Letras en su Tinta

Estafeta

 

EL GÜERO-Lek toma hoy la estafeta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), una instancia que aglutina a los mandamases del país de variopintos membretes políticos.

MAVECO tomará las riendas de la CONAGO en una coyuntura especialísima, pues le tocará ver salir al presidente saliente y entrar al presidente del venidero sexenio 2018-2024.

SU PAPEL será inédito pues nunca le había tocado a un góber chiapaneco asumir el liderazgo en un momento histórico tan importante como el de la casi inminente tercera alternancia en México.

AQUÍ NOMÁS en Tabasco, con la presencia de Enrique Peña Nieto como testigo, el relevo en CONAGO, cuya presidencia deja el tabasqueño Arturo Núñez, se escribe una nueva historia para Chiapas y México en el mundo.

SIN DUDA, el Güero-Lek hará historia.

 

Ruti

 

HOY, en punto de las 9:30 horas, el candidato Rutilio Escandón estará en el estudio de televisión de la Tinta Fresca.

RUTI es el segundo candidato a la gubernatura de Chiapas que acepta una entrevista con esta Tintota, a través de Facebook Live.

NUESTRAS CÁMARAS y micrófonos están abiertos a todas las fórmulas, las que se (re)definan hoy en la noche.

HAY OTRO candidato que ya aceptó la invitación para llegar a nuestro estudio, así que sólo hay uno pendiente que no ha dicho ni sí ni no.

¿ES RUTI parte del Efecto Peje? ¿Cómo garantizar el triunfo, más allá de encabezar las preferencias electorales? ¿Qué gobierno ofrece y garantiza un gobierno de izquierda en Chiapas?

ESTAS son algunas de las muchas preguntas que seguramente usted tiene y quiere plantear a través de nuestras redes sociales.

HOY, en la pantalla de la Tinta tendremos la oportunidad de conocer qué hay más allá del hombre político que es Ruti.

Y SERÁ interesantísimo conocer qué lo motiva a ser góber, más allá de coyunturas políticas muy favorables a su candidatura.

SI TIENE TELE, ahí nos vemos.

 

Tuits

 

ESTA VEZ, sospecho que sí se asustó aunque no se rajó…

UN TUIT nocturno que lanzó ayer el periodista Joaquín López-Dóriga estremeció a más de un priísta chiapaneco pues aseguraba que Roberto Albores renunciaría como candidato a la gubernatura.

CASI DE INMEDIATO, vino la aclaración del aludido por la misma vía: “Estimado @lopezdoriga: estoy más firme que nunca en ser Gobernador de Chiapas y por la gente de Chiapas #NiMeAsustoNiMeRajo”.

LOS TUITAZOS se dieron a poco más de 24 horas que venciera el plazo para que los cinco partidos refrenden su candidatura, o bien, ya no sellen esa candidatura común.

LA NOTICIA del influyentísimo periodista quizá tenga que ver con una expresión que el propio Rocko planteó a un compita del primer círculo de Los Pinos.

PORQUE de algo hay que estar seguro: el tecleador es un comunicador informadísimo, con fuentes de alto nivel que difícilmente están erradas en su manejo de datos.

HAIGA sido como haiga sido la bulla de esos tuitazos, lo cierto es que ya faltan pocas horas para saber si el nuevo compita de las siglas RAG se amachina con cinco siglas o pierde tres en el camino.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

CACHIVACHES: EL EMPRESARIO Arnulfo Cordero se recupera satisfactoriamente de una intervención quirúrgica; de ahora en adelante, le tocará nomás un platito de botana y medio caballito para que le haga digestión. Ya en serio, se le desea pronta mejoría… A NO HACERSE pijijis, y cumplir con su declaración patrimonial antes del 31 de Mayo, llamó el secre de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, a toditos los servidores públicos del gobierno estatal… SER ESCRUPULOSOS en la entrega-recepción fue uno de los objetivos de la reunión de gabinete que ayer duró más de tres horas en Palacio de Gobierno, pues la línea del Güero-Lek es heredar orden…

Nuevo pico al tucán

”Debemos reconocer que nos hemos equivocado”: Fabián Estrada de Coss
01/Octubre/2017

» Dirigente del PVEM Tuxtla pugna por ‘reconciliación’ con la ciudadanía

Nuevo pico al tucán
Icono FotoEduardo Reyna
PROPUESTA. Estrada De Coss señala que el PVEM avanza para reinventarse ya que es “el rival a vencer”.
Por: VICC
@tinta_fresca

Con “más aciertos que tropiezos”, Fabián Estrada de Coss ataja que “Roma no se construyó en un día” y añade: “Nosotros llevamos tres años y tenemos que tener continuidad”.

En entrevista con Tinta Fresca, el nuevo dirigente municipal del Partido Verde en Tuxtla señala que, pese a que cualquier error, por pequeño que sea, se hace viral, “la gente confía en nosotros: jóvenes que queremos seguir avanzado”.

Afirma que en el partido hay gente “honesta y honrada” e indica que entre sus filas no hay políticos que “cuando están terminando (su gestión) ven a dónde van a salir huyendo”.

 

Reconciliación

Fabián Estrada destaca que la bandera del partido es la juventud, “aquí a los jóvenes realmente se les toma en cuenta, los jóvenes participan”.

Por ello, aclara, el reto de su nuevo cargo es buscar una reconciliación “punto por punto” con la ciudadanía.

Menciona que para lograrlo mantiene la mística de Manuel Velasco: caminar los barrios, “yo no voy a estar en mi zona de confort, en una oficina con clima, tenemos que salir, que la gente vea nuestros aciertos”, y ante los tropiezos “mejorar y ahí es donde nos tenemos que reconciliar con la ciudadanía, ahí tenemos que ser constantes y visitar para llevar propuestas nuevas y que siga avanzando Tuxtla”.

 

Suma de voluntades

Respecto al alcalde Fernando Castellanos, emanado de sus filas, el dirigente municipal destaca la creatividad con la que hizo frente a sus grandes retos, “un presidente joven y con gran visión que debió reinventarse”.

“Está caminando y está resolviendo a la medida, haciendo las cosas bien, no son cosas que al ratito se vuelvan a echar a perder: si se ha hecho una calle, se ha hecho bien y no se ha endeudado a la ciudad”, detalla.

Menciona también que, por su política empresarial, Castellanos Cal y Mayor “está dando resultados y esto se le tiene que reconocer: el esfuerzo que hace de dar la apertura a la iniciativa privada”.

Admite que un presidente municipal “no se puede quedar sentado” y “nos ha demostrado con hechos, por todas sus acciones, que visita, que gestiona y a eso nos sumamos”.

 

Continuidad

Ante la oposición, señala que “los otros institutos políticos nos han criticado mucho, pero en otros estados están gobernando y están dando gorras, playeras y apoyo alimentario” y cita los casos de Jalisco con Movimiento Ciudadano y Veracruz con el PAN.

Ante eso, desde su trinchera, con una estructura “de carne y hueso”, avanza para reinventarse y que la sociedad “vea nuestros aciertos y, sobre todo, volver a conciliar con la ciudadanía”.

Así, al concluir que “podemos seguir construyendo y no truncarnos solitos”, señala: “somos el rival a vencer”.

Nuevo pico al tucán