Letras en su Tinta

Hábil

 

BRILLANTE no fue la idea de hacer un Desfile Histórico en un día hábil y lo lógico era que provocara la repulsa generalizada.

SI PARA eso fue el lunes, nomás no fue sensato organizar la festividad revolucionaria justo a mitad de semana.

LA OCURRENCIA provocó muchísimos recordatorios maternales y por eso la moraleja es no andar improvisando efemérides.

TENEMOS un año para que no se repita esa ideota, así que el asesor que pensó en tan sesuda estrategia podrá ser dado de baja sin remordimiento.

 

Provocador

 

EL COMPA Emilio Salazar es un provocador y, honrando esa sangre política, ayer soltó en su Féis lo que, para él, “la 4T será: Totalmente Tuxtla, Tuxtla, Tuxtla”.

SU MODERNO “No se hagan bolas” cayó como balde de agua fría, justo cuando muchos (tácitos) suspirantes se mueven en la oscuridad.

“A EMILIO lo quieres bien, o todo lo contrario: lo odias absolutamente”, soltó alguna vez un analista trasnochador de la socialité tuxtleca.

YO CREO QUE, independientemente de que caiga bien o mal, nadie le puede regatear su inteligencia, agudeza crítica y olfato políticos.

NO SIEMPRE fue así, hay que decirlo, pues mientras vivió en el PRI lo jugaron bien y bonito, un tanto por su lealtad personal y otro más por su ingenuidad.

“¿POR QUÉ se brinca de partido?”, le cuestionó alguna vez un indignado luego de su incursión por el PAN y más tarde por el Verde, a lo que Emilio respondió con agudeza descriptiva: “porque es donde se puede”.

Y SÍ, la política es oportunidad y es lo que es, no lo que nos gustaría que fuera, mucho menos lo que debería ser.

SOBRA decir que el referido personaje es un hombre con arrestos, enfrenta a sus críticos y no se apoca.

SU GRAN virtud, en lo personal, es que en ninguna coyuntura niega a sus amigos, incluso aunque ya no estén en boga sexenal.

EMILIO siempre da de qué hablar –sea por su manejo empresarial o sus “incendiarias” opiniones– pero jamás pasará desapercibido.

ES UN PROVOCADOR profesional que, eso sí, conoce muy bien la Tuxtla que lo vio nacer y a sus personajes y familias más emblemáticas.

NO SE EQUIVOCA en invocar a su propia 4T –“Totalmente Tuxtla, Tuxtla, Tuxtla”–, en una coyuntura particularmente polémica donde la hipocresía política es una forma de ser y hacer.

YA VEREMOS a este cuatrotero de la tuxtlecada y cómo sortea a sus malquerientes, quienes sin duda le querrán poner un cuatro para que se tropiece.

 

Padrino

 

SOY UNACH, un espacio de encuentro para egresados destacados, se inauguró con el padrinazgo de Jorge Llaven Abarca.

EL RECTOR Carlos Natarén recibió al ahora titular de la Fiscalía General del Estado, quien ha sido noticia un día sí y el otro también en el actual sexenio.

ECHARON chilaquiles con miembros de la comunidad universitaria de Sancris, donde se encuentra la Facu de Derecho.

JORGE habló de su experiencia profesional desde que fue auxiliar en un juzgado, Ministerio Público, secretario de Seguridad y su actual despacho en la FGE.

LA VERDAD es que tiene toda una trayectoria en el servicio público, marcada por el profesionalismo, sin tacha alguna.

ÚLTIMAMENTE, además, ha desarrollado un colmillo político que ya lo quisieran varios neocuatroteros para sortear los desafíos diarios.

JORGE emocionó a sus casi colegas al afirmar que el éxito no es un destino sino un camino que se construye día a día.

EL ORIUNDO de Suchiapa volvió a sus orígenes, a su alma mater, honrando la mística del buen servidor público que tanto le inculca el góber Ruti.

LA UNACH tuvo un padrino de lujo con esos desayunos Soy UNACH, ojalá que nuestra máxima casa de estudios mantenga esa retroalimentación con muchos líderes más. 

PORQUE afuera, en la terca realidad, la academia no vale sino en el terreno de los hechos, en los guamazos diarios y no en la visión enciclopédica ni en la colección de cartoncitos en las paredes.

