Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

Trotamundos del tango

Jóvenes argentinos hacen de los semáforos latinoamericanos su escenario
01/Mayo/2018

» Una inquietud personal los llevó a la aventura

Trotamundos del tango
Icono FotoEduardo Reyna
DENUNCIADOS. Antes de esta entrevista, tuvieron que comprobar su estancia legal en el país, luego de que migración recibiera una denuncia que alertaba de la presencia de extranjeros bailando en el semáforo.
Por: MARCELA LAGOS
@tinta_marcela

Última parada: el viaje.

En un día caluroso como cualquier otro en la capital tuxtleca, un acontecimiento irrumpe la cotidianidad: una elegante pareja baila tango en pleno boulevard Belisario Domínguez mientras los conductores esperan la luz verde del semáforo para continuar hacia su destino.

Se trata de Catalina Sánchez –cineasta de profesión– y Juan Riobóo –electricista–, jóvenes argentinos que hace dos años salieron de su país natal en busca de una aventura que les permitiera conocer el continente que comparten con la chiapanecada.

Prepare su mate y quédese con Tinta Fresca para conocer la historia de estos gauchos que han sorteado varias dificultades para poder ofrecer milongas viajeras a los transeúntes tuxtlecos.

 

Danza, punto de reunión

La búsqueda de expresarse y de un escenario que a la vez les permitiera viajar llevaron a esta pareja a salir de Argentina para mostrar la otra cara del tango en las calles de Latinoamérica y reivindicar su carácter socializador.

“El tango se inventó como una manera de comunicarse entre gente muy pobre y muy marginal, en realidad, y para generar un sentimiento de pertenencia entre estas personas, unirlas más allá de las necesidades que pasaban en su vida; y esto es lo que queremos recuperar del tango”, señala la originaria de la Patagonia.

En su segundo año de viaje llegaron a México, en donde ya visitaron la capital; su siguiente parada será Oaxaca. El itinerario de vuelta a su país natal durará otros dos años, pero en el camino cualquier cosa puede pasar, por lo que “es un cálculo imprevisible”, advierte la alegre pareja.

 

Trayecto empedrado

En general, han tenido un buen recibimiento durante las dos horas que se deben presentar diariamente para sacar los gastos del día, pero a veces se han encontrado con dificultades, como insultos y gritos que les exigen que regresen a su país; incluso, minutos antes de entrevistarlos, habían sido denunciados ante el Instituto Nacional de Migración.

Se autodenominan Tango Terrorista por un deseo de resignificar el peyorativo que en general es utilizado en Latinoamérica para referirse a todo lo que contraviene los intereses políticos y económicos, entre ellos el arte y sus exponentes.

“La policía nos ha tratado muy mal en ciertos lugares donde se nota que las políticas tienen mucho más que ver con el mercado que con el arte, que con la solidaridad”, sostiene Catalina, pero eso no los detendrá para continuar ofreciendo milongas viajeras en su camino.

Trotamundos del tango