Letras en su Tinta

LA (MUY) BUENA noticia de esta semana: l@s maestr@s sí iniciarán clases el próximo lunes 21 de agosto.

LA RAZÓN es sencilla: los profes de la sección 7 del SNTE llevarán a cabo su elección interna hasta Octubre, los días 12 y 13.

EN UNA CARTA fechada ayer en la Ciudad de México, el CEN del SNTE instruye al profe Adelfo Gómez a publicar la convocatoria para el relevo de su próximo mandamás.

EL ACUERDO de la misiva, que se dirigió con copia al Gobierno del Estado, es una excelente noticia para Chiapas pues ninguna corriente magisterial tendrá pretexto alguno para arrancar el ciclo escolar 2017-2018.

“EN ESTRICTO apego a la norma estatutaria, los Órganos Nacionales de Gobierno de nuestra Organización Sindical, han decidido emitir la convocatoria del XXVI Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 7, a celebrarse los días 12 y 13 de Octubre de 2017”, se lee en la misiva firmada por el profesor Job Bernache Guzmán, éste miembro del Colegiado Nacional de Organización.

OTRO CANTAR será el relevo en esa cada vez más combativa sección 7 del SNTE, con una importantísima presencia de profes muy moviditos en la defensa de sus derechos.

HACE un año, usted recordará, el movimiento magisterial, que surgió como rechazo a la reforma educativa, colapsaba un día sí y el otro también en la vida diaria de las principales ciudades de Chiapas, con esa resistencia tan peculiar que tienen los compas del gis y borrador.

ESTE 2017, por fortuna, hubo un espíritu magisterial mucho más político (o sensato) y los operadores del gobierno estatal tendieron los puentes efectivos para satisfacer demandas con soluciones inmediatas.

Y DE ENTRADA, se evitó que hubiera un plantón o paro de labores en el mes más magisterial, Mayo, con motivo del Día del Maestro, siempre anteponiendo el derecho a la educación de los much@s pichit@s que dependen de un(a) profe, hasta la fecha.

AHORA, ese interés, el de nuestr@s chamac@s en el aula, es el que prevalece, por fortuna, en cada acción de gobierno que no se ve pero es producto de largas horas de diálogo, ya sea aquí en Palacio de Gobierno o allá en la mismísima Secretaría de Gobernación.

HAIGA sido como haiga sido, lo positivo es que nuestr@s pichit@s iniciarán sus clases con toda normalidad, sin ningún pretexto de por medio por parte de ningún grupo magisterial.

¡DE DIEZ!

 

Morena

 

¿UNA NENA para Morena?

LA VERSIÓN viene de una cuenta feisbukera especializada en escenarios políticos, con algunos chismes de la polaca nacional, retomada por el periodista Ricardo Alemán (Indicador político/Milenio).

SEGÚN esa información, el capitán de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, se reunirá “en próximos días” con Andrés Manuel López Obrador, el mandamás de Morena.

LA VERSIÓN señala que el propósito es afianzar una alianza MC-Morena para la Presidencia de la República, con la condición de que a ese partido se le otorgue Jalisco (con Enrique Alfaro), Chiapas (con María Elena Orantes) y Veracruz (con el propio Dante Delgado).

OSÉASE que los calientes de Morena, acá en Chiapas, muy felices por aparecer en la terna de cuatro, se quedarían chiflando en la loma, de consumarse esta negociación política por la voluntad digital (el dedito, pues) de Andrés Manuel.

EL COLUMNISTA referido reseña que es viable el acompañamiento político Dante-AMLO, partiendo de que MC le otorgó su sigla al Peje desde el 2006 y luego en 2012.

ES MÁS, en la pasada elección presidencial, cuando María Elena Orantes quedó en segundo lugar, fue precisamente AMLO quien le recomienda a Dante que haga su Secretaria General a La Nena.

EN FIN, ya veremos si, en vez de un ñor moreno, habrá una nena muy morena.

 

Tapachula

 

CAMBIAR un drenaje en una colonia que había sido abandonada desde hace más de 30 años, debería ser orgullo de cualquier alcalde.

AYER allá en Tapachula, el presidente municipal Neftalí del Toro dio el banderazo para que la colonia Benito Juárez sea rehabilitada en su drenaje, después de 50 años de su fundación y 30 de que tenía tal servicio atrofiado.

LA OBRA beneficiará, nadita, a casi cuatro mil personas que a cada ratito vivían padeciendo las descargas al aire libre.

“SEGUIMOS cumpliendo con más obras que cambian vidas”, soltó el Torito, visiblemente emocionado por dejar huella como alcalde.

MÁS DE UN TAPACHULTECO no se la cree con el compa Toro pues mientras antes andaban preocupados por cómo los alcaldes dejaban obras inconclusas y pagadas, además de baches por todos lados, hoy es otra historia.

YA ERA tiempo que los tapachultecos tuvieran el gobierno que merecen, pues ya estaban hartos de mentirosos y trácalas que, lo pior, es que se daban (dan) golpes de pecho.


