Letras en su Tinta

En Los Pinos

 

EL GÜERO-Lek tuvo ayer una oportuna y enriquecedora audiencia con el Presidente de la República en la residencia oficial de Los Pinos.

LA CHARLA de trabajo derivó en acuerdos para apoyos e inversiones que tanto le hacen falta a Chiapas durante este difícil año de recortes presupuestales.

OSÉASE que nuestro rancho amado tiene un gestor de lujo, MAVECO, con el mismísimo EPN, quien (man)tiene en su corazón a Chiapas.

MUY BUENA, excelente noticia.

 

Gobernabilidad

 

SI LA GOBERNABILIDAD está agarrada con hilos que (de)penden exclusivamente de quinquirrines, más vale que se encuentre y rompa el cochinito respectivo pues aún faltan 18 meses a este sexenio.

ANTE la cero tolerancia que el respetable desarrolló con la movilización magisterial que todo el año pasado colapsó nuestras principales ciudades, es urgente ponerle freno a cualquier tapazón por el motivo que sea.

Y SI A ESO le sumamos una inexistente estrategia mediática que debería aplacar rumores y atacar versiones extraoficiales, a cargo de un anodino personaje y un inservible Instituto de Comunicación, el asunto se agrava.

ADEMÁS, no hay funcionario que salga a zanjar las críticas, cuyos dardos, al agacharse todos, pegan directamente al Güero-Lek, quien segurito ya hizo una lista de los relevos que debe hacer en su gabinete.

LO PIOR es que el gobierno anterior acostumbró a líderes sociales y políticos a mantenerse muy bien aceitados, en una bonanza artificial financiada con créditos a muy altas tasas de interés.

AHORA, en la recta final del sexenio, a todomundo le sale lo “combativo” cuando, en realidad, están “exigiendo” esas canonjías que les calentaba la mano, propias de la industria de la reclamación.

Y PARA eso, no les importa tomar de rehén al ciudadano de a pie, especialmente el de Tuxtla Gutiérrez, ciudad que es caja de resonancia política aunque en el resto del estado no pase gran cosa.

FALTA una que otra muestra de mano firme –incluso dura, por qué no, a estas alturas–, para que la gobernabilidad se construya no sólo de quinquirrines sino de una necesaria aplicación de la ley.

HAY TIEMPO todavía para construir una gobernabilidad deseable, ese respiro que falta para 18 meses más de trabajo y entregar la casa, aunque ello implique buscar y romper el cochinito respectivo que nos hace falta.

 

Sin cuates

 

AGOTADAS las cuotas, ya nomás falta hacer una disección de cuates al interior del gabinete para la última recta del sexenio.

LOS FUNCIONARIOS que no sirven, y han (de)mostrado su ineficacia administrativa una y otra vez, deberán preparar maletas.

ES IMPERATIVO un ajuste que implique llamar a técnicos para ocupar el lugar de las divas políticas que no han sabido, querido o podido administrar.

TRES áreas –financiera, política y de comunicación– son urgentes para cambiar positivamente la dinámica actual.

EN HACIENDA, urge un secretario resolutivo, con experiencia en la administración pública y que piense en una estrategia financiera que permita al estado un apalancamiento a corto plazo.

[LO “FÁCIL” ya se hizo y el costo social es alto pues nadie puede estar contento con los recortes a plantillas laborales, aunque ese efecto no se verá reflejado hasta el próximo año en las urnas.]

LA PARTE política es la más difícil pues varias son las áreas que deben instrumentar (y ejercer) dureza, para equilibrar esa política de bonhomía que ha sido el sello del inquilino de Palacio.

EL DIÁLOGO y los acuerdos tienen su límite cuando se afecta a terceros, pues una cosa es la tolerancia y otra, muy diferente, el desafío a las instituciones y la alteración de la paz social.

EL ÁREA de comunicación es fundamental pues se trata no sólo de informar oportunamente sino de sintetizar, a través de redes y medios (en ese orden) qué hay detrás de cada problema político, no sólo sus consecuencias sino sus causas.

[EL ÚNICO que hasta ahora ha desplegado una correcta estrategia de comunicación es Paco Ortega, y eso porque el secretario de Salud se aventó el tiro él solito, para desmenuzar el problema laboral entre sindicatos y la falta de pago a proveedores que derivó en falta de medicamentos.]

