asesoría), que ya ha probado su calidad en iniciativas como la Cruzada Nacional Contra el Hambre y en instituciones gubernamentales como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

 

Fe en los rebeldes

“Los jóvenes por naturaleza somos rebeldes, idealistas, pero principalmente queremos pertenecer a algo, que nos den la oportunidad de desarrollarnos de manera positiva”, explica Alabat, con plena confianza de que este tipo de plataformas mantienen a los chavos alejados de vicios y ocio.

En 2014, por ejemplo, su asociación organizó el Start Up Weekend, un fin de semana en el que jóvenes emprendedores chiapanecos recibieron asesoría para el desarrollo de sus ideas, mientras que, recientemente, trajo al actor Jordi Rosado para dar una conferencia sobre temas como el empleo, la drogadicción y el bullying, que contó con más de ocho mil asistentes.

Insiste en que para alejar a la chaviza de estos males, es necesario contar con un capital de riesgo “público, privado o mixto”imperecedero, es decir, que no sea una moda del gobierno en turno; por eso, otro de sus objetivos es articular una estrategia con los tres órdenes gubernamentales.

Respecto a la relación política y jóvenes, muestra dos posturas: una en la que asegura que “sí hay interés (por este tema), pero aunque los chicos se esfuercen, al final siempre los desechan”, y otra en la que, por ese desánimo, “hay una cultura de querer entrar (a trabajar) a gobierno para robar”.

Dispuesto a cambiar ese chip de ninis a jefes, Marco Alabat y su equipo de emprendedores abren un trampolín a los sueños de la chaviza chiapaneca.

Web: www.jovenesemprendedoresim.org

Dirección: 1a. Norte Poniente #1151-A, Tuxtla Gutiérrez

Teléfono: (961) 2640942

E-mail: info@jovenesemprendedoresmx.org
Adiós ninis, hola jefes