Letras en su Tinta

Peje

 

MUY SINTOMÁTICO es el llamado de Andrés Manuel López Obrador a Carlos Slim, Germán Larrea y Alberto Bailléres, tres pesos pesados del empresariado mexicano.

YA VEREMOS si esta tercia de influyentes compitas de la paga responden al exhorto o, con su silencio, lo ignoran.

DE LA POSICIÓN de estos ases, podrían venir en cascada apoyos empresariales, o bien, deslindes.

HAY QUE ESTAR muuuuuy atentos pues, sin exagerar, de eso podría depender el rumbo de la nación.

 

¿Y la poli?

 

LAS PISTOLAS caídas que protagonizaron policías en Tuxtla, una huelga laboral de 72 horas, demostró que la capirucha vivió “inseguro”.

INTERESANTÍSIMO fue que, desde la tarde del domingo pasado, hasta la tarde de ayer martes, en Tuxtla no se presentó un delito “de alto impacto” (oséase un secuestro, robo de banco o robo con violencia).

LOS POLIS huelgones echaron abajo, sin querer, aquello de que la capital chiapaneca vive bajo un manto de inseguridad intermitente.

CIERTO es que Tuxtla está lejos de ser el tranquilo pueblo de hace una década, cuando usted y yo hasta podíamos dejar abierta la puerta de nuestra casa y lo único que se metía era un noctámbulo gato.

TAMPOCO es el infierno de inseguridad que pretenden proyectar los chairos desde la comodidad de sus Lap Tops y sus muy particulares intereses.

DIGAMOS que estamos a medios chiles, en una ciudad promedio donde los delitos son promedio, cuyas cifras se disparan en las inmediaciones de la urbe.

LA FÓRMULA para que Tuxtla sea un mejor lugar para vivir empieza con la educación de la conejada, quien debe vivir más alerta y sin culpar de todo al gobierno, sea del color que sea.

CONCLUSIÓN: la inseguridad en la capirucha Tuxtla no es como la pintan, aunque nos quedemos sin policías.

 

Fake PRI

 

UN VIEJO boletín del Partido Verde nacional es el nuevo fake news del PRI, con lo cual se revela en la desesperación política.

MÁS DE UN INGENUO, en esta era de la posverdad, se la creyó cuando recibió un comunicado –de hace un mes, el 20 de Enero–, donde se señalaba que el Verde se mantenía “en diálogo” con el PRI.

ENSEGUIDA, lanzaba todo tipo de epítetos condenatorios hacia un suspirante del tucán, “resucitando” una alianza ya muerta, inexistente, parte del pasado.

QUIÉN SABE por qué el tricolor, que tanta tierra le echa a sus camaradas verdes, insiste en hacer creer que aún mantienen un cordón umbilical.

MEJOR deberían ponerse humilditos y asumir que van solitos y su Nueva Alianza, para hacer frente al tamaño reto que tienen para competir con la gubernatura sin el respaldo del partido en el gobierno.

SI SU NUEVA estrategia será falsear la realidad, para hacerse de apoyos que sólo existen en su imaginario tricolor, el PRI no está asumiendo (con crudeza) que está en el tercer lugar de las preferencias.

BAIA BAIA, escribiría la chaviza digital en su nuevo hidiomma.

 

CACHIVACHES: CON UN PICHITO chimbombo, el Güero-Lek puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud, durante la cual se aplicarán más de 700 mil vacunas; el enfermero que asistió al mandamás de Palacio, amarrándole las manos a los chiquillos, fue Paco Ortega, secre de Salud… EL NO RECOGER basura por parte de Proactiva, ahora Veolia, viola el título de concesión que se le otorgó en el paraíso que Juan Sabines, alcalde de Tuxtla, les preparó; los adeudos millonarios que se les tienen deberían recordarnos quién o quiénes son los responsables de ese fétido negociazo hecho al amparo del poder hace casi dos sexenios… QUESQUE Jósean rechazó la segunda fórmula al Senado del Frente pero el PRD tampoco quiere la propuesta de Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes, así que el PAN podría salir el ganón en ese tira-tira…

Elba Esther, cátedra de poder

A cuatro años de reclusión, la ex lideresa de SNTE podría librarla en casa
03/Marzo/2017
Elba Esther, cátedra de poder
Por: VICC
@tinta_fresca

La guerrera dio batalla, incluso, tras las rejas...

