Letras en su Tinta

LA PURGA que le propinó el gobernador Rutilio Escandón al monstruo burocrático estatal era justa y necesaria.

EXTINGUIR unas, fusionar otras y descentralizar más están acabando (sanamente) con los “tradicionales” huesos.

SE DESMANTELA una estructura no de uno sino de hace dos sexenios, cuando entonces se confeccionó para otorgar recompensas políticas.

EN TAL AÑO, 2006, fueron tantos los compromisos que tuvo que hacer Juan Sabines para llegar a la gubernatura, que no sólo ratificó a funcionarios pablistas que lo ayudaron sino que le colocó más tentáculos al pulpo estatal.

POR FORTUNA ahora, gracias a una visión austera y de alta eficacia, el nuevo mandamás de Palacio le metió  tijera a inútiles instancias cuyo propósito era lucirse políticamente a costa del erario.

TRES EJEMPLOS:

LA EXTINTA Coordinación de Gabinete era meramente decorativa, un salvoconducto para chupar del presupuesto; una instancia de “condecoración” presupuestal para coordinar asuntos sin importancia.

LA SECRETARÍA de la Frontera Sur, también fulminada, no sólo fue absolutamente inocua sino que terminó como patrimonio familiar de una estirpe cuyo sello ha sido el chantaje.

EL FONDO de Fomento Económico (FOFOE) fue un mero reducto político, utilizado para financiar mediáticamente a su titular; ahora, lo único que valía la pena –su fideicomiso- pasó a ser parte de la recién creada Secretaría de Economía y Trabajo.

ESTOS tres ejemplos dimensionan cómo se abultaba la nómina, sin ninguna justificación más que la política; ahora, el imperativo de la cuarta transformación es hacer más con menos.

O COMO DICE el gobernador Rutilio Escandón: “Estirar lo más posible el presupuesto para trabajar de manera ordenada, justa y eficaz”.

 

UNACH

 

EL RECTOR Carlos Natarén tiene que ir más allá de las cuotas y los cuates.

PORQUE eso parece que está pasando al interior de la máxima casa de estudios, donde el gatopardismo parece reinar.

SI YA REPARTIÓ puestos para los grupos que su nombramiento descalabró en el camino –el del tenebroso Hugo Armando Aguilar y del ex rector Carlos Eugenio Ruiz–, lo que toca ahora es asumir las riendas.

LOS POCOS días al frente de la UNACH le exigen contundencia a cada paso y no el silencio a la rasurada presupuestal ni el galimatías que difundió en forma de boletín sobre las denuncias de acoso sexual por parte de profesores.

[SER EVASIVO no sólo NO atempera la legítima indignación de l@s aludid@s sino que alienta el activismo de feministas y levanta sospechas sobre si está protegiendo a alguien.]

OTRA: el intentar imponer a un cuate suyo en el área jurídica no tendría mayor trascendencia si no se lo impidiera la propia legislación, aunque, por supuesto, nadie le impugnará el nombramiento.

EN LA UNACH abunda el nepotismo y el tráfico de influencias, así que está obligado a disipar la sospecha de que en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, donde despachó por casi ocho años –primero como Coordinador y luego como Director–, no hubo (ni hay) conflicto de interés alguno.

SUS ACCIONES dubitativas reflejan muy poco margen de maniobra, hasta cierta zozobra, lo cual obliga a reflexionar si nuestra máxima casa de estudios exige necesariamente a un académico.

DOS DE SUS MENTORES políticos, el Rector con quien entró y ahora lo coachea desde la ANUIES, y a quien le confeccionó la Constitución local, ahora en el Senado, deberán quedar en referentes pues él tiene que definir su propio andar.

¿LA UNACH necesita a un académico? Sí, pero a un académico con dotes políticas que le permita moverse en movedizos terrenos –sindicales, financieros– que necesariamente tendrá que pisar.

EL RECTOR Carlos Natarén tiene aún el beneficio de la duda.

 

‘Rutilistas’

 

GRAN SORPRESA han provocado los otrora alboristas y (ex) verdes que ahora se han jurado rutilistas-lopezobradoristas.

AÚN NO SECA la tinta de improperios infinitos que escribieron en contra del actual gobernador pero ya le juraron lealtad eterna (o sea, sexenal).

VIMOS, por ejemplo, a dos linchadores que, “imparcialmente”, desde la oficina del ex candidato Roberto Albores, urdieron todo tipo de campañas negras con una frase: “AMLO sí, Rutilio no”.

