Letras en su Tinta

UN PACTO en lo oscurito, derivado de un encuentro muy calladito, se dio ayer entre Eduardo Ramírez Aguilar y José Antonio Aguilar Bodegas.

EN LA CASA de un influyente empresario de los medios al que ambos llaman “padrino”, hubo un cuarto invitado a ese cónclave, Fernando Coello Pedrero.

[NO HAY duda que, a sus 90 años, don Fer mete en puras broncas a su nieto el Güero-Lek, perjudicándolo con los resbalones que ya le son propios de la edad.]

LA PREGUNTOTA obligada que cabe hacerse es si ese amor eterno que se juraron Lalo y Jósean, ese encuentro, tenía conocimiento el gobernador.

TANTA manita sudada llama poderosamente la atención luego de que Eduardo y José Antonio no han quedado precisamente como cuncas a raíz del nombramiento del segundo en la Secretaría del Campo (SECAM).

Y ES QUE, a decir verdad, la SECAM está prácticamente convertida en un comité de campaña que se reúne puntualmente todos los lunes para evaluar los “impactos”, positivos y negativos, de su jefazo, lo cual hasta le podría acarrear broncas a la gestión de MVC.

¿SERÁ que Jósean seguirá dándole la razón a Pablo cuando le reprochó el haber traicionado a todos sus jefes políticos, especialmente a Roberto Albores Guillén –con quien fue Presidente del PRI, Diputado Local y Senador de la República–, enfilando ahora sus baterías contra Rocko, éste el heredero de las conocidas siglas.

LO PIOR es que Aguilar Bodegas no tiene cómo (y a lo mejor ni quiere) enderezar el asunto institucional pues organizaciones del PRI y del PVEM, que le ayudaron al Güero-Lek a llegar a Palacio, no forman parte de los beneficiarios de la SECAM.

 

Relaciones peligrosas

 

DE PARTE de Lalo, sus relaciones peligrosas no se quedan atrás pues apenas hace un par de días se reunió con el controvertido Paco Rojas, para otra alianza en lo oscurito, sellando su encuentro con un fuerte apretón de manos.

[EL “FACILITADOR” del pacto Lalo-Paco, por cierto, fue ni más ni menos que Juan Carlos Moreno Guillén, el célebre Jurisnanito y camaleónico personaje desde el pablismo.]

BASTE recordar que la dupla ERA-Jósean le echó la manita a Rojas en 2015, no por él en sí sino por meterle una buena zancadilla a Fernando Castellanos.

[EL OPERADOR del fuego amigo contra Fernando, pa’ más señas, fue ni más ni menos que Carlos Penagos, quien instrumentó el voto cruzado pues por abajo del agua pedía que votaran por él pero no por Castellanos.]

ERA y JÓSEAN plantearon incluso “explorar” su participación como suspirantes en el PRD, PAN –e incluso MORENA–, pese a que su jefe político está hoy más que nunca apostando por la identidad partidista.

¿QUÉ PENSARÁN en la federación del activismo de Jósean, quien siempre se ha jurado más priísta que el PRI?

¿SABRÁ el Güero-Lek de este encuentro o se tratará de los primeros Judas del sexenio?

CHAN, chan, chaaaannn…


CACHIVACHES: ¿NOMBRE del Secretario al que le apodan La Rana por aquello de que se salta las trancas a cada rato? Adivine, adivinador… MUCHO cuidadete deben tener en el Poder Judicial pues trasciende que, en nombre de Rutilio, se dan “instrucciones” para que el personal que ahí labora se afilie a MORENA, de lo contrario, amenazan con correrlos… BARATA le salió la placeada pública a Gloria Luna, secretaria del Ayuntamiento de Tuxtla, por promocionarse en la revista Estilo Capital, puer ayer el Instituto de Elecciones le aplicó una sanción de 100 UMA’s (Unidad de Medida y Actualización), que al tipo de cambio establecido por el INEGI le sale en 7 mil 549 pesos la multa, mientras que César Serrano Nucamendi, por ser un simple mortal (no servidor público), lo salvó la libertad de expresión que se da en las redes sociales…

Elba Esther, cátedra de poder

A cuatro años de reclusión, la ex lideresa de SNTE podría librarla en casa
03/Marzo/2017
Elba Esther, cátedra de poder
Por: VICC
@tinta_fresca

La guerrera dio batalla, incluso, tras las rejas...