En sus casi cuatro años de reclusión, Elba Esther Gordillo impartió una cátedra de resistencia penal y ahora está a punto de conseguir la prisión domiciliaria.

La otrora poderosa lideresa sindical vio caer su reinado en el SNTE el 26 de febrero de 2013, privada de su libertad por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

La chiapaneca Elba Esther Gordillo Morales, oriunda de Comitán, cumple condena en el Reclusorio Femenil de Tepepan, aunque en el área de hospital, por los padecimientos que tiene.

Es más, ha gozado de ciertos privilegios que la llevaron a pasar su más reciente cumpleaños en compañía de familiares, bajo el techo de un hospital privado.

 

La traición

 

La Profesora, como simplemente se le llama, fue detenida en febrero de 2013 el Aeropuerto Internacional de Toluca, por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Venía de Estados Unidos, desde donde llegó atendiendo a una llamada de Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda y hombre fuerte del presidente Enrique Peña Nieto.

Cuando fue detenida, el gobierno federal divulgó a través de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP que la entonces lideresa magisterial trianguló recursos millonarios de cuotas sindicales para beneficio propio.

Compró casas en Estados Unidos, creó empresas fantasma, compró vestidos en tiendas de marca que ascendían a 10 mil dólares y cargó a las finanzas del SNTE hasta cirugías estéticas.

Semanas antes de su detención, en un evento del SNTE, donde duró 24 años como su lideresa, Elba Esther adelantó su epitafio: “Aquí yace una guerrera, y como guerrera murió”.

Además, casi previendo su caída días después: “Si Elba se va, hay otros que pueden dar la pelea y el SNTE no se cae”.

 

El luto

 

Durante su reclusión, la otrora dirigente del magisterio padeció la muerte de su hija, Mónica Arriola, a cuyo funeral logró asistir.

Tras el fallecimiento de la senadora del PANAL, la noche del 14 de marzo de 2016, Gordillo Morales tramitó los permisos correspondientes para poder estar presente en el velorio, derecho expresado en el artículo 92 de la Ley de Centros de Reclusión del Distrito Federal.

El permiso se le otorgó tras considerar que no representaba un riesgo de fuga ya “que las condiciones del espacio al que ella solicitaba ser trasladada cumplían con motivos de seguridad y que no tiene antecedentes de evasión ni de mal comportamiento”, afirmó Antonio Azael Ruiz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

Desde el 27 de enero de 2016, Elba Esther se encontraba internada en un hospital y fue trasladada a la Funeraria Gayosso Lomas Memorial en Cuajimalpa, para velar los restos de su hija.

 

Librándola

 

De 2013 a la fecha, Elba Esther logró reducir los cargos en su contra.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito exoneró del delito de defraudación fiscal por 4.3 millones de pesos a la ex lideresa magisterial, por inconsistencias en las pruebas aportadas por la PGR.

Sin embargo, la comiteca continuó en prisión por otros dos juicios y dos averiguaciones previas por defraudación fiscal, equiparable a dos millones 190 mil pesos.

Apenas el mes pasado, el Quinto Tribunal Colegiado decidió concederle la prisión domiciliaria.

Así, la poderosa lideresa sindical que vio caer su reinado en el SNTE hace cuatro años, el 26 de febrero de 2013, ahora está a punto de gozar de la prisión domiciliaria tras dar una cátedra de resistencia penal.

Elba Esther, cátedra de poder