Letras en su Tinta

LUIS Armando Melgar se perfila como el macizo suspirante en la sucesión 2018, ante el inminente destape presidencial de José Antonio Meade.

EL COMPA LAM resultará ser el tercero en discordia de una férrea disputa entre Roberto Albores Gleason y Eduardo Ramírez Aguilar, quienes no tendrán de otra que alinearse a refrendar la alianza Verde-PRI.

LA CLAVE mayor de su (aún soterrada) unción habrá sido el poder de TV Azteca que lo acuerpa, pero está lejos de ser su único activo.

EL TAPACHULTECO rato hace que tiene estrechos y sólidos enlaces con grupos empresariales del país, pesos muy pesados capaces de pasar (o retirar) la charola.

LUIS ARMANDO es tan cercano al (casi) destapado Pepe Meade que sería, de menos, secretario de Economía, pero optó por aguantar y tejer, en los últimos meses, el cierre de filas a su favor para ubicarse solo en el hándicap a Palacio.

LAM replicará el “modelo Meade”: no es tan conocido pero sí quien menos negativos tiene y cero escándalos por corrupción; lo demás, se lo dará la cargada, tanto del PRI como del Verde, para hacerlo el futuro gobernador del sexenio 2018-2024.

EN EL CAMINO, Luis Armando deberá tejer fino para (re)conciliar los intereses de un Rocko que indudablemente aún soltará pataleos (por el grupo de Aurelio Nuño que lo acuerpa) y un ERA quien, por sobrevivencia política y por disciplina, no tendrá más opción que alinearse.

A LAM le tocará, eso sí, el tremendo desafío de demostrar, desde ahora y en la venidera campaña, por qué es la mejor opción política y evitar repetir lo sucedido hace casi veinte años, en el 2000, con una imposición sin carnita como fue la de Sami David y, en la presidencial, con Francisco Labastida.

YA VEREMOS cómo se reinventa Luis Armando Melgar, a quien sólo le falta el sprint final de la carrera a Palacio de Gobierno.

 

“Todos”

 

SI ALGUIEN ha compartido una mesa donde haya estado Julián Nazar, diputado federal y mandamás del PRI aldeano, habrá escuchado no sólo sus chistes picantes sino su presunción de sumar a todos... o casi.

TÍO JULIÁN, quien dará una dura pelea para lograr la candidatura al Senado, dice para todo aquel que quiera oírlo que al PRI llegó a escuchar a todos y abrirles las puertas a todos.

“PERO LA PUERTA está abierta también para aquellos que ya están afuera pero que se quieren hacer los falsos mártires, bandidos disfrazados de redentores”, dicen que dice el personajazo.

FIEL a su estilo, suelta mordaz con clara dedicatoria: “Esos Quejitas sufren de demencia senil pues se quejan ahora de no ser beneficiarios de métodos que antes sí les favorecieron”

Y REMATA: “Nada tienen qué hacer ya en el partido, han sido expulsados del paraíso tricolor por su negro historial, por una ficha roja que los mantiene a raya y los volverá a hundir”.

TÍO JULIÁN sale luego en defensa extrema de su ex archirrival Roberto Albores Gleason, con quien selló una alianza política para cumplir uno de sus sueños: ser presidente del PRI-Chiapas.

EL OTRO anhelo del mero mero de la CNC del PRI es llegar al Senado, en su tercer (¿y último?) intento, pero aclara que, si no lo logra, “no me pandeo” y se alineará para hacer ganador a quien sea su candidato presidencial y a góber para el 2018.

EN FIN, para quien conoce a Julián Nazar, aún habrá muchas (re)mesas por escucharle, de aquí al histórico 1 de Julio de 2018.


