Letras en su Tinta

PRIMER acto: calumnien al primer lugar de las encuestas.

SEGUNDO acto: invéntenle una vida rodeada de “lujos”.

¿CÓMO se llamó la obra? “Péguenle al puntero”.

QUIZÁ pocos sepan que la hija del candidato de Morena, María Escandón Atic, tiene un abuelo que es millonario.

DON ALBERTO Atic, dueño de El Volcán, algo así como el primer Liverpool de Tuxtla, una exitosa tienda departamental en el Centro de la capirucha, le puede (y ha querido) comprar un Mercedes Benz a su nieta.

TAMBIÉN, unos lentes y una bolsa de marca, y cuanto se imagine, pues el árabe avecindado en Chiapas tiene más de seis décadas como próspero empresario y es, sin duda, un abuelo muy consentidor.

LOS ENEMIGOS del abanderado moreno, de todos color y también rojo, quieren atacar un flanco que le es ajeno pues si alguien ha estado exento de excesos es, precisamente, Rutilio Escandón.

SE HAN AGARRADO de lo que sea para atacar a quien encabeza las encuestas electorales, con tal de mermar su imagen y trayectoria honesta de vivir, ahora a través de su hija, una menor de edad.

ES LA DESESPERACIÓN de un compa que, él sí, tiene una vida rodeada de lujos que su apá le dio y coronó a su paso (exprés) por Palacio.

LA CAMPAÑA negra que le montan al morenista Ruti, un día sí y el otro también, revela el miedote que le tienen por cómo va capitalizando el Efecto Peje, a unos cuantos días de la elección más importante de la era moderna.

LOS ATAQUES no mermarán, al contrario, aumentarán conforme se acerque el día de la jornada, con verdades a medias y francas mentiras, con tal de reventar al puntero a góber.

YA VEREMOS qué otro lodo tienen preparado.

 

Tragedia

 

SÓLO HAY ALGO peor que una tragedia: que se lucre políticamente con ella…

LA MUY LAMENTABLE tragedia de ayer de la (ex)Pochota, cuando un tráiler se quedó sin frenos e impactó a una decena de personas, fue utilizada políticamente para atacar a un candidato.

[ES INNEGABLE que algo tiene que hacerse, lo cual pasa por una expropiación de terreno y una rampa de frenado, ya dentro de la ciudad, y no sólo unos kilómetros atrás, en la carretera Tuxtla-Berriozábal.]

Y SI ES UNA RUINDAD escudarse en una tragedia para mentotear a un suspirante, lo es más que esa acción “espontánea” tenga el sello de un cantado adversario.

EL VIDEO que hicieron circular los rojos vía Whats tiene el sello distintivo de Santo Domingo, donde el colofón es una mujer, que todo el tiempo aplaude, con el apellido del evidente promotor en su playera.

PARECE que el “denunciado”, Fernando Castellanos, es el otro enemigo favorito, a quien le cuelgan el santito, como si él hubiese sido el chofer del tráiler.

[A ALGUIEN le está calando que el abanderado del tucán se haya posicionado tan rápido en el escenario electoral, lo cual ayer provocó que lo hicieran “declinar” primero y más tarde “responsable” de este accidente.]

NO DUDO que haga falta una rampa de frenado, ya aquí en plena entrada, en La Carreta, pero pues hace falta que la SCT que lleva Mario Lazzeri haga lo que tenga que hacer para lograrlo, ante la urgente necesidad.

LA OTRA rampa, que queda kilómetros atrás a la entrada del lado poniente a Tuxtla, no es un desperdicio pues ya demostró que funciona.

AHORA, hay que echar manos a la obra por cómo ayudar a los afectados y encontrarle una solución de fondo a esa situación, para evitar otra desgracia, en vez de endosar facturas a presuntos culpables, villanos ideales que en la actual coyuntura política se vuelven blancos del mal ánimo de la opinión pública.

A VER si los cerebros de las recurrentes campañas negras se aprestan mejor a solidarizarse con los deudos de la tragedia, en vez de fabricar culpables con Fake news que divulgan desde el anonimato.


CACHIVACHES: LA RENUNCIA de Eduardo Zenteno al Partido Verde no afecta las sólidas estructuras políticas que mantiene el tucán en todo el estado, resueltas como están a que su candidato mantenga la silla en Palacio de Gobierno… DEUDA CERO es la que registró Marco Cancino en su casi trienio al frente de Sancris, finanzas sanas que ofrece ahora que le apuesta por repetir como alcalde de ese pueblo más mágico entre los pueblos mágicos que es Coletolandia… POR PRIMERA vez en una elección en Chiapas, un partido de izquierda (MORENA) tendrá el 100 por ciento de representantes en todas las casilla, gracias a una labor hormiga que ha hecho la dupla Eduardo Ramírez y Rutilio Escandón, quienes quieren hacer historia con el 1-2-3 al lado de su líder, el compa AMLO

Elba Esther, cátedra de poder

A cuatro años de reclusión, la ex lideresa de SNTE podría librarla en casa
03/Marzo/2017
Elba Esther, cátedra de poder
Por: VICC
@tinta_fresca

La guerrera dio batalla, incluso, tras las rejas...

En sus casi cuatro años de reclusión, Elba Esther Gordillo impartió una cátedra de resistencia penal y ahora está a punto de conseguir la prisión domiciliaria.

La otrora poderosa lideresa sindical vio caer su reinado en el SNTE el 26 de febrero de 2013, privada de su libertad por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

La chiapaneca Elba Esther Gordillo Morales, oriunda de Comitán, cumple condena en el Reclusorio Femenil de Tepepan, aunque en el área de hospital, por los padecimientos que tiene.

Es más, ha gozado de ciertos privilegios que la llevaron a pasar su más reciente cumpleaños en compañía de familiares, bajo el techo de un hospital privado.

 

La traición

 

La Profesora, como simplemente se le llama, fue detenida en febrero de 2013 el Aeropuerto Internacional de Toluca, por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Venía de Estados Unidos, desde donde llegó atendiendo a una llamada de Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda y hombre fuerte del presidente Enrique Peña Nieto.

Cuando fue detenida, el gobierno federal divulgó a través de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP que la entonces lideresa magisterial trianguló recursos millonarios de cuotas sindicales para beneficio propio.

Compró casas en Estados Unidos, creó empresas fantasma, compró vestidos en tiendas de marca que ascendían a 10 mil dólares y cargó a las finanzas del SNTE hasta cirugías estéticas.

Semanas antes de su detención, en un evento del SNTE, donde duró 24 años como su lideresa, Elba Esther adelantó su epitafio: “Aquí yace una guerrera, y como guerrera murió”.

Además, casi previendo su caída días después: “Si Elba se va, hay otros que pueden dar la pelea y el SNTE no se cae”.

 

El luto

 

Durante su reclusión, la otrora dirigente del magisterio padeció la muerte de su hija, Mónica Arriola, a cuyo funeral logró asistir.

Tras el fallecimiento de la senadora del PANAL, la noche del 14 de marzo de 2016, Gordillo Morales tramitó los permisos correspondientes para poder estar presente en el velorio, derecho expresado en el artículo 92 de la Ley de Centros de Reclusión del Distrito Federal.

El permiso se le otorgó tras considerar que no representaba un riesgo de fuga ya “que las condiciones del espacio al que ella solicitaba ser trasladada cumplían con motivos de seguridad y que no tiene antecedentes de evasión ni de mal comportamiento”, afirmó Antonio Azael Ruiz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

Desde el 27 de enero de 2016, Elba Esther se encontraba internada en un hospital y fue trasladada a la Funeraria Gayosso Lomas Memorial en Cuajimalpa, para velar los restos de su hija.

 

Librándola

 

De 2013 a la fecha, Elba Esther logró reducir los cargos en su contra.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito exoneró del delito de defraudación fiscal por 4.3 millones de pesos a la ex lideresa magisterial, por inconsistencias en las pruebas aportadas por la PGR.

Sin embargo, la comiteca continuó en prisión por otros dos juicios y dos averiguaciones previas por defraudación fiscal, equiparable a dos millones 190 mil pesos.

Apenas el mes pasado, el Quinto Tribunal Colegiado decidió concederle la prisión domiciliaria.

Así, la poderosa lideresa sindical que vio caer su reinado en el SNTE hace cuatro años, el 26 de febrero de 2013, ahora está a punto de gozar de la prisión domiciliaria tras dar una cátedra de resistencia penal.

Elba Esther, cátedra de poder