Letras en su Tinta

Estafeta

 

EL GÜERO-Lek toma hoy la estafeta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), una instancia que aglutina a los mandamases del país de variopintos membretes políticos.

MAVECO tomará las riendas de la CONAGO en una coyuntura especialísima, pues le tocará ver salir al presidente saliente y entrar al presidente del venidero sexenio 2018-2024.

SU PAPEL será inédito pues nunca le había tocado a un góber chiapaneco asumir el liderazgo en un momento histórico tan importante como el de la casi inminente tercera alternancia en México.

AQUÍ NOMÁS en Tabasco, con la presencia de Enrique Peña Nieto como testigo, el relevo en CONAGO, cuya presidencia deja el tabasqueño Arturo Núñez, se escribe una nueva historia para Chiapas y México en el mundo.

SIN DUDA, el Güero-Lek hará historia.

 

Ruti

 

HOY, en punto de las 9:30 horas, el candidato Rutilio Escandón estará en el estudio de televisión de la Tinta Fresca.

RUTI es el segundo candidato a la gubernatura de Chiapas que acepta una entrevista con esta Tintota, a través de Facebook Live.

NUESTRAS CÁMARAS y micrófonos están abiertos a todas las fórmulas, las que se (re)definan hoy en la noche.

HAY OTRO candidato que ya aceptó la invitación para llegar a nuestro estudio, así que sólo hay uno pendiente que no ha dicho ni sí ni no.

¿ES RUTI parte del Efecto Peje? ¿Cómo garantizar el triunfo, más allá de encabezar las preferencias electorales? ¿Qué gobierno ofrece y garantiza un gobierno de izquierda en Chiapas?

ESTAS son algunas de las muchas preguntas que seguramente usted tiene y quiere plantear a través de nuestras redes sociales.

HOY, en la pantalla de la Tinta tendremos la oportunidad de conocer qué hay más allá del hombre político que es Ruti.

Y SERÁ interesantísimo conocer qué lo motiva a ser góber, más allá de coyunturas políticas muy favorables a su candidatura.

SI TIENE TELE, ahí nos vemos.

 

Tuits

 

ESTA VEZ, sospecho que sí se asustó aunque no se rajó…

UN TUIT nocturno que lanzó ayer el periodista Joaquín López-Dóriga estremeció a más de un priísta chiapaneco pues aseguraba que Roberto Albores renunciaría como candidato a la gubernatura.

CASI DE INMEDIATO, vino la aclaración del aludido por la misma vía: “Estimado @lopezdoriga: estoy más firme que nunca en ser Gobernador de Chiapas y por la gente de Chiapas #NiMeAsustoNiMeRajo”.

LOS TUITAZOS se dieron a poco más de 24 horas que venciera el plazo para que los cinco partidos refrenden su candidatura, o bien, ya no sellen esa candidatura común.

LA NOTICIA del influyentísimo periodista quizá tenga que ver con una expresión que el propio Rocko planteó a un compita del primer círculo de Los Pinos.

PORQUE de algo hay que estar seguro: el tecleador es un comunicador informadísimo, con fuentes de alto nivel que difícilmente están erradas en su manejo de datos.

HAIGA sido como haiga sido la bulla de esos tuitazos, lo cierto es que ya faltan pocas horas para saber si el nuevo compita de las siglas RAG se amachina con cinco siglas o pierde tres en el camino.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

CACHIVACHES: EL EMPRESARIO Arnulfo Cordero se recupera satisfactoriamente de una intervención quirúrgica; de ahora en adelante, le tocará nomás un platito de botana y medio caballito para que le haga digestión. Ya en serio, se le desea pronta mejoría… A NO HACERSE pijijis, y cumplir con su declaración patrimonial antes del 31 de Mayo, llamó el secre de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, a toditos los servidores públicos del gobierno estatal… SER ESCRUPULOSOS en la entrega-recepción fue uno de los objetivos de la reunión de gabinete que ayer duró más de tres horas en Palacio de Gobierno, pues la línea del Güero-Lek es heredar orden…

Baby balam

El nuevo jaguar del ZooMAT cumple dos meses
01/Abril/2018

» Permanecerá más de medio año junto a su madre para desarrollarse en plenitud

Baby balam
Icono FotoEduardo Reyna
GRANDULÓN. Tras una gestación de tres meses, la hembra puede dar a luz hasta tres crías, pero al ser sólo uno, el cachorro nació más grande de lo habitual.
Por: ROMEO SOLÍS
@tinta_romeo

Un nuevo jaguarcito merodea en el icónico ZooMAT.

En espera del primer rugido estremecedor y un zarpazo de diversión mientras juega con Gaby, su madre –una hembra de jaguar amarillo que vive en cautiverio desde hace 17 años–, el felino nacido el 29 de enero en Chiapas y que aún no ha sido bautizado merodea paso a pasito a su alrededor.

Tinta Fresca llegó a la cima del Zoológico Miguel Álvarez del Toro, donde, en su minicueva, el felino permanece bajo el cuidado del instinto maternal, mientras Amikuú, su papá, está en un área especial para facilitar su desarrollo.

 

Controlado

El nacimiento de la nueva cría de jaguar es parte de un proceso habitual en el zoológico, por lo que mantienen una reproducción controlada.

Carlos Alberto Guichard Romero, director operativo del ZooMAT, reconoce que “no podemos hacer que nazcan tantos jaguares, porque no hay lugares adecuados para poder mandarlos”, toda vez que no es factible liberarlos donde ya hay poblaciones.

“La reproducción se hace para renovar el pie de cría del zoológico o, en su caso, apoyar a otra institución que requiera el pie de cría para que se mantenga el número de jaguares en criaderos”, detalla el biólogo.

Debido al alto gasto de manutención que requiere cada felino –el cual ronda los 70 mil pesos anuales, que incluyen una dieta rica y balanceada entre pollo, conejo y caballo, además de complementos alimenticios y medicamentos­–, los nacimientos son programados para mantener a los jaguares en óptimas condiciones y brindarles atención especial.

 

¡Pásele!

Aunque hasta el cierre de edición, Itzae (‘regalo de Dios’, en maya) –como algunos lo llaman de manera no oficial–, no ha sido manipulado debido a que su madre tiende a protegerlo y ocultarlo de la vista del público, con un poco de paciencia puede vérsele en el espacio habitual de exhibición, aunque no a plenitud porque su mami lo resguarda.

“Lo que buscamos es que la madre lo críe; desde el momento en que nació, separamos al macho a un espacio accesorio, fuera de exhibición, para que la hembra se quede sola con su cría”, menciona Guichard Romero.

Debido a que la hembra puede tener una reacción desfavorable hacia la cría, esperarán para conocer su sexo y algunos datos extra durante el mes de abril.

Pasados seis meses –cuando destete– el peque felino será llevado a una sección aparte y la hembra volverá a estar en el espacio junto al macho. Mientras tanto, un nuevo jaguarcito merodea en el icónico ZooMAT.

  • Baby balam
  • Baby balam
  • Baby balam
Baby balamBaby balamBaby balam
Baby balam