POR MUCHOS más ex unachenses que hagan brillar a la UNACH…


CACHIVACHES: MARIO Delgado aún trae todas las simpatías dentro y fuera de MORENA, por lo que el método de encuesta, que prevalecerá pese a resistencias de tribus varias, se impondrá y el pastor de los diputados morenistas se convertirá, tarde o temprano, en el nuevo jefazo del ahora partidazo… EN SERIA bronca ha metido el Tribunal Electoral de Sofía Ruiz a Ana Elisa López Coello al ordenarle al PAN que le restituya sus derechos políticos como militante a la titular del IAIP, lo cual promovió cuando ya no estaba de moda ser del tucán aunque ahora tendría que ser de MORENA para mantener esa congruencia que siempre ha demostrado la transparente dama… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

'Tuxtla tiene un gobierno de soluciones'

Carlos Morales
25/Septiembre/2019
'Tuxtla tiene un gobierno de soluciones'
Por: REDACCIÓN
@tinta_fresca

* El gobernador Rutilio Escadón Cadenas afirma que Tuxtla cuenta y contará con todo su apoyo

Acompañado por ciudadanos, representantes de los diferentes sectores de Tuxtla Gutiérrez, así como la presencia del gobernador del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, del titular del Sistema Nacional de Seguridad, Leonel Cota Montaño, el presidente Carlos Morales Vázquez, rindió un mensaje público, en el marco de la presentación de avances, resultados y estado que guarda la administración municipal en su primer año al frente de la capital chiapaneca.

Carlos Morales Vázquez informó a la ciudadanía capitalina del ejercicio de la administración en el primer año de gobierno, el cual consta de trabajos en materia de seguridad, medio ambiente, salud, obra pública, agua potable, alumbrado público, ahorro, transparencia y reordenamiento económico.

De este modo, para darle mayor precisión a su informe el edil capitalino instruyó a los responsables de Tesorería, Salud, Seguridad Pública, Obra Pública Municipal y el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) informar de los avances financieros y de operación en favor de los tuxtlecos a un año de gobierno.

Carlos Morales Vázquez, detalló que el orden y disciplina financiera son los ejes que han permitido a su administración realizar las acciones que demandaba la ciudadanía, la cual exigía compromiso, trabajo y buena administración, por ello, dijo que se ejerció un estricto control del gasto público, eliminando gastos personales de funcionarios y se redujeron otros a lo más indispensables, priorizando tareas de mayor relevancia para los tuxtlecos.

Subrayó que, a la fecha la información de los gastos está actualizada en tiempo y forma ante las autoridades de fiscalización y en la plataforma de transparencia.

En materia de seguridad, resaltó la participación de manera puntual en la Mesa de Seguridad de la Zona Metropolitana, en la que se acuerdan trabajos que han dado resultados positivos, gracias al esfuerzo conjunto de otras instituciones de los tres órdenes de gobierno y de los municipios de la zona metropolitana, lo que ha permitido que evaluaciones elaboradas por autoridades federales y el INEGI, demuestren en sus registros la disminución del índice delictivo en Tuxtla Gutiérrez.

En el tema de la obra pública, Carlos Morales Vázquez subrayó que se acabaron “los moches” y que todos son asignados de acuerdo a los lineamientos establecidos. Afirmó que se han realizado importantes obras públicas en la ciudad con el apoyo del gobierno estatal, “el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha sido un gran aliado en el tema de la obra pública y hoy le agradezco todo el apoyo brindado”.

Del mismo modo, destacó el mejoramiento del sistema de recolección, manejo y disposición final de los residuos sólidos, mediante la firma de un convenio modificatorio que permitió reducir significativamente la deuda con la empresa Veolia de más de 336 millones de pesos a 196 millones pagaderos hasta el 2021

Por ello, puntualizó que, al mismo tiempo que se negoció la deuda, se exigió a la empresa cumplir con las condiciones del servicio, como el saneamiento del tiradero a cielo abierto y la clausura debida para evitar la contaminación, así como construir la quinta celda del relleno sanitario; también la adquisición de una nueva flotilla de 38 camiones con grúas, así como el inicio de un proyecto piloto para colocar contenedores en la ciudad.

Carlos Morales informó que mediante la implementación del programa “Limpiemos Tuxtla”, se han obtenido buenos resultados en materia de cuidado del medio ambiente y de la infraestructura de la ciudad, gracias a la participación activa de numerosos grupos, organizaciones sociales, empresariales, gremiales y congregaciones religiosas, así como la participación decidida del consejo consultivo ciudadano.

Refrió que a través del trabajo de Protección Civil y las tareas de limpieza ha ido disminuyendo el impacto de las inundaciones provocadas por las lluvias y se han realizado diversas obras de mitigación y desazolve del río Sabinal y sus afluentes.

Asimismo, resaltó la campaña de reordenamiento para el funcionamiento de restaurantes, bares, cantinas, centros nocturnos y expendios de bebidas alcohólicas, con el propósito de inhibir el consumo excesivo de alcohol en la población.

“Por ello, agradecemos y reconocemos a los empresarios responsables, que están participando en este programa y que se apegan a los lineamientos del Nuevo Reglamento de Verificaciones y Clausuras, en beneficio de la población para inhibir esta grave enfermedad”.

Carlos Morales destacó que, con el objetivo de combatir los daños al medio ambiente, se han realizado campañas de reforestación, en parques y bulevares con plantas nativas que adornarán la imagen urbana de los espacios públicos con su floración, que sin duda se convertirá en un atractivo turístico en los próximos años y contribuirá a mitigar los efectos del cambio climático.

En este sentido, el alcalde tuxtleco también informó que para mejorar el alumbrado público de la capital, se destinó y aprobó la aplicación de un presupuesto de 47 millones de pesos, para la adquisición e instalación de 9 mil 600 luminarias, en una primera etapa que mejorará la iluminación en puntos críticos, y así evitará posibles conductas delictivas y disminuir los gastos por consumo de energía eléctrica.

En el tema de SMAPA, el presidente tuxtleco subrayó que, la disciplina administrativa en este organismo fue un factor fundamental para poder mejorar sus condiciones de operación, la escases de agua en la ciudad, era un tema de todos los días, y desde el inicio de su administración se logró duplicar el volumen de agua que se suministra a la ciudad, por lo que apuntó que una de las obras más relevantes que se han iniciado desde el organismos, con la colaboración del gobierno del estado y algunos particulares, es la ampliación de la línea de distribución que llevará agua potable a la zona del fraccionamiento Real del Bosque y Bonanza.

Habló que los importantes aciertos del Sistema DIF Municipal, se debe en gran mayoría al apoyo incondicional del Sistema DIF Estatal, del Voluntariado y personal, destacando el programa de instalación de 120 contenedores para la recolección de PET, en distintas partes de la ciudad, con el apoyo de empresarios y asociaciones, con lo que, al recaudar fondos mediante la venta del PET se adquieren sillas de ruedas, muletas y bastones, que son entregados a personas con discapacidad.

Refirió que, en el gasto de Comunicación Social, su gobierno se ha ahorrado 32 millones de pesos, y solo ha ejercido 4 millones de pesos en difusión de campañas de concientización, educación cívica, participación ciudadana y acciones de gobierno.

Durante su discurso, Carlos Morales Vázquez, agradeció ampliamente a todos los regidores, y a cada uno de los trabajadores del Ayuntamiento, por su apoyo y respaldo, y subrayó que a un año de gobierno, con finanzas sanas y el trabajo en equipo “Hoy Tuxtla tiene un gobierno de soluciones”.

Finalmente, en su participación el Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, reconoció que el presidente de Tuxtla “está haciendo una labor de frente al pueblo, transparente, honesta y responsable, apegado al compromiso que hizo con los tuxtlecos, aun cuando encontró un municipio abandonado, que tuvo autoridades irresponsables que dejaron endeudado al municipio.

Manifestó que Carlos Morales está trabajando y está pagando la deuda de la mano que realiza obras para el pueblo, y siempre contará con el apoyo de su gobierno, porque “Tuxtla Gutiérrez, no está sola”.

Reconoció el trabajo que se está realizando en materia de seguridad en el municipio a través de las mesas de seguridad, en el que existe una coordinación con otras dependencias, siendo esta una política del gobierno estatal y federal, por lo que señaló que no habrá marcha atrás para la aplicación de la ley.

  • 'Tuxtla tiene un gobierno de soluciones'
  • 'Tuxtla tiene un gobierno de soluciones'
'Tuxtla tiene un gobierno de soluciones''Tuxtla tiene un gobierno de soluciones'
'Tuxtla tiene un gobierno de soluciones'