Letras en su Tinta

A UN PASITO nomás está Cafetaleros de ungirse como el equipo que disputará el ascenso del fut mexicano.

SU VICTORIA de ayer, en un emocionante 3-2 donde se impuso el equipo de nuestra casa, le da muy buena ventaja.

SI ALLÁ en Sinaloa juegan como echaron patada ayer en el flamante estadio de Tapachula, no dude usted que el nuevo equipo de Chiapas estará en la final de la Liga de Ascenso.

EL CLUB que lleva el jovenazo José Luis Orantes demostró que está a la altura de su afición, unos compitas que literalmente se desbordan en echar grito  para abarrotar el Estadio de la Perla del Soconusco.

ALLÁ EN SINALOA, en el partido de vuelta, el equipo del Cafetal está obligado a ir con todo en su ofensiva.

NO HAY fueras de lugar ni tiempos extra para Cafetaleros, tiene que ir con todo y para todo.

O PARA decirlo en voz del mítico Pelé: “Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”.

OJALÁ así sea.

 

Suspirantes

 

AL FIN, los candidatos a Diputados Federales por la alianza PRI-Verde fueron registrados ayer y hoy serán avalados por el INE para iniciar campaña.

LA ALIANZA “Todos por México”, que tiene todo en contra a nivel nacional y se ubica en el tercer lugar de las preferencias, deberá mostrar su punch con los cuadros palomeados.

SALVO una que otra sorpresa, los nombres son, entre otros, los de: Isaías Aguilar, Roberto Aquiles, Jorge Betancourt, Jorge Luis Llaven, Raciel López Salazar, Juan Carlos Gómez Aranda.

[EL COMPA Fer Castellanos se cuece aparte porque va como diputado plurinominal, aunque también podrá hacer campaña.]

LOS SUSPIRANTES a ocupar una curul en la Cámara de Diputados están obligados a hacer una campaña diferente, creativa, original, alejada del clásico acarreo y reparto de despensas.  

SOBRE TODO, en zonas urbanas donde la animadversión a los partidos al poder son una constante, según revelan todas las encuestas publicadas hasta ahora.

HOY, pesará más que nunca el prestigio, el apellido, la trayectoria, el por qué un (buen) nombre es mucho mejor que una sigla.

A PARTIR de mañana, Chiapas amanecerá con bardas pintadas por todos lados pero lo que deberá promocionarse es la reputación de los suspirantes que aspiran a representarnos.

OJALÁ entienda, y asuman, que México y Chiapas están cambiando pues no es factible, ni decoroso, hacer lo mismo de siempre.

YA VEREMOS la capacidad que tendrán los suspirantes para reinventarse a sí mismos.

 

Tuxtla

 

“EL MORENISTA Carlos Morales podría convertirse en el fiel de la balanza en la elección de Chiapas, con los votos que saque en Tuxtla.

“Y ES QUE si de por sí la capirucha Tuxtla tiene una tendencia antisistémica, contreras, la buena estampa del político de izquierda lo catapulta aún más.

“PARA el morenazo candidato a góber, Rutilio Escandón, los sufragios de la capital podrían hacer la diferencia entre una victoria holgada o no.

“SOBRE todo, si a los tuxtlecos les da por salir a votar, donde el candidato ganador podría obtener, por puritito voto de castigo, hasta 100 mil votos.

“Y ES QUE, aunque Ruti encabece las preferencias de voto, en una clara inercia del Efecto Peje, lo que necesita abajo es concretar y asegurarse que esos votos opositores lleguen a las urnas.

“TUXTLA es siempre una plaza electoralmente perdida para el gobierno en turno, como tradicionalmente lo es, por eso su importancia mayúscula en elecciones contemporáneas donde cada voto cuenta.”

SI QUIERE saber qué sigue, váyase corriendito a comprar la nueva Tinta Fresca impresa, ya disponible con voceadores y locales cerrados.

YA SABE: la Tintota trae siempre nuevas revelaciones, escenarios inéditos y las mejores experiencias e historias que Chiapas tiene qué contar.

NOS LEEMOS luego…

Elba Esther, cátedra de poder

A cuatro años de reclusión, la ex lideresa de SNTE podría librarla en casa
03/Marzo/2017
Elba Esther, cátedra de poder
Por: VICC
@tinta_fresca

La guerrera dio batalla, incluso, tras las rejas...

En sus casi cuatro años de reclusión, Elba Esther Gordillo impartió una cátedra de resistencia penal y ahora está a punto de conseguir la prisión domiciliaria.

La otrora poderosa lideresa sindical vio caer su reinado en el SNTE el 26 de febrero de 2013, privada de su libertad por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

La chiapaneca Elba Esther Gordillo Morales, oriunda de Comitán, cumple condena en el Reclusorio Femenil de Tepepan, aunque en el área de hospital, por los padecimientos que tiene.

Es más, ha gozado de ciertos privilegios que la llevaron a pasar su más reciente cumpleaños en compañía de familiares, bajo el techo de un hospital privado.

 

La traición

 

La Profesora, como simplemente se le llama, fue detenida en febrero de 2013 el Aeropuerto Internacional de Toluca, por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Venía de Estados Unidos, desde donde llegó atendiendo a una llamada de Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda y hombre fuerte del presidente Enrique Peña Nieto.

Cuando fue detenida, el gobierno federal divulgó a través de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP que la entonces lideresa magisterial trianguló recursos millonarios de cuotas sindicales para beneficio propio.

Compró casas en Estados Unidos, creó empresas fantasma, compró vestidos en tiendas de marca que ascendían a 10 mil dólares y cargó a las finanzas del SNTE hasta cirugías estéticas.

Semanas antes de su detención, en un evento del SNTE, donde duró 24 años como su lideresa, Elba Esther adelantó su epitafio: “Aquí yace una guerrera, y como guerrera murió”.

Además, casi previendo su caída días después: “Si Elba se va, hay otros que pueden dar la pelea y el SNTE no se cae”.

 

El luto

 

Durante su reclusión, la otrora dirigente del magisterio padeció la muerte de su hija, Mónica Arriola, a cuyo funeral logró asistir.

Tras el fallecimiento de la senadora del PANAL, la noche del 14 de marzo de 2016, Gordillo Morales tramitó los permisos correspondientes para poder estar presente en el velorio, derecho expresado en el artículo 92 de la Ley de Centros de Reclusión del Distrito Federal.

El permiso se le otorgó tras considerar que no representaba un riesgo de fuga ya “que las condiciones del espacio al que ella solicitaba ser trasladada cumplían con motivos de seguridad y que no tiene antecedentes de evasión ni de mal comportamiento”, afirmó Antonio Azael Ruiz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

Desde el 27 de enero de 2016, Elba Esther se encontraba internada en un hospital y fue trasladada a la Funeraria Gayosso Lomas Memorial en Cuajimalpa, para velar los restos de su hija.

 

Librándola

 

De 2013 a la fecha, Elba Esther logró reducir los cargos en su contra.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito exoneró del delito de defraudación fiscal por 4.3 millones de pesos a la ex lideresa magisterial, por inconsistencias en las pruebas aportadas por la PGR.

Sin embargo, la comiteca continuó en prisión por otros dos juicios y dos averiguaciones previas por defraudación fiscal, equiparable a dos millones 190 mil pesos.

Apenas el mes pasado, el Quinto Tribunal Colegiado decidió concederle la prisión domiciliaria.

Así, la poderosa lideresa sindical que vio caer su reinado en el SNTE hace cuatro años, el 26 de febrero de 2013, ahora está a punto de gozar de la prisión domiciliaria tras dar una cátedra de resistencia penal.

Elba Esther, cátedra de poder