Letras en su Tinta

HOY termina el ciclo de Rutilio Escandón como Presidente del Tribunal y empieza uno nuevo como suspirante a góber bajo el cobijo de un fuerte movimiento nacional encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

RUTI revivió en el actual sexenio luego de que, durante el sabinato, le impusieron la Ley del Hielo por la animadversión de un colocho que nunca toleró le haya hecho el desdén político.

EL ORIUNDO de Carranza no sabía aún el tino de haberse desmarcado de un gobierno endeudador y persecutor con sus adversarios, lo cual le dio la autoridad moral para su renacimiento político.

ANTES, durante el pablismo, mantuvo una digna posición como el Senador de la República que, aunque de primer minoría, hizo la diferencia (el compa Ruti llegó a la máxima tribuna del país de la mano de Andrés Manuel como dirigente amarillo).

SU IRRUPCIÓN en la política aldeana se dio a su regreso de su preparación académica, desde el Norte del país, cuando quiso ser diputado local y el alborismo le hizo fraude en su natal Carranza.

LA DISCIPLINA y congruencia política lo colocó en la lucha del 2012, cuando hizo público su voto por el amigo de su familia, el joven Manuel Velasco Coello, sumándose a ese fenómeno político llamada Güero.

SU PERFIL de abogado fue ideal para encabezar, como Magistrado Presidente, el Tribunal de Justicia de Chiapas, en un parteaguas de la vida jurídica del país, donde transitó a los juicios orales, colocando a esa institución en el top ten de los mejores tribunales del país.

AHORA, con la experiencia de los años, la congruencia de sus luchas partidistas, y su impecable trayectoria personal como padre de familia, se catapulta a ser un fuerte rival como casi candidato de Morena a la gubernatura.

SIN DUDA, con Ruti en las boletas de este 2018, habrá tiro.

 

Ex vs Ex

 

¿QUÉ EX GÓBER anduvo muy activo en la Ciudad de México tratando de contener el activismo de otro ex góber?

QUIENES lo vieron, cuentan que le volaba el pelito de oficina gubernamental en oficina gubernamental, para plantear los riesgos de lo movidito de su archirrival.

SU CHAROLA como diplomático era su derecho de picaporte para reunirse aquí, allá y acullá, con tal de tratar de contener a quien enjauló y le tiene un indescifrable odio.

ESPECIALMENTE, ahora que, paradojas de la vida, ese ex góber que tanto lo odia está allanándole el camino a otro de sus enemigos jurados, el mismo contra el que le colgó una ficha de interpol que lo mantuvo a salto de mata.

[LA PERVERSIDAD en política no tiene límites pues apenas hace unos meses lo estaba linchando en redes y ahora hasta lo anda ayudando para entronizarse como candidato amarillo.]

QUIZÁ ese compita, que se tomó la molestia de venirse de los yunaites para “alertar” del renacimiento de este ex góber en estratégicas oficinas de gobierno, tiene miedo de ser medido con la vara que él midió.

YA VEREMOS si se consuma este ajuste de cuentas entre este par de fichitas políticas que, aunque pase el tiempo, se siguen odiando después de mantener un dulce amasiato.

CHAN, chan, chaaannn…

 

CACHIVACHES: ¿QUÉ FUNCIONARIO unachense, quien se jura y perjura leal al güerismo, es un pagudo accionista de un impreso que, un día sí y el otro también, golpea duro y directo al inquilino de Palacio? A ver, a ver, adivínele, que no hay muchos especialistas en la tenebra… EL ESCÁNDALO de las supuestas tarjetas clonadas de Bansefi debe ser investigado a fondo, más alláde un simple boletín de la dependencia que encabeza el polémico Virgilio Andrade, pues ya hasta la CNBV admitió que algunas tarjetas de acá fueron cobradas en Veracruz, Jalisco y Quintana Roo…

Puede el PRI solito: RAG

Para elegir candidato a gobernador, “aceptaré reglas del juego”
16/Julio/2017

» Mayoría de priístas, en unidad; “los adversarios no están adentro”

Puede el PRI solito: RAG
Icono FotoEduardo Reyna
¿MORENA? “Lo que hagan es asunto de ellos... Yo me enfoco en ser propositivo, no enfocarme en los demás; no en atacar sino en proponer”.
Por: VICC
@tinta_fresca

Clava la mirada, levanta el índice izquierdo y ataja sin titubeos cuando se le pregunta si el PRI tiene aún vida política, solito, en 2018: “Claro que se tiene vida solos”.

Roberto Albores Gleason zanja sin embargo que el PRI tiene la humildad para reconocer que no hay elecciones fáciles y por eso sigue viendo al Verde en una alianza “ganadora” que en su momento, el año entrante, debe discutirse.

De sus críticos, quienes incluso han demandado su renuncia como dirigente, dice que eso sucede porque el PRI “es un partido fuerte, de muchas voces y muchos liderazgos”.

Ofrece que una vez que sea relevado como dirigente estatal del PRI, aceptará “reglas del juego”, claras y democráticas, “en una cancha totalmente imparcial”, primero al interior del tricolor y después en la construcción de una posible alianza.

–Su sigla, RAG, es la misma que la de su papá. ¿Le pesa o le favorece?

–Me favorece. Mi papá es un hombre extraordinario. Provengo de una familia que desayunamos, comimos, cenamos política toda la vida; en las buenas y en las malas.

 

Chamba mata grilla’

Rocko, como le dicen sus allegados, explica ampliamente que, a su arribo a la dirigencia tricolor, el PRI tenía el 26 por ciento de las preferencias y que luego en 2012 subió al 46 por ciento para que en 2015, “en una elección compleja”, bajara luego al 36 por ciento.

Por eso desestima a sus críticos cuando lanzan “ataques con dolo” respecto a los resultados electorales pues ya no hay elecciones fáciles sino muy competidas.

Destaca entonces que “la mayoría” de priístas está “en unidad y concordancia” con su dirigencia, que en 2010 fue electa por la base militante y por eso el reto es “escuchar todas las voces, no solamente algunas que marcan alguna disonancia mediática”.

Ahonda: “Mi mensaje es que: Trabajo mata grilla… Nosotros tenemos que ubicar que los adversarios no están adentro (del PRI)”.

 

PRI-Verde, ‘alianza ganadora’

Del público deseo del Partido Verde por rechazar una imposición del PRI, es cauto y dice que no es momento de hablar de alianzas, aunque reconoce que el PRI ha tenido una “alianza ganadora” con el PVEM, de donde salió el actual gobernador Manuel Velasco Coello.

“No debemos perder de vista que fue un gobernador emanado de nuestras filas políticas, en una alianza ganadora; creo que los tiempos políticos de las candidaturas se definirán en el 2018, no ahorita”, insiste.

–¿Todavía tiene el PRI en Chiapas vida política? ¿Solito?

–Por supuesto. Nosotros estamos convencidos de que la alianza más importante es con la ciudadanía y claro que se tiene vida solos… El PRI es el gran partido de Chiapas, es un partido que está bragado, que se crece al castigo… Y que también es humilde y reconoce que en tiempos de competencia, se requiere de la suma de la ciudadanía; de convencer sudando la camiseta, desgastando el caite, casa por casa.

 

‘He dado la cara’

Albores Gleason habla largo para destacar el trabajo de Enrique Peña Nieto, de las bondades de las reformas que ha hecho y que, durante 12 años, según él, “tuvo paralizado al país”.

Aclara entonces que ha sido un Senador “que ha dado la cara” y que ha estado concentrado en la gestión, que “no está cruzado de brazos”.

–¿Qué piensa de sus ahora aliados del Verde y potencialmente adversarios? Luis Armando Melgar, Eduardo Ramírez, Fernando Castellanos…

–Yo tengo el mayor respeto para todos, incluso cuando algunos (de ellos) quizá no tengan alguna consideración similar conmigo.

Por ahora, se dice concentrado en la renovación de la dirigencia del PRI para definir a los mejores hombres y mujeres del partido, y en su política como senador, de que “Chiapas merece más empleos”.

Y machaca: “Soy un convencido de una política, no de grillas, sino de resultados concretos”.

Puede el PRI solito: RAG