En sus casi cuatro años de reclusión, Elba Esther Gordillo impartió una cátedra de resistencia penal y ahora está a punto de conseguir la prisión domiciliaria.

La otrora poderosa lideresa sindical vio caer su reinado en el SNTE el 26 de febrero de 2013, privada de su libertad por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

La chiapaneca Elba Esther Gordillo Morales, oriunda de Comitán, cumple condena en el Reclusorio Femenil de Tepepan, aunque en el área de hospital, por los padecimientos que tiene.

Es más, ha gozado de ciertos privilegios que la llevaron a pasar su más reciente cumpleaños en compañía de familiares, bajo el techo de un hospital privado.

 

La traición

 

La Profesora, como simplemente se le llama, fue detenida en febrero de 2013 el Aeropuerto Internacional de Toluca, por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Venía de Estados Unidos, desde donde llegó atendiendo a una llamada de Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda y hombre fuerte del presidente Enrique Peña Nieto.

Cuando fue detenida, el gobierno federal divulgó a través de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP que la entonces lideresa magisterial trianguló recursos millonarios de cuotas sindicales para beneficio propio.

Compró casas en Estados Unidos, creó empresas fantasma, compró vestidos en tiendas de marca que ascendían a 10 mil dólares y cargó a las finanzas del SNTE hasta cirugías estéticas.

Semanas antes de su detención, en un evento del SNTE, donde duró 24 años como su lideresa, Elba Esther adelantó su epitafio: “Aquí yace una guerrera, y como guerrera murió”.

Además, casi previendo su caída días después: “Si Elba se va, hay otros que pueden dar la pelea y el SNTE no se cae”.

 

El luto

 

Durante su reclusión, la otrora dirigente del magisterio padeció la muerte de su hija, Mónica Arriola, a cuyo funeral logró asistir.

Tras el fallecimiento de la senadora del PANAL, la noche del 14 de marzo de 2016, Gordillo Morales tramitó los permisos correspondientes para poder estar presente en el velorio, derecho expresado en el artículo 92 de la Ley de Centros de Reclusión del Distrito Federal.

El permiso se le otorgó tras considerar que no representaba un riesgo de fuga ya “que las condiciones del espacio al que ella solicitaba ser trasladada cumplían con motivos de seguridad y que no tiene antecedentes de evasión ni de mal comportamiento”, afirmó Antonio Azael Ruiz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

Desde el 27 de enero de 2016, Elba Esther se encontraba internada en un hospital y fue trasladada a la Funeraria Gayosso Lomas Memorial en Cuajimalpa, para velar los restos de su hija.

 

Librándola

 

De 2013 a la fecha, Elba Esther logró reducir los cargos en su contra.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito exoneró del delito de defraudación fiscal por 4.3 millones de pesos a la ex lideresa magisterial, por inconsistencias en las pruebas aportadas por la PGR.

Sin embargo, la comiteca continuó en prisión por otros dos juicios y dos averiguaciones previas por defraudación fiscal, equiparable a dos millones 190 mil pesos.

Apenas el mes pasado, el Quinto Tribunal Colegiado decidió concederle la prisión domiciliaria.

Así, la poderosa lideresa sindical que vio caer su reinado en el SNTE hace cuatro años, el 26 de febrero de 2013, ahora está a punto de gozar de la prisión domiciliaria tras dar una cátedra de resistencia penal.

Elba Esther, cátedra de poder