Letras en su Tinta

-Laaarga transición

 

A DIFERENCIA de otras transiciones, la actual de MVC-Ruti no tiene visos de concreción de acuerdos aunque haya una evidente cordialidad.

LAS DOS ANTERIOS, las del 2012 y 2006 –la de MVC con Sabines y la de Sabines con Pablo–, carecieron siquiera de la más mínima cortesía política por parte del góber saliente.

LA DEL 2000 sí, pero Roberto Albores Guillén se equivocó, aceptando el equipo de transición que le impuso Pablo Salazar, donde este último se documentó lo suficiente para integrar los expedientes que después usaría para meter a la cárcel a los alboristas.

[EL DOCUMENTO clave con el que obligó PSM al viejo RAG a entambar a sus funcionarios fue un expediente del DIF en contra de María Gleason, la presidenta honoraria, y su hijo, el entonces desconocido Roberto Albores Gleason, quien representaba a la comercializadora Abasto Global en un claro conflicto de interés.]

EL EX PRIÍSTA adelantó la pérdida de poder que se da en la transición, lo cual Albores aceptó al pensar que habría una madurez política pues nunca imaginó tal cacería de brujas para los suyos.

PARADÓJICAMENTE, el propio Pablo tuvo que pactar luego con el Diablo mayor para atajar seis años después a su archirrival, el entonces senador José Antonio Aguilar Bodegas, permitiéndole un activismo en contra del PRI y a favor del candidato pablista, Juan Sabines.

 

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EN EL 2006, al imponerse el candidato oficial, Juan Sabines, donde hubo todo tipo de argucias político-electorales que Jósean calificó como “Elección de Estado”, la transición simplemente no existió.

EL PROTAGONISMO y arrogancia del góber saliente desterró a su lacayo político, el entonces joven Sabines, quien se fue a Acapulco, una vieja casona que fue la única herencia de su padre y que en un par de años transformaría en una lujosa residencia con sistemas computarizados.

LA TRANSICIÓN, que está reglamentada y tiene incluso recursos públicos etiquetados para ello, se dio a la distancia, por lo que los vuelos Tuxtla-México-Acapulco se hicieron frecuentes entre la clase política aldeana.

EL AUTORITARIO Pablo pecó siempre de soberbia pues nunca supo que abonó a inyectarle a Sabines la semilla del rencor por no permitirle gobernar a su manera, empezando por el medio gabinete que le heredó, lo que a la postre el propio colocho transformó en cárcel para su ex padrino.

LO FUNDAMENTAL es que la transición se dio en el sometimiento del saliente hacia el entrante, quien hasta mitad del sexenio metió a los suyos, conformando un gabinete que no podía desterrar el pasado ni darle la bienvenida al presente.

 

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LA TRANSICIÓN del 2012 fue todavía peor debido al amor a los flashazos del saliente Juan Sabines, quien se impuso –literal– hasta el último minuto del 8 de diciembre, con una ridícula entrega del bastón de mando.

EN PLENA transición, el ex góber usó en eventos oficiales al electo como si éste le debiera algo pero, ante la histórica votación, no sólo él sino nadie podría abogarse la paternidad de los tumultuosos votos que logró Manuel Velasco en aquel ya legendario 2012.

EL GÜERO-Lek aguantó todo tipo de ocurrencias del colocho, obligado incluso a declarar banalidades a la prensa, lo que le valió deslizar un recado político al saliente a través del memorable Pepe Figueroa, quien publicó: “Una cosa es que aplauda el circo y otra que sea el payaso”.

AHORA, en la actual transición, el saliente, forjado en ligas nacionales, le ha dado la suficiente cancha a su ex magistrado, el morenista Rutilio Escandón, quien puede pasearse como pocos entrantes lo han hecho en las transiciones de la era moderna.

RUTI tiene a su favor el arraigo que le permite además tener su vida propia, con sus dos hijos adolescentes, a quienes aún lleva a la escuela todas las mañanas que está en Tuxtla Gutiérrez.

SUS ENCUENTROS con sectores productivos y sociales, que tienen su riesgo al tratar de imponérseles rémoras del pasado que ahora dicen que se la jugaron con él, le permiten tener una visión global de las urgencias de Chiapas.

FALTA ver, sin embargo, a qué acuerdos políticos se llegan para lograr un brinco sexenal que promete ser terso, entre el saliente y el entrante, unidos no sólo por amistad familiar sino por lazos políticos estrechos.

ESA LAAARGA transición tiene el agregado de tener a un nuevo régimen en lo nacional, con un presidente como AMLO, tremendamente protagónico que ha inaugurado, de facto, un nuevo presidencialismo mexicano al volver invisible al actual mandamás, el menguado EPN.

POR AHORA, falta por saber qué piezas se heredan, si es que quedan, del actual sexenio; y cómo Rutilio empieza a nombrar a su gabinete, desdibujando desde hoy su manera de gobernar en el futuro.

 

Trotamundos del tango

Jóvenes argentinos hacen de los semáforos latinoamericanos su escenario
01/Mayo/2018

» Una inquietud personal los llevó a la aventura

Trotamundos del tango
Icono FotoEduardo Reyna
DENUNCIADOS. Antes de esta entrevista, tuvieron que comprobar su estancia legal en el país, luego de que migración recibiera una denuncia que alertaba de la presencia de extranjeros bailando en el semáforo.
Por: MARCELA LAGOS
@tinta_marcela

Última parada: el viaje.

En un día caluroso como cualquier otro en la capital tuxtleca, un acontecimiento irrumpe la cotidianidad: una elegante pareja baila tango en pleno boulevard Belisario Domínguez mientras los conductores esperan la luz verde del semáforo para continuar hacia su destino.

Se trata de Catalina Sánchez –cineasta de profesión– y Juan Riobóo –electricista–, jóvenes argentinos que hace dos años salieron de su país natal en busca de una aventura que les permitiera conocer el continente que comparten con la chiapanecada.

Prepare su mate y quédese con Tinta Fresca para conocer la historia de estos gauchos que han sorteado varias dificultades para poder ofrecer milongas viajeras a los transeúntes tuxtlecos.

 

Danza, punto de reunión

La búsqueda de expresarse y de un escenario que a la vez les permitiera viajar llevaron a esta pareja a salir de Argentina para mostrar la otra cara del tango en las calles de Latinoamérica y reivindicar su carácter socializador.

“El tango se inventó como una manera de comunicarse entre gente muy pobre y muy marginal, en realidad, y para generar un sentimiento de pertenencia entre estas personas, unirlas más allá de las necesidades que pasaban en su vida; y esto es lo que queremos recuperar del tango”, señala la originaria de la Patagonia.

En su segundo año de viaje llegaron a México, en donde ya visitaron la capital; su siguiente parada será Oaxaca. El itinerario de vuelta a su país natal durará otros dos años, pero en el camino cualquier cosa puede pasar, por lo que “es un cálculo imprevisible”, advierte la alegre pareja.

 

Trayecto empedrado

En general, han tenido un buen recibimiento durante las dos horas que se deben presentar diariamente para sacar los gastos del día, pero a veces se han encontrado con dificultades, como insultos y gritos que les exigen que regresen a su país; incluso, minutos antes de entrevistarlos, habían sido denunciados ante el Instituto Nacional de Migración.

Se autodenominan Tango Terrorista por un deseo de resignificar el peyorativo que en general es utilizado en Latinoamérica para referirse a todo lo que contraviene los intereses políticos y económicos, entre ellos el arte y sus exponentes.

“La policía nos ha tratado muy mal en ciertos lugares donde se nota que las políticas tienen mucho más que ver con el mercado que con el arte, que con la solidaridad”, sostiene Catalina, pero eso no los detendrá para continuar ofreciendo milongas viajeras en su camino.

Trotamundos del tango