Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

Baby balam

El nuevo jaguar del ZooMAT cumple dos meses
01/Abril/2018

» Permanecerá más de medio año junto a su madre para desarrollarse en plenitud

Baby balam
Icono FotoEduardo Reyna
GRANDULÓN. Tras una gestación de tres meses, la hembra puede dar a luz hasta tres crías, pero al ser sólo uno, el cachorro nació más grande de lo habitual.
Por: ROMEO SOLÍS
@tinta_romeo

Un nuevo jaguarcito merodea en el icónico ZooMAT.

En espera del primer rugido estremecedor y un zarpazo de diversión mientras juega con Gaby, su madre –una hembra de jaguar amarillo que vive en cautiverio desde hace 17 años–, el felino nacido el 29 de enero en Chiapas y que aún no ha sido bautizado merodea paso a pasito a su alrededor.

Tinta Fresca llegó a la cima del Zoológico Miguel Álvarez del Toro, donde, en su minicueva, el felino permanece bajo el cuidado del instinto maternal, mientras Amikuú, su papá, está en un área especial para facilitar su desarrollo.

 

Controlado

El nacimiento de la nueva cría de jaguar es parte de un proceso habitual en el zoológico, por lo que mantienen una reproducción controlada.

Carlos Alberto Guichard Romero, director operativo del ZooMAT, reconoce que “no podemos hacer que nazcan tantos jaguares, porque no hay lugares adecuados para poder mandarlos”, toda vez que no es factible liberarlos donde ya hay poblaciones.

“La reproducción se hace para renovar el pie de cría del zoológico o, en su caso, apoyar a otra institución que requiera el pie de cría para que se mantenga el número de jaguares en criaderos”, detalla el biólogo.

Debido al alto gasto de manutención que requiere cada felino –el cual ronda los 70 mil pesos anuales, que incluyen una dieta rica y balanceada entre pollo, conejo y caballo, además de complementos alimenticios y medicamentos­–, los nacimientos son programados para mantener a los jaguares en óptimas condiciones y brindarles atención especial.

 

¡Pásele!

Aunque hasta el cierre de edición, Itzae (‘regalo de Dios’, en maya) –como algunos lo llaman de manera no oficial–, no ha sido manipulado debido a que su madre tiende a protegerlo y ocultarlo de la vista del público, con un poco de paciencia puede vérsele en el espacio habitual de exhibición, aunque no a plenitud porque su mami lo resguarda.

“Lo que buscamos es que la madre lo críe; desde el momento en que nació, separamos al macho a un espacio accesorio, fuera de exhibición, para que la hembra se quede sola con su cría”, menciona Guichard Romero.

Debido a que la hembra puede tener una reacción desfavorable hacia la cría, esperarán para conocer su sexo y algunos datos extra durante el mes de abril.

Pasados seis meses –cuando destete– el peque felino será llevado a una sección aparte y la hembra volverá a estar en el espacio junto al macho. Mientras tanto, un nuevo jaguarcito merodea en el icónico ZooMAT.

  • Baby balam
  • Baby balam
  • Baby balam
Baby balamBaby balamBaby balam
Baby balam