Letras en su Tinta

EL CHIAPANECO Luis Armando Melgar trabaja en el grupo compacto del suspirante presidencial José Antonio Meade.

OSÉASE que si algún iluso ve a LAM un tanto distante, pierde de vista que el tapachulteco está en el mismísimo war room de Pepe Toño.

EL 2018 no escapará a la figura de Luis Armando, quien es uno de los operadores más cercanos y de mayor confianza para el desafío político que le viene al todavía secre de Hacienda.

ASÍ QUE el de las siglas LAM dará muuuucho de qué hablar…

 

Aplausómetro

 

MÁS DE UNO quedó con la carraca caída –y la muina contenida– al ver que, en un evento con jefas de familia, el aplausómetro se lo llevó Fernando Castellanos.

A DOS AÑOS de su gestión, cuando ya va de salida y cualquiera pensaría que estaría a la baja, la sorpresa es que mostró buena salud política.

Y ESO que, en una especie de pasarela amiga, se midió con otro de casa, a quien se le impuso con las palmas del mujeraje.

A FERNANDO le han llovido enemigos, y vaya que los (man)tiene, pues su estilo de hacer política, tan protagónica, hace que no muy lo traguen.

LA TIERRA que le echan –a veces, especialmente por parte del fuego amigo– lo ha obligado a reinventarse sin estar exento de tropiezos.

[EL VOTO de castigo que en 2015 le tocó sortear –por poco no lo logra– no debe perderlo de vista por si le da un ataque de triunfalismo prematuro pues con el temperamento de la tuxtlecada nunca se sabe.]

SER ALCALDE de Tuxtla depara a cualquiera catapulta o defunción política, así que ya veremos qué futuro inmediato le espera a Fernando Castellanos, aunque para su fortuna el aplausómetro, por ahora, está de su lado.

 

Unis

 

LA CONCIENCIA crítica de la sociedad, como llamó a la Universidad el maestro José Vasconcelos, está en riesgo.

Y ES QUE algunas universidades del país están “en quiebra técnica”, según se reveló en un encuentro que sostuvieron rectores ante la SEP.

MORELOS, Nayarit, Estado de México, Morelos y Tabasco, son algunas de las entidades cuyas universidades ya no pueden con su nómina, mucho menos que paguen impuestos, ya no digamos infraestructura o algo más.

RESPIRA uno tranquilo cuando uno lee que ni la UNACH ni la UNICACH ni ninguna otra institución de educación superior de acá del rancho amado esté incluida en esa lista negra.

OJALÁ que nuestros diputados volteen a nuestras universidades que tanta falta nos hacen en forjar mejores mexicanos.

POR LO PRONTO, el chiapaneco Jaime Valls, quien aglutina a toditas las universidades del país, de kilométrico nombre –ANUIES–, llamó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a no recortar presupuesto y, si se puede, aumentarlo.

HAGAMOS changuitos para que los recortes y la austeridad no pasen lista de presente en nuestras universidades.


CACHIVACHES: EL NENUCO cada vez hace más berrinches… BUENAS palmas se ha llevado, incluso de sus malquerientes, el diputado Willy Ochoa, al encabezar los trabajos en el Congreso y la dedicación política en la Comisión Especial para la Reconstrucción en Chiapas… EL COMPA Marco Cancino recoge testimonios de que sus paisanos lo quieren ver de nuevo, en 2018, encabezando la planilla municipal en Coletolandia quesque porque no tiene rival a la vista… LOS CAFETALEROS de la familia Orantes Costanzo hilaron esta semana dos fechas ganadoras; ojalá se mantengan así pues los otrora míticos Guerreros son de las verdaderas esperanzas futboleras que tiene la chiapanecada… ¿NOMBRE del compita que, bajo el cobijo de influyente suspirante, le dio por montar un teatrito en CMIC y tirarle lodo a uno de casa sexenal? ¿Será que el padrino del golpeador, de muy conocidas siglas, se desmarcará de la línea o bendición que a él le atribuyen? Chan, chan, chaaannn… SE CUMPLIRÁ con la reconstrucción en Chiapas en todas las escuelas dañadas por el terremoto del 7-S, priorizando la seguridad de pichit@s y profesor@s, adelantó Juan Carlos Gómez Aranda en reunión con el secre del ramo, Roberto Domínguez y el titular del INIFECH, Eduardo Zenteno

Puede el PRI solito: RAG

Para elegir candidato a gobernador, “aceptaré reglas del juego”
16/Julio/2017

» Mayoría de priístas, en unidad; “los adversarios no están adentro”

Puede el PRI solito: RAG
Icono FotoEduardo Reyna
¿MORENA? “Lo que hagan es asunto de ellos... Yo me enfoco en ser propositivo, no enfocarme en los demás; no en atacar sino en proponer”.
Por: VICC
@tinta_fresca

Clava la mirada, levanta el índice izquierdo y ataja sin titubeos cuando se le pregunta si el PRI tiene aún vida política, solito, en 2018: “Claro que se tiene vida solos”.