CACHIVACHES:FOX: ponte a trabajar, haz las cosas bien, porque los cargos públicos duran poco”, le soltó un punzante Luis Armando Melgar al alcalde de Comitán, en su visita a tierra cositía; seguramente, don Mayito no se quedará callado y algo le revirará al Senador, quien a últimas fechas le ha dado por elevar el tono de sus discursos... UN VACÍO difícil de llenar dejó Yamil Melgar como delegado del IMSS, pues el tapachulteco ha hecho del servicio público un verdadero motor de vida; lo bueno es que seguramente pronto sabremos noticias de cuando empiece a chambear allá en Tlaxcala, también al frente del IMSS…

Puede el PRI solito: RAG

Para elegir candidato a gobernador, “aceptaré reglas del juego”
16/Julio/2017

» Mayoría de priístas, en unidad; “los adversarios no están adentro”

Puede el PRI solito: RAG
Icono FotoEduardo Reyna
¿MORENA? “Lo que hagan es asunto de ellos... Yo me enfoco en ser propositivo, no enfocarme en los demás; no en atacar sino en proponer”.
Por: VICC
@tinta_fresca

Clava la mirada, levanta el índice izquierdo y ataja sin titubeos cuando se le pregunta si el PRI tiene aún vida política, solito, en 2018: “Claro que se tiene vida solos”.

Roberto Albores Gleason zanja sin embargo que el PRI tiene la humildad para reconocer que no hay elecciones fáciles y por eso sigue viendo al Verde en una alianza “ganadora” que en su momento, el año entrante, debe discutirse.

De sus críticos, quienes incluso han demandado su renuncia como dirigente, dice que eso sucede porque el PRI “es un partido fuerte, de muchas voces y muchos liderazgos”.

Ofrece que una vez que sea relevado como dirigente estatal del PRI, aceptará “reglas del juego”, claras y democráticas, “en una cancha totalmente imparcial”, primero al interior del tricolor y después en la construcción de una posible alianza.

–Su sigla, RAG, es la misma que la de su papá. ¿Le pesa o le favorece?

–Me favorece. Mi papá es un hombre extraordinario. Provengo de una familia que desayunamos, comimos, cenamos política toda la vida; en las buenas y en las malas.

 

Chamba mata grilla’

Rocko, como le dicen sus allegados, explica ampliamente que, a su arribo a la dirigencia tricolor, el PRI tenía el 26 por ciento de las preferencias y que luego en 2012 subió al 46 por ciento para que en 2015, “en una elección compleja”, bajara luego al 36 por ciento.

Por eso desestima a sus críticos cuando lanzan “ataques con dolo” respecto a los resultados electorales pues ya no hay elecciones fáciles sino muy competidas.

Destaca entonces que “la mayoría” de priístas está “en unidad y concordancia” con su dirigencia, que en 2010 fue electa por la base militante y por eso el reto es “escuchar todas las voces, no solamente algunas que marcan alguna disonancia mediática”.

Ahonda: “Mi mensaje es que: Trabajo mata grilla… Nosotros tenemos que ubicar que los adversarios no están adentro (del PRI)”.

 

PRI-Verde, ‘alianza ganadora’

Del público deseo del Partido Verde por rechazar una imposición del PRI, es cauto y dice que no es momento de hablar de alianzas, aunque reconoce que el PRI ha tenido una “alianza ganadora” con el PVEM, de donde salió el actual gobernador Manuel Velasco Coello.

“No debemos perder de vista que fue un gobernador emanado de nuestras filas políticas, en una alianza ganadora; creo que los tiempos políticos de las candidaturas se definirán en el 2018, no ahorita”, insiste.

–¿Todavía tiene el PRI en Chiapas vida política? ¿Solito?

–Por supuesto. Nosotros estamos convencidos de que la alianza más importante es con la ciudadanía y claro que se tiene vida solos… El PRI es el gran partido de Chiapas, es un partido que está bragado, que se crece al castigo… Y que también es humilde y reconoce que en tiempos de competencia, se requiere de la suma de la ciudadanía; de convencer sudando la camiseta, desgastando el caite, casa por casa.

 

‘He dado la cara’

Albores Gleason habla largo para destacar el trabajo de Enrique Peña Nieto, de las bondades de las reformas que ha hecho y que, durante 12 años, según él, “tuvo paralizado al país”.

Aclara entonces que ha sido un Senador “que ha dado la cara” y que ha estado concentrado en la gestión, que “no está cruzado de brazos”.

–¿Qué piensa de sus ahora aliados del Verde y potencialmente adversarios? Luis Armando Melgar, Eduardo Ramírez, Fernando Castellanos…

–Yo tengo el mayor respeto para todos, incluso cuando algunos (de ellos) quizá no tengan alguna consideración similar conmigo.

Por ahora, se dice concentrado en la renovación de la dirigencia del PRI para definir a los mejores hombres y mujeres del partido, y en su política como senador, de que “Chiapas merece más empleos”.

Y machaca: “Soy un convencido de una política, no de grillas, sino de resultados concretos”.

Puede el PRI solito: RAG