Letras en su Tinta

A UN PASITO nomás está Cafetaleros de ungirse como el equipo que disputará el ascenso del fut mexicano.

SU VICTORIA de ayer, en un emocionante 3-2 donde se impuso el equipo de nuestra casa, le da muy buena ventaja.

SI ALLÁ en Sinaloa juegan como echaron patada ayer en el flamante estadio de Tapachula, no dude usted que el nuevo equipo de Chiapas estará en la final de la Liga de Ascenso.

EL CLUB que lleva el jovenazo José Luis Orantes demostró que está a la altura de su afición, unos compitas que literalmente se desbordan en echar grito  para abarrotar el Estadio de la Perla del Soconusco.

ALLÁ EN SINALOA, en el partido de vuelta, el equipo del Cafetal está obligado a ir con todo en su ofensiva.

NO HAY fueras de lugar ni tiempos extra para Cafetaleros, tiene que ir con todo y para todo.

O PARA decirlo en voz del mítico Pelé: “Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”.

OJALÁ así sea.

 

Suspirantes

 

AL FIN, los candidatos a Diputados Federales por la alianza PRI-Verde fueron registrados ayer y hoy serán avalados por el INE para iniciar campaña.

LA ALIANZA “Todos por México”, que tiene todo en contra a nivel nacional y se ubica en el tercer lugar de las preferencias, deberá mostrar su punch con los cuadros palomeados.

SALVO una que otra sorpresa, los nombres son, entre otros, los de: Isaías Aguilar, Roberto Aquiles, Jorge Betancourt, Jorge Luis Llaven, Raciel López Salazar, Juan Carlos Gómez Aranda.

[EL COMPA Fer Castellanos se cuece aparte porque va como diputado plurinominal, aunque también podrá hacer campaña.]

LOS SUSPIRANTES a ocupar una curul en la Cámara de Diputados están obligados a hacer una campaña diferente, creativa, original, alejada del clásico acarreo y reparto de despensas.  

SOBRE TODO, en zonas urbanas donde la animadversión a los partidos al poder son una constante, según revelan todas las encuestas publicadas hasta ahora.

HOY, pesará más que nunca el prestigio, el apellido, la trayectoria, el por qué un (buen) nombre es mucho mejor que una sigla.

A PARTIR de mañana, Chiapas amanecerá con bardas pintadas por todos lados pero lo que deberá promocionarse es la reputación de los suspirantes que aspiran a representarnos.

OJALÁ entienda, y asuman, que México y Chiapas están cambiando pues no es factible, ni decoroso, hacer lo mismo de siempre.

YA VEREMOS la capacidad que tendrán los suspirantes para reinventarse a sí mismos.

 

Tuxtla

 

“EL MORENISTA Carlos Morales podría convertirse en el fiel de la balanza en la elección de Chiapas, con los votos que saque en Tuxtla.

“Y ES QUE si de por sí la capirucha Tuxtla tiene una tendencia antisistémica, contreras, la buena estampa del político de izquierda lo catapulta aún más.

“PARA el morenazo candidato a góber, Rutilio Escandón, los sufragios de la capital podrían hacer la diferencia entre una victoria holgada o no.

“SOBRE todo, si a los tuxtlecos les da por salir a votar, donde el candidato ganador podría obtener, por puritito voto de castigo, hasta 100 mil votos.

“Y ES QUE, aunque Ruti encabece las preferencias de voto, en una clara inercia del Efecto Peje, lo que necesita abajo es concretar y asegurarse que esos votos opositores lleguen a las urnas.

“TUXTLA es siempre una plaza electoralmente perdida para el gobierno en turno, como tradicionalmente lo es, por eso su importancia mayúscula en elecciones contemporáneas donde cada voto cuenta.”

SI QUIERE saber qué sigue, váyase corriendito a comprar la nueva Tinta Fresca impresa, ya disponible con voceadores y locales cerrados.

YA SABE: la Tintota trae siempre nuevas revelaciones, escenarios inéditos y las mejores experiencias e historias que Chiapas tiene qué contar.

NOS LEEMOS luego…

Brincos deshidratados

Por sequía severa, habrá escasez del vital líquido; el termómetro alcanzará los 43 grados
01/Marzo/2017

» Más de 200 colonias afectadas en la distribución de agua

Brincos deshidratados
Icono FotoEspecial TF
Por: ROMEO SOLÍS
@tinta_romeo

Junte sus cubetas porque la madriguera está al borde de la sofocación.

Esta temporada el agua va a escasear en su casa, pues el servicio de distribución se verá afectado ante el calor extremo que rondará los 43 grados.

Así lo dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al afirmar que el abasto del vital líquido se reducirá a la mitad debido a la temporada de estiaje.

Serán más de 200 las colonias en las que, si el servicio llegaba dos veces a la semana, ahora lo hará a cuentagotas, para un baño de fin de semana.

Por ello el ayuntamiento pidió a la población evitar el desperdicio, al dejar a un lado mangueras y regaderas para estimar hasta el último litro.

 

Chorritos

De acuerdo al informe presentado por CONAGUA, la principal planta de captación y distribución de agua potable en Tuxtla, ‘Santo Domingo’, ya padece de niveles bajos históricos.

Esto provocará que en las próximas semanas las bombas de producción y abastecimiento se vean afectadas ocasionando que más de 200 colonias padezcan la falta de distribución.

Las más afectadas serán: Caminera, Moctezuma, El Cerrito, San Pascualito, San Roque, Niño de Atocha, Mirador, Infonavit El Rosario y Grijalva y San José Terán.

Esto debido a que en los últimos tres años, ‘La Chacona’ y ‘Rancho Viejo’, captaciones alternas de la capital, han disminuido cerca de la mitad de su producción de agua potable.

Ante las prolongadas sequías y las escasas precipitaciones, los mantos de agua no logran recuperar sus niveles óptimos y esta vez lo harán hasta finales de mayo, cuando comiencen las lluvias puntuales del año.

 

Chapuzones con medida

Ante los bajos niveles que se registran actualmente en el lado poniente de la ciudad, CONAGUA pidió a la ciudadanía evitar mal gastar el vital líquido, con un uso más racional que no incluya manguerazos para lavar banquetas ni autos, ya que estas medidas son vitales para afrontar la temporada ante la falta de lluvia que ataca a la capital chiapaneca.

La dependencia señaló la importancia de la participación activa y responsable de la población a fin de sumarse para evitar futuras afectaciones, invitando a todos a establecer mecanismos que fomenten su conservación.

Para apoyarlos, el alcalde Fernando Castellanos señaló que se trabajará para brindar pronta solución ante el desabasto e instruyó un programa emergente que abastecerá a través de pipas a las colonias más perjudicadas.

Finalmente, entre las acciones y compromisos establecidos por el alcalde tuxtleco se encuentra la realización de ajustes del 100 por ciento a los consumos de servicio medido de los usuarios afectados por esta situación, así que junte sus cubetas porque la madriguera está al borde de la sofocación.

 

Brincos deshidratados