Letras en su Tinta

UN PACTO en lo oscurito, derivado de un encuentro muy calladito, se dio ayer entre Eduardo Ramírez Aguilar y José Antonio Aguilar Bodegas.

EN LA CASA de un influyente empresario de los medios al que ambos llaman “padrino”, hubo un cuarto invitado a ese cónclave, Fernando Coello Pedrero.

[NO HAY duda que, a sus 90 años, don Fer mete en puras broncas a su nieto el Güero-Lek, perjudicándolo con los resbalones que ya le son propios de la edad.]

LA PREGUNTOTA obligada que cabe hacerse es si ese amor eterno que se juraron Lalo y Jósean, ese encuentro, tenía conocimiento el gobernador.

TANTA manita sudada llama poderosamente la atención luego de que Eduardo y José Antonio no han quedado precisamente como cuncas a raíz del nombramiento del segundo en la Secretaría del Campo (SECAM).

Y ES QUE, a decir verdad, la SECAM está prácticamente convertida en un comité de campaña que se reúne puntualmente todos los lunes para evaluar los “impactos”, positivos y negativos, de su jefazo, lo cual hasta le podría acarrear broncas a la gestión de MVC.

¿SERÁ que Jósean seguirá dándole la razón a Pablo cuando le reprochó el haber traicionado a todos sus jefes políticos, especialmente a Roberto Albores Guillén –con quien fue Presidente del PRI, Diputado Local y Senador de la República–, enfilando ahora sus baterías contra Rocko, éste el heredero de las conocidas siglas.

LO PIOR es que Aguilar Bodegas no tiene cómo (y a lo mejor ni quiere) enderezar el asunto institucional pues organizaciones del PRI y del PVEM, que le ayudaron al Güero-Lek a llegar a Palacio, no forman parte de los beneficiarios de la SECAM.

 

Relaciones peligrosas

 

DE PARTE de Lalo, sus relaciones peligrosas no se quedan atrás pues apenas hace un par de días se reunió con el controvertido Paco Rojas, para otra alianza en lo oscurito, sellando su encuentro con un fuerte apretón de manos.

[EL “FACILITADOR” del pacto Lalo-Paco, por cierto, fue ni más ni menos que Juan Carlos Moreno Guillén, el célebre Jurisnanito y camaleónico personaje desde el pablismo.]

BASTE recordar que la dupla ERA-Jósean le echó la manita a Rojas en 2015, no por él en sí sino por meterle una buena zancadilla a Fernando Castellanos.

[EL OPERADOR del fuego amigo contra Fernando, pa’ más señas, fue ni más ni menos que Carlos Penagos, quien instrumentó el voto cruzado pues por abajo del agua pedía que votaran por él pero no por Castellanos.]

ERA y JÓSEAN plantearon incluso “explorar” su participación como suspirantes en el PRD, PAN –e incluso MORENA–, pese a que su jefe político está hoy más que nunca apostando por la identidad partidista.

¿QUÉ PENSARÁN en la federación del activismo de Jósean, quien siempre se ha jurado más priísta que el PRI?

¿SABRÁ el Güero-Lek de este encuentro o se tratará de los primeros Judas del sexenio?

CHAN, chan, chaaaannn…


CACHIVACHES: ¿NOMBRE del Secretario al que le apodan La Rana por aquello de que se salta las trancas a cada rato? Adivine, adivinador… MUCHO cuidadete deben tener en el Poder Judicial pues trasciende que, en nombre de Rutilio, se dan “instrucciones” para que el personal que ahí labora se afilie a MORENA, de lo contrario, amenazan con correrlos… BARATA le salió la placeada pública a Gloria Luna, secretaria del Ayuntamiento de Tuxtla, por promocionarse en la revista Estilo Capital, puer ayer el Instituto de Elecciones le aplicó una sanción de 100 UMA’s (Unidad de Medida y Actualización), que al tipo de cambio establecido por el INEGI le sale en 7 mil 549 pesos la multa, mientras que César Serrano Nucamendi, por ser un simple mortal (no servidor público), lo salvó la libertad de expresión que se da en las redes sociales…

Brincos deshidratados

Por sequía severa, habrá escasez del vital líquido; el termómetro alcanzará los 43 grados
01/Marzo/2017

» Más de 200 colonias afectadas en la distribución de agua

Brincos deshidratados
Icono FotoEspecial TF
Por: ROMEO SOLÍS
@tinta_romeo

Junte sus cubetas porque la madriguera está al borde de la sofocación.

Esta temporada el agua va a escasear en su casa, pues el servicio de distribución se verá afectado ante el calor extremo que rondará los 43 grados.

Así lo dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al afirmar que el abasto del vital líquido se reducirá a la mitad debido a la temporada de estiaje.

Serán más de 200 las colonias en las que, si el servicio llegaba dos veces a la semana, ahora lo hará a cuentagotas, para un baño de fin de semana.

Por ello el ayuntamiento pidió a la población evitar el desperdicio, al dejar a un lado mangueras y regaderas para estimar hasta el último litro.

 

Chorritos

De acuerdo al informe presentado por CONAGUA, la principal planta de captación y distribución de agua potable en Tuxtla, ‘Santo Domingo’, ya padece de niveles bajos históricos.

Esto provocará que en las próximas semanas las bombas de producción y abastecimiento se vean afectadas ocasionando que más de 200 colonias padezcan la falta de distribución.

Las más afectadas serán: Caminera, Moctezuma, El Cerrito, San Pascualito, San Roque, Niño de Atocha, Mirador, Infonavit El Rosario y Grijalva y San José Terán.

Esto debido a que en los últimos tres años, ‘La Chacona’ y ‘Rancho Viejo’, captaciones alternas de la capital, han disminuido cerca de la mitad de su producción de agua potable.

Ante las prolongadas sequías y las escasas precipitaciones, los mantos de agua no logran recuperar sus niveles óptimos y esta vez lo harán hasta finales de mayo, cuando comiencen las lluvias puntuales del año.

 

Chapuzones con medida

Ante los bajos niveles que se registran actualmente en el lado poniente de la ciudad, CONAGUA pidió a la ciudadanía evitar mal gastar el vital líquido, con un uso más racional que no incluya manguerazos para lavar banquetas ni autos, ya que estas medidas son vitales para afrontar la temporada ante la falta de lluvia que ataca a la capital chiapaneca.

La dependencia señaló la importancia de la participación activa y responsable de la población a fin de sumarse para evitar futuras afectaciones, invitando a todos a establecer mecanismos que fomenten su conservación.

Para apoyarlos, el alcalde Fernando Castellanos señaló que se trabajará para brindar pronta solución ante el desabasto e instruyó un programa emergente que abastecerá a través de pipas a las colonias más perjudicadas.

Finalmente, entre las acciones y compromisos establecidos por el alcalde tuxtleco se encuentra la realización de ajustes del 100 por ciento a los consumos de servicio medido de los usuarios afectados por esta situación, así que junte sus cubetas porque la madriguera está al borde de la sofocación.

 

Brincos deshidratados