[EL COLMO (¿del cinismo?) es que hasta su (ex)vocera de campaña ya teclea embozada de imparcial, en el mismo espacio que antes se teñía de rojo alborista pero ahora está “a morir” con la causa sexenal.]

NADIE, ningún editorialista (salvo uno), desde principios de este año, cuando arrancó la encuesta interna de MORENA, le apostaba a que ganara Rutilio porque sus afectos (y nómina) estaban en otro suspirante (entonces foráneo pero que al final terminó en la causa lopezobradorista).

EL PODEROSO que ha apadrinado a estos flexibles opinadores tiene una clara intención futurista, la cual es legítima, pero lo que sorprende es la rápida mutación ideológica de los ahora tan ilustres apologistas.

DUDO mucho que el gobernador se trague el cuento de que estos “nuevos” adeptos (dizque) suyos lo apoyen de verdad; ya se verá, conforme pase el tiempo, el tamaño del compromiso conforme llegue el tambache de facturas.

AUNQUE ahora la apuesta es la desmemoria, no está mal que, de vez en cuando, a estos “nuevos” (dizque) rutilistas se les recuerde su pasado totalmente priísta/alborista.

 

CACHIVACHES: EXCELENTE noticia la ratificación de Marilú Ruiz Pastrana como directora de la Casa de las Artesanías, la cual a su llegada se renovó por completo y le dio un giro total a la producción de nuestros artesanos y artesanas… “EL QUE CREE que sale caro un profesional, no sabe lo caro que sale un incompetente”. Lo dijo Warren Buffet… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

Trotamundos del tango

Jóvenes argentinos hacen de los semáforos latinoamericanos su escenario
01/Mayo/2018

» Una inquietud personal los llevó a la aventura

Trotamundos del tango
Icono FotoEduardo Reyna
DENUNCIADOS. Antes de esta entrevista, tuvieron que comprobar su estancia legal en el país, luego de que migración recibiera una denuncia que alertaba de la presencia de extranjeros bailando en el semáforo.
Por: MARCELA LAGOS
@tinta_marcela

Última parada: el viaje.

En un día caluroso como cualquier otro en la capital tuxtleca, un acontecimiento irrumpe la cotidianidad: una elegante pareja baila tango en pleno boulevard Belisario Domínguez mientras los conductores esperan la luz verde del semáforo para continuar hacia su destino.

Se trata de Catalina Sánchez –cineasta de profesión– y Juan Riobóo –electricista–, jóvenes argentinos que hace dos años salieron de su país natal en busca de una aventura que les permitiera conocer el continente que comparten con la chiapanecada.

Prepare su mate y quédese con Tinta Fresca para conocer la historia de estos gauchos que han sorteado varias dificultades para poder ofrecer milongas viajeras a los transeúntes tuxtlecos.

 

Danza, punto de reunión

La búsqueda de expresarse y de un escenario que a la vez les permitiera viajar llevaron a esta pareja a salir de Argentina para mostrar la otra cara del tango en las calles de Latinoamérica y reivindicar su carácter socializador.

“El tango se inventó como una manera de comunicarse entre gente muy pobre y muy marginal, en realidad, y para generar un sentimiento de pertenencia entre estas personas, unirlas más allá de las necesidades que pasaban en su vida; y esto es lo que queremos recuperar del tango”, señala la originaria de la Patagonia.

En su segundo año de viaje llegaron a México, en donde ya visitaron la capital; su siguiente parada será Oaxaca. El itinerario de vuelta a su país natal durará otros dos años, pero en el camino cualquier cosa puede pasar, por lo que “es un cálculo imprevisible”, advierte la alegre pareja.

 

Trayecto empedrado

En general, han tenido un buen recibimiento durante las dos horas que se deben presentar diariamente para sacar los gastos del día, pero a veces se han encontrado con dificultades, como insultos y gritos que les exigen que regresen a su país; incluso, minutos antes de entrevistarlos, habían sido denunciados ante el Instituto Nacional de Migración.

Se autodenominan Tango Terrorista por un deseo de resignificar el peyorativo que en general es utilizado en Latinoamérica para referirse a todo lo que contraviene los intereses políticos y económicos, entre ellos el arte y sus exponentes.

“La policía nos ha tratado muy mal en ciertos lugares donde se nota que las políticas tienen mucho más que ver con el mercado que con el arte, que con la solidaridad”, sostiene Catalina, pero eso no los detendrá para continuar ofreciendo milongas viajeras en su camino.

Trotamundos del tango