Letras en su Tinta

OXCHUC: ayer, balazos; hoy, abrazos.

LA DEMOCRACIA indígena funcionó y, en asamblea municipal, eligió a sus propias autoridades.

EL INSTITUTO de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón hizo historia al involucrarse en la organización de la asamblea y cuidar que la coyuntura política fuera positiva para la realización de esa democracia indígena.

FUE A MANO alzada, cierto, pero la asamblea municipal indígena tuvo registro de todos y cada uno de los barrios de Oxchuc, al registrar el 98 por ciento de los pobladores.

EL PLUS que tiene este ejercicio de democracia indígena es que a nadie se le negó la oportunidad de participar y los grupos políticos, los de antaño y los emergentes, no tuvieron de otra más que pactar.

AYER mismo inició funciones el nuevo ayuntamiento y pronto tendrá que dar resultados porque, mucho me temo, los paisanos son muy exigentes y al no ver que su alcalde le eche ganitas, le da cran y sube a otro.

YA VEREMOS si todo lo que hizo el Instituto de Elecciones y la Secretaría de Gobierno del ubicuo Ismael Brito habrá valido la pena para tener la gobernabilidad que tanto le hace falta a Chiapas, especialmente entre los siempre difíciles compas indígenas.

 

Infierno

 

EL INFIERNO ya tiene nombre: Tapachula.

Y EL (IR)RESPONSABLE de tan dantesco escenario es ni más ni menos que el inefable Óscar Gurría.

ENCABEZAR la ciudad más peligrosa del país es un “mérito” que cinceló día a día, con un gobierno errático y sin brújula.

EN VEZ de sumar y pactar con propios y extraños, el ex dirigente local del partido en el Poder se dedicó a enorgullecerse de su nepotismo al colocar a familiares en la nómina.

CÓMO ESTARÁN las cosas allá en Tapachula que ya hasta empiezan a extrañar a los priístas, pos los amarillos y azules han salido mucho peor que otros (Ángel Barrios y Emanuel Nivón, incluso, probaron la cárcel).

AL MENOS, con Ezequiel Orduña y Neftalí del Toro se tuvo trabajo y la demanda de tener un Tapachula seguro tuvo resultados de a poco, manteniendo a la ciudad libre de maras.

HOY, por desgracia, las caravanas migrantes han provocado una inseguridad que no se había visto en años; y lo peor es que el médico metido a político, con la arrogancia que le caracteriza a los morenos, no tiene idea de cómo enfrentar la inseguridad que vive su tierra.

ES UNA VERGÜENZA para Chiapas que se tenga a Tapachula como la ciudad más peligrosa, y más vergüenza es que Óscar Gurría se quede a contemplar cómo la inseguridad apresa nuestra frontera sur.

QUÉ TRISTEZA por Tapachula, tronco de alcalde que eligió.

 

Fiscal

 

EL FISCAL Jorge Llaven Abarca sí está construyendo un proyecto político: el del gobernador Rutilio Escandón.

ESTE compita es un servidor público que ha dejado patente su profesionalismo a grado tal que logró el brinco transexenal.

SI ALGUIEN empezó desde abajo en el ámbito judicial, ése fue el actual inquilino de la oficina más influyente del Libramiento Norte.

Y SI BIEN carga con una recomendación familiar de un destacado chiapaneco, la verdad es que todo lo demás, su trabajo, ha hablado por sí solo.

LA CHAMBOTA que ha hecho en el actual sexenio es verdaderamente relevante pues, pudiendo usar más el tolete, su éxito ha sido todo lo contrario: no usarlo.

IMPONER la ley ante rijosos embozados de luchadores sociales es la victoria más significativa del actual gobierno y ese brazo ejecutor tiene nombre y apellido.

TAL PROTAGONISMO (involuntario) le ha despertado (mal)querientes que, sin duda, se ven amenazados en un (todavía) desconocido escenario futuro.

QUIZÁ por eso se apresuran a endosarle defectos que no tiene o al menos no le han brotado en el amanecer de este sexenio.