CACHIVACHES: LA PRIMERA fórmula al Senado será, de manera inédita, no para el descalabrado a la gubernatura sino, (también) para un tercero en discordia que por ahora vive en un destierro político pero que volverá (recargado) por sus purititos fueros (y, obvio, por ser mero cunca de Pepe Toño Meade)… QUESQUE el Frente Opositor va a terminar divorciándose del PRD, a quien dejarán solo, reveló el experimentado e informadísimo periodista Raymundo Riva Palacio, lo cual se traducirá en que Miguel Mancera será el candidato presidencial del PRD…

Elba Esther, cátedra de poder

A cuatro años de reclusión, la ex lideresa de SNTE podría librarla en casa
03/Marzo/2017
Elba Esther, cátedra de poder
Por: VICC
@tinta_fresca

La guerrera dio batalla, incluso, tras las rejas...

En sus casi cuatro años de reclusión, Elba Esther Gordillo impartió una cátedra de resistencia penal y ahora está a punto de conseguir la prisión domiciliaria.

La otrora poderosa lideresa sindical vio caer su reinado en el SNTE el 26 de febrero de 2013, privada de su libertad por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

La chiapaneca Elba Esther Gordillo Morales, oriunda de Comitán, cumple condena en el Reclusorio Femenil de Tepepan, aunque en el área de hospital, por los padecimientos que tiene.

Es más, ha gozado de ciertos privilegios que la llevaron a pasar su más reciente cumpleaños en compañía de familiares, bajo el techo de un hospital privado.

 

La traición

 

La Profesora, como simplemente se le llama, fue detenida en febrero de 2013 el Aeropuerto Internacional de Toluca, por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Venía de Estados Unidos, desde donde llegó atendiendo a una llamada de Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda y hombre fuerte del presidente Enrique Peña Nieto.

Cuando fue detenida, el gobierno federal divulgó a través de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP que la entonces lideresa magisterial trianguló recursos millonarios de cuotas sindicales para beneficio propio.

Compró casas en Estados Unidos, creó empresas fantasma, compró vestidos en tiendas de marca que ascendían a 10 mil dólares y cargó a las finanzas del SNTE hasta cirugías estéticas.

Semanas antes de su detención, en un evento del SNTE, donde duró 24 años como su lideresa, Elba Esther adelantó su epitafio: “Aquí yace una guerrera, y como guerrera murió”.

Además, casi previendo su caída días después: “Si Elba se va, hay otros que pueden dar la pelea y el SNTE no se cae”.

 

El luto

 

Durante su reclusión, la otrora dirigente del magisterio padeció la muerte de su hija, Mónica Arriola, a cuyo funeral logró asistir.

Tras el fallecimiento de la senadora del PANAL, la noche del 14 de marzo de 2016, Gordillo Morales tramitó los permisos correspondientes para poder estar presente en el velorio, derecho expresado en el artículo 92 de la Ley de Centros de Reclusión del Distrito Federal.

El permiso se le otorgó tras considerar que no representaba un riesgo de fuga ya “que las condiciones del espacio al que ella solicitaba ser trasladada cumplían con motivos de seguridad y que no tiene antecedentes de evasión ni de mal comportamiento”, afirmó Antonio Azael Ruiz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

Desde el 27 de enero de 2016, Elba Esther se encontraba internada en un hospital y fue trasladada a la Funeraria Gayosso Lomas Memorial en Cuajimalpa, para velar los restos de su hija.

 

Librándola

 

De 2013 a la fecha, Elba Esther logró reducir los cargos en su contra.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito exoneró del delito de defraudación fiscal por 4.3 millones de pesos a la ex lideresa magisterial, por inconsistencias en las pruebas aportadas por la PGR.

Sin embargo, la comiteca continuó en prisión por otros dos juicios y dos averiguaciones previas por defraudación fiscal, equiparable a dos millones 190 mil pesos.

Apenas el mes pasado, el Quinto Tribunal Colegiado decidió concederle la prisión domiciliaria.

Así, la poderosa lideresa sindical que vio caer su reinado en el SNTE hace cuatro años, el 26 de febrero de 2013, ahora está a punto de gozar de la prisión domiciliaria tras dar una cátedra de resistencia penal.

Elba Esther, cátedra de poder