NO SE HA SABIDO comunicar, mucho menos cacarear un logro, pues todo se ha basado en una actitud pasiva, tremendamente burocrática, solamente reactiva y de muy poco calibre para atajar algún golpeteo.

SON MÁS, muchas más las áreas del gabinete que deben renovarse, pero lo que importa en la actual coyuntura es que, agotadas las cuotas, ya nomás falta hacer una disección de cuates al gabinete para tomar las riendas de la última recta del sexenio.


CACHIVACHES: LOS EMPRESARIOS gasolineros Pedro Mier y Arnulfo Cordero salieron ayer al paso de rumores para desmentir que no hay ni habrá un presunto paro de 48 horas entre gasolineras, pues ayer por la tarde se generó una psicosis que abarrotó varias estaciones de servicio en Tuxtla… LA MAESTRA Elba Esther Gordillo, aún a la sombra, es temida por la burbuja presidencial y por eso no le concedió la prisión domiciliaria pues (man)tiene una interlocución indirecta con ni más ni menos que Andrés Manuel López Obrador, ha revelado más de un editorialista de altos vuelos nacionales en la prensa durante esta semana…

Brincos deshidratados

Por sequía severa, habrá escasez del vital líquido; el termómetro alcanzará los 43 grados
01/Marzo/2017

» Más de 200 colonias afectadas en la distribución de agua

Brincos deshidratados
Icono FotoEspecial TF
Por: ROMEO SOLÍS
@tinta_romeo

Junte sus cubetas porque la madriguera está al borde de la sofocación.

Esta temporada el agua va a escasear en su casa, pues el servicio de distribución se verá afectado ante el calor extremo que rondará los 43 grados.

Así lo dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al afirmar que el abasto del vital líquido se reducirá a la mitad debido a la temporada de estiaje.

Serán más de 200 las colonias en las que, si el servicio llegaba dos veces a la semana, ahora lo hará a cuentagotas, para un baño de fin de semana.

Por ello el ayuntamiento pidió a la población evitar el desperdicio, al dejar a un lado mangueras y regaderas para estimar hasta el último litro.

 

Chorritos

De acuerdo al informe presentado por CONAGUA, la principal planta de captación y distribución de agua potable en Tuxtla, ‘Santo Domingo’, ya padece de niveles bajos históricos.

Esto provocará que en las próximas semanas las bombas de producción y abastecimiento se vean afectadas ocasionando que más de 200 colonias padezcan la falta de distribución.

Las más afectadas serán: Caminera, Moctezuma, El Cerrito, San Pascualito, San Roque, Niño de Atocha, Mirador, Infonavit El Rosario y Grijalva y San José Terán.

Esto debido a que en los últimos tres años, ‘La Chacona’ y ‘Rancho Viejo’, captaciones alternas de la capital, han disminuido cerca de la mitad de su producción de agua potable.

Ante las prolongadas sequías y las escasas precipitaciones, los mantos de agua no logran recuperar sus niveles óptimos y esta vez lo harán hasta finales de mayo, cuando comiencen las lluvias puntuales del año.

 

Chapuzones con medida

Ante los bajos niveles que se registran actualmente en el lado poniente de la ciudad, CONAGUA pidió a la ciudadanía evitar mal gastar el vital líquido, con un uso más racional que no incluya manguerazos para lavar banquetas ni autos, ya que estas medidas son vitales para afrontar la temporada ante la falta de lluvia que ataca a la capital chiapaneca.

La dependencia señaló la importancia de la participación activa y responsable de la población a fin de sumarse para evitar futuras afectaciones, invitando a todos a establecer mecanismos que fomenten su conservación.

Para apoyarlos, el alcalde Fernando Castellanos señaló que se trabajará para brindar pronta solución ante el desabasto e instruyó un programa emergente que abastecerá a través de pipas a las colonias más perjudicadas.

Finalmente, entre las acciones y compromisos establecidos por el alcalde tuxtleco se encuentra la realización de ajustes del 100 por ciento a los consumos de servicio medido de los usuarios afectados por esta situación, así que junte sus cubetas porque la madriguera está al borde de la sofocación.

 

Brincos deshidratados