LLAVEN es un técnico que ha aprendido a hacer política, tan amplia o reducida como las coyunturas se le presentan.

ES DECIR, no es un político al que se le ha encomendado un asunto técnico pues domina el ámbito policiaco y lo conoce al derecho y al revés.

EN SUMA, el fiscal general no tiene más proyecto que el del gobernador Rutilio Escandón. Lo demás, es lo de menos. Y sanseacabó.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

Aeropuerto de lujo

Un vistazo al proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional ‘Ángel Albino Corzo’
16/Febrero/2017

» Atenderá hasta a  un millón y medio de pasajeros al año

Aeropuerto de lujo
IMPONENTE. Así lucirá el aeropuerto de Tuxtla tras su remodelación, colocándose a la vanguardia nacional. FOTO: CORTESÍA SOPYC
Por: ROMEO SOLÍS
@tinta_romeo

Chiapas se consolidará por los aires como destino turístico.

Con el aterrizaje de una inversión de 387 millones de pesos, el aeropuerto Ángel Albino Corzo estará a la altura de terminales aéreas como la de la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara y Monterrey, al ser ampliado para poder recibir hasta 10 aviones de manera simultánea.

Consolidado como el enlace aéreo número 14 del país y el de mayor tráfico de pasajeros en la región suroeste, el aeropuerto inaugurado en 2006 con capacidad para recibir a 565 mil pasajeros al año, ampliará su cobertura tras atender a un millón 250 mil pasajeros el año pasado.

Tinta Fresca abordó el plan de ampliación que se enfoca en brindar mayor oferta de servicios, acorde a las expectativas de pasajeros, aerolíneas y usuarios en general.

 

Más boletos

Tras un incremento superior al 200 por ciento en diez años, Grupo Aeropuertario de Chiapas presentó la propuesta con la que se espera alcanzar una meta de un millón y medio de usuarios atendidos al finalizar este año.

Tan solo el año pasado, el aeropuerto recibió a un millón 272 mil 689 pasajeros, 13 mil 612 provenían de vuelos internacionales; lo que representó un incremento del 13.4 por ciento respecto al 2015, de acuerdo a Estadística Operacional de Aeropuertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por ello, se ampliará el área de operaciones y las plataformas de aviación comercial; asimismo, se construirá una plataforma remota, para brindar mayor capacidad, confort, seguridad y eficiencia en los procesos de la terminal aérea.

En la actualidad, las instalaciones del aeropuerto se extienden por 740 hectáreas con una pista paralela para rodajes, una plataforma y edificio de pasajeros para aviación comercial, otra plataforma para aviación general, varios hangares y una base militar.

 

Propuesta

La base aérea cuenta con seis posiciones, dos de ellas son capaces de atender a aviones de elevada envergadura como el Boeing 767 con capacidad de 375 pasajeros.

Actualmente, el edificio de pasajeros está construido a doble nivel de nueve mil 150 metros cuadrados para separar los flujos de llegadas y salidas de pasajeros, la cual cuenta con una sala VIP en la planta baja, con servicio gratuito de comida, bebida y estancia confortable a usuarios de la tarjeta Prority Pass.

El proyecto de ampliación contempla crear una nueva zona de documentación de pasajeros y oficinas de aerolíneas, además de una nueva zona de arcos de seguridad y ampliación de la subestación eléctrica.

También se ampliará la sala de última espera (SUE), el área de operación (equipaje, carros maleteros, escaleras) y se construirán más locales comerciales, con modernización de letreros, pantallas y espacios publicitarios, con pantallas LED de alta definición.

La dirección y administración aeroportuaria tendrá nuevas oficinas y se adquirirán tres aeropasillos, adecuando tres más, ya existentes, lo que se sumará a la ampliación de la plataforma de aviación comercial para posicionarse como una de las terminales aéreas más modernas del país.

Así, a la altura de terminarles aéreas como la de la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara y Monterrey, Chiapas se consolidará por los aires como destino turístico.

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