Letras en su Tinta

LA SUCESIÓN en la UNACH está viendo nacer a dos grupos rutilistas antagónicos, que bien podría ser el sello del próximo sexenio.

FUERA del relevo unachense el Güero-Lek, todo indica que el gobernador electo ha dado luz verde a un hándicap a la colina universitaria.

AMBOS han endosado al gobernador saliente una “intromisión”, con tal de posicionar a sus dos candidatos.

NO HAY, sin embargo, competencia alguna entre los dos perfilados pues mientras las credenciales de uno son las de la tenebra, grilla y actitudes clientelares, la carta de presentación del otro es ser un economista reconocido sin tacha alguna.

VEAMOS:

LA ESTRATEGIA de Hugo Armando Aguilar es clara: “bajarse” de la contienda y operar desde la oscuridad metiendo a un porro (su cuñado), para luego inscribirse de última hora para que después el porro “decline”.

AL OTRO suspirante, José Antonio Molina Farro, le basta su trayectoria de varios sexenios, donde el servicio público no le dejó ni una sola mácula, incluso, en el inefable pedazo sexenal de RAG apá.

LOS OTROS espontáneos, que han levantado la mano para ser Rector, son simples ingenuos que creen algo sacarán, cuando no advierten las señales políticas de que ni siquiera los voltearán a ver.

 

Músculo

 

AL PERMITIR el hándicap rumbo a la UNACH, Rutilio Escandón mide el músculo de su círculo rojo.

¿QUIÉN se impondrá: el poderoso Ismael Brito, o bien, la alianza de grupos rutilistas que apoya a José Antonio Molina Farro?

NO HAY duda que Hugo Armando Aguilar quiere presentarse como el cuñado cómodo pero quiere ignorar cómo se (de)mostró desleal con tres rectores (y dos gobernadores) a lo largo de casi 12 años.

EL (EX) ETERNO Número Dos de la UNACH siempre jugó para él, usando el presupuesto de la UNACH para otorgar plazas y canonjías diversas, con el propósito de lograr incondicionales en puestos claves de la UNACH, los cuales ahora usa.

DEL OTRO lado, se ubica José Antonio Molina Farro, un compita que cuando fue Rector de la UNICACH, demostró cómo lograr finanzas sanas y mantener estabilidad política luego de vivir una etapa convulsa.

[SU PERFIL de economista, y su amplia experiencia en el servicio público, lo hacen el candidato natural para manejar las finanzas actuales de nuestra máxima casa de estudios.]

PEPE se perfiló a la colina universitaria cuando el gobernador electo le encargó armar el Plan de Gobierno con las universidades.

EL ORIUNDO de Tonalá, que mezcla conocimiento técnico con habilidades políticas de la escuela tradicional, se puso a trabajar con el bajo perfil requerido pero con efectividad del 100 por ciento.

TAL TRABAJO lo colocó en la antesala de la Rectoría de la UNACH, sin estridencias, sin tirar lodo y con una discreción y habilidades que ya quisieran muchos.

POR AHORA, ya falta poco para saber si habrá un poder bipartita entre el círculo cercano del gobernador Rutilio Escandón; y si ese hándicap unachense (el litigio en medios) será un sello sexenal que se repetirá.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

CACHIVACHES: SI ALGUIEN duda de la cercanía que tiene Rutilio Escandón con el presidente Andrés Manuel, que vea la foto de ayer en Yucatán, donde los gobernadores de las entidades involucradas en el Tren Maya tuvieron una nueva reunión para definir detalles del ambicioso proyecto sexenal… “EDUCACIÓN es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela”. Lo dijo Albert Einstein… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com



Trotamundos del tango

Jóvenes argentinos hacen de los semáforos latinoamericanos su escenario
01/Mayo/2018

» Una inquietud personal los llevó a la aventura

Trotamundos del tango
Icono FotoEduardo Reyna
DENUNCIADOS. Antes de esta entrevista, tuvieron que comprobar su estancia legal en el país, luego de que migración recibiera una denuncia que alertaba de la presencia de extranjeros bailando en el semáforo.
Por: MARCELA LAGOS
@tinta_marcela

Última parada: el viaje.

En un día caluroso como cualquier otro en la capital tuxtleca, un acontecimiento irrumpe la cotidianidad: una elegante pareja baila tango en pleno boulevard Belisario Domínguez mientras los conductores esperan la luz verde del semáforo para continuar hacia su destino.

Se trata de Catalina Sánchez –cineasta de profesión– y Juan Riobóo –electricista–, jóvenes argentinos que hace dos años salieron de su país natal en busca de una aventura que les permitiera conocer el continente que comparten con la chiapanecada.

Prepare su mate y quédese con Tinta Fresca para conocer la historia de estos gauchos que han sorteado varias dificultades para poder ofrecer milongas viajeras a los transeúntes tuxtlecos.

 

Danza, punto de reunión

La búsqueda de expresarse y de un escenario que a la vez les permitiera viajar llevaron a esta pareja a salir de Argentina para mostrar la otra cara del tango en las calles de Latinoamérica y reivindicar su carácter socializador.

“El tango se inventó como una manera de comunicarse entre gente muy pobre y muy marginal, en realidad, y para generar un sentimiento de pertenencia entre estas personas, unirlas más allá de las necesidades que pasaban en su vida; y esto es lo que queremos recuperar del tango”, señala la originaria de la Patagonia.

En su segundo año de viaje llegaron a México, en donde ya visitaron la capital; su siguiente parada será Oaxaca. El itinerario de vuelta a su país natal durará otros dos años, pero en el camino cualquier cosa puede pasar, por lo que “es un cálculo imprevisible”, advierte la alegre pareja.

 

Trayecto empedrado

En general, han tenido un buen recibimiento durante las dos horas que se deben presentar diariamente para sacar los gastos del día, pero a veces se han encontrado con dificultades, como insultos y gritos que les exigen que regresen a su país; incluso, minutos antes de entrevistarlos, habían sido denunciados ante el Instituto Nacional de Migración.

Se autodenominan Tango Terrorista por un deseo de resignificar el peyorativo que en general es utilizado en Latinoamérica para referirse a todo lo que contraviene los intereses políticos y económicos, entre ellos el arte y sus exponentes.

“La policía nos ha tratado muy mal en ciertos lugares donde se nota que las políticas tienen mucho más que ver con el mercado que con el arte, que con la solidaridad”, sostiene Catalina, pero eso no los detendrá para continuar ofreciendo milongas viajeras en su camino.

Trotamundos del tango