Roberto Albores Gleason zanja sin embargo que el PRI tiene la humildad para reconocer que no hay elecciones fáciles y por eso sigue viendo al Verde en una alianza “ganadora” que en su momento, el año entrante, debe discutirse.

De sus críticos, quienes incluso han demandado su renuncia como dirigente, dice que eso sucede porque el PRI “es un partido fuerte, de muchas voces y muchos liderazgos”.

Ofrece que una vez que sea relevado como dirigente estatal del PRI, aceptará “reglas del juego”, claras y democráticas, “en una cancha totalmente imparcial”, primero al interior del tricolor y después en la construcción de una posible alianza.

–Su sigla, RAG, es la misma que la de su papá. ¿Le pesa o le favorece?

–Me favorece. Mi papá es un hombre extraordinario. Provengo de una familia que desayunamos, comimos, cenamos política toda la vida; en las buenas y en las malas.

 

Chamba mata grilla’

Rocko, como le dicen sus allegados, explica ampliamente que, a su arribo a la dirigencia tricolor, el PRI tenía el 26 por ciento de las preferencias y que luego en 2012 subió al 46 por ciento para que en 2015, “en una elección compleja”, bajara luego al 36 por ciento.

Por eso desestima a sus críticos cuando lanzan “ataques con dolo” respecto a los resultados electorales pues ya no hay elecciones fáciles sino muy competidas.

Destaca entonces que “la mayoría” de priístas está “en unidad y concordancia” con su dirigencia, que en 2010 fue electa por la base militante y por eso el reto es “escuchar todas las voces, no solamente algunas que marcan alguna disonancia mediática”.

Ahonda: “Mi mensaje es que: Trabajo mata grilla… Nosotros tenemos que ubicar que los adversarios no están adentro (del PRI)”.

 

PRI-Verde, ‘alianza ganadora’

Del público deseo del Partido Verde por rechazar una imposición del PRI, es cauto y dice que no es momento de hablar de alianzas, aunque reconoce que el PRI ha tenido una “alianza ganadora” con el PVEM, de donde salió el actual gobernador Manuel Velasco Coello.

“No debemos perder de vista que fue un gobernador emanado de nuestras filas políticas, en una alianza ganadora; creo que los tiempos políticos de las candidaturas se definirán en el 2018, no ahorita”, insiste.

–¿Todavía tiene el PRI en Chiapas vida política? ¿Solito?

–Por supuesto. Nosotros estamos convencidos de que la alianza más importante es con la ciudadanía y claro que se tiene vida solos… El PRI es el gran partido de Chiapas, es un partido que está bragado, que se crece al castigo… Y que también es humilde y reconoce que en tiempos de competencia, se requiere de la suma de la ciudadanía; de convencer sudando la camiseta, desgastando el caite, casa por casa.

 

‘He dado la cara’

Albores Gleason habla largo para destacar el trabajo de Enrique Peña Nieto, de las bondades de las reformas que ha hecho y que, durante 12 años, según él, “tuvo paralizado al país”.

Aclara entonces que ha sido un Senador “que ha dado la cara” y que ha estado concentrado en la gestión, que “no está cruzado de brazos”.

–¿Qué piensa de sus ahora aliados del Verde y potencialmente adversarios? Luis Armando Melgar, Eduardo Ramírez, Fernando Castellanos…

–Yo tengo el mayor respeto para todos, incluso cuando algunos (de ellos) quizá no tengan alguna consideración similar conmigo.

Por ahora, se dice concentrado en la renovación de la dirigencia del PRI para definir a los mejores hombres y mujeres del partido, y en su política como senador, de que “Chiapas merece más empleos”.

Y machaca: “Soy un convencido de una política, no de grillas, sino de resultados concretos”.

Puede el PRI